Hace años por allá por mitad de los 70´s daban una serie llamada "Space 1999", ( tuvo dos temporadas de las cuales yo
tengo la primera en mi colección), el leitmotiv era una base habitada en la luna en la cual sus ocupantes hacían su devenir allá en el satélite.
Naves, vehículos, transportadores, módulos, trajes espaciales, vestuario y todo lo que tenga que ver con dar sustento a la habitabilidad lunar se expuso, daba credibilidad y era la enjundia de capítulo tras capítulo, (como las nave "Eagles" con un curioso concepto de módulos portables como el helicóptero ruso Kamov), demás está decir que todo se hacía con un maqueteo y trabajo a puro pulso.
La serie es calificada por IMDB con un 7,3 pero lo relevante es para quienes crecieron con la Ciencia Ficción articulando sueños, quimeras y que los cabros chicos de entonces hicieron suyo y fue parte de un credo de la infancia, hoy pueden dar fe que la promesa se cumple y desde acá en pleno siglo XXI las News dicen que el calendario espacial señala para este año las primeras misiones de exploración y que a la larga transportarán los elementos necesarios para sentar una base lunar a construir en el satélite.
Esto será contando con la industria privada que sumado a los esfuerzos de la Nasa y las agencias internacionales (como el proyecto Artemis) darán con un sueño hecho realidad tal como Martin Landau y Barbara Bain lo profetizaron a mediados de los 70´s.
https://www.biobiochile.cl/noticias...asos-para-construir-una-base-en-la-luna.shtml