Movistar Chile prevé que 2024 culminará la retirada de todo el cobre tendido en el país desde 1880

Gabohar

Melómano
Se incorporó
24 Julio 2009
Mensajes
195
Esta noticia no me la esperaba tan luego, ojalá tanto VTR como Claro mientras vayan cambiando su tecnología a fibra óptica, eliminen el cableado de cobre del coaxial.

 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Lo vi en varios medios.

Ojalá se haga realidad. Hay muchos sectores donde los angustia cortan cualquier cable con tal de sacar algunos $. Incluso muchas veces cortando fibra.

Igual es tragicómico que comenten que hay cables del año de la 🍄 que están ahí en desuso y que ahora serian retirados. Lo correcto es que si dejaron de usarlo deberían haberlo retirado hace "84 años". Pero ahora lo anuncian con todo el show como si fuera un beneficio.

Asumo que no hay legislación sobre eso.
 
Upvote 0

NSonic

* Mako-Chan *
Se incorporó
23 Abril 2007
Mensajes
740
En el centro le adelantaron harto la pega, porque todo el sector de Estacion Mapocho, Mercado Central y casi a la entrada al Parque Forestal fue robado todo el cableado de cobre que había, quedando todo el sector sin el Internet de 8 Megas, lo se porque fui uno de los afectados y cuando paso el corte, al día siguiente habían 4 vehículos de Movistar afuera y pregunte que fue lo que paso aprovechando y ahí me contaron eso que relaté.
 
Upvote 0

Gabohar

Melómano
Se incorporó
24 Julio 2009
Mensajes
195
En el centro le adelantaron harto la pega, porque todo el sector de Estacion Mapocho, Mercado Central y casi a la entrada al Parque Forestal fue robado todo el cableado de cobre que había, quedando todo el sector sin el Internet de 8 Megas, lo se porque fui uno de los afectados y cuando paso el corte, al día siguiente habían 4 vehículos de Movistar afuera y pregunte que fue lo que paso aprovechando y ahí me contaron eso que relaté.
En Quilpué hay varios sectores que en el 2021 sufieron cortes de cables de cobre, Movistar no quiso reponer el servicio y no habían planificados proyectos de fibra óptica. Afortunadamente desde el año anterior empresas como Entel, GTD, Mundo y finalmente WOM empezaron a desplegar fibra óptica. Lo más probable es que todos esos sectores a nivel nacional que han sufrido robo de cableado de cobre y nunca fue repuesto, tampoco Movistar despliegue fibra óptica por considerarlo poco rentable. De lo contrario ya lo habrían hecho, porque desde al menos el 2011 que se enfocaron a full con esa tecnología y mantuvieron en paralelo el ADSL hasta que ya no aguantara más, por su poca de velocidad frente al consumo promedio de los usuarios que aumentó mucho en los últimos años (en especial la de subida) o por el hecho del robo del cableado y daño de infraestructura.

PD: Todavía recuerdo de las tantas veces que conversé con técnicos de Movistar y les preguntaba cuando llegaría fibra óptica, nunca tenían respuestas, pero me contaban que en otros sectores y en especial en construcciones nuevas iban directo con fibra o con el "híbrido" VDSL, que fue como experimental y nunca lo masificaron tanto parece.​
 
Última modificación:
Upvote 0

DobleG

Capo
Se incorporó
2 Mayo 2006
Mensajes
135
Lo vi en varios medios.

Ojalá se haga realidad. Hay muchos sectores donde los angustia cortan cualquier cable con tal de sacar algunos $. Incluso muchas veces cortando fibra.

Igual es tragicómico que comenten que hay cables del año de la 🍄 que están ahí en desuso y que ahora serian retirados. Lo correcto es que si dejaron de usarlo deberían haberlo retirado hace "84 años". Pero ahora lo anuncian con todo el show como si fuera un beneficio.

