Manejo ancho banda en Mikrotik con PCQ

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Estimados,

Busco tips/info/casos de uso de los que tengan o hayan configurado cola/s max/min y pcq en Mikrotik.

La info en la wiki es bastante directa, pero me entra la duda si efectivamente esta haciendo algo o no. Tengo la impresión de que mi lógica puede estar invertida (bajada x subida).

Segun la wiki: https://wiki.mikrotik.com/wiki/Manual:Queues_-_PCQ_Examples

Ocupe la ultima opcion, 2 colas pcq (tx/rx) y cola simple aplicada a la red.

Cola simple que reparte el ancho de banda por los clientes (x ip). Si fijas Max y Min, toma esos valores para repartir equitativamente.

Me faltan hacer mas pruebas con clientes, pero al ver los tx/rx, veo una baja significativa al activar la cola. Si desactivo, sube nuevamente.

Monitoreo de forma remota el MK, por el momento no tengo acceso a pruebas desde clientes dentro de la red.

El MK es un AP que hace de router tambien. Clientes por wifi, internet por ethernet.
 

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.042
Revisa el consumo de cpu, me suena que esta alto.

1) o tienes algo mal configurado que te consume mucha cpu
2) o tienes mucho trafico y chico mikrotik
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Revisa el consumo de cpu, me suena que esta alto.

1) o tienes algo mal configurado que te consume mucha cpu
2) o tienes mucho trafico y chico mikrotik
cpu no pasa de 20%

2) puede ser, aunque por el consumo de cpu no creo.

Hice un ajuste, la cola esta aplicada al eth0 en vez de por red y los numeros me cuadran mas...

No hay un comando para ver estadísticas por cliente/ip en MK?
 
Upvote 0

Gran_Maestre

Copuchento
Se incorporó
1 Octubre 2005
Mensajes
1.187
cpu no pasa de 20%

2) puede ser, aunque por el consumo de cpu no creo.

Hice un ajuste, la cola esta aplicada al eth0 en vez de por red y los numeros me cuadran mas...

No hay un comando para ver estadísticas por cliente/ip en MK?
en tools / Torch ... elige la LAN donde tienes los clientes y dejas solo activado que te agrupe (collect) por src. address, con eso podras ver en tiempo real el consumo total por ip y ves si tus colas estan funcionando correctamente.
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
cpu no pasa de 20%

2) puede ser, aunque por el consumo de cpu no creo.

Hice un ajuste, la cola esta aplicada al eth0 en vez de por red y los numeros me cuadran mas...

No hay un comando para ver estadísticas por cliente/ip en MK?
nop...

eth0 es la WAN, entonces los valores que toma dst_address y src_address no aplican a la LAN. jonny.

excelente tip de @Gran_Maestre !!! no habia ocupado el torch (pense que hacia referencia a saturar el enlace para pruebas... :rolleyes )
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Despues de unos dias monitoreando, pareciera que las instrucciones iniciales son tal cual. Hay un efecto inicial a la baja en la descarga por efecto de la regla, pero en promedio surte efecto deseado (repartir bw a los equipos que estan ocupando x ip). Queue pcq target red ip/mask.
El consumo de cpu no pasa del 20% (picos de 40, pero no mas). Igual solo esta con max 8 equipos simultáneos por el momento. Llegara a los 15-20 yo creo. Sera el momento entonces de repartir en otros 2 o 3 aps.
Aca uno cacha hw de calidad vs clásico de casa (aunque sea de marca). Y eso que mk no tanto mas caro que los otros en segmento soho. Extraño afan de las antenas internas en sus aps mas chicos esos si…
 
Upvote 0
Subir