Macbook Neo... un golpe a la mesa?

sr_meck

a.k.a chikogollo
Se incorporó
14 Mayo 2004
Ya que somos un foro de tecnología y no de política, mejor hablemos de tecnología para no pelear... Dicho eso, veamos cómo Apple le está volando la raja a todo el entorno Windows con el ya no tan nuevo MacBook Neo.

1774487930816.png

Para los que viven bajo una piedra y solo han visto noticias de cómo bajan los impuestos a los más ricos, cómo sube la bencina y que estamos quebrados, les cuento que Apple lanzó por primera vez en su vida un equipo versión "low cost" un notebook de 13 pulgadas con procesador de iPhone, el A18, 8 GB en RAM y 256 GB en disco... unas specs que ustedes, los adictos al HW, dirían "Wn, eso es una mierda, ¿quién chucha podría comprar un notebook que es un iPhone con pantalla grande y teclado?" Sin embargo, este notebook que se ve como una mierda tiene algunas gracias:
  • Cuerpo de aluminio, el cual le da una robustez y feeling bastante interesantes (colores opcionales).
  • Pantalla Retina 2408x1506 píxeles de 500 nits.
  • Teclado con gran feeling y trackpad multitouch (que no tienen nada que envidiar a un MacBook Air).
  • Touch ID en la versión más cara.
  • Cámara 1080p sin notch.
  • Bluetooth 6 y Wi-Fi 6E (802.11ax).
  • Pesa solo 1200 gramos.
  • 16 horas de autonomía real.
Lo más interesante es que solo cuesta en Chile, ordenable hoy, 650 lucas o 550 si eres estudiante, un precio que a mi parecer es bastante atractivo si eres un usuario de ofimática que requiere movilidad y autonomía.

Ahora, antes de que vengan a decir que es una mierda porque solo tiene 8 GB en RAM y no puedes hacer nada... hay un montón de reviews donde indican que el procesador A18 tiene un rendimiento mononúcleo que anda mejor que un Mac M1. Los 8 GB en RAM con macOS y un disco rápido hacen magia optimizando la RAM. Ahora, como por supuesto no me van a creer, les dejo algunos reviews del equipo.

Anda super bien el equipo no es lo mejor que para las pega mononucleo anda filete, tiene una pantalla y autonomia que no tienen ribal por ese rango de precio y se entiende que es un equipo gancho para apple, en donde puede hacer un equipo barato para cautivar usuarios

Esta bueno para usuarios moviles.

Buen equipo con detalles.

Facil de reparar. Pero muchas piezas soldadas.

Aquí no queda tan bien parado, claro el resto tiene 16GB de ram y se nota ene.

A nivel personal creo que es un gran equipo, ¿es para todo el mundo?... ¡NO! Sin embargo, si eres un usuario de ofimática y quieres un equipo que entregue movilidad a bajo precio, es un gran equipo. Periodistas, profesores, sicologos, medicos, abogados, estudiantes (algunos), es suficiente. Incluso creo que yo podría trabajar sin problemas con él; hoy tengo un MacBook Air M3 y me sobra equipo, y me encanta la autonomía que me da.

Ahora ustedes dirán: “pfff, por 650 lucas encuentro equipos con mejor HW...” probablemente sí, pero nicagando te dan la movilidad y autonomía, y los que te dan esa autonomía y movilidad no valen 650 lucas. Entonces creo que Apple le dio en el clavo en un balance de HW, autonomía, movilidad y precio.

Lo único que les pido es que vean reviews e indaguen un poco antes de venir con ventilador a tirar kk.

Muchas gracias.

Última modificación:

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
veo super díficil que un usuario normal llegue a ese límite en la vida util del equipo

eso decian, pero...

Jolo

Apple, Microsoft & IT
Se incorporó
30 Abril 2004
eso decian, pero...

Lo mismo. El problema es por exceso de Swap.

Si vas a usar el Neo para renderizar fotos o para abrir máquinas virtuales, evidentemente va a pasar eso no solo con él, sino que también con un Air M1 base, incluso un Pro M1 base, etc., o con cualquier computador con 8 GB de RAM.

No es el caso para un estudiante, un académico o un usuario doméstico.

MELERIX

Fanático
Se incorporó
30 Diciembre 2013
Lo mismo. El problema es por exceso de Swap.

Si vas a usar el Neo para renderizar fotos o para abrir máquinas virtuales, evidentemente va a pasar eso no solo con él, sino que también con un Air M1 base, incluso un Pro M1 base, etc., o con cualquier computador con 8 GB de RAM.

No es el caso para un estudiante, un académico o un usuario doméstico.

es que justamente esa es la falla que están presentando esos equipos en general, no en estudiantes claro (porque en general esos le dan poco uso), pero si en otros usuarios que hacen contenido, entonces el problema del NEO es que como tiene menos RAM ese porcentaje se incrementa.

sr_meck

a.k.a chikogollo
Se incorporó
14 Mayo 2004
El Macbook Neo está a ¿650 lucas?

No sé porqué siento que hay equipos en ese rango de precio que sí que son comparables en cuanto a calidad de fabricación.

Edito: Chuuuu, 800 lucas el macbook neo por 256GB.
En ese rango de precio sí que hay más opciones.
Ponga los link… que hagan la competencia tanto en autónomia como portabilidad hay water que tienen mejor hw pero a 5 kilos y 1 hora de batería..

Yo estuve cotizando ntbk para mi suegro y todo lo decente no bajaba del palo

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005

oscagriff

asdf
Se incorporó
21 Diciembre 2006
es que justamente esa es la falla que están presentando esos equipos en general, no en estudiantes claro (porque en general esos le dan poco uso), pero si en otros usuarios que hacen contenido, entonces el problema del NEO es que como tiene menos RAM ese porcentaje se incrementa.
Ese es el punto, el neo no está pensado para eso, está pensado para un uso más de tablet.

Obviamente va a tener sus limitaciones por la poca RAM que tiene y por el poco almacenamiento que viene su versión base.

sr_meck

a.k.a chikogollo
Se incorporó
14 Mayo 2004

Ya pero ahi tienes Snapdragon, te la jugarias con windows para arm?.. no es lo mismo que macOS por que Apple dedico años a armar un emulador que que no se sientiera cuando corria emulado cuadno hizo el paso a ARM (2020) y al dia de hoy ya todo es nativo. Entonces windows para arm no es para todos si te vas por algo mas amd64 ya no pillas con ese ppto. No se que tan maduro esta el ecosistema en arm para poder recomendarlo a ojos cerrados.

Por ejemplo para mi no me serviria, hay varias app que no funcionan nativas partiendo por el driver para adaptador de consola, SecureCRT y un par app de Cisco que uso a diario.

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Ya pero ahi tienes Snapdragon, te la jugarias con windows para arm?.. no es lo mismo que macOS por que Apple dedico años a armar un emulador que que no se sientiera cuando corria emulado cuadno hizo el paso a ARM (2020) y al dia de hoy ya todo es nativo. Entonces windows para arm no es para todos si te vas por algo mas amd64 ya no pillas con ese ppto. No se que tan maduro esta el ecosistema en arm para poder recomendarlo a ojos cerrados.

Por ejemplo para mi no me serviria, hay varias app que no funcionan nativas partiendo por el driver para adaptador de consola, SecureCRT y un par app de Cisco que uso a diario.
1, pensaba en Linux, a mi me sirve.

2, a ti no te funciona, a otros si, no por eso deja de ser opción válido vs macbook neo (si no, como macos no es opcion para algunos por compatibilidad de software, el equipo ¿no sirve?)

sr_meck

a.k.a chikogollo
Se incorporó
14 Mayo 2004
1, pensaba en Linux, a mi me sirve.

2, a ti no te funciona, a otros si, no por eso deja de ser opción válido vs macbook neo (si no, como macos no es opcion para algunos por compatibilidad de software, el equipo ¿no sirve?)

Pero estimado solo leiste la parte que te interesaba.

Estoy diciendo dos puntos el primero que todavia windows para arm no esta tan maduro a nivel de app a diferencia de macOS que ha desarrollado todo un entorno de app para los chip arm, hoy todas las app que son para macos corren sobre arm si no hay la app para macos claramente el sistema no te sirve.

Que no es el caso de Windows para ARM si bien casi toda la suite ofimatica basica sirve hay muchas app que todavia no estan portadas para ARM. Si usas linux bkn probablemente en ese hw linux para arm va a andar pulento.

Por otro lado mi ejemplo es solo eso, un ejemplo de porque windows para arm no me sirve, que son cosas basicas igual, drivers y app que hacen que tal vez Windows para arm no algo que puedas recomendar a ojos cerrados.

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Pero estimado solo leiste la parte que te interesaba.

Estoy diciendo dos puntos el primero que todavia windows para arm no esta tan maduro a nivel de app a diferencia de macOS que ha desarrollado todo un entorno de app para los chip arm, hoy todas las app que son para macos corren sobre arm si no hay la app para macos claramente el sistema no te sirve.