Asumo que no hay legislación sobre eso.
Está la ley 21172

Esta parte de la ley me gustó, cito:
"En caso que el respectivo operador no proceda al retiro requerido dentro del plazo establecido, los municipios podrán retirar estos elementos a costa del mismo de acuerdo al procedimiento que se establezca. Además, el incumplimiento de esta obligación será sancionado de conformidad a las disposiciones de la ley N° 18.287, que establece procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, con una multa a beneficio municipal de 100 a 1.000 UTM (cerca de $50 millones)."
 
Upvote 0

Gabohar

Melómano
Se incorporó
24 Julio 2009
Mensajes
195
Está la ley 21172

Esta parte de la ley me gustó, cito:
"En caso que el respectivo operador no proceda al retiro requerido dentro del plazo establecido, los municipios podrán retirar estos elementos a costa del mismo de acuerdo al procedimiento que se establezca. Además, el incumplimiento de esta obligación será sancionado de conformidad a las disposiciones de la ley N° 18.287, que establece procedimiento ante los Juzgados de Policía Local, con una multa a beneficio municipal de 100 a 1.000 UTM (cerca de $50 millones)."
La duda que me queda es si el retiro de cableado en desuso incluye el cable que va de la caja de distribución del poste a la vivienda del cliente 🤔. Es muy conocido que cuando uno se retira de un proveedor, a lo más te pueden pedir los equipos pero nunca retiran el cableado. Entonces si has pasado por varias empresas, puedes tener fácil 2 o hasta 3 instalaciones con cables.
 
Upvote 0

Gradius

Systems Integrator
Se incorporó
29 Marzo 2014
Mensajes
155
Hace más de 1 año ya sabía de eso en España, el principal motivo es que es sumamete más barato para la Co. Además pueden reciclar/aprovechar el cobre. WIN-WIN
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.027
Tan fácil como con una nueva instalación, decirle al instalador "porfa córtame eso" .


La duda que me queda es si el retiro de cableado en desuso incluye el cable que va de la caja de distribución del poste a la vivienda del cliente 🤔. Es muy conocido que cuando uno se retira de un proveedor, a lo más te pueden pedir los equipos pero nunca retiran el cableado. Entonces si has pasado por varias empresas, puedes tener fácil 2 o hasta 3 instalaciones con cables.
 
Upvote 0

luaraneda

Capo
Se incorporó
16 Abril 2006
Mensajes
291
En mi caso no funcionó así (en 2022)

Les pregunté sobre el retiro del cable de cobre y me dijeron que "próximamente" debería haber una campaña de retiro generalizada organizada por la municipalidad (que todavía estoy esperando).
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.027
Va a llegar un ladrón de cobre primero que la municipalidad XD
En mi caso no funcionó así (en 2022)

Les pregunté sobre el retiro del cable de cobre y me dijeron que "próximamente" debería haber una campaña de retiro generalizada organizada por la municipalidad (que todavía estoy esperando).
 
Upvote 0

freishner

Capo
Se incorporó
16 Noviembre 2021
Mensajes
286
Vamos adquiriendo maquinaria para trabajar la fibra y a robar se ha dicho :zippygigante

Sindicato de ladrones especializados siempre a la vanguardia...
 
Upvote 0

Gabohar

Melómano
Se incorporó
24 Julio 2009
Mensajes
195
Tan fácil como con una nueva instalación, decirle al instalador "porfa córtame eso" .
El problema es que en mi calle el único proveedor de fibra óptica es GTD y ya hicieron la instalación a fines del 2021, así que en ese caso no aplicaría tanto 😅😆. Lo que se me ocurre es que los vecinos estemos atentos a cuando veamos cuadrillas de Movistar y les vayamos a decir que nos corten los cables a los domicilios del ADSL que ya nadie del barrio usa. Porque ese mismo año les robaron parte de la infraestructura y no quisieron invertir en fibra óptica en el sector, todos renunciamos y nos cambiamos a GTD que levantó proyecto, creo que sólo un par de vecinos se habían comprado un router 4G y estaban evaluando cambiarse.
 
Upvote 0
Subir