Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
Buenas a tod@s:

Planteo aquí mis dudas en busca de su sabiduría y consejos. Hace poco me cambié de casa desde Santiago a un depto en el litoral, y al no haber factibilidad(*) para contratar internet fijo me fui por la alternativa móvil: compré en un sodimac un módem-router Huawei B310s-518 (era un Autopack Internet Hogar 4G Fijo de Entel) y contraté el servicio de Movistar Wifi Móvil Plan S 50 GB (solo el chip para no quedar amarrado a las 90 lucas del módem. En todo caso dice que es ilimitado con baja de velocidad a 2/1 Mbps), para el cual, según la página hay cobertura sólo en la banda 28 (700MHz).

Hasta ahora lo que he llegado a comprobar en test de velocidad que es muy variable a lo largo del día: bajada/subida en promedio anda por los 6,2/5,7 Mbps con mínimos de 460/340 kbps y máximos de 17,7/13,9 Mbps, con señal oscilante entre 1 barra de 5 en 4G la mayor parte del tiempo y a veces llega a 2 barras de 5 también en 4G.

Estuve haciendo pruebas poniendo el chip en un celular y la mejor señal que obtuve fue de -94 dBm en la ventana del comedor, lugar donde no hay cómo instalar el módem sin que corra peligro de que lo pasen a llevar, así que lo dejé junto a la tele, donde captaría -98 dBm. También armé un armatoste de cartón piedra y papel aluminio con forma parabólica para cada antena y no dió ningún resultado, al contrario de lo que había probado antes con un router.

Por lo que pude averiguar en "Ley de torres - SubTel" tengo la única antena movistar del sector a 1,6 Km con línea de vista. También por la página de cobertura de movistar indica que en el centro de la ciudad hay banda 7 (2600 MHz).

Con tal de mejorar la señal o lograr que las velocidad se mantengan más estables, estoy evaluando adquirir alguna antena externa y por el momento barajo las siguientes opciones (modo rata):

  1. ~USD $20 Antena de panel fijo china genérica "4G LTE" 700-2600 MHz "88dBi" Aliexpress
    Sé que es una baratija, que la ganancia es dudosa, pero si cumple con dejar la velocidad estable en el promedio me conformo. Además trae los dos conectores por lo que aprovecharía las capacidades MIMO del módem en LTE. ¿Alguien ha probado de estas?
  2. ~USD $40 (incluyendo envío) Antena Yagi 696-960 1710-2690 MHz 28 dBi Aliexpress
    También su calidad se ve dudosa, pero entiendo que por ser direccional puede aportar mejores resultados.
  3. ~USD 35 Antena Log periodic 11dBi 698-2700 MHz Aliexpress
  4. $33.400 una antena tipo panel de 1 conector Air802 7-10 dBi 700-2700 MHz en Chile, SerInternet
  5. $50.990 (ya fuera de presupuesto) Air802 Yagi 10-11 dBi 700-2700 MHz, SerInternet
La idea de considerar una antena direccional sabiendo que el módem trabajaría mucho mejor con 2 simulatáneas es para en caso de que dé resultados, a futuro hacer el upgrade. ¿Han tenido alguna experiencia con las de las opciones 4 y 5?¿Valdrá la pena invertir tanto?¿Tendrá mejores resultados con 2 antenas direccionales?

También me gustaría saber de algún dato para comprar en Santiago los cables o adaptadores de N a SMA, en el caso de comprar una antena con el conector N. Así que estaré atento a sus comentarios. Muchas gracias.


(*) Lo de la factibilidad es un cuento aparte por eso lo pongo acá:
Resulta que dos semanas antes de cambiarme pregunté si podía trasladar el servicio a otro domicilio, consulte por télefono, a través de sucusal virtual y al último en forma presencial. En todos los canales de atención me dijeron que no era posible. Tenía la esperanza que hubiera al menos Adsl porque veía que había tendido de telecomunicaciones cerca del depto. Finalmente di de baja el servicio de Santiago. A la semana, ya resignado y buscando una alternativa en 4G, al momento de contratar el plan en movistar le comenté al ejecutivo sobre el periplo preguntando por la factibilidad, a lo que me contestó que tendría que haber hecho un reclamo para que enviaran técnicos a revisar las cajas de pares y ver cuáles no estaban siendo utilizados. Además me confirmó que si llegaban a mi sector con hasta 6 Mbps, pero que figaraba saturado para nuevas líneas. Ahí quedé plop. Espero a alguien le sirva ese dato si se ve en la misma.

También evalué planes de Wom y Entel. En el caso de Wom lo descarté por no ser ilimitado y bajar a 32 Kbps después del umbral. En cuanto a Entel, para hogar solo ofrece el plan Todo Chile Comunidado ilimitado pero a 1 Mbps :zippytanax, sin embargo, en el celular con plan de entel me ha dado hasta 49,9 Mbps de bajada y 22 de subida y en promedio en torno a los 8 Mbps, así que para enviar cosas importantes ocupo desde ahi.
 
Última modificación:

Kirkincho

Capo
Se incorporó
10 Junio 2008
Mensajes
420
podrías probar con algo de cartón o madera, ya que una caja plástica podría generar condensación (dependiendo del frío y si está cerrada )

Enviado desde mi TA-1039 mediante Tapatalk

El módem lo puse dentro de una caja de plástico con tapa. No quedó totalmente hermética pues me equivoqué en hacer los hoyos para pasar los cables y le puse algo de cinta para taparlos, además al apretar la tapa sale aire por el borde. Para controlar la humedad puse una bolsita de silica gel (de las que vienen con los zapatos). Así todo, ¿puede producirse condensación?

Tendré pendiente ver en la noche, cuando haya frío, revisar como anda.

Gracias.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.295
El módem lo puse dentro de una caja de plástico con tapa. No quedó totalmente hermética pues me equivoqué en hacer los hoyos para pasar los cables y le puse algo de cinta para taparlos, además al apretar la tapa sale aire por el borde. Para controlar la humedad puse una bolsita de silica gel (de las que vienen con los zapatos). Así todo, ¿puede producirse condensación?

Tendré pendiente ver en la noche, cuando haya frío, revisar como anda.

Gracias.
si no está hermético debería tener muy poco, y con la silica gel menos aún
igual si lo piensas las antenas para exteriores no son herméticas y tienen unos agujeros hacia abajo para que pueda escapar la humedad condensada en caso de ocurrir

Enviado desde mi TA-1039 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Feroci

Miembro Activo
Se incorporó
17 Mayo 2020
Mensajes
6
Gracias maestro por el dato de la antena, compré un router Xiaomi mi router 4A porque tengo uno como del 2010 y ya esta dando las ultimas, para colocarlo donde mis viejos que donde viven también es rural y aplicare el mismo sistema
 
Upvote 0
Subir