Portada! Mini review cámara Dahua H4C

1_0_01_07_15394_522798254_crop.png

Me gusta probar hardware e ideas nuevas así que por eso hace un tiempo atrás había adquirido una cámara HikVision para probar un poco con reconocimiento de personas mediante AI corriendo de forma local.

Para lo que yo lo quería en un principio no me sirvió mucho ya que por la ubicación de la cámara el área de cada cara es un cuadrado de 80x80 pixeles lo cual es muy poco para saber a ciencia cierta la diferencia entre los distintos miembros de la familia: si bien es cierto era capaz de reconocerme bastante bien, el sistema en sí tenía bastante más dificultades en distinguir entre mi mujer y mi hija. De tal pala tal astilla?

Después de toda esa intro innecesaria la verdad es que el otro día navegando por internet me encontré con una cámara Dahua (es lo mismo que HikVision pero con otro olor no más) a un precio bastante bueno: €42 (unas 40 lucrecias) y por ese precio me ofrecía calidad 4MP (2560*1440 en H.264 o H.265), Pan & Tilt (no zoom), wifi y ethernet y manejo 100% local.
Ya que estamos prontos a salir de vacaciones me pareció buena idea comprar una cámara más que para verificar que el alimentadero que le vamos a comprar a los gatos está funcionando bien y que les esté dando comida correctamente a los felinos durante nuestra ausencia.

Habiendo dicho eso, vamos a los detalles jugosos! (es un mini-review después de todo)

La cámara en sí como dije es la Dahua H4C (revise ese link para las especificaciones técnicas) la cual es parte de la Wireless Series, específicamente de la línea Hero (House & Enterprise Remote Observe, también está la línea Cube y Turret). Viene con un montón de cosas que yo no uso ya que en mi caso tengo un setup más o menos listo: simplemente streameo 24/7 a un NVR en software (frigate) mediante RTSP y éste almacena y discrimina qué es lo que considera como movimiento y en base a eso revisa qué fue lo que generó el movimiento. Con eso puede revisar qué tipo de objeto es lo que hay en la imagen, ya sea persona o gato en mi caso, aunque la lista de objetos que puede detectar es bastante más larga.

Mis requirimientos​

Lo que yo andaba buscando en la cámara era algo que fuese BBB primero que nada, algo que me ofreciera dos streams RTSP (una de baja calidad para la detección de movimiento y otro en alta calidad para el almacenaje de eventos).
Además de eso tenía que soportar tanto WiFi y ethernet ya que por el momento me resulta imposible tirarle un cable ethernet ya que no me quedan puertos PoE disponibles en el switch: ya que me queda menos de un mes para las vacaciones no alcanzaré a comprar un nuevo switch ni a hacer toda la instalación del mismo para este propósito.
Por último, andaba buscando algo con micrófono integrado: la cámara es por el momento un mero parche, ya que más adelante la quiero actualizar con un modelo más cototo y permanente, con soporte para PoE y PTZ... pero el micrófono fue el factor decisivo: en cuanto pueda cambiarla, lo haré para dejar esta cámara en el jardín (bajo techo) para poder hacer la identificación de aves que anden en mi jardín con un proyecto que se llama BirdNet-Go: en principio le puedo conectar cualquier micrófono que tiene soporte para RTSP y esta cámara tiene exactamente eso!

Lo bonito​

• Es baratu mijitu baratu! Para las funcionalidades que ofrece le pega bastantes patadas a muchos competidores
  • La calidad de la imagen es muy buena para ser una cámara tan barata, especialmente de noche
  • Tiene controles PT (no zoom) via ONVIF, la cual es soportada nativamente por Frigate
  • 100% local, no necesita conexión a internet ni subscripciones extrañas y/o costosas
  • Se puede conectar tanto via WiFi como via ethernet

Lo feo​

• No tiene PoE con lo que esta cámara sería ideal. El aviso de Amazon decía que tenía pero en la página oficial de Dahua no había ninguna mención. Bueno, después de haberla probado puedo confirmar que... no tiene PoE
  • No hay forma de deshabilitar el LED que indica que la cámara está funcionando
  • Hay un lag notable (1 a 2 segundos) cuando la cámara se usa con WiFi, no así cuando funciona mediante cable (<1 segundo de lag)

La realidad​

Y bueno, todo muy bonito el cuento y está bonita tb la foto que saqué de la página de Dahua, pero tío unreal4u, tiene también fotos reales del producto y de cómo se ve la cámara en realidad?

Pues que bien que haya preguntado, porque aquí está la cámara instalada en mi cocina (que es el lugar central de la casa, así que ideal para instalar una cámara)!

P_20250610_021926.jpg

Me falta esconder bien el cable en una canaleta plástica pero no me quedaban en la casa así que tengo que ir a comprar.

Y qué imagen da de día me imagino que se están preguntando... bueno, así:

Screenshot_2025-06-10_15-45-55.png

De día sólo tengo una pequeña queja que tiene que ver con la sobre-exposición en la ventana. Pero bueno, por lo que costó hay poco para reclamar.

Y de noche? Pues obviamente tb saqué una imagen de referencia! FWIW: la saqué con todas las luces apagadas así que estaba oscurísimo a esa hora. El alcance del infrarojo es bastante bueno. Se demora unos 10 segundos en cambiar a color cuando enciendo la luz, aunque esto es configurable.

Screenshot_2025-06-10_02-10-26.png

Pequeño detalle de esto último: la fecha sale el año 2000 más que nada por que la cámara no tiene acceso a internet así que no podía coordinar automáticamente la hora. Instalé un servidor NTP en mi red local para arreglar esto.

Conclusiones​

En fin, estoy gratamente sorprendido con la compra. No me esperaba esta calidad de imagen por ese precio, menos de noche. No será perfecta pero para salir del apuro está bien. La recomiendo!

Saludos.

ZlesM

Miembro Regular
Se incorporó
5 Marzo 2011
se ve buena, que tan oscuro es oscurisimo? quizá una comparación hubiese estado bien ahí entre sin y con ir, pero está interesante,

y si bajas ISO o velocidad de captura en el software oficial no lo mantiene en Frigate?

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
se ve buena, que tan oscuro es oscurisimo? quizá una comparación hubiese estado bien ahí entre sin y con ir, pero está interesante,

y si bajas ISO o velocidad de captura en el software oficial no lo mantiene en Frigate?
Oscurísimo del tipo 'trata de ir al baño con los ojos cerrados de noche y vas a "ver" qué tan oscuro es oscuro' xD

No te entendí la otra pregunta.

ZlesM

Miembro Regular
Se incorporó
5 Marzo 2011
Oscurísimo del tipo 'trata de ir al baño con los ojos cerrados de noche y vas a "ver" qué tan oscuro es oscuro' xD

No te entendí la otra pregunta.
en otras palabras era, no tiene algún software oficial para ajustar la exposición? :zippymmm
1749572903861.png

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Ah, si, si tiene pero no me he metido todavía a configurarlo:

Screenshot_2025-06-10_18-34-01.png

Creo que podría ajustar los perfiles para que automáticamente seleccione uno o el otro dependiendo de las condiciones.

El único menú donde si me metí es el de video para elegir el codec y otras cosas relacionadas con RSTP:

Screenshot_2025-06-10_18-36-33.png

Pero bueno, considerando que la cámara la instalé hace 24h más o menos todavía no termino de explorarla jajaja

Saludos.

Subir