Linux Mejor distro para una Acer Aspire One 533

Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
115
Mi tio me paso una laptop que compro para su hijo menor (5 años) para que se la revisara y la reiniciara. Se trata de una Acer Aspire One 533, con estas especificaciones:

  • Processor : Intel Atom (N475) 1.83GHz 512KB (L2 Cache) (sin soporte para x64)
  • Chipset : Intel NM10
  • Memory maximum : 2048MB DDR3 SDRAM
  • Hard disk : 160GB (1 x 2160GB) 5400RPM
  • Pantalla: 10.1"

El equipo viene con Windows 7 Starter instalado, pero yo en estos casos prefiero siempre instalar alguna distro light de Linux para evitarme el tener que estar reinstalando el SO a cada rato por temas de virus y malware. Hasta ahora he intentando con :

  • Q4OS
  • Pepermint Linux

Alguna otra distro que me puedan recomendar ?


Gracias de antemano
 

brujoadr

Capo
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Mensajes
487
Google Chrome Flex
Algún port de Android par PC


Enviado desde mi motorola one action mediante Tapatalk
 
Upvote 0

rlx

Gold Member
Se incorporó
15 Diciembre 2008
Mensajes
3.956
Android es Linux con spyware, pero Linux al fin. Así que igual lo usan.
Seguramente es lo mismo linux en un PC a la experiencia de Android en un celular/tablet para, ojo con el dato, un niño de 5 años :circulos
W7 bien ajustado y ese PC debería andar de lujo, más si le colocan un buen ssd, por lo general la gran paja de esos equipos va por los discos mecánicos que traen.
 
Upvote 0

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.192
Seguramente es lo mismo linux en un PC a la experiencia de Android en un celular/tablet para, ojo con el dato, un niño de 5 años :circulos
W7 bien ajustado y ese PC debería andar de lujo, más si le colocan un buen ssd, por lo general la gran paja de esos equipos va por los discos mecánicos que traen.

Pero si la paja de Linux es lograr instalarlo y que funcione bien. Después en el escritorio ya da lo mismo. Obviamente no le van a pedir al niño que lo configure.
 
Upvote 0
Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
115
Es en serio???.... Linux ya es todo un tema para un adulto y para gente que esta acostumbrada a PC... imagina ponerle linux a un equipo para un niño que no cacha ni una... es perder tiempo... que le ponga W7, lo configure bien y listo, no va a ser lo mejor pero va a ser mil veces más amigable y usable para el niño que Linux.

Mira, lo que dices tiene sentido desde el punto de vista de un usuario que va a instalar cosas ... yo se lo instalo normalmente a gente que solo usa su equipo para navegar por internet, ver videos en youtube o revisar su correo... para eso, una vez que Linux esta instalado y configurado, funciona perfectamente y el usuario no tiene que lidiar con nada de lo que dices.... claro, de tanto en tanto se topa con cosas que no le funcionan en Linux, pero eso es un problema menor comparado con al tremenda ventaja de tener un SO que no se degrada con el tiempo ni sufre de contaminacion por virus.... de todas las veces que le he instalado una distro de Linux a algun familiar o conocido, la UNICA VEZ que tuve que hacer algo mas fue cuando al hijo de una amiga se le ocurrio intentar actualizar el sistema operativo (ElemenaryOS si mal no recuerdo habia usado esa vez) y tuve que reinstalar desde cero... de resto, en todos los demas casos estaban super felices con su equipo que funcionaba perfectamente y mas rapido que con el Windows que tenian antes.
 
Upvote 0

cliobrando

Capo
Se incorporó
6 Mayo 2021
Mensajes
106
Recuerdo que el problema de ese equipo es que viene harcodeada la ruta de donde busca el *.efi para bootear.
Una vez instalado el sistema había que renombar el archivo grubx64.efi a BOOTX64.EFI (o copiarlo en la ruta correcta con ese nombre), todos estos equipos "especiales" tienen problemas con los bootloaders, los Intel Compute Stick (o clones) venian con cpu Atom de 64bits pero EFI de 32 bits. 🤷‍♂️
 
Upvote 0

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
651
Hace unos 5 años, me pidieron que mejorara un notebook con un Celeron Nxxxx, 2Gb y HDD. Tenía Win10 32 bit, pero su rendimiento era insufrible.
Le coloque un SSD, los programas abrían más rápido, pero aún así, era un asco.
Le instalé Linux Lite y mejoró un poco. Lamentablemente, navegar por Internet era un parto. El navegador se comía la RAM con apenas 2 pestañas abiertas.
Hay equipos con HW antiguo que se pueden mejorar en forma significativa, ya sea cambiando CPU, aumentado la RAM, o colocando un SSD. Pero hay otros que nacieron pa chicharra y mueren cantando, porque sus procesadores son muy cagones y vienen soldados, y la memoria no es ampliable.
 
