Linux Me aburri de Windows 11 --> Experiencia con Linux Mint

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Luego de toda una vida usando Windows como sistema operativo principal tanto para el trabajo como para la vida personal, de verdad Microsoft se ha empeñado en hacer Windows cada vez mas malo y con mas spyware/bloatware, al punto que si no le metes mano profunda haciendole debloating y cambiando muchas cosas, se vuelve casi imposible usarlo, metiendote por todos lados OneDrive, Copilot y las cuentas en linea. Peor aun con las actualizaciones defectuosas que simplemenete te colgaban el pc o te lo ralentizaban hasta niveles realmente vergonzosos. La nueva interfaz tampoco ayuda, las cosas que en Windows 8.1 o incluso en 10 eran relativamente faciles de encontrar, en Windows 11 tienes que darle muchas vueltas para hacer lo mismo (siempre refiriendome a la interfaz grafica, se que se pueden hacer muchas cosas via powershell).

En resumen, me aburri, asi que comence a buscar una distro de Linux que me hiciera el cambio menos traumatico (Mac nunca será opcion para mi)

Comence con Fedora, la cual Linus Torvals la prefiere por sobre el resto, pero simplemente no era para mi, estoy muy verde.

Pase a la opcion logica de los novatos: KUbuntu. Elegi Kubuntu por KDE, una gui que me gusta bastante, ademas de la existencia de KDE Connect. Es por mucho una de las distros con mas documentacion y una de las mas sencillas de utilizar, pero nunca logre hacer que funcionara de manera estable, perdia la GUI 2 o 3 veces al dia y tenia que leer un monton para poder recuperarla. Me agoto.

Finalmente pasé a Mint, la cual es basicamente Ubuntu pero con Cinnamon, y todo indica que por fin encontre lo que queria: Simplicidad, estabilidad, rapidez y facilidad de uso. Tienes un escritorio muy elegante y sencillo, funcionan gran partes de los shortcuts de teclado de Windows, tiene muchisima documentacion en linea, las aplicaciones son sumamente sencillas de instalar y actualizar, amé el gestor de archivos Nemo, y luego de harto de esfuerzo, cuelgues y demases, logre hacer funcionar mi RTX3090 y un NVME via pass-through en QEMU/KVM para virtualizar de manera casi nativa Windows 10 LTSC para correr aplicaciones sin compatibilidad o alternativas en linux. Aunque no pude configurar Looking Glass, con Sunshine/Moonlight va bastante bien so far. La gracia de este modo es que se puede usar Windows como VM, o de manera nativa seleccionado bootear desde la bios al nvme de Windows directo. El que necesite ayuda, me avisa y puedo compartir experiencia.

Cosas que me gustaron:
  • Simple y facil de usar
  • Muy elegante la GUI
  • Actualizaciones muy sencillas de gestionar/instalar
  • Las opciones a la mano y faciles de pillar con un poquito de logica
  • Muy estable
  • Reconocio todo el hardware de manera automatica (Plataforma Intel 14th + RTX 3090)
  • Mucha documentacion en linea
Lo que podria mejorar
  • No es un problema de Mint per se, pero de todo Linux: La ofimatica. LibreOffice esta muy, muy por debajo de Office. Sirve para cosas sencillas, pero para el resto, es mejor usar office en windows
  • No hay integracion de Whatsapp con Linux, estas obligado a usar wrappers de Whatsapp web, por lo que se pierde la capacidad de hacer llamadas en el PC
  • No he encontrado la manera de poder hacer llamadas desde mi telefono (Samsung S25 ultra) en el PC, como lo hacia con Enlace Movil en Windows
  • No existe la app de Google Drive. Hay un workaround con la app "Cuentas en linea" de Mint, y puedes hacer funcionar Drive integrado al explorador de archivos, pero va muy, MUY lento.
  • Estaba demasiado acostumbrado a la versatilidad y facilidad de VMWare Workstation. QEMU es algo mas rustico, pero de a poco te vas acostumbrando a hacer cosas con él. Sunshine/Moonlight ayudan mucho a no depender de la interfaz de QEMU.
Esa mi experiencia so far, usando Mint hace ya 2 semanas, y a diferencia de otras ocasiones, no he tenido grandes dificultades adaptandome a ella.

Última modificación:

Rosa Melcacho

Miembro Activo
Se incorporó
29 Septiembre 2020
Tengo la misma intención de migrar a Linux Mint lo antes posible, pero el problema sigue siendo el software que uso con regularidad. La ofimática no es tema: dejé de usar Microsoft Office hace tiempo y prefiero Google Docs, así que por ese lado no tengo inconvenientes.

Mi verdadero problema son algunos programas y juegos que solo existen para Windows y que no tienen alternativa ni siquiera con Proton; por ejemplo, LuBan3D. Podría recurrir a máquinas virtuales, pero no es la idea. También podría usar dual-boot, pero es incómodo.

Apenas encuentre alternativas reales para esas aplicaciones, me cambio a Linux. Windows dejó de ser lo que era hace mucho, y solo sigo usándolo porque ciertos programas aún me mantienen atrapado.

Upvote 0

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Tengo la misma intención de migrar a Linux Mint lo antes posible, pero el problema sigue siendo el software que uso con regularidad. La ofimática no es tema: dejé de usar Microsoft Office hace tiempo y prefiero Google Docs, así que por ese lado no tengo inconvenientes.

Mi verdadero problema son algunos programas y juegos que solo existen para Windows y que no tienen alternativa ni siquiera con Proton; por ejemplo, LuBan3D. Podría recurrir a máquinas virtuales, pero no es la idea. También podría usar dual-boot, pero es incómodo.

Apenas encuentre alternativas reales para esas aplicaciones, me cambio a Linux. Windows dejó de ser lo que era hace mucho, y solo sigo usándolo porque ciertos programas aún me mantienen atrapado.

Si tienes 2 vgas en tu pc (una integrada y otra dedicada) puedes dejar la integrada para linux, y la dedicada para la VM a traves de Pass-through. Tendras un rendimiento muy cercano al nativo. Yo tambien uso varias aplicaciones de empresa que no son nada compatibles con Linux, por lo mismo estoy forzado a usar Windows debajo de una VM, y si ya debo estar todo el dia en eso, simplemente booteo como windows.

Upvote 0

JohnOnion

Miembro Activo
Se incorporó
16 Noviembre 2025

Y has probado Wine? (https://www.winehq.org/) Si bien Proton esta basado en Wine, esta enfocado y optimizado para juegos. Wine es de uso mas general, por lo que puede tener mejor compatibilidad con programas de "ofimatica".

Upvote 0
Subir