Mariadb y MySql, que estan usando ahora?

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Hace unos meses conversábamos que RedHat en su versión 7 quitó de su repositorio oficial a Mysql, reemplazándolo derechamente por mariadb, con lo que la M de LAMP es ahora MariaDB. Es más, si en RedHat ponen "yum install mysql" te instala Mariadb.

Yo, por razones de certificación de software, sigo usando MySql. ¿Ustedes qué están utilizando en sus instalaciones nuevas? ¿MySql? ¿MariaDB?

https://mariadb.com/blog/rhel7-transition-mysql-mariadb-first-look
 

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.278
por aca algunos vps los tenemos con mariadb , sin mayor impacto en el tema de conexiones o configuracion, ya que todas las rutas, procesos y conexiones siguen igual que en mysql (lo probe en un par, y funciona bastante bien , pero aun no lo hemos probado con sistemas de db's mas pesadas, ya que ahi la limitante es que nadie con una db grande quiere probar algo nuevo)

en mi caso soy pro-cambio, pero nos vamos con calma
 
Upvote 0

L3thial

Por siempre tuyo Camila
Se incorporó
8 Febrero 2008
Mensajes
3.024
Aparte del susto de que en el futuro Oracle pueda eliminar la posibilidad de utilizar MySql de forma gratuita, yo todavía no le veo la ventaja de cambiar Mariadb por MySql. De hecho, el sólo realizar un cambio implica un riesgo que todavía no le veo sentido.

Me recuerda al dicho de que si algo no esta roto, ¿para que arreglarlo?
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Me recuerda al dicho de que si algo no esta roto, ¿para que arreglarlo?

Jajaja. No es tanto por eso. Yo creo que los cambios son buenos, necesarios y no hay que tener miedo a ello. El punto es que acá se abre un camino y cada vez se va a separar más, y está la opción se mantenerse en Mysql, siguiendo sus versiones y línea de mejora u optar por MariaDB, que por ahora no tiene mucha diferencia operacionalmente hablando, pero muy probablemente cada vez las diferencias aumenten y ya no va a ser tan trivial el elegir uno u otro.
 
Upvote 0

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.424
Yo le tengo más miedo a no cambiar, siento que si no nos actualizamos podemos ser potenciales victimas de ataques o de explotación de vulnerabilidades resueltas en versiones posteriores de sistemas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Upvote 0

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.642
Jajaja. No es tanto por eso. Yo creo que los cambios son buenos, necesarios y no hay que tener miedo a ello. El punto es que acá se abre un camino y cada vez se va a separar más, y está la opción se mantenerse en Mysql, siguiendo sus versiones y línea de mejora u optar por MariaDB, que por ahora no tiene mucha diferencia operacionalmente hablando, pero muy probablemente cada vez las diferencias aumenten y ya no va a ser tan trivial el elegir uno u otro.

me acorde de Ubuntu y Debian (sid creo) eran lo mismo al principio. Ahora hay que elegir bien.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.278
me acorde de Ubuntu y Debian (sid creo) eran lo mismo al principio. Ahora hay que elegir bien.
La rama de ubuntu se a diferenciado bastante , además de que por proyectos agregan mirrors diferentes, ahí puede cambiar bastante las versiones de algunos servicios

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
¿Y cuál es la razón de tener dos sabores distintos de bases de datos?

Pues que predeterminadamente CentOS7 venía con MariaDB y CentOS6 venía con MySQL y nos dio paja buscar un repo con MySQL. Además, si ya venía con CentOS7 significa que es lo suficientemente estable como para ser ocupado en producción :)

Saludos.
 
Upvote 0

Miguelwill

I am online
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.278
Pues que predeterminadamente CentOS7 venía con MariaDB y CentOS6 venía con MySQL y nos dio paja buscar un repo con MySQL. Además, si ya venía con CentOS7 significa que es lo suficientemente estable como para ser ocupado en producción :)

Saludos.
Claro, eso también notamos, para probarlo no fue necesario bajar aparte o agregar un mirror adicional , venía ya en los mirrors principales y estables

Según me contaron, el desarrollador original de MySQL , después de que se vendiera a Oracle, comenzó un fork que e el que ahora es Mariadb, el cual vi que tiene funciones interesantes, como las de tener un cluster de replicación con más de un máster (además de los slaves, esto lo vi en una wiki de Mariadb según recuerdo ) y las otras funciones más conocidas , por lo que acá también estamos considerando probarlas y ver que tal funcionan

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
Claro, eso también notamos, para probarlo no fue necesario bajar aparte o agregar un mirror adicional , venía ya en los mirrors principales y estables

Según me contaron, el desarrollador original de MySQL , después de que se vendiera a Oracle, comenzó un fork que e el que ahora es Mariadb, el cual vi que tiene funciones interesantes, como las de tener un cluster de replicación con más de un máster (además de los slaves, esto lo vi en una wiki de Mariadb según recuerdo ) y las otras funciones más conocidas , por lo que acá también estamos considerando probarlas y ver que tal funcionan

Enviado desde mi XT1058 mediante Tapatalk
sí, MariaDB incorpora hartas nuevas funcionalidades donde MySQL se ha quedado atrás desde que se vendió a Oracle. Acá un listado completo:

https://mariadb.com/kb/en/mariadb/mariadb-vs-mysql-features/

MariaDB es efectivamente un fork hecho por Monty (creador de MySQL) de MySQL ya que no vio futuro en Oracle. Me acuerdo siempre de este post:
http://monty-says.blogspot.nl/2009/12/help-saving-mysql.html

En general ha funcionado bien, solo que no ocupamos (todavía) las características más avanzadas.

Saludos.
 
Upvote 0

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.768
Cuando me llegue una plata que estoy esperando voy a comprar un par de SSD para hacer benchmarking de filesystems y una comparativa de rendimiento de MariaDB y de MySql. Si alguien tiene un par de SSD tirados por ahí que no le sobren, pues empréstenmelo para darle un buen uso.
 
Upvote 0

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.467
Deberían rendir lo mismo ya que predeterminadamente vienen con lo mismo :p Es el mismo código de MySQL, eso no ha cambiado. Habían hecho algunos cambios pero finalmente lo revirtieron ya que producía problemas en ciertos setups.

Lo que tendrías que revisar es las funciones que vinieron a partir de MySQL 5.7 y MariaDB 10.X, 5.6 igual tuvo mucho trabajo de Monty (y otros) y a partir de ahí se hizo ya el fork a MariaDB.

Particularmente, estoy interesado en la diferencia (rendimiento) que Barracuda entrega con respecto a Antelope, en cuanto a features tiene harto más, pero lamentablemente no es nada que ocupe a diario.

Saludos.
 
Upvote 0
Subir