Municipalidad de Chiguayante podrá vender gas licuado a sus vecinos

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
Exacto, tendrían que entrar a competir como cualquiera de las 3 marcas que actualmente operan en el país para la distribución y venta GLP en cilindros.

Ahora lo anterior, significa que lo venderan en bodega (local), o también lo repartiran a domicilio? Lo consulto, ya que tendrían que transparentar sus costos y gastos, ya que pasan hacer una nueva "empresa" en la distribución del GLP en cilindro, y supongo que no pondrán vender con precios subsidiados (a perdidas) sino lo podrian demandar los actuales actores del mercado, además de investigar y multar tanto la FNE como el TDLC por Dumping.

Y eso que aún no se aclara como se va contralar la parte del presupuesto municipal para la inversión en su "empresa municipal", recordemos los múltiples caso de corrupción y sobresueldos de las empresas públicas.
la pregunta es, lucra mucho una compañía de gas licuado? supongo que si, si solo hay 3 en santiago. (Abastible el 2020 tuvo 59 mil millones CLP en utilidades)
no me suena descabellado el proyecto si una distribuidora de GLP no se, gana el 15% por cilindro vendido, y que la municipal reduzca sus ganancias a 10 o 5%, y las utilidades, reinvertir en la compañía o que quede como recaudación municipal.
porque si subsidian los costos les va caer el TDLC.

problemas que veo, tal como dices, de índole personas, los operadores políticos, los pagos de favores, y la ANEF. Yo quiero creer que el sector público puede tener una empresa de servicios. Incluso gringolandia, el país mas capitalista del mundo, tiene empresas de servicios administradas por comunidades y municipios (no se si son charchas como SMAPA).
1637353392413.png


En mi escaso conocimiento y experiencia esto no me parece buena idea porque la distribución de gas requiere más expertise, logística y activos que una farmacia municipal por ejemplo.

Desde el fondo del corazón la idea tiene super buenas intenciones pero no lo veo tan sencillo el llevarlo a la práctica.

Es una lata que en vez de pegarle una patada en el pecho a lo esparta a las empresas coludidas del gas, la solución sea "¿sabís qué más? Voy a poner mi propia empresa de distribución de gas con juegos de azar y mujerzuelas".
No veo qué tanta expertise se requiere, es como el reparto de detergente, salvo que este es inflamable. 😁 Activos si, necesitas chorromil cilindros. la red de distribución con camiones ya está, la FNE ya se pronunció que estos distribuidores no debiesen ser exclusivos.

La pregunta del millón es si puede ser rentable. bajar los cilindros a costa de que el municipio se coma el presupuesto me parece una mala política (salvo que eso, sea menos de lo que gasta el municipio actualmente subsidiando gas para gente en riesgo social).

y el tema de regulación tarifaria está en pañales. tanto en gas licuado como en gas natural. Estos servicios por ejemplo no tienen decreto tarifario, como si lo tiene la luz o el agua.

Incluso, el artículo hablaba que el municipio estaba evaluando con la ENAP instalar una gasolinera.
 

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
Mensajes
7.076
El problema es que los medios ed control de estos oligopolios fallaron estrepitosamente, la pregunta que queda es, siendo este un producto de demanda inelastica que impidio que otros actores se unieran al mercado?
Barreras de entrada? Como por ejemplo "matonaje" de las 3 grandes.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969

 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
es muy extraño el tema, como que ENAP dejó la puerta abierta para que cualquiera comercialice combustibles. y ahora todas las munis se fueron en masa.

tendremos la gasolinera y gas licuado popular.

y bueno uno de los candidatos hará una especia de cenabast de ferretería.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
es muy extraño el tema, como que ENAP dejó la puerta abierta para que cualquiera comercialice combustibles. y ahora todas las munis se fueron en masa.

tendremos la gasolinera y gas licuado popular.

y bueno uno de los candidatos hará una especia de cenabast de ferretería.
Es como las ofertas del club de compradores compulsivos, salvo que el que avisó dejó stock para los demás :zippyu
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
En mi escaso conocimiento y experiencia esto no me parece buena idea porque la distribución de gas requiere más expertise, logística y activos que una farmacia municipal por ejemplo.

Desde el fondo del corazón la idea tiene super buenas intenciones pero no lo veo tan sencillo el llevarlo a la práctica.

Es una lata que en vez de pegarle una patada en el pecho a lo esparta a las empresas coludidas del gas, la solución sea "¿sabís qué más? Voy a poner mi propia empresa de distribución de gas con juegos de azar y mujerzuelas".

