Mi PLR a VTR y la luz (por ahora) de Movistar Fibra.

Mako99

Demifiend
Se incorporó
17 Abril 2009
Mensajes
229
Esta semana he estado bien ocupado cambiándome de ISP. Fui un borrego usuario de VTR por años pero me aburrí de que me subiera unilateralmente la cuenta en plena Pandemia, se cayera la conexión en reuniones importantes de Zoom y que los videos de YouTube en SD se demoraran un kilo en cargar y en vez de relajarme terminaba con mi puño en alto gritando improperios arcanos a VTR y toda su parentela.

La idea era sacar la telefonía fija (un teléfono de estos (versión Fruna) en el primer piso y otro en el segundo) y el internet de VTR. En realidad ya el año pasado había hecho algunas averiguaciones, pero lo que me tenia muy amarrado era que VTR tiene la tendencia a secuestrar números (según lo que me contaron en varias sucursales de otras compañías) y no podía darme el lujo de perder mi número fijo.

Consultando en el foro, me enteré que es posible portar un número fijo a celular y vice versa y al parecer algunos usuarios habían hecho este salto sin problemas y de forma bien expedita.

Así que luego de pensarla un poco solicité la portabilidad de mi número fijo VTR a Simple.

DE VTR A SIMPLE:
  • El trámite fue muy rápido (un par de días)
  • Fue 100% online.
  • Tuve que comprar un chip Simple.
  • Tuve que llenar un formulario de portabilidad en la web de Simple.
  • Tuve que escanear y subir mi carnet.
Al día siguiente de completar el formulario en la web de Simple, me llamó una mina para confirmar que era yo quien quería portarme e informarme que todo estaba en orden. Al otro día ya estaba portado.

Problemas y soluciones:
  • En el primer celular que probé el chip Simple nunca pudo encontrar al operador. Supongo que el celular era muy simple para Simple.
  • Un segundo celular algo más moderno (un moto G) tomó todo sin problemas.
En proceso:
  • La idea era mantener los teléfonos fijos en sus respectivos pisos. Googleando encontré este bicho, que promete transformar cualquier teléfono de tonos a uno con chip. Los teléfonos se conectan al bicho por cable, y al bicho se le inserta la SIM.
  • Hay que tener ojo con el tema de las frecuencias y obtener uno que funcione en Chile.
  • ¿2G, 3G? Hay una variante 3G podría durar un par de años más que el 2G (¿aún hay 2G en Chile?)
  • ¿El bicho habrá que homologarlo? ¿Se podrá obtener su IMEI? ¿Se lo pelarán en Correos? ¿Funcionará el teléfono del segundo piso, si solo se le enchufa el que está en el primer piso (no quiero tirar un cable al segundo piso)?
  • Ya que tenía todas las interrogantes mencionadas, decidí comprar este otro aparato, un modelo que funciona con SIM y para todos los efectos luce y se comporta como uno de tonos. Debería llegar en la semana.
  • ¿Funcionará con el chip Simple? Si, pescó el chip sin problemas. ¿Simple funciona con roaming? ¿Tendrá donde activar roaming este aparato? Ni idea pero quedó funcionando altiro.

LA BATALLA POR EL BRIDGE:
Ch-Y-FACUUAEi9q-X.jpg


Los años, las drogas y el alcohol me han vuelto una persona que trata de no complicarse mucho la vida. Cuando tuve problemas con mi WiFi hace un par de años, decidí invertir en un router Asus RT-AC86U y llamé a VTR para que activaran el modo Bridge. Al cabo de un rato estaba todo listo y solo me quedó tratar de configurar el Asus (dejé todo en default).

Con Movistar la cosa es algo más complicada.

Los técnicos que vinieron me dijeron que ellos no hacían esa pega y luego de palabrearlos un rato me contaron que solo era "llegar y enchufar" el Asus al router Movistar.

No es tan así.

Afortunadamente existe Internet. Buscando por aquí y por allá llegué a los siguientes videos:



Así que siguiendo lo indicado en los videos, me dispuse a entrar al menú de configuración del HGU (el router que entrega Movistar).
Pero con el user y pass del HGU no logré encontrar el menú "avanzado"

¿Qué chucha?

