Linux Mejor filesystem para....

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.745
Raro. Una vez tuve un problema de archivos chicos que hizo que llegase al límite de inodes, pero me bastó poner un cronetab para borrar archivos antiguos y problema solucionado.
Puta, lo más bakán del mundo para mi es ext4, pero se ve que no es suficiente para ti. Sorry por mi post de no-ayuda.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.461
Con ~1.829.045 archivos y un peso total de 8.1GiB, puedo decir que pta que es rápido btrFS! Casi todas las operaciones que antes se demoraban caleta, ahora son "instantáneas" teniendo en consideración la cantidad de archivos. Un listado por ejemplo en iJenkins (app para iphone de Jenkins) ahora es casi instantáneo, con ext4 se demoraba fácil un minuto en generar la pantalla. Si quiero editar algún cronjob (que tb lo escribe al fs), la pantalla de configuración se abre rápido y salvar tb es mucho, mucho más rápido. El load average bajó de forma considerable tb, tanto así que ahora corre con sólo 1 core:

Situación anterior (Vista mensual, 2 cores):
d4L0AUI.png


Situación actual (Vista diario/semanal, 1 core):


Así que en resumen: estoy feliz!

La semana que viene veré el tema del respaldo, la idea es respaldar todo pero que no me tope con el mismo problema, así que pienso que archivaría todo, el único pero es que eso no lo puedo hacer incremental, así que algo tendré que inventar.

Saludos.
 
Última modificación:
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.745
Notable el experimento. Si llego a tener máquina haré un benchmark de bases de datos sobre distintos filesystems.
 
Upvote 0

DarkMind

Pro
Se incorporó
20 Agosto 2005
Mensajes
520
Por alguna razón, CentOS 7 instala XFS como FS predeterminado en vez de ext4. Sin embargo, es sabido que XFS no trabaja de forma muy rápida cuando son muchos archivos chicos, así que por esa razón me quería cambiar.
eso era antes, ese problema ya esta solucionado
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.461
Ya cabros, follow-up:

A medida que ha ido incrementando la cantidad de archivos, tb se ha puesto más lento btrFS. No es tanto pero de todas formas no deja de ser (iowait ocupa cerca de un 7% en vez de un 3% en los gráficos ahora). Mañana si me queda tiempo (difícil) reviso cuántos archivos son en la actualidad, pero así como vamos, estimo en unos 5.5 millones, ya que por el momento el disco está en un 30% lleno, y estaba en 10% cuando eran ~1.8 millones de archivos.

Por lo demás, ahora ajusté el logrotate de jenkins a semanal y además le bajé el loglevel de INFO a SEVERE, ya que al parecer hace un check de archivos cada vez que reinicia, lo cual toma cerca de 4 horas. Acabo de implementar esos cambios así que mañana veo si surtieron efecto.

Saludos.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.461
Último follow-up:

Al final el iowait alto era por un disco malo en el RAID del host. Esta es la situación actual:


Así que... caso cerrado! Ahora por fin anda bien sin problema alguno.

El tema del respaldo todavía no lo veo, pero por lo visto simplemente enchufaremos un disco USB y lo formatearemos con btrFS tb, creo que pondremos correos y jenkins ahí.

Saludos.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.267
Mmmmm , probaré un Server de correo con maildir para ver cómo anda
recuerda que ahí la prueba de fuego seria tener unos cuantos usuarios sincronizando una cuenta IMAP de varios gigas, generalmente hasta con raid5 suelen sufrir cuando usan ext3
 
Upvote 0

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
recuerda que ahí la prueba de fuego seria tener unos cuantos usuarios sincronizando una cuenta IMAP de varios gigas, generalmente hasta con raid5 suelen sufrir cuando usan ext3
:plaf el raid 5 es el raid más lento que existe, es mucho más lento que un disco solo, no es nada recomendable cuando hay uso intensivo de discos.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.267
:risas lo se, sorry si sonó como que era lo mas rápido, solo que me acorde de un caso en que el server se sobrecargaba con varias sincronizaciones IMAP, el cual es poco lo que podemos cambiar por ahora

descartando un raid0, prefieres un raid5 o raid 0+1 ??
 
Upvote 0

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
raid 5 no lo paso ni bañado en chocolate. raid 0+1 (o raid 10, que es en la práctica la mesma cosa) es lo mejorcito.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.267
raid 5 no lo paso ni bañado en chocolate. raid 0+1 (o raid 10, que es en la práctica la mesma cosa) es lo mejorcito.
vale, lástima que tenga el castigo de tamaño a la mitad, sino lo usaría mas seguido (siempre prefieren tener el intermedio del raid5 por el tamaño )
 
Upvote 0

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
RAID 5 vale pico y punto, no lo usen.