En realidad eso es lo que significa que haya competencia. Por ende hay que preguntarse por qué no han entrado otros actores a ese mercado.

Asumo que es porque no es tan trivial distribuir gas.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.622

Municipio de Talca también será proveedor de gas: "Las buenas ideas hay que replicarlas"​


El alcalde Juan Carlos Díaz (RN) dijo que ya se puso en contacto con ENAP para ser considerados como distribuidores.
La cercanía de Talca con una distribuidora de gas de ENAP en Linares significaría aún más ahorro en el traslado del combustible.

 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
pero a los usuarios del foro vendeselos a precio lipigas-gasco-abastible, para que no lloren que afectará a las empresas y poco menos van a quebrar.
Y si te va bien ni se te ocurra pensar en derechos sociales que te van a pedir que dones las ganancias y vivas en una vivienda social.
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.164
Pero es tan simple? Por qué no hay supermercados por ejemplo que vendan gas? Hay alguna restricción legal?
yo creo que hay varios temas que dificultan el tema en los supermercados.
1) una opción es optar por lo que hizo chiguayante.
adicional a obtener la autorización de enap, necesitas loscilindros y una flota de distribucion aparte. no te van a traer el cilindro y las cervezas en el mismo camión. hay una serie de normas SEC que cumplir de como se almacenan y trasladan.

2) vender cilindros de las envasadoras clásicas lipigas o similares.
supongo que es como los cigarrillos, el margen es muy poco. y las distribuidoras no creo que quieran que walmart haga un recorte.
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
yo creo que hay varios temas que dificultan el tema en los supermercados.
1) una opción es optar por lo que hizo chiguayante.
adicional a obtener la autorización de enap, necesitas loscilindros y una flota de distribucion aparte. no te van a traer el cilindro y las cervezas en el mismo camión. hay una serie de normas SEC que cumplir de como se almacenan y trasladan.

2) vender cilindros de las envasadoras clásicas lipigas o similares.
supongo que es como los cigarrillos, el margen es muy poco. y las distribuidoras no creo que quieran que walmart haga un recorte.

A ver pero los márgenes no son tan bajos si se arma un escándalo de colusión.

Lo que dices no me parece un obstáculo insalvable para una cadena de supermercados grande como Walmart. O incluso una cadena grande de bencineras, que también podrían vender esos productos.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
No es tan complicado el asunto del GLP del momento de que es ENAP el importador principal y que además tiene plantas propias de envasado, por lo que el cliente debe disponer de los cilindros (los compra o arrienda) y los camiones necesarios para su distribución y venta al detalle.

Aquí el asunto es de poner freno a las ganancias excesivas de los principales distribuidores y que se sabe se coluden para los precios y para obstaculizar toda entrada de "nuevos llegados". Con las municipalidades de por medio, difícil que puedan hacer lo último, por lo que tendrán que buscar otra estrategia.

Por lo demás, una planta de envasado, no es nada de otro mundo, hay reglas de seguridad a respetar religiosamente, además tienen que ser locales abiertos, aireados y deben respetar por norma una distancia de lugares de habitación más cercanos.

Envasadora gas.jpg


Cuando las municipalidades hablan de "0" ganancias, pienso que no significa que no vayan a incluir en su cálculo el porcentaje de seguridad por las fluctuaciones del precio internacional del gas y el resto de gastos que esto conlleva (transporte, distribución, personal, etc), no son tan inútiles. Pienso que con una buena gestión y administración, pueden lograr sin problemas mantener precios más que atractivos en comparación a los tradicionales, para beneficio de los consumidores.

Un dato: En Europa, hasta comienzos del 2000, no habían en todos los países organismos del estado (pesos y medidas en Francia y Alemania) encargados de hacer cumplir las normas en cuanto a los envases y envasado del GLP. Resultado, cuando se puso en práctica, se encontró que la mayoría de los balones, no habían sido jamás vaciados y limpiado de las impurezas acumuladas, incluso se descubrió que muchas empresas lo hacían expreso: del más pequeño con hasta 1,5 kilos de peso extra, hasta los grandes con 4 kilos y más, todo ganancia pura. Aparte, muchos se saltaban la norma de 50/50 propano-butano y empleaban 30/70 propano-butano, el butano estando mucho más barato por contener menor poder calorífero y más impurezas. En Chile que yo sepa, no hay control serio al respecto, por lo que no me extrañaría de consumidor quejándose de que un balón que normalmente le dura 15 días (por ejemplo) le alcanzo que para 10 días: los grandes distribuidores tienen sus propias plantas de llenado y envasado, por lo que compran por separado el propano y butano, luego hacen sus propias salsas.
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.969
No es tan complicado el asunto del GLP del momento de que es ENAP el importador principal y que además tiene plantas propias de envasado, por lo que el cliente debe disponer de los cilindros (los compra o arrienda) y los camiones necesarios para su distribución y venta al detalle.

Aquí el asunto es de poner freno a las ganancias excesivas de los principales distribuidores y que se sabe se coluden para los precios y para obstaculizar toda entrada de "nuevos llegados". Con las municipalidades de por medio, difícil que puedan hacer lo último, por lo que tendrán que buscar otra estrategia.

Por lo demás, una planta de envasado, no es nada de otro mundo, hay reglas de seguridad a respetar religiosamente, además tienen que ser locales abiertos, aireados y deben respetar por norma una distancia de lugares de habitación más cercanos.

Ver adjunto 19751

Cuando las municipalidades hablan de "0" ganancias, pienso que no significa que no vayan a incluir en su cálculo el porcentaje de seguridad por las fluctuaciones del precio internacional del gas y el resto de gastos que esto conlleva (transporte, distribución, personal, etc), no son tan inútiles. Pienso que con una buena gestión y administración, pueden lograr sin problemas mantener precios más que atractivos en comparación a los tradicionales, para beneficio de los consumidores.

Un dato: En Europa, hasta comienzos del 2000, no habían en todos los países organismos del estado (pesos y medidas en Francia y Alemania) encargados de hacer cumplir las normas en cuanto a los envases y envasado del GLP. Resultado, cuando se puso en práctica, se encontró que la mayoría de los balones, no habían sido jamás vaciados y limpiado de las impurezas acumuladas, incluso se descubrió que muchas empresas lo hacían expreso: del más pequeño con hasta 1,5 kilos de peso extra, hasta los grandes con 4 kilos y más, todo ganancia pura. Aparte, muchos se saltaban la norma de 50/50 propano-butano y empleaban 30/70 propano-butano, el butano estando mucho más barato por contener menor poder calorífero y más impurezas. En Chile que yo sepa, no hay control serio al respecto, por lo que no me extrañaría de consumidor quejándose de que un balón que normalmente le dura 15 días (por ejemplo) le alcanzo que para 10 días: los grandes distribuidores tienen sus propias plantas de llenado y envasado, por lo que compran por separado el propano y butano, luego hacen sus propias salsas.
Esta semana fui a comprar dos balones de gas, 1 de 15kg y el otro de 11kg. Este último estaba más pesado que de costumbre (estando vacío) así que lo pesé: pesaba como 1.5kg más de lo que declaraba en el envase.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.518
Esta semana fui a comprar dos balones de gas, 1 de 15kg y el otro de 11kg. Este último estaba más pesado que de costumbre (estando vacío) así que lo pesé: pesaba como 1.5kg más de lo que declaraba en el envase.
Una sinvergüenzura Sembe, pero lamentablemente es así. Te cuento dos anécdotas: Hace cuatro años atrás, desarmé un balón de 45 kilos en la parcela de un amigo en Chile, dio casi 4 kilos de arenilla (impurezas) quedó espantado. La otra, aquí en Turquía, atraparon a una de las empresas líderes hace dos años atrás, en que llenaban los balones con arena de mar, la cantidad la ajustaban según la capacidad del balón, los socios se escaparon a Israel, pero al gerente general lo agarraron y aun está preso (seis años le tiraron), más una multa gigantesca que los llevó a la quiebra (absorbida por uno de sus competidores). El tiro sería de desarmar un balón (vacío) en que el peso no corresponda, grabarlo y subirlo al internet o dárselo a un periodista que le gusten estos temas. Un balón de GLP, tiene una baja presión lleno (6 a 7 bar) a diferencia de uno con oxígeno por ejemplo que tiene 180 bar.

PD: no solo se acumulan impurezas con el tiempo, sino que también agua.
 

Furia Roja

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
12 Mayo 2008
Mensajes
3.622
Hoy 18 alcaldes de la región de Valparaíso fueron a la Enap para ver la posibilidad de sumarse a la iniciativa

ALCALDESA TOLEDO PARTICIPÓ DE REUNIÓN CON ALCALDES DE LA REGIÓN PARA BUSCAR SOLUCIONES A LA PROBLEMÁTICA DEL GAS


 
Última modificación:
Subir