Netbilling o baterias que es mejor?

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Como sabrán en Chile ya es posible hacer netbilling, vale decir generar electricidad por algún medio, entregar a la compañia electrica lo que no ocupes y luego eso se reduce de tu cuenta.

Mi pregunta, conviene más que tener baterías? supongo que la respuesta se basa en la relación entre lo que te pagan y lo que te cobran, pero no logrado encontrar esa información a pesar que se supone que la deben publicar en las paginas de la distribuidora.

https://www.eneldistribucion.cl/net-billing

Alguna experiencia con el tema? conviene o te pagan un moco?
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Igual para que te paguen,la inyeccion en el mes tiene que sobrepasar al consumo mensual, lo cual es un escenario bien dificil por lo cual mas que recibir un cheque mensual te serviria para descontarte en la cuenta de la luz. De todas formas yo no tengo experiencia en este tema si que quedo suscrito a ver si alguien lo ha podido concretar.
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Como opinión personal (se me ocurrió después de postear) me aguantaría el comprar las baterías.

Creo que de a poco van a mejorar la tecnología y los costos de producción, y las baterías van a bajar mucho de precio en poco tiempo, tal como lo está haciendo la producción de energía solar.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.194
Depende de la inversión también.

La cuenta con las baterías tesla (al precio de USA) que sacamos hace tiempo atrás resultaba en que no convenía invertir ya que recién a los 20 años amortizabas la compra...pero lo más probable es que hubiera que volver a invertir después de tanto tiempo.

A menos que sea más conveniente ahora.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Igual para que te paguen,la inyeccion en el mes tiene que sobrepasar al consumo mensual, lo cual es un escenario bien dificil por lo cual mas que recibir un cheque mensual te serviria para descontarte en la cuenta de la luz. De todas formas yo no tengo experiencia en este tema si que quedo suscrito a ver si alguien lo ha podido concretar.
Por ahora si queda un remanente se descuenta de la cuenta del mes siguiente, sin Agosto aun tienes remanente acumulado te lo pagan.

Pero el asunto es saber que proporción te pagan por kwh vs el costo, por que así uno puede calcular si valen la pena las baterías.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Te cobran el precio nodo que es menor al precio que pagas como cliente.

Las baterías no van con netbilling, te sale mejor poner más paneles con sus respectivos inversores.
 

Marcel

Master
Miembro del Equipo
Fundador
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
23.997
Te cobran el precio nodo que es menor al precio que pagas como cliente.

Las baterías no van con netbilling, te sale mejor poner más paneles con sus respectivos inversores.
Y sabes que tanto menos es respecto a la que te cobran?
 

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Mi pregunta, conviene más que tener baterías? supongo que la respuesta se basa en la relación entre lo que te pagan y lo que te cobran, pero no logrado encontrar esa información a pesar que se supone que la deben publicar en las paginas de la distribuidora

Acá las tarifas de Enel distribución, en el cuadro de abajo salen los valores por KWh inyectado (63.5 $/KWh)
link. Un 50% de lo que te cobran por unidad.

Alguna experiencia con el tema? conviene o te pagan un moco?
No tengo experiencia en el tema, solo lei un poco cuando salió la ley. Encuentro que es poco lo que pagan frente a la inversión que hay que hacer, pero aún así me parece que es más atractivo que una instalación con respaldo de baterías, por su menor costo.
Creo que la conveniencia hay que verla caso a caso. Por ejemplo, casa en la playa, en un balneario seguro, que pasa gran parte del año sola, puede ser una forma de solventar los gastos de su mantención, que deben ser bajos.

Quizá fuera del tema, pero me parecen interesantes los calentadores de agua solares, una especie de paneles con reserva, que permiten ahorrar gas. Se me ocurren que esos pueden ser una mejor inversión antes que los paneles fotovoltaícos.

Saludos!
 

Nautiluscl

El Psy Congroo
Se incorporó
7 Agosto 2007
Mensajes
4.222
- Si es por ahorrar, es mucha mejor opcion los calentadores de agua solar, se amortizan mucho mas rapido y energeticamente tienen un % mucho mas alto de eficiencia, aprovechas mejor la luz del sol
- Por temas fotovoltaicos, se amortiza mas rapido y tiene menor costo de inversion el sistema on-grid, porque solo debes comprar paneles e inversor on-grid, en un sistema off-grid debes comprar paneles, controlador de carga, baterias e inversor off-grid, ademas las baterias tienen una vida util acotada y el costo de cambiarlas no es menor
- Es muy dificil llegar a generar mas de lo que consumes, asi que el tema de que te paguen lo que inyectas es un poco lejano para el comun de los mortales, a menos que como decia @Kirkincho, lo instales en una casa en la playa con consumo cero y ejemplos así
- El mayor valor que te proporciona el sistema tradicional off-grid con baterias, es tener respaldo de energia en caso de cortes prolongados, o tener energia en un lugar donde derechamente no llega la red, como sitios rurales
- Si es para una casa urbana, puedes tener un sistema "hibrido", es decir, cargar baterias, y cuando estas esten completamente cargadas, derivar la energia a un inversor on-grid para que inyecte "lo que te sobra" de esa forma tienes respaldo de energia en caso de corte (aunque tendras que tener otro inversor off-grid en "standby") y al mismo tiempo inyectar, ademas que las baterias y el inversor off-grid no tendran que ser tan grandes como para que se puedan todo el consumo de tu casa

Saludos!
 
Subir