Brevenotas No mas Windows ni Linux en los nuevos Macs con ARM

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Apple ha confirmado a traves del vicepresidente de ingenieria Craig Federighi, que los nuevos Mac que vendran equipados con procesadores ARM diseñados por la manzana ya no soportarán bootcamp.

1593176830864.png

El SVP Federighi comentó en una entrevista del blog Daring Fireball, que "de hecho en esas maquinas no se podra bootear la version x86 de Windows, que es lo que bootcamp hace hoy, tampoco se podra iniciar un sistema operativo alternativo.", de esta forma no solo echa tierra a la posibilidad de iniciar windows nativamente, sino que tambien lo denega para cualquier otro sistema que no sea OSX, lo que equivale en definitiva a Linux.


Fuente: PCMag
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.668
Y virtualizar?

Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Y virtualizar?

Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

Parallels esta trabajando en tener una version de virtualizador para la nueva plataforma, aunque me imagino que tambien se subirá el resto, por lo que seguramente se podran correr ahi pero con la espinita de no poder hacerlo nativamente.
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
889
Sigo sin entender porque la manzanita vende pese a todas las restricciones que ponen en el hardware, espero que los nuevos procesadores diseñados por ellos, rindan lo suficiente para compensar aquello en relación al precio, que no es de esperar tampoco. Recuerdo hace bastante, de los primeros laptops que vi con memoria soldada, eran las mcbook, o bien los 2019 con el ssd soldado a la placa. Pensar que microsoft rescato a esa compañia de la quiebra inminente.
 

sebastian.bilbao

Abogueitor.
Se incorporó
31 Agosto 2005
Mensajes
3.683
Parallels esta trabajando en tener una version de virtualizador para la nueva plataforma, aunque me imagino que tambien se subirá el resto, por lo que seguramente se podran correr ahi pero con la espinita de no poder hacerlo nativamente.
Oye Tbon, sácame de una duda, la virtualización en arm no se ve penalizada en rendimiento al ser RISC? Y por carecer de todo el set de instrucciones destinadas para ese efecto?

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Malo por lo de Windows, para algunos era la opción de jugar alguna wea, ahora poner Linux a un mac eso si que PARA MI no tiene ningún sentido para eso te compras un ntbk con buena fabricación y listo. Si quieres usar windows o linux no te compras una mac ya que sin macOS una mac es un ntbk con muchísimo sobreprecio.

Yo nunca siquiera he considerado la opción de bootcamp ni para instalar windows ni linux, si tengo que hacer algo en Windows, una vm aunque ya cada vez es menos.

Besitos.
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
mal por apple
ahora en vez de un notebook caro, tendran un iPhone con teclado y pantalla grande :risas

Yo he realizado la prueba y con un ipad con telcado puedo hacer todas mis cosas sin problemas, iPad de 10 con teclado bt y pude trabajar 1 dia completo sin extrañar el mbp, navegación, word, vpn, terminales, en rigor un iPad pro o un iPhone con pantalla y teclado de 13 también me funciona impecable. Depende del usuario y lo que hace igual.

Ahora sinceramente no veo el objetivo a usar Windows o Linux en una Mac... con Windows los juegos pero linux en una Mac... para que?
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.251
Yo he realizado la prueba y con un ipad con telcado puedo hacer todas mis cosas sin problemas, iPad de 10 con teclado bt y pude trabajar 1 dia completo sin extrañar el mbp, navegación, word, vpn, terminales, en rigor un iPad pro o un iPhone con pantalla y teclado de 13 también me funciona impecable. Depende del usuario y lo que hace igual.

Ahora sinceramente no veo el objetivo a usar Windows o Linux en una Mac... con Windows los juegos pero linux en una Mac... para que?
siempre hay excepciones, es lo que al final confirma la regla :xd

un caso que se me viene a la memoria, un cuñado tiene un mb air, pero le tuvo que poner windows con botcamp porque usaba una aplicacion que trabajaba con un equipo para DJ , y la licencia que el tenia era solo para windows
no recuerdo bien si o tenia que comprar otra para mac (lo que no iba a hacer) , o si no habia aplicacion de ese equipo para mac, la cosa es que lo necesitaba usar asi de forma obligada
despues solo reiniciaba y usaba el mac de forma normal
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Malo por lo de Windows, para algunos era la opción de jugar alguna wea, ahora poner Linux a un mac eso si que PARA MI no tiene ningún sentido para eso te compras un ntbk con buena fabricación y listo. Si quieres usar windows o linux no te compras una mac ya que sin macOS una mac es un ntbk con muchísimo sobreprecio.