Que no es el caso de Windows para ARM si bien casi toda la suite ofimatica basica sirve hay muchas app que todavia no estan portadas para ARM. Si usas linux bkn probablemente en ese hw linux para arm va a andar pulento.

Por otro lado mi ejemplo es solo eso, un ejemplo de porque windows para arm no me sirve, que son cosas basicas igual, drivers y app que hacen que tal vez Windows para arm no algo que puedas recomendar a ojos cerrados.

Como lei lo que me interesaba?

Mencionas '¿Usarías windows en ARM?'
Da igual, me interesa para Linux.
Y sí, de hecho lo he usado y para mi uso es suficiente.
Las aplicaciones que probé que me interesan corren suficientemente bien.

No he buscado con detalle, pero desconozco que aplicacion (no exclusivo de macOS) no corre en Windows ARM y sí en macOs

sr_meck

a.k.a chikogollo
Se incorporó
14 Mayo 2004
Como lei lo que me interesaba?

Mencionas '¿Usarías windows en ARM?'
Da igual, me interesa para Linux.
Y sí, de hecho lo he usado y para mi uso es suficiente.
Las aplicaciones que probé que me interesan corren suficientemente bien.

No he buscado con detalle, pero desconozco que aplicacion (no exclusivo de macOS) no corre en Windows ARM y sí en macOs

y seguimos, yo no estoy diciendo si te sirve o no te sirve.... por lo que dices claramente te sirve

Lo que estoy diciendo que a nivel de Windows para ARM todavia no es algo que puedas recomendar a ojos cerrados para todo el mundo. Que no es comparable con macos por que Apple se ha dedicado a armar todo un ecosistema de app compatibles.

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
y seguimos, yo no estoy diciendo si te sirve o no te sirve.... por lo que dices claramente te sirve

Lo que estoy diciendo que a nivel de Windows para ARM todavia no es algo que puedas recomendar a ojos cerrados para todo el mundo. Que no es comparable con macos por que Apple se ha dedicado a armar todo un ecosistema de app compatibles.
Me perdí, la comparacion original era 'equipo de precio, calidad construccion y rendimiento comparable/equivalente'.
Puse el enlace de uno que, a mi parecer, es equivalente en calidad de construcción.

Luego entendí argumentos del por qué no es válido: software no tan pulido, macOS anda mejor (lo que entendí).
Pero esos son dependientes del uso personal, por lo que di mis argumentos del uso personal del porqué sí es valido el equipo.

Me perdí.

sr_meck

a.k.a chikogollo
Se incorporó
14 Mayo 2004
Me perdí, la comparacion original era 'equipo de precio, calidad construccion y rendimiento comparable/equivalente'.
Puse el enlace de uno que, a mi parecer, es equivalente en calidad de construcción.

Luego entendí argumentos del por qué no es válido: software no tan pulido, macOS anda mejor (lo que entendí).
Pero esos son dependientes del uso personal, por lo que di mis argumentos del uso personal del porqué sí es valido el equipo.

Me perdí.

Esta bien, el equipo que tu indicaste es perfectamente valido como comparacion del Neo en precio, no lo discuto, sin embargo ese equipo tiene una salvedad, que esta corriendo arm que a nivel de ecosistema de aplicaciones no estan nativo como macOS.

Particularmente me puse a buscar las app que corren en windows para arm y en mi caso pille varias, por lo cual, entenderia que no es un ntbk que puedas recomendar a todo el mundo o por lo menos no es un equipo que podria recomendar a mi suegro por ejemplo. Sin embargo si tu ecosistema permite usar Windows para ARM o Linux para arm sin duda es un opcion valida de hecho me encantaria probar como se mueve.

Saludos!

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Si bien la discusión es bien esteril cuando nos colocamos en que puede hacer cada equipo (la balanza se puede mover a gusto), creo que el objetivo del Neo es que sea un equipo para quienes usan el equipo basico. Una competencia tiene que tener:
- Browser
- Office o alternativa similar
- puertos USB (más de uno) e idealmente salida de video (para ahorrarse el adaptador si quiero presentar o conectar pantalla).
- edicion de video (si bien esto es un opcional, creo que es más comun el que editen ligeramente algun video para compartir. No es mi caso, pero un usuario joven puede que le interese).
- autonomia de más de 8 horas
- más de 8 GB (12 o 16 GB) para windows 11 si es que trae ese SO.
- Almacenamiento sobre 256 GB.

Lo que posteó tglaria cumple con todo eso en el papel y queda por una cuestion de gustos. Ponerse a ver que corre en a, b o c es ya irse a guerra santa o mover la balanza para donde uno quiera.

Subir