Review Mi experiencia digital totalmente en la nube

zetacl

Capo
Se incorporó
30 Julio 2019
Mensajes
223
Que interesante experiencia.

Cuento corto: Migré todo a Google Fotos y Google Drive con 2 TB de espacio, para mi trabajo tengo todo en GIT. Peliculas y series tengo contratado todo: Netflix, Amazon Prime, Disney, Star+, HBO Max y Paramount aunque veo super poco, pero me gusta tenerlo si quiero. Las contraseñas: casi pura memoria y las otras Google.

Ahora el cuento largo y fome.

Hace más de 15 años perdí fotos de un viaje a los pocos días de llegar porque cagó el hdd de mi pc de la época. Fue una tragedia porque eran mis primeras vacaciones con mi polola y un amigo autofinanciadas, etc. Ese día entendí que no me podía volver a pasar y me puse paranoico guardando en más lugares las fotos. Pero en el 2005 las opciones eran pocas, malas y la nube no existía. Pese a que lo hice mucho tiempo, odiaba respaldar en DVDs porque el acceso era lentisimo.

En un comiendo respaldaba también harto warez como si fuera un tesoro, las series que veía con sus subtítulos, películas, etc pero con el paso del tiempo fui perdiendo interés porque todo estaba a un par de clicks de distancia y las velocidades de internet hacían posible volver a bajar todo en poco tiempo. Claramente luego llegaron servicios de streaming y no tiene sentido respaldar eso, mejor incluso comprar algo si lo quieres si o si en un momento determinado. Hoy valoro la simpleza y rapidez.

Luego de pasar por discos externos guardados en un cajón me di cuenta que en realidad lo único relevante de respaldar eran las fotos y videos, todo el resto se podía recuperar y era fome estar buscando el disco para ver un serie, era difícil de mantener también porque en un externo tenía hasta una temporada y en otro las siguientes y así. Tambien por ahí unas caidas cuando conectaba a los televisores me hicieron re pensar todo.

Siempre quise montar una NAS local pero siendo estudiante me parecía muy cara la inversión inicial así que con el tiempo termine llegando a Dropxbox y Flikr en su momento. Dropxbox cumplía mis expectativas por la carga automática del celular y la aplicación para cargar fotos de otros medios así que pude subir en carpetas ordenadas por años y agrupadas por eventos todas las fotos. Con el paso de los años se me hizo caro seguir pagando 10 dólares mensuales por algo más de 100Gbs y llegó el punto en que me pareció que Google Fotos era más barato, más simple y más rápido para acceder así que baje todo y migre.

Hoy en día dejé todos los otros métodos de almacenamiento atrás y todo lo nuevo solo lo tengo en Google, actualmente pago por 2 teras y comparto el plan de almacenamiento con mi pareja, hasta ahora tenemos 1.1 usados así que con ese plan tenemos por un buen tiempo. Una de las cosas que me gustan de Google es la posibilidad de tener planes más grande, otras terminan en el plan de 2 teras y en algún momento será poco.

Como varios han dicho por mi trabajo no necesito nada más que respaldar. Mi trabajo esta todo en git y con un par de ide puedo trabajar tranquilamente en cualquier distribución o incluso windows si fuera necesario.

Escribiendo esto me di cuenta que tengo algunos problemas con llaves de algunos vps porque no las tengo respaldadas y solo puedo acceder desde mi pc de escritorio y notebook, pero podría pasar que ambos caguen al mismo tiempo y pierda el accesos

Planillas excel o words prácticamente no uso y si llego a necesitar simplemente uso Drive. Son para cosas básicas.

Siempre he sido fan de linux y fue un gran punto en contra el no tener nativamente Drive, pero habían soluciones. Hoy sigo usando linux en todos mis pcs y notebooks pero también tengo un macbook y drive funciona espectacular.

También como comentaba @Jolo más arriba con la solución de Apple Fotos en mi caso hago exactamente lo mismo pero con Google Fotos, los varios gigas que pesan los videos del celular en 4k o las fotos no son problema y se suben rápido con el 5G o en la casa si hay mala señal. Y tal como decía, en un par de clicks lo compartes a la cuenta de Google de tu amigo o familiar y puede guardarse una copia y verlos para siempre.

Tengo un único sobrino hace menos de un año y cuando nació le sugerí a mi hermana compartir un álbum con sus fotos en Google Fotos y ahi ya van varios cientos de fotos que agregamos nosotros o ellos y siempre podemos ver sin ninguna complicación. Hasta mi mamá esta en el álbum y es feliz con la tecnología.

Una de las funciones que más me gusta es el buscador de fotos, lo uso mucho para buscar fotos con personas pinchando las caras o el buscador por el mapa. Obviamente saco siempre fotos con meta datos y así si quiero lss fotos de un viaje express simplemente busco en el mapa donde fuimos y ya están las fotos.

Ahora en cosas pequeñas hace años uso telegram, por ejemplo mantengo un grupo con mi polola con cosas importantes donde no hablamos solo nos mandamos entradas a eventos, permisos en la pandemia y cualquier cosa que neceitemos tener a mano para no tener que bucear en WhatsApp y conversaciones. Hasta los permisos de circulación, soap, pólizas de seguros o números de teléfono tenemos ahí por cualquier cosa.

Me salió largo el post eso que traté de resumir porque pasé también por Amazon Drive por el espacio ilimitado y otros fails intermedios. Hoy estoy relativamente tranquilo con Google pero me gustaría tener otro as bajo la manga, el problema es el tiempo.

Me llaman harto la atención soluciones como S3 de Amazon y Google Cloud Storage Nearline y las uso para algunos proyecto, pero la paja de buscar una estrategia para ir comprimiendo y subiendo para abaratar costos de acceso y recuperación. Además las fotos antiguas tengo en carpetas con archivos por año y sería fácil, lo "nuevo" simplemente está "suelto" en Google Fotos.

Y si hablamos de miedo a la privacidad lo perdí hace tiempo. Obviamente eso es distinto a ser descuidado, tengo todo con doble verificación de acceso, claves random, etc. Pero Google ya sabe todo. Me da más "miedo" la domótica en la nube que mis datos, sobre todos las cámaras, todo el ecosistema de smartthings, etc. Tengo hartas weas de domótica y todo eso esta en la nube igual.
 
Subir