Mejor opcion para expandir disco interno MacMini 2018

Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
115
Mi equipo principal es una MacMini Intel Late 2018 con 32 GB de RAM y un SSD interno de 256 GB. Trabajo como programador y generalmente trabajo en dos ambientes distintos:

a) Desarrollo web (en el MacOS)
b) Desarrollo Windows (en un Windows Server 2019 ejecutando en una MV de Parallels)

Debido al poco espacio interno del disco duro, actualmente solo tengo alli el SO, las aplicaciones y la MV. Todas las carpetas personales (a excepcion de Desktop) las he movido (via SymLinks) a un SSD externo de 1 TB conectado a uno de los puertos USB 3, pero la verdad nunca me ha gustado tener un disco duro externo conectado permanentemente por cable, sobre todo uno que es facil tropezarlo y causar problemas (mas alla del tema estetico tambien).
Por esta razon, y tambien por tema estetico y de ampliar las conexiones de dispositivos externos (por ejemplo, esta Mac viene sin lector de SD), he estado evaluando esta opcion:

Screenshot 2023-08-12 at 11.40.14.png


Mi idea es usar el puerto M.2 para conectar un NVMe de 1 TB para almacenar todos mis archivos personales, VSTs y todo lo demas que pueda mover desde la unidad interna a esta, y la unidad SATA para conectar un SSD de 2 TB y usarlo para Time Machine. Lo bonito de este hub es que esteticamente calza PERFECTO con mi MacMini y, ademas, expone puertos adicionales USB y un lector de SD, ademas de la opcion de conectarlo a la electricidad para potenciar esas conexiones directamente en lugar de jalar energia de la MacMini.

El gran problema es que, segun lo que lei en los comentarios, el puerto M.2 esta conectado a un bus que solo da un maximo de 600 MB/s, lo que es bastante mas lento que el teorico 1.000 MB/s que podria darme ese mismo NVMe en una carcasa externa conectada a uno de los puertos Thunderbolt/USB-C del MacMini.... pero, como dije, no me gusta la opcion de tener un disco externo conectado via cable al computador (el que tengo ya lo he pasado a llevar un par de veces).


Que piensan uds? Me gustaria escuchar sus opiniones sobre cual podria ser el mejor escenario para esta situacion.
 

doncoyote

The ignored one
Se incorporó
23 Mayo 2006
Mensajes
2.640
En la práctica, esos 600MB/s son suficientes para trabajar normalmente, independiente que la unidad tenga más bandwidth disponible.
Los usuarios suelen indicarlo porque en cierta forma, da lata perder esa capacidad latente, pero en la práctica da un poco lo mismo en tu escenario. Distinto es cuando realmente necesitas el mayor ancho de banda posible por tus labores, entiendo que no sería el caso.

Yo iría por el dock porque, como bien indicas, la parte estética igual es importante para ti.
 
Upvote 0

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.704
El m.2 que soporta ese dispositivo es sata! Por eso la transferencia
Quizas este dispositivo te sirve ya que trae el m.2 para los 2 tipos


Saludos
 
Upvote 0
Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
115
El m.2 que soporta ese dispositivo es sata! Por eso la transferencia
Quizas este dispositivo te sirve ya que trae el m.2 para los 2 tipos


Saludos
Ese Haggibi tiene malos reviews, especialmente por desconecciones espontaneas de los discos internos conectados ahi.
 
Upvote 0
Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
115
En la práctica, esos 600MB/s son suficientes para trabajar normalmente, independiente que la unidad tenga más bandwidth disponible.
Los usuarios suelen indicarlo porque en cierta forma, da lata perder esa capacidad latente, pero en la práctica da un poco lo mismo en tu escenario. Distinto es cuando realmente necesitas el mayor ancho de banda posible por tus labores, entiendo que no sería el caso.

Yo iría por el dock porque, como bien indicas, la parte estética igual es importante para ti.
Si, es un buen punto. Hace un rato encontre un video donde una persona hizo una comparacion entre este hub, un hub de otra marca y un Samsung T7 shield (lo que fue genial porque justamente ese disco era una de mis primeras opciones), y dentro del hub instalo EXACTAMENTE los mismos discos que yo tengo planeado instalar para mi, y les corrio el disk speed test de Blackmagic, obteniendo unos excelentes 820 MB/s del chip M.2 en el hub Qwiizlab (en otra parte lei que esto es posible cuando el hub esta alimentado directamnente en lugar de jalar energia del MacMini). No solamente eso, sino que los tiempos del M.2 en el hub Qwiizlab fueron mejores que los del otro hub e incluso que los del T7 Shield.

Por otro lado, encontre otro hub que ofrece velocidades de 2.500 MB/s en su conecter M.2, ya que usa un bus Thunderbolt3... eso si, al triple del precio del Qwiizlab (unos 300 USD)... sin embargo, es una buena opcion de upgrade mas adelante.

Asi que definitivamente creo que seguire con mi plan tal como lo tenia, y en un año mas puede que de el salto al hub de 300$ para asi sacarle todo el provecho al chip NVMe.
 
Upvote 0
Subir