Yo nunca siquiera he considerado la opción de bootcamp ni para instalar windows ni linux, si tengo que hacer algo en Windows, una vm aunque ya cada vez es menos.

Besitos.

Si bueno, dependera de cada quien, al final el hecho es que se ganará en integracion del sistema eso es seguro, pero se perderá tambien libertad para sus usuarios y de una forma un poco forzada porque si bien puedo entender que no se pueda instalar Windows basado en x86, el hecho de no poder instalar Linux que tiene versiones para ARM parece una decision mas estrategica que tecnica.

saludos
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.693
siempre hay excepciones, es lo que al final confirma la regla :xd

un caso que se me viene a la memoria, un cuñado tiene un mb air, pero le tuvo que poner windows con botcamp porque usaba una aplicacion que trabajaba con un equipo para DJ , y la licencia que el tenia era solo para windows
no recuerdo bien si o tenia que comprar otra para mac (lo que no iba a hacer) , o si no habia aplicacion de ese equipo para mac, la cosa es que lo necesitaba usar asi de forma obligada
despues solo reiniciaba y usaba el mac de forma normal
¿y habra tenido la licencia de Windows?
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.693
La verdad es que esto lo encuentro bueno siempre y cuando el precio del macbook con ARM bajar al precio de un ipad.

sueña...
 

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.640
Si bueno, dependera de cada quien, al final el hecho es que se ganará en integracion del sistema eso es seguro, pero se perderá tambien libertad para sus usuarios y de una forma un poco forzada porque si bien puedo entender que no se pueda instalar Windows basado en x86, el hecho de no poder instalar Linux que tiene versiones para ARM parece una decision mas estrategica que tecnica.

saludos

Windows también tiene versiones para arm.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
La verdad es que esto lo encuentro bueno siempre y cuando el precio del macbook con ARM bajar al precio de un ipad.

sueña...

jajajajajajajajaja
probablemente se mantenga a los precios del macbook de ahora
me pregunto si habra photoshop y los otros programas? quizas todos los programas medios emulados con rendimiento del 30% xD

Windows también tiene versiones para arm.

dicen que el actual anda super mal :S
 

chuckles

Capo
Se incorporó
26 Agosto 2009
Mensajes
249
Bueno, mi mid 2012 servirá para 10 años más entonces jajja.

Si antes era difícil jugar en mac, ahora será imposible... aunque ¿quien compraría un mac para jugar?...

Sent from my SM-G955F using Tapatalk
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Windows 10 también tiene una version ARM, pero es tan poco compatible que soporta menos cosas que el mismo Mac
 

replikante

Capo
Se incorporó
10 Septiembre 2008
Mensajes
101
Bueno, mi mid 2012 servirá para 10 años más entonces jajja.

Si antes era difícil jugar en mac, ahora será imposible... aunque ¿quien compraría un mac para jugar?...

Sent from my SM-G955F using Tapatalk

Lejos, uno de los mejores MAC que apple ha sacado, puertos a gustos, unidad de drive y totalmente upgradeable. Para que hablar del teclado, una exquisites jajaja.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.440
Oye Tbon, sácame de una duda, la virtualización en arm no se ve penalizada en rendimiento al ser RISC? Y por carecer de todo el set de instrucciones destinadas para ese efecto?

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk

No para nada, yo corro 16 imágenes en Docker en mi rpi (tb ARM) y anda filete, la verdad es que no noto diferencia en cuanto a rendimiento entre nativo y virtualizado. Lo único que hay que tener ojo es que la imagen que quieras ocupar está compilada para ARM, de lo contrario no correrá.

En MacOS cambia un poco la cosa pq el kernel que tiene es como el hoyo para virtualizar, Docker tiene atados con NFS, tanto Docker como VirtualBox tienen atados con volúmenes compartidos y alocación de RAM, todos problemas que tienen que arreglar en el kernel de MacOS pero que no lo han hecho. Es tan pero tan penca MacOS en este sentido que el rendimiento en Windows es bastante mejor. No llega al rendimiento que obtendrían en un Linux, pero se están acercando; por lo que he leído; WSL2 será un gran paso para Windows hacia el Open-Source.

ARM por el otro lado es un competidor bastante serio, específicamente pq puedes hacer muchísimo con muy baja temperatura y uso de energía. Es tan bueno que una raspberry pi 4 con un SSD (todo alimentado con apenas 5v) es perfectamente ocupable como PC de escritorio para uso normal: con la tecnología actual que hay para enfriar un procesador Intel, si le pones eso mismo a un ARM se mantendrá a temperatura ambiente prácticamente aunque esté a full trabajando.

Saludos.
 
Subir