Recuperar un arreglo de un disco malo es un cacho, es muy lento de re armar y balancear la data en los discos, es lento de escritura, no es rápido para leer, por todos lados es una mierda.
 
Upvote 0

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.271
RAID 5 vale pico y punto, no lo usen.

Recuperar un arreglo de un disco malo es un cacho, es muy lento de re armar y balancear la data en los discos, es lento de escritura, no es rápido para leer, por todos lados es una mierda.

RAID5 es el raid del cagao y punto.

Con lo que valen los discos ahora, nada justifica no armar un raid10 de 4 + spare
 
Upvote 0

adv

Fanático
Se incorporó
24 Marzo 2005
Mensajes
1.415
Último follow-up:

Al final el iowait alto era por un disco malo en el RAID del host. Esta es la situación actual:
[url]http://i.imgur.com/Bwqlicml.jpg[/url]

Así que... caso cerrado! Ahora por fin anda bien sin problema alguno.

El tema del respaldo todavía no lo veo, pero por lo visto simplemente enchufaremos un disco USB y lo formatearemos con btrFS tb, creo que pondremos correos y jenkins ahí.

Saludos.


Se ve que tienes mucho tiempo de CPU libre, por lo que para respaldar podrías probar una herramienta de compresión, idealmente tar + rar|nanozip|xz (cualquiera de esos tres), y subirlo a "la nube", Dropbox, Google Drive u otra solución de almacenamiento en línea. Lo del disco USB lo veo poco seguro, sirve como para cumplir, pero no me fiaría únicamente de él.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.461
A servicios externos nica, mucha información confidencial. Por el otro lado, discos USB son baratos, viene un disco duro adentro así que no le veo mayor diferencia y si se echa a perder, bueno, se compra otro, lo que voi a respaldar acá no es de vida o muerte tampoco, sólo sirve como archivo. Si es que lo necesitamos alguna vez, va a ser para consultas muy específicas, a lo sumo el desde cuándo ocurre alguna condición, lo cual tb se puede ver en el código fuente de la aplicación (blame).
Correos tenemos en principio 3 años en IMAP, es muy raro que se quieran ver correos de más de 3 años atrás. Tampoco sería la graaaan pérdida si se echa a perder el respaldo.

En compresión te faltó lzop, es uno de los más rápidos. Lástima que no viene pre-instalado, pero AFAIK sí está en los repos.
lzop file compressor (oberhumer.com OpenSource)

Saludos.
 
Upvote 0

yakko

pingüino mal genio
Se incorporó
24 Agosto 2004
Mensajes
16.883
A servicios externos nica, mucha información confidencial. Por el otro lado, discos USB son baratos, viene un disco duro adentro así que no le veo mayor diferencia y si se echa a perder, bueno, se compra otro, lo que voi a respaldar acá no es de vida o muerte tampoco, sólo sirve como archivo. Si es que lo necesitamos alguna vez, va a ser para consultas muy específicas, a lo sumo el desde cuándo ocurre alguna condición, lo cual tb se puede ver en el código fuente de la aplicación (blame).
Correos tenemos en principio 3 años en IMAP, es muy raro que se quieran ver correos de más de 3 años atrás. Tampoco sería la graaaan pérdida si se echa a perder el respaldo.

En compresión te faltó lzop, es uno de los más rápidos. Lástima que no viene pre-instalado, pero AFAIK sí está en los repos.
lzop file compressor (oberhumer.com OpenSource)

Saludos.
p7zip
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.461
Otra historia de éxito para btrFS! :D

Problema: necesitamos un año de datos detallados en Munin. Normalmente Munin lo que hace es después de 2 días empieza a comprimir datos haciendo que los gráficos detallados se vean como el hoyo, nada mejor que una imagen que dice más que mil palabras: la primera imagen es un Munin común y corriente, con configuración predeterminada:
b7CV3vY.png


Y el segundo es la misma fecha, la misma máquina, los mismos datos, pero ahora con gráficos manteniendo historial de un año (en realidad 400 días pero es casi lo mismo):
fEQotm4.png


Lo único "malo" es que descubrimos que si queremos tener hartos datos en Munin, la escritura en disco tb se incrementa... mucho (El disco constantemente con 50% de escritura)! Así que como ya habíamos cambiado una máquina exitosamente a btrFS sin que hasta hoy en día haya dado problema alguno, decidimos lanzarnos a la aventura con esta nueva máquina.

El resultado? Bajamos de un ~50% de uso constante de disco a un .... 0.50%!!! Arriba está el disco formateado con XFS y abajo el disco formateado con btrFS:


Justo dp de la migración hay un pequeño pique ya que Munin tenía que ponerse al día (son unas 12 máquinas con muchísimos plugins, muchas escritas por nosotros), pero de ahí en adelante anduvo más relajado que wn urgido porque se viene marzo.

btrFS FTW!

Saludos.
 
Upvote 0
Subir