Linux Luxtorpeda herramienta de compatibilidad para Steam

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
820
Para quienes no conocen Luxtorpeda es una herramienta que permite correr una serie de juegos antiguos, entre los que destacan FPS más populares como la serie Quake, Duke Nukem, S.T.A.L.K.E.R., y varios otros, instalando de forma sencilla todo lo necesario para correrlos de forma nativa en linux.

Luxtorpeda lo que en realidad hace es buscar un motor para ejecutar el juego de forma optima, por ejemplo si bajamos Doom desde windows o linux con proton, steam lo hace con Dosbox el cual es funcional pero no permite mayores opciones, en cambio con Luxtorpeda se baja GZDoom un motor que permite mejores resoluciones, más efectos y mejor rendimiento con menos hardware, la herramienta baja e instala de forma automática todos los archivos.

Las instrucciones y el archivo para bajarlo están en la pagina de github https://github.com/luxtorpeda-dev/luxtorpeda

pero si no entienden mucho en ingles los pasos son simples.

  1. Si Steam esta abierto, cerrarlo
  2. bajar la ultima versión en https://github.com/luxtorpeda-dev/luxtorpeda/releases
  3. Si no existe crear la carpeta compatibilitytools.d en cd ~/.local/share/Steam/compatibilitytools.d/ descomprimir el archivo .tar y copiar el contenido en esa carpeta
  4. Iniciar Steam
  5. botón derecho sobre el juego que queremos ejecutar (no importa si aun no esta instalado) en las opciones de compatibilidad marcar la casilla forzar el uso especifico de una herramienta de compatibilidad en Steam Play y elegir Luxtorpeda.

esta es la lista de juegos que soporta Luxtorpeda


Cuando un juego tiene más de un motor en el cual se puede ejecutar, aparece una ventana preguntándonos cual utilizar, si elegimos uno por defecto ya no nos volverá a preguntar de nuevo, a menos que borremos el archivo que se crea en ~/.config/luxtorpeda/<app_id>/default_engine_choice.txt donde <app_id> es el nombre del juego.

Por ahora Luxtorpeda solo funciona en Steam, pero hay planes para extender su uso con otras aplicaciones. :zippycafe
 

Dagmita

ANFITRIONA CASI OFICIAL
Mod de
Se incorporó
7 Abril 2009
Mensajes
808
Oiga... interesante... aunque no me puedo quejar de proton.... hasta el momento warhammer me va de lujo.... pero en probar...
 
Upvote 0

frosstatx

AMD EX-NV Y LINUX FANBOY
Se incorporó
27 Junio 2008
Mensajes
473
Yo ocupo lutris... activa un monton de cosas bknes como mango hud, los cache... los modos de kernel especiales tkg mussq, el gamemode, además puedes correr juego no stream, como epic y ubi...
 
Upvote 0

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
820
Oiga... interesante... aunque no me puedo quejar de proton.... hasta el momento warhammer me va de lujo.... pero en probar...

Solo funciona con los juegos que aparecen en la lista, no es una herramienta de compatibilidad general como proton, esta más centrada en ciertos títulos que corran sin problemas.

Yo ocupo lutris... activa un monton de cosas bknes como mango hud, los cache... los modos de kernel especiales tkg mussq, el gamemode, además puedes correr juego no stream, como epic y ubi...
también lo uso, para los juegos de GoG funciona mejor que el Galaxy, eso si los juegos de steam no he logrado que los detecte.

el que aun no he revisado es GameHub :zippymmm
 
Upvote 0

frosstatx

AMD EX-NV Y LINUX FANBOY
Se incorporó
27 Junio 2008
Mensajes
473
Solo funciona con los juegos que aparecen en la lista, no es una herramienta de compatibilidad general como proton, esta más centrada en ciertos títulos que corran sin problemas.


también lo uso, para los juegos de GoG funciona mejor que el Galaxy, eso si los juegos de steam no he logrado que los detecte.

el que aun no he revisado es GameHