Mantenimiento Suntour XCR 32

Rodrigox

........................
Se incorporó
23 Noviembre 2008
Mensajes
3.546
MaiDLKw.jpg

Hace poco le hice una mantención a la Suntour XCR 32 LO-R 29er que viene en mi Kona Mahuna, ya que cumplió un año sin abrirla y ya no estaba trabajando tan suave como antes. El proceso fue totalmente hecho en casa, asi que disculpen la calidad y lo poco de las fotos.

Los cuidados que tuve durante el año fueron limpiar las barras antes y a veces después de cada salida, también use unos protectores con velcro para las salidas con mucho polvo o barro.

Herramientas y materiales necesarios:

-Llave allen n°5 (para el perno del lado del resorte)
-Llave allen n°8 (para el lado del rebote/bloqueo)
-Llave extractora de la tapa superior (original o artesanal)
-Grasa SIN LITIO, Finish Line teflon en este caso
-Fork Oil o aceite sintetico, no mas de 20ml se necesitan.
-Toallas de papel.
-Jeringa plastica.

Procedimiento

Recomiendo ver estos videos hechos por el usuario de este foro Nautilus en donde muestra el procemiento para una XCM

[video=youtube;7HNIeHz05o0]https://www.youtube.com/watch?v=7HNIeHz05o0[/video]

[video=youtube;Y_CpiatRwbc]https://www.youtube.com/watch?v=Y_CpiatRwbc[/video]

Primero hay que sacar la horquillla de la bicicleta, esto lo hacen sacando la tee, espaciadores, juego de direccion, freno, etc asi se trabaja mejor y no se corre el riesgo de dañar o contaminar otra cosa.

Luego hay que sacar el perno izquierdo con la llave n°5, y para la izquierda donde esta el control de rebote tenemos que sacar esa "perilla" roja tirandola con fuerza hacia abajo (con cuidado porque tiene un oring) y ahi quedara el espacio donde va la llave allen n°8. Recuerden guardar bien los pernos y piezas que saquen para que no se les pierdan.

i3MxWG9.jpg


Ahora simplemente deben sujetar la horquilla desde la parte superior y empujar la parte inferior o "botellas", deberia soltarse con facilidad, y asi tendran separadas las 2 partes principales, se debe limpiar todo resto de suciedad, aceite, grasa o agua antes de comenzar el armado.

Yo seguí desarmando hasta sacar casi todo, para eso necesitamos extraer la tapa plastica que controla la precarga, esto debe hacerse con una herramienta especial suntour ya que la pieza es plastica y muy fragil, NO RECOMIENDO usar alicates ni caiman.

La llave original es asi:
binary3e.jpg


Y yo usando lo que tenia a mano encontré un trozo de espiga ahead que tenia el mismo diametro y le hice 4 puntas cuadradas de modo que encajaran justo en las muescas de la tapa, esteticamente quedó horrible :zippypozo pero funciona :zippy

NVGSUYGl.jpg


Y al desenroscar suavemente la tapa podremos sacar el resorte completamente:



No se ve muy bien lubricado, y probablemente eso en conjunto con la humedad y un par de salidas con lluvia provocaron que se generara un poco de oxido en la parte baja del resorte, el cual salió luego de limpiarlo con un trapo limpio.

zdksG6vl.jpg


Finalmente la horquilla desarmada casi por completo:



el lado del bloqueo/control de rebote hidraulico es sellado libre de mantenimiento por lo que no se le debe hacer nada apate de limpiarlo y aplicar un poco de grasa al vastago.

El resorte en su interior trae una barra de elastomero, algo tipico que ya se ha visto en otras horquillas suntour, la funcion de este elastomero segun lo que averigué leyendo en foros y comprobandolo por mi mismo para que en los primeros centimetros de recorrido solo trabaja el resorte, y en los centimetros finales interfiera el elastomero y así cueste mas "fondear" la horquilla.
Algunos lo sacan, pero tienen que probar si con el peso del rider la hacen fondear muy facil, otros cortan esta pieza para que aumenten los centimetros en donde la horquilla se comprime facilmente pero sin que fondee tanto.

El interior de las botellas debe quedar limpio, algo a destacar aqui es la forma de los bujes de este modelo de XCR, ya que lo anteriores venian con un plastico removible llamados "sliders" que se gastaban rapido y se pueden comprar actualmente para reemplazo, pero esta viene con bujes de tipo "hybrid bushing".... segun dice el catalogo se suntour..... y se ven así:


Luego debemos aplicar una capa de grasa al resorte principal, elastómero y al negativo (hay un espaciador en el vastago arriba del resorte, con ese se modifica el recorrido de la horquilla, son 2 para 80mm, 1 para 100mm y 0 para 120mm, pero habria que cambiar el resorte tambien y si no se hace no sirve de mucho ademas de ser peligroso).



una vez puesto el vastago, resorte y su tapa se debe aplicar un poco mas de grasa en los guardapolvos y un poco en ambos vastagos, para despues volver a introducir las barras en las botellas.
La grasa debe ser sintetica sin litio, o sea esa tipica grasa roja o amarilla para rodamientos NO SIRVE, ya que como siempre se repite, daña los elastomeros y probablemente tambien los bujes y guardapolvos. La vaselina solida o liquida tampoco sirve ya que varia mucho su consistencia con la temperatura y otros factores mas que segun leí no es util como lubricante.
La grasa mas tipica que usan es la Parktool polylube, hecha en base a urea, algunos dicen que algunas grasas para chassis a base de jabon de calcio sirven, tambien pueden buscar la Michelin Elastomer, yo encontré la finish line que es sintetica, con teflon, repelente al agua. La mejor grasa no tan cara que recomiendan en foros gringos es la Slick honey.

Antes de terminar, recomiendo introducir por lado no mas de 10ml de aceite sintetico o fork oil de sae 15 por la parte donde van lo pernos y luego cerrar todo sin apretar en exceso.

El aceite ayuda a mejorar bastante la suavidad de la horquilla, pero si se introduce mucho, terminará saliendo por los guardapolvos y ensuciando las barras haciendo que se pegue mas la suciedad. Segun los manuales de suntour estas horquillas necesitan solo grasa, pero en diferentes foros vi casos en que recomiendan agregar el aceite, e incluso recuerdo que en un manual de la rockshox j1 hacian lo mismo y la estructura era similar.
Aceite de motor que no sea sintetico o ATF no es buena idea ya que tienen aditivos detergentes y otros que pueden dañar los plasticos internos y guardapolvos.

Terminada la mantencion volvemos a montar la horquilla en la bicicleta y solo queda salir a probarla :fsjal en mi caso mejor bastante el funcionamiento y quedo como el primer dia :zippynana
 
Última modificación:

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.425
Buen dato, yo tengo una horquilla suntour hecha mierda, voy a ver si logro salvarla con esto.

Ojo que los aceites sintéticos de motor también tienen propiedades detergentes, quizá el disulfuro de molibdeno podría servir..

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Rodrigox

........................
Se incorporó
23 Noviembre 2008
Mensajes
3.546
Buen dato, yo tengo una horquilla suntour hecha mierda, voy a ver si logro salvarla con esto.

Ojo que los aceites sintéticos de motor también tienen propiedades detergentes, quizá el disulfuro de molibdeno podría servir..

Saludos


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Yo aproveché de revisar una suntour XCM con las barras y "sliders" gastados, cosa que provocaba que se sintiera totalmente suelta, y leyendo por ahi encontré algo para disminuir un poco el juego de las barras, y consiste en ponerle una capa de teflon o una radiografia a los sliders o bujes, pero esto va por fuera, no en la parte que toca las barras, algo así



quedó bastante bien, con una sola vuelta de teflon basta, con 2 ya quedaba muy apretada. Como la horquilla es para la comprapan no va a ser tan exigida asi que:dalomismo
 

traccionHUMANA

Reset de los 200 años de sistema
Se incorporó
9 Noviembre 2007
Mensajes
803
seco...

me voy a pitiar mi horquilla por no hacerle mantencion y por no llevarla a que se la hagan...
u.u
 
Subir