Última modificación:
Upvote 0

Tucson

Moin Moin!
Se incorporó
24 Agosto 2005
Mensajes
2.907
Hace unos 5 años, me pidieron que mejorará un notebook con un Celeron Nxxxx, 2Gb y HDD. Tenía Win10 32 bit, pero su rendimiento era insufrible.
Le coloque un SSD, los programas abrían más rápido, pero aún así, era un asco.
Le instalé Linux Lite y mejoró un poco. Lamentablemente, navegar por Internet era un parto. El navegador se comía la RAM con apenas 2 pestañas abiertas.
Hay equipos con HW antiguo que se pueden mejorar en forma significativa, ya sea cambiando CPU, aumentado la RAM, o colocando un SSD. Pero hay otros que nacieron pa chicharra y mueren cantando, porque sus procesadores son muy cagones y vienen soldados, y la memoria no es ampliable.

Yo no tengo problema con los celeron, si tengo un problema con la decision del fabricante en aplicarlo en aparatos que realmente no son adhoc.

Los equipos o mejor dicho placas madre con celeron soldados son plataformas bien entretenidas para hacer proyectos sencillos.... consumen re poco y se bancan casi todo lo que le tires encima. Pero para un uso desktop, la verdad es que no. Para eso hay otras soluciones

Una cosa es que si estamos claros, los procesadoresde 32bit ya estan practicamente muertos ... desconozco si seguiran sirviendo para armarse un pfsense, o un nas cagón
 
Upvote 0

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Mira, lo que dices tiene sentido desde el punto de vista de un usuario que va a instalar cosas ... yo se lo instalo normalmente a gente que solo usa su equipo para navegar por internet, ver videos en youtube o revisar su correo... para eso, una vez que Linux esta instalado y configurado, funciona perfectamente y el usuario no tiene que lidiar con nada de lo que dices.... claro, de tanto en tanto se topa con cosas que no le funcionan en Linux, pero eso es un problema menor comparado con al tremenda ventaja de tener un SO que no se degrada con el tiempo ni sufre de contaminacion por virus.... de todas las veces que le he instalado una distro de Linux a algun familiar o conocido, la UNICA VEZ que tuve que hacer algo mas fue cuando al hijo de una amiga se le ocurrio intentar actualizar el sistema operativo (ElemenaryOS si mal no recuerdo habia usado esa vez) y tuve que reinstalar desde cero... de resto, en todos los demas casos estaban super felices con su equipo que funcionaba perfectamente y mas rapido que con el Windows que tenian antes.

Para un peque de 5 años, con el Windows de origen y creando un segundo usuario sin derechos de administrador o limitados, un navegador que bloquee las web de dudosa reputación o un antivirus que lo incluya, basta y sobra. Es lo que hice con mis cabros en su momento, les puse una lista en favoritos incluso, con las páginas Web de las cuales podían descargar programas con relativa seguridad.

Los pocos dolores de cabeza que me dieron durante el tiempo que estuvieron bajo control, los solucionaba de donde yo estuviera con el TeamViewer y quedaban más contentos que perro con pulgas.
 
Upvote 0
Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
115
Google Chrome Flex
Algún port de Android par PC


Enviado desde mi motorola one action mediante Tapatalk
Estoy intentando con Google Chrome Flex pero se me queda en una pantalla negra despues de aparecer el logo de Chrome OS... justo ahora voy a reintentar la operacion pero con el equipo conectado a internet por cable a ver si eso hace alguna diferencia.
 
Upvote 0
Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
115
Para un peque de 5 años, con el Windows de origen y creando un segundo usuario sin derechos de administrador o limitados, un navegador que bloquee las web de dudosa reputación o un antivirus que lo incluya, basta y sobra. Es lo que hice con mis cabros en su momento, les puse una lista en favoritos incluso, con las páginas Web de las cuales podían descargar programas con relativa seguridad.

Los pocos dolores de cabeza que me dieron durante el tiempo que estuvieron bajo control, los solucionaba de donde yo estuviera con el TeamViewer y quedaban más contentos que perro con pulgas.
En mi experiencia, no hay antivirus que evite que el Windows se contamine y deteriore eventualmente. NINGUNO, y menos en manos de un niño curioso.
 
Upvote 0

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
311
Con ese hardware, como mucho alcanza para un equipo «retro» con Windows XP, juegos viejos y multimedia local. La Web actual está tan llena de basura pesada que la navegación ya no es viable en este tipo de aparatos. Y si es para un niño, ya puedes considerarlo un juguete (así que no importaría mucho el deterioro).
 
Upvote 0

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
En mi experiencia, no hay antivirus que evite que el Windows se contamine y deteriore eventualmente. NINGUNO, y menos en manos de un niño curioso.

No es solo tu experiencia, no existe el programa infallible, como también que en un momento se corte la luz y, que se yo de otro, hay tantos ejemplos. En cuanto a " un niño curioso", lo contrario sería preocupante, por lo que tu "NINGUNO" si terminante, pienso, está demás, por cuanto, por lo demás, no eres el primero confrontado a un niño con esas características.

Fuisteis tu que solicito consejo y ayuda y, hemos tratado de hacer lo mejor relatando nuestras propias experiencias, allá tu.
 
Upvote 0
Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
115
No es solo tu experiencia, no existe el programa infallible, como también que en un momento se corte la luz y, que se yo de otro, hay tantos ejemplos. En cuanto a " un niño curioso", lo contrario sería preocupante, por lo que tu "NINGUNO" si terminante, pienso, está demás, por cuanto, por lo demás, no eres el primero confrontado a un niño con esas características.

Fuisteis tu que solicito consejo y ayuda y, hemos tratado de hacer lo mejor relatando nuestras propias experiencias, allá tu.
Lo se y lo agradezco, pero eso no viene a colacion en este tema. Entiendo tambien que ningun sistema es perfecto y que cada uno tiene sus propias experiencias, por eso dije: EN MI EXPERIENCIA la unica forma de evitar que un familiar o amigo este volviendo cada cierto tiempo a pedirte que le "limpies" la computadora porque esta "lenta" es instalarle alguna distro de Linux.... o al menos eso es lo que a mi me ha funcionado hasta ahora.
 
Upvote 0
Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
115
a los 5 años andaba jugando con los autitos en la tierra....
Y yo tambien... pero bueno, son nuevas generaciones... aqui en Venezuela al menos muchisimos padres prefieren que sus hijos esten dentro de la casa jugando con el celular, tablet o laptop, a que esten en la calle (como haciamos nosotros) con todos los riesgos que tienen hoy en dia.... pero bueno, distintas formas de crianza.
 
Upvote 0
Se incorporó
21 Marzo 2022
Mensajes
115
Bueno, al final tire la toalla e hice un clean install de Windows 7 Starter.... hasta ahora todo funciona bien EXCEPTO el #%@#%@# WiFi; instale el driver correcto pero no muestra ninguna de las redes disponibles... parece que el tema es que el WiFi esta desactivado y la combinacion de teclas Fn + F3, que se supone es la que se usa para activarlo/desactivarlo, no funciona.... supuestamente eso se arregla con el Acer Launch Manager que, obviamente, no tengo el instalador... anoche consegui dos versiones distintas a ver cual de las dos me funciona.
 
Upvote 0

stargeizer

Who cares?
Se incorporó
5 Noviembre 2005
Mensajes
167
Llegué demasiado tarde parece, pero para este tipo de equipos, Puppy linux es ideal. Tambien está la alternativa mas "pesada" pero igualmente útil en este tipo de equipos de Linux mint XFCE edition, o MATE como último recurso.

Como pa' la otra, que probablemente nunca llegue :)
 
Upvote 0

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.785
Bueno, al final tire la toalla e hice un clean install de Windows 7 Starter.... hasta ahora todo funciona bien EXCEPTO el #%@#%@# WiFi; instale el driver correcto pero no muestra ninguna de las redes disponibles... parece que el tema es que el WiFi esta desactivado y la combinacion de teclas Fn + F3, que se supone es la que se usa para activarlo/desactivarlo, no funciona.... supuestamente eso se arregla con el Acer Launch Manager que, obviamente, no tengo el instalador... anoche consegui dos versiones distintas a ver cual de las dos me funciona.

¿Windows 7 Starter? :why borra esa aberración e instala el Pro, no hay razón para quedarse con las limitaciones estúpidas del Starter (que no te deja cambiar esto, que no trae esto otro...)

Fuera de eso, encuentro que Win7 es la opción mas sensata en prestaciones/rendimiento para un equipo de dichas características. Linux podrá andar muy bien, pero siempre habrá algún cachito o problema esotérico que no cualquier usuario te resuelve... Claro, nosotros geeks sí ¿pero un niño o adulto mayor? difícil.

Para mantenerlo lo más al dia posible ahora que M$ descontinuó Windows Update en W7, usa Legacy Update.
 
Upvote 0
Subir