mysql_30years.jpg

El siglo pasado, por allá por el año 1994, unos locos escandinavos se juntaron a hacer su propio motor de base de datos con juegos de azar y mujerzuelas, el año 1995 liberaron la primera versión de MySql y paff, nació el motor de base de datos relacional más popular de la historia.

Para muchos desarrolladores e informáticos en general, MySql fue el primer motor de base de datos en los que trabajaron. Gratis, liviano y terriblemente compatible con todo se transformó en la M de LAMP.

Yo personalmente inicié mis primeros select join sobre MySql y con ese conocimiento desarrollé ce cero mi primer foro también con MySql. Un foro con menos seguridad y defensa que Freddy Mercury pero las consultas sql me andaban increíble. Luego con ese conocimiento entré a trabajar con bases de datos Oracle y me convertí en un sucio dba corporativo pero mi amor hippie por MySql se mantiene hasta el día de hoy.

Vamos a ver la vida de MySql:

1995, primera versión de los tres amigos escandinavos.
1997, la compañía MySql AB es fundada.
2000, MySql abraza formalmente el Open Source y el GPL
2006, Oracle trató de comprar MySql. Para ese tiempo habían más de 8 millones de instalaciones de MySql.
2008, Sun compra MySQL en UN BILLÓN de Dólares (un billón gringo, que son mil millones nuestros).
2009-2010, Oracle compra Sun y así se hace también con MySql.
2010, Michael Wideniuns (uno de los antiguos fundadores de MySql) se mosqueó, juntó a otros de la generación dorada de MySql para arma un fork llamado MariaDB.

Uno de los sustos que hubo en la adquisición de Oracle es que éste iba a destripar a MySql para que sus usuarios se vieran obligados a comprarle una licencia a a Oracle Database, pero 15 años después MySql sigue con su versión community disponible para quien quiera usarlo.

El año 2024 se liberó la versión MySql 9 que tiene como gancho el agregar campos de tipo vectores, muy útiles para almacenar objetos de IA. De hecho Oracle tiene la versión Oracle Database 23ai también con soporte para vectores pero todavía suelta la versión on-premise :cussing .

En los rankings de usabilidad de bases de datos MySql siempre sale en los top 3, ahí peleándola con Postgres según sea el año.

relational.png

Pero volviendo al cumpleaños de MySql, les cuento que trae gratis cursos oficiales y certificaciones y los pueden hacer efectivos hasta el 31 de julio de 2025.

Debes crear tu cuenta en Oracle (no, no cobran nada aunque probablemente en 5 años te quiten el alma y te la arrienden como subscripción)
Entrar a Oracle University
Ir a las Bases de datos
Seleccionar MySql
Navegar por los cursos y certificaciones

PD: Al que me salga con Access le mando al delfín a golpearlo.

Delfino.jpg

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Excel es la base de datos de la mitad de las empresas del planeta 🐀

ha evolucionado para mejor mysql? siempre escuché hace años que le hacian el quite para aplicaciones transaccionales empresariales. donde ahi era inclinarse por Oracle o por Postgres.

hay algún caso de negocio que no seria recomendable mysql en la actualidad?

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Excel es la base de datos de la mitad de las empresas del planeta 🐀

ha evolucionado para mejor mysql? siempre escuché hace años que le hacian el quite para aplicaciones transaccionales empresariales. donde ahi era inclinarse por Oracle o por Postgres.

hay algún caso de negocio que no seria recomendable mysql en la actualidad?

Yo quitaría de la ecuación a Oracle porque es buenísimo pero no tiene opción gratuita.

Así en la conversa, sin ninguna evidencia más que la tincada, me han hablado muy bien de PostGres para ambientes transaccionales duros y que supera a MySql. Repito: no me consta ni tengo evidencia, sólo conversaciones y "sensaciones" de gente que si los ha usado.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Entre nos, ¿hay alguna empresa chilena que pida "certificación mysql" para pegas?

ranamaldita

mueranse
Se incorporó
24 Junio 2003
nunca olvidare que hace 15 años, @Zuljin , fuiste uno de los que me dijiste que Oracle se pitearia mysql. Quince años esperando que luego de un dnf install mysql-server -y (si, asi a lo choro y confiado) jodiese con algo. Nada aun, quince años esperando pa decirle "oye weon, tenias razon". Vamos por 15 mas.

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
nunca olvidare que hace 15 años, @Zuljin , fuiste uno de los que me dijiste que Oracle se pitearia mysql. Quince años esperando que luego de un dnf install mysql-server -y (si, asi a lo choro y confiado) jodiese con algo. Nada aun, quince años esperando pa decirle "oye weon, tenias razon". Vamos por 15 mas.

También le tenía fe a Broadcom con Vmware y a Tiago Nunes.

Subir