Bueno, resulta que para ingresar a esa parte del menú (y hacer cambios) hay que entrar de otra forma al menú del HGU .
Esta página indica como hacerlo.
Ahora sí, dentro de este menú avanzado, podemos seguir los consejos del video, que se resumen a:

En el HGU:
  • Hacer un backup de la configuración actual.
  • Eliminar el servicio de internet del menú (fijarse en el número que está asignado al servicio, en mi caso era distinto al del tipo del video, creo que era "2")
  • Crear un servicio de internet nuevo y asignarle prioridad y número.
  • Deshabilitar el WiFi del HGU (2G y 5G)
  • Reiniciar el HGU.
En el router que va a hacer la pega:
  • Resetearlo a valores de fábrica.
  • Conectarlo al HGU.
  • Crear un user y un pass para entrar al router.
  • Crear la red (2G y 5G)
  • Activar la configuración PPPoE
  • Ingresar las credenciales (user y pass) de la compañía. Este paso fue un poco complicado. El user y pass del video no creo que funcione, puesto que adsl@torosytapas no tiene mucho que ver con la realidad local. En el menú que cualquier usuario puede acceder (no el avanzado) hay una configuración donde sale un user y pass, pero no me funcionó. Al final, encontré la información en el video de abajo, donde el creador recomienda no calentarse la cabeza con el modo bridge y ocupar "passthrough" que si sale en el menú común y corriente, pero ya estaba tan avanzado con esto del bridge que bueh, seguí igual.
  • Terminar de configurar tu router a tu gusto.

Y bueno, fue una tarde entera de Google-fu para salir del paso, pero ahora todo está como quiero y el modo Bridge activado.

En proceso:
  • Dar de baja los servicios de VTR. Inicié los tramites y quedaron de llamarme (aún no lo han hecho) así que decidí usar la página de "me quiero salir" del Sernac para tratar de agilizar el proceso.
 
Última modificación:

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.735
Solamente quieres internet en tu router no más?? Si es así, hubieras activado el pppoe passthrought y te hubieras ahorrado toda esa paja

No veo por qué tanta la desesperación por dejar tener el bridge, creo que el 90% de la gente que pregunta por servicios de internet tiene que ver por poner el modo bridge

Al menos en el HGU de Movistar puedes hacer lo que quieras, como abrir puertos, acceder de forma remota, etc... Incluso esta en un peldaño más arriba con respecto a otros ISP en cuanto a prestación que tiene


Pero tanta batalla para poner un bridge en el HGU de Movistar si es cosa de activar una opción en el menú de usuario, y en el router propio colocar las credenciales pppoe en WAN y chao

Además me da risa que pusiste "que no eres una persona que no se complica la vida" y veo que te complicaste demasiado





Enviado desde mi Huawei Mate 20 Pro mediante Tapatalk
 
Última modificación:
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Buen cambio, vtr vale una hectárea de corneta, están muy lejos de lo que las otra compañías están ofreciendo a nivel de acceso a internet
 
Upvote 0

Mako99

Demifiend
Se incorporó
17 Abril 2009
Mensajes
229
Solamente quieres internet en tu router no más?? Si es así, hubieras activado el pppoe passthrought y te hubieras ahorrado toda esa paja

No veo por qué tanta la desesperación por dejar tener el bridge, creo que el 90% de la gente que pregunta por servicios de internet tiene que ver por poner el modo bridge

Al menos en el HGU de Movistar puedes hacer lo que quieras, como abrir puertos, acceder de forma remota, etc... Incluso esta en un peldaño más arriba con respecto a otros ISP en cuanto a prestación que tiene


Pero tanta batalla para poner un bridge en el HGU de Movistar si es cosa de activar una opción en el menú de usuario, y en el router propio colocar las credenciales pppoe en WAN y chao

Además me da risa que pusiste "que no eres una persona que no se complica la vida" y veo que te complicaste demasiado





Enviado desde mi Huawei Mate 20 Pro mediante Tapatalk

Hmmm, no se el resto de las personas, pero en mi caso (sin ser un experto) había escuchado del modo bridge antes, pero nunca del passthrough. Igual, muchos se van a encontrar con la pared de las credenciales a ingresar para el PPPoE -como en mi caso- así que tampoco es tan fácil este asunto (gracias Yutú por existir).

Y dije que intentaba no complicarme la vida...;)
 
Upvote 0

Kootei

Capo
Se incorporó
13 Noviembre 2005
Mensajes
116
Hmmm, no se el resto de las personas, pero en mi caso (sin ser un experto) había escuchado del modo bridge antes, pero nunca del passthrough. Igual, muchos se van a encontrar con la pared de las credenciales a ingresar para el PPPoE -como en mi caso- así que tampoco es tan fácil este asunto (gracias Yutú por existir).

Y dije que intentaba no complicarme la vida...;)
Pudiste pasar el servicio de IPTV al router, tanto por cable de red como por wifi?
 
Upvote 0

Mako99

Demifiend
Se incorporó
17 Abril 2009
Mensajes
229
¿Por IPTV, te refieres al servicio hogar de televisión de Movistar? Si es así, no lo contraté, así que no tuve que configurar nada.
Creo que en uno de los videos que puse hablan de que es posible configurar la "tele de Movistar".
 
Upvote 0

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Buen cambio, vtr vale una hectárea de corneta, están muy lejos de lo que las otra compañías están ofreciendo a nivel de acceso a internet
Pensar que fue necesaria una pandemia para que mucha gente lo notara.

A mis conocidos les decía "emigra a casi cualquier compañía que ofrezca fibra!", ante lo que me respondían "escuche que movistar/gtd/mundo se cae mucho, no voy a cambiar algo que me funciona bien". Les argumentaba que la tecnología de VTR tenía un techo que podía llegar en mediano plazo, pero no les interesaba.
 
Upvote 0

Kotorra

Miembro Activo
Se incorporó
6 Julio 2020
Mensajes
17
El usuario de movistar es el mismo que habia con ADSL.
user: tunumero@tchile
pass: tchile
Las credenciales para acceder a casi todo(no logré configurar todo a mi gusto) están aquí:
Usuario Config Avanzada
Ojo que con el acceso de Instalador se puede ver la potencia óptica que llega al HGU, importante pa descartar fallas XD
Había un tutorial por allí rondando bastante mas fácil para hacer Brigde, quizás alguien pueda compartirlo. Era un par de clicks si mal no recuerdo.
 
Upvote 0

WiNTeL

Usuario reguleque
Se incorporó
17 Febrero 2012
Mensajes
210
Hmmm, no se el resto de las personas, pero en mi caso (sin ser un experto) había escuchado del modo bridge antes, pero nunca del passthrough. Igual, muchos se van a encontrar con la pared de las credenciales a ingresar para el PPPoE -como en mi caso- así que tampoco es tan fácil este asunto (gracias Yutú por existir).

Y dije que intentaba no complicarme la vida...;)

Estimado, las credenciales del PPPoE no han cambiado desde la época del ADSL, el formato de las credenciales son asi:

Si eres de la Región Metropolitana
00200XXXXXXXX@tchile (Ej. 0020023456789@tchile)

Si eres de Región
0YY000XXXXXXX@tchile (Ej. 0320002345678@tchile)

Pass en ambos casos: tchile

en donde X es el número de teléfono de la línea y en región Y es el código de área.

Enviado desde mi SM-G970F mediante Tapatalk
 
Upvote 0
Se incorporó
15 Junio 2010
Mensajes
397
El martes pasé por una sucursal de Movistar (justo estaba desocupada) y pedí fibra 200 más teléfono fijo con portabilidad desde... VTR

Tenía un poco de miedo eso del secuestro de número pero, ya con el servicio de FO instalado, el técnico realizó llamadas al número y este se portó sin drama alguno.

Hasta el momento, el servicio de FO 200/100 comparado con el de VTR 500/10 es 10/10
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
El martes pasé por una sucursal de Movistar (justo estaba desocupada) y pedí fibra 200 más teléfono fijo con portabilidad desde... VTR

Tenía un poco de miedo eso del secuestro de número pero, ya con el servicio de FO instalado, el técnico realizó llamadas al número y este se portó sin drama alguno.

Hasta el momento, el servicio de FO 200/100 comparado con el de VTR 500/10 es 10/10

En rigor no si no hay deuda, no deberían hacerte problemas para portar la numeración.
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Entonces con un passthrough se hace todo mas facil y se tienen las mismas prestaciones del bridge?
 
Upvote 0

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Entonces con un passthrough se hace todo mas facil y se tienen las mismas prestaciones del bridge?

Yo cuando usé el passthru, el router me entregaba directamente la IP pública (al marcar el PPPoE) y sin mayor problema. Yo preferí dejarlo en bridge por ser purista y de metido xD
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
Yo cuando usé el passthru, el router me entregaba directamente la IP pública (al marcar el PPPoE) y sin mayor problema. Yo preferí dejarlo en bridge por ser purista y de metido xD

Jajaja, de momento lo deje todo conectado el router de movistar. Eso si deshabilite el DHCP porque lo manejo con mi raspi con PiHole.

Necesito un switch GIGA para usar mi router, porque me faltan puertos :(
 
Upvote 0

-Zork-

LocalHost
Se incorporó
18 Septiembre 2005
Mensajes
738
Muy buen post

Cual es el user de pppoe y password de movistar para ingresar al router de asus?



Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
 
Última modificación:
Upvote 0

thomaaas

Miembro Regular
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
31
Tanto que aman el modo bridge.

Todavía no encuentro una razon practica a nivel usuario de simplemente crear "2 redes", conectando el modem de fabrica al puerto WAN del nuevo router......

Te puedo creer a nivel de empresas, pero a nivel de un usuario en la casa....
 
Upvote 0

like_no_other

Perpetual Apprentice
Se incorporó
6 Abril 2006
Mensajes
215
Tanto que aman el modo bridge.

Todavía no encuentro una razon practica a nivel usuario de simplemente crear "2 redes", conectando el modem de fabrica al puerto WAN del nuevo router......

Te puedo creer a nivel de empresas, pero a nivel de un usuario en la casa....
Hola, ¿esas dos redes serían independientes, es decir, cada una con su propio SSID?

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.983
Tanto que aman el modo bridge.

Todavía no encuentro una razon practica a nivel usuario de simplemente crear "2 redes", conectando el modem de fabrica al puerto WAN del nuevo router......

Te puedo creer a nivel de empresas, pero a nivel de un usuario en la casa....

Hay un gran número de ventajas para usar tu propio router.

- De partida, por ejemplo yo me compré un Router Wi-Fi 6, y tengo una buena cantidad de aparatos en mi casa. Obtengo mejores velocidades y cobertura que el Huawei Wi-Fi 5 que deja Entel.
- Tengo, por lo menos, unos 30 dispositivos en mi casa encendidos y conectados al mismo tiempo, entre PCs, notebooks, tablets, celulares, consolas, relojes, TVs, aspiradora, un Bridge Hue, un par de cámaras, y creo que no se me olvida nada. Todos ellos se llevan mejor con el router propio en términos de señal. Y somos 4 personas más el perro y el gato.
- Es más seguro: el router ofrece filtros Web por dispositivo, protección anti-malware, e incluso VPN integrada para encriptar tus datos (algo que no he probado, pero dicen que es útil).
- Ofrece también filtros de horario para que mi hija no use su consola con Internet durante el día, o en la noche.
- Puedo medir en tiempo real y con claridad si hay algún “leak” de datos. Esto es muy útil cuando tienes data cap.
- El QoS, al menos en mi caso, funciona bien. Podemos estar 3 en videoconferencia, otro escuchando música, otra viendo TV vía Web, cero dramas.
- Por último, ofrecen cierta funcionalidad para hacer VPN hacia tu propia casa desde afuera. Útil cuando tienes domótica “barata” que no se puede controlar vía HomeKit, como un enchufe para la estufa.

Creo que no se me olvida ningún otro caso práctico.
 
Upvote 0

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
1.735
Muy buen post

Cual es el user de pppoe y password de movistar para ingresar al router de asus?



Enviado desde mi SM-G998B mediante Tapatalk
Puedes usar cualquier pppoe
Como algo@algo
Pass: algo



Enviado desde mi LYA-L29 mediante Tapatalk
 
Upvote 0
Subir