Multa impaga

spam_loc

. : § p A M _ L 0 © : .
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
828
les cuento brevemente mi historia en el 2015 fui parte de un accidente de tránsito por la cual me presente 2 veces a comparecer antes el juez el cual en segunda instancia me hizo devolución de mi Licencia de conducir, luego de ello quede a la espera de la resolución del juez la cual nunca me llego ni se me informo por ningún medio, hoy verifico mi Hoja de vida del conductor y me encuentro que tengo una multa por ese motivo



1645017194733.png

mi pregunta es, las multas de este tipo tienen intereses por mora, prescriben y se puede eliminar de la hoja de vida del conductor???? voy a mandar un correo para saber el monto por que no tengo idea de cuanto es y en un mes mas tengo que renovar mi licencia y con esto no voy a poder

gracias
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
La hoja de vida del conductor solo se puede limpiar despues de algunos años me parece.
Llama al juzgado de curacavi para informarte de tu proceso. Quiza algo puedas sacar de pjud.cl con tu rut.
 
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
619
el valor de esa multa es de 1 a 1.5UTM, es aqui donde nos damos cuenta que los juzgados y todo lo que tenga que ver con justicia vale guano, tu causa es del 2015 y recien hubo resolucion en 2016, Ahora... recien en 2018 se anoto tu multa como no pagada. Y despues se preguntan como los delincuentes salen de chile si tienen orden de arraigo.
en este link salen los valores aproximados para las multas, no tengo idea si es por municipalidad o es una planilla general para todo el pais

 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.080
Cómo se ve la hoja de vida del conductor?

:oops
 

spam_loc

. : § p A M _ L 0 © : .
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
828
La hoja de vida del conductor solo se puede limpiar despues de algunos años me parece.
Llama al juzgado de curacavi para informarte de tu proceso. Quiza algo puedas sacar de pjud.cl con tu rut.

e llamado varias veces .... lo mas cercano que estuve que alguien me contestara el telefono fue que levantaron el auricular y lo dejaron al lado durante 5 min luego corte, mande correo no quiero ir a ciegas y que me digan vuelva la proxima semana por que hay que ir a buscarlo a archivo XD .... no pillo donde en pjud.cl

el valor de esa multa es de 1 a 1.5UTM, es aqui donde nos damos cuenta que los juzgados y todo lo que tenga que ver con justicia vale guano, tu causa es del 2015 y recien hubo resolucion en 2016, Ahora... recien en 2018 se anoto tu multa como no pagada. Y despues se preguntan como los delincuentes salen de chile si tienen orden de arraigo.
en este link salen los valores aproximados para las multas, no tengo idea si es por municipalidad o es una planilla general para todo el pais

me imagino que sera 1.5 .... y como no fui en el tiempo tendre que pagarlo completo
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
IMO diría que no pagues esa mierda solicitando prescripción al tribunal.

Busca en Google "prescripcion multas de transito" y verás que hay bastante informacion de ello.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.080
Registro civil > Vehiculos > hoja de vida del conductor.

lo haces solo con Clave unica y es Gratis


Lo saqué. Y estoy limpio. Con eso puedo aportar que las multas al parecer si se borran. Hace unos 20 años me sacaron una por exceso de velocidad, cuando el limite era 100, pase raudo por el lado de los pacos a 123kms/h en carretera.



Respecto a tu tema, parece que tienen el tremendo despelote. Cuando comenzó la pandemia me llego una notificación por un parte, llego cuando la citación ya había sido. Los contacte, uno me dijo que fuera. Otro por telefono me dijo que no fuera porque estaban repletos y con restricciones covid, que esperara la proxima notificación. Cosa que nunca paso. Nunca mas supe de esa multa, no figura en ninguna parte.



UPDATE: Aun esta la multa en mi hoja. Fue en el 2001 :zippypozo
 
Última modificación:
  • Like
Reactions: hpf
Se incorporó
19 Abril 2021
Mensajes
619
De hecho cuando uno va presencial al registro civil hay una opcion de limpiar la hoja de vida del conductor, creo que cuesta como 5 lucas, pero de que se puede limpiar, si se puede
 

spam_loc

. : § p A M _ L 0 © : .
Se incorporó
21 Noviembre 2007
Mensajes
828
IMO diría que no pagues esa mierda solicitando prescripción al tribunal.

Busca en Google "prescripcion multas de transito" y verás que hay bastante informacion de ello.
sip .... e leido en varios sitios y varios aclaran lo siguiente

¿Cuándo prescriben las multas de tránsito?
Para tener una idea del tiempo que una multa de tránsito tarda en prescribir, debemos tener en cuenta si la multa se encuentra asociada a la persona o a la patente.

Si la multa está asociada a la persona, prescribirá en un año. Según el artículo 54 de la ley 15.231, las sanciones impuestas por infracciones prescribirán en el término de un año, contado desde que hubiere quedado a firme la sentencia condenatoria.


Según la ley 18.287 en su artículo 24, las multas de tránsito asociadas a la patente, prescribirá en el plazo de 3 años contados desde la anotación. Dentro de este tipo se encuentran las multas de tag, vías exclusivas, partes empadronados, prescripción de foto multas, etc.

¿Desde qué momento empieza a contar el tiempo para prescribir una multa de tráfico?
El tiempo empieza a correr desde la anotación de la multa en el registro de multas de tránsito no pagadas que lleva el Registro Civil.

¿Qué ocurre cuando la multa de tránsito prescribe?
Una vez transcurridos los 3 años, hay que pedir la prescripción ante el juzgado de policía local que aplicó la multa. Luego que se dicte resolución, se debe presentar una copia autorizada de esta al Registro Civil para que se elimine la anotación.

¿Cuál o cuáles son las leyes que regulan la prescripción de las multas?
La prescripción de las multas de tránsito está regulada en la ley N° 18.287 en su artículo 24 específicamente bajo el nombre de Ley de procedimiento ante los Juzgados de Policía Local. En forma complementaria, se encuentra regulada en el Código Civil, en sus artículos 2514 y siguientes.

¿Es necesario un abogado para realizar la prescripción de una multa?
No es necesario. La ley exige el patrocinio de un abogado solamente en los juicios en que se litiga sobre regulación de daños y perjuicios de cuantía superior a 4 UTM.

lo voy a intentar pero por si acaso igual voy con la plata pa salir luego del cacho pero a alguien lo a echo por aca nos cuente como fue el tramite por que lo mas probable que llegue y me digan de entrada que tengo que pagar si o si .... les tiro la ley a la cara ??? llego con una carta????


De hecho cuando uno va presencial al registro civil hay una opcion de limpiar la hoja de vida del conductor, creo que cuesta como 5 lucas, pero de que se puede limpiar, si se puede

asi es 4280 y es una tontera, no tiene sentido mas que sea tipo dicom .... aca se paga por el perdon

 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.391
Lo saqué. Y estoy limpio. Con eso puedo aportar que las multas al parecer si se borran. Hace unos 20 años me sacaron una por exceso de velocidad, cuando el limite era 100, pase raudo por el lado de los pacos a 123kms/h en carretera.

Respecto a tu tema, parece que tienen el tremendo despelote. Cuando comenzó la pandemia me llego una notificación por un parte, llego cuando la citación ya había sido. Los contacte, uno me dijo que fuera. Otro por telefono me dijo que no fuera porque estaban repletos y con restricciones covid, que esperara la proxima notificación. Cosa que nunca paso. Nunca mas supe de esa multa, no figura en ninguna parte.
peeo una cosa es la prescripcion de multas u la otra la hoja de vida,creo que la hoja se limpia a los 15 años si mañ no recuerdo
 
Subir