Mi NAS va a morir? T_T... Alternativas de reemplazo.

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Anoche, después de llegar de los festejos me tire en la cama y al rato comenzó a sonar algo. Me parea a mirar y era mi NAS, un WD My Cloud 2TB que compre por allá por Junio de 2015.

Lo desenchufe. Lo volví a enchufar y el ruido persistía. Era como si la aguja del disco se hubiera salido y estaba golpeando algo, como cuando un fan golpea un cable. Lo volví a desenchufar y lo enchufe como a los 5 minutos. Inicio, todos los archivos OK. El sistema del NAS también dice que esta todo OK.

Asumo que es crónica de una muerte anunciada. Así que tengo que pensar rápido que puedo hacer. Tengo una actualización de FW pendiente, pero dudo que eso solucione algo.

Lo primero es respladar cuanto antes.

Las opciones que creo tener son:
1.- Reemplazar el HDD si es que alcanzo a clonar el actual asumiendo que el NAS lo tomara de forma transparente. Ahi tengo que disco seria el ideal.
2.- Armar un NAS con una Raspi 3.
3.- Armar un NAS con una plata itx que tengo. Una Intel D425KT. En su gabiente, aunque no tiene fuente. Tendria q buscar una fanless.

Sugerencias?
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
freenas en un tarro ITX en un case tipo thermaltake Q o Coolermaster 130.

Recomendaria UnRAID, pero la licencia (que depende de la cantidad de discos) no es barata y el software en si no tiene buen rendimiento.
 
Upvote 0

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.052
Pregúntale al Steelasdfasdasd para que te recomiende lo que dijo que haría :risas

Yo me haría una con una Rpi3 (ya tengo un NAS con una rpi2b+ :zippy), aunque si tienes una placa con proce fanless, esa opción sería mejor por un tema de potencia de equipo :zippy.
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
El NAS ya lo mantengo apagado, el otro día alcanzo a estar encendido para ver una película y el disco comenzó a sonar al rato después de que termino.

Sobre lo de fanless parece que por specs no va a poder ser, así que tendré que cablear un poco para dejar todo en otra pieza.

Tengo mas opciones ahora. Y creo que alguna de estas descarto las 3 primeras xD.
El almacenamiento ya esta decidido, mínimo seria dos discos de 2TB en Raid1.

4.- Un Server Dell Poweredge T110.
5.- Un pc con un i7-2600. 8GB RAM
6.- Una MB Zotac 6100-ITX con un procesador Atlhon 64 x2 3800+

Sigo leyendo.
 
Upvote 0

t3b4n

Ocioso
Se incorporó
27 Febrero 2006
Mensajes
1.643
Si el problema es el disco creo que lo más sensato es cambiarlo por uno (o un par) nuevo. Porque si montas el nas en otra plataforma igual no te vas a salvar del problema principal: los discos duros tienen una vida limitada.
 
Upvote 0

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
Si harás un RAID1, no necesitas tanta máquina. Las opciones 4 y 6 tienen SATA II y los discos actuales son SATA III.

Pienso en un gabinete chico con una placa madre con puertos SATA III y alguna distro minima, armar un mirror y compartir por samba.

Ese disco debe estar muriendo por tiempo de vida.
 
Upvote 0

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.678
Ese disco debe estar muriendo por tiempo de vida.

¿Cuanto dirá en promedio un disco duro?

Haciendo referencia a la cantidad de horas de trabajo, números de encendido y pescas.

Ya que en mordor hay un tipo vendiendo varios discos duros a precio de huevo “buenos”, pero tienen desde 10000 a 45000 horas de uso. (Si cabro, mandó capturas de cristal disk).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Si el problema es el disco creo que lo más sensato es cambiarlo por uno (o un par) nuevo. Porque si montas el nas en otra plataforma igual no te vas a salvar del problema principal: los discos duros tienen una vida limitada.

COmo te habia comentado, no es posible ya que el NAS que tenia solo usaba un HDD.

Si harás un RAID1, no necesitas tanta máquina. Las opciones 4 y 6 tienen SATA II y los discos actuales son SATA III.

Pienso en un gabinete chico con una placa madre con puertos SATA III y alguna distro minima, armar un mirror y compartir por samba.

Ese disco debe estar muriendo por tiempo de vida.

El disco murio despues de 3 años, igual creo que poco. Si mal no recuerdo ese NAS tiene WD RED.

