Mejores opciones para guardar la platita?

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
Bueno amigos, desde siempre he sido bueno para el ahorro, tengo una humilde cuenta vista en Falabella donde recibo mis honorarios y una cuenta rut y Mach para transacciones chicas. No soy dado a la inversión, solo me interesa tener mi plata en donde no se desvalorice tanto. Así que desde hace años tengo un resto en FFMM y otro en DAP (pesos y UF). El tema es que este año retiré plata de ambos para comprar mi casita, y me comí flor de sablazo en impuesto. Asumo que al girar estos bandidos me cobraron el interés a la ganancia y me quedó toda mi devolución de impuestos adentro. Creo que fue eso, me he manejado siempre de la misma manera y es primera vez que quedo sin niuno. Vamos al meollo: al final creo que no sirve de mucho ahorrar en DAP o FFMM si te comen todo el ahorro con el impuesto, así que adonde me meto? Una cuenta de ahorro en UF? Los giros que he hecho históricamente son contados en una mano (auto, casa, remodelación)

Gracias por vuestra sabiduría

hpf

Lector entusiasta
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
7 Mayo 2011
En su tiempo, me recomendaban la cuenta 2 de la AFP para realizar ahorros a largo plazo. Creo que eran 4 giros máximos al año y luego te empezaban a cobrar impuestos grandes.

Edit: Vi que bajo 30UTM anuales, no te cobran impuestos. Luego te expones a tu tramo de Impuesto Global Complementario.

Última modificación:

The illusive man

Cerberus Agent
Se incorporó
27 Febrero 2012
En su tiempo, me recomendaban la cuenta 2 de la AFP para realizar ahorros a largo plazo. Creo que eran 4 giros máximos al año y luego te empezaban a cobrar impuestos grandes.

Edit: Vi que bajo 30UTM anuales, no te cobran impuestos. Luego te expones a tu tramo de Impuesto Global Complementario.
Gracias

Con 30 UTM anuales te refieres a retiros totales? Utilidades?

Klaken

Miembro Activo
Se incorporó
10 Diciembre 2021
Bueno depende del tiempo y para que quieres ese ahorro.
Aunque ten en cuenta que sera muy difícil que no te roben a impuestos.
En mi opinion la mejor opción que tienes es la de ETF hay de muchos tipos pero lo ideal creo que serian los chilenos y que tenga beneficio tributario que solo pagas un 15% de ganancia y de dividendos.

pero como dije depende de tus necesidades . yo tengo un etf de dividendos pero es para laargo plazo ( cuando este viejo)

packman

Pro
Se incorporó
18 Mayo 2008
Recordar que los impuestos se pagan por la rentabilidad retirada, por tanto si retiraste de un paraguazo la utilidad de varios meses u años perfectamente puedes pasar el primer tramo del global complementario, en ese sentido reinvertir dentro de los mismos FFMM o hacer retiros puntuales no afecta mucho ya que el retiro acrecenta la base imponible de manera proporcional, en el DAP es mucho más facil subir la base imponible ya que en cada renovación se entiende que hay retiro y vuelta a invertir.
y la otra opcion es la cuenta 2 de las afp aunque su estabilidad o seguridad en los fondos de menor riesgo se fue a las pailas después de los retiros, por un lado tienen buena comision y la exención tributaria que comentaron pero la rentabilidad a ratos a estado como las wifas

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
los dap no deberian subir demasiado tu carga tributaria. tb tengo plata en esas cuentas con intereses y si bien aparecen en la declaración de renta es marginal lo que sube el global complementario

dejaria una parte en dap en UF y la otra en ETF del sp500, creo que itau estaba cobrando poco por invertir con ellos.

Klaken

Miembro Activo
Se incorporó
10 Diciembre 2021
los dap no deberian subir demasiado tu carga tributaria. tb tengo plata en esas cuentas con intereses y si bien aparecen en la declaración de renta es marginal lo que sube el global complementario

dejaria una parte en dap en UF y la otra en ETF del sp500, creo que itau estaba cobrando poco por invertir con ellos.
ITAU no cobra por ETF nacionales , y hay un etf nacional de sp500 y mundial . eso es por que son etf de itau asi que igual le pagas a ellos XD

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
ITAU no cobra por ETF nacionales , y hay un etf nacional de sp500 y mundial . eso es por que son etf de itau asi que igual le pagas a ellos XD
Los de sp500 y mundial no son de itau, son de singular (igual que los de deuda). Itau no cobra pues eran los que ganaron la licitación y tenia la exclusividad de uso de marcas IPSA, IGPA y otro más hasta el 2024. No se sabe si en algún momento pasen a cobrar, pues deberían aparecer mas etf nacionales (singular ya saco un ipsa)

x-black

Miembro Activo
Se incorporó
16 Septiembre 2008
Si inviertes en fondos mutuos te recomiendo retirar una parte parte a fin de año calculando 30 UTM de rentabilidad real (no nominal), que son aprox 2M, y los vuelves a invertir el primer día de enero, esto para que vayas retirando utilidades sin pagar impuesto y no se te acumulen en el tiempo.

Me explico:
- Inviertes 20M en enero 2025
- Supongamos en diciembre tienes 23M, asumiendo que hubo inflación de 5% serían 2M de rentabilidad real y 1M por inflación, por lo tanto podrías retirar los 23 millones libres de impuesto
- Enero 2026 vuelves a invertir los 23 millones y tu "contador" de impuesto se "resetea".

Lo único malo es que no estarás invertido un par de días, entre que retires y vuelvas a invertir.

Subir