SE me olvidaba decir que la placa con la que tengo el i7 es esta https://www.msi.com/Motherboard/H67MSE43_B3/Specification que tiene 2 SATA III y 4 SATA II
 
Upvote 0

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
mmmm no me he topado con esos NAS portando un disco red. Solo he visto con green para cuidar el consumo eléctrico y temperatura de operación.

3 años??? duró harto!! En la oficina hemos reemplazado discos red de sistemas Qnap que han muerto en menos de 1 año.

Revisa en el portal de WD con el numero de serie del disco o del NAS si aún tienen garantía. El servicio de reemplazo es excelente y muy expedito. El detalle es que debes despacharlo a un centro de acopio en noviciado, Quilicura.

https://westerndigital.secure.force.com/ind/?lang=en_US

Saludos.
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
¿Cuanto dirá en promedio un disco duro?

Haciendo referencia a la cantidad de horas de trabajo, números de encendido y pescas.

Ya que en mordor hay un tipo vendiendo varios discos duros a precio de huevo “buenos”, pero tienen desde 10000 a 45000 horas de uso. (Si cabro, mandó capturas de cristal disk).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
depende mucho del ambiente del uso; y lo que mas los gasta son los "spinup" y "spindown"

Tengo un disco con 29891 horas de uso (3y, 4m, 26d, 11h) y, aunque smart dice que tiene algunos warnings, no he tenido errores de sectores re-ubicados.
 
Upvote 0

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
¿Cuanto dirá en promedio un disco duro?

Haciendo referencia a la cantidad de horas de trabajo, números de encendido y pescas.

Ya que en mordor hay un tipo vendiendo varios discos duros a precio de huevo “buenos”, pero tienen desde 10000 a 45000 horas de uso. (Si cabro, mandó capturas de cristal disk).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Depende del entorno de uso aunque es bueno revisar los hard drive failure rates que se publican en internet para tener referencias respecto a la calidad de las diferentes marcas.

Por ejemplo

https://www.backblaze.com/blog/hard-drive-stats-for-q1-2018/
https://www.backblaze.com/blog/hard-drive-stats-for-2017/

Lamentablemente no abarca el espectro completo pero al menos te sirven para apostar por algún modelo o marca en especifico.

depende mucho del ambiente del uso; y lo que mas los gasta son los "spinup" y "spindown"

Ese es el momento cuando los cabezales salen o ingresan al área de descanso. Este es un riel de plástico que mantiene los cabezales separados entre sí. Los propios cabezales tienen unas pestañas metálicas muy delgadas que hacen contacto con estos rieles plásticos. Si por alguna eventualidad los cabezales no se mantienen separados o se golpean entre ellos o contra los platos... adios cabezales.
 
Upvote 0

dertio.barcos

Dragon Trainer
Se incorporó
10 Noviembre 2014
Mensajes
1.839
Depende del entorno de uso aunque es bueno revisar los hard drive failure rates que se publican en internet para tener referencias respecto a la calidad de las diferentes marcas.

Por ejemplo

https://www.backblaze.com/blog/hard-drive-stats-for-q1-2018/
https://www.backblaze.com/blog/hard-drive-stats-for-2017/

Lamentablemente no abarca el espectro completo pero al menos te sirven para apostar por algún modelo o marca en especifico.



Ese es el momento cuando los cabezales salen o ingresan al área de descanso. Este es un riel de plástico que mantiene los cabezales separados entre sí. Los propios cabezales tienen unas pestañas metálicas muy delgadas que hacen contacto con estos rieles plásticos. Si por alguna eventualidad los cabezales no se mantienen separados o se golpean entre ellos o contra los platos... adios cabezales.
Yep, por eso la serie blue de wd 2010-2011 o era 2011-2012 ola verdad no me acuerdo, pero salió malísima, el ajuste de ahorro energético era demasiado agresivo y aparcaba los cabezales demasiado rapido, eso lo sé por qué cambie como 6 de esos discos de 128 y 256gb muertos por esa falla, exceso de aparcado

Enviado desde mi TA-1044 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

NIN

Opteron Fanboy
Se incorporó
5 Septiembre 2005
Mensajes
1.444
de discos malos en 2010, me acuerdo de los WD green y los Seagate 7200.11. al menos los 7200.11 se podían recuperar mas o menos fácil.
 
Upvote 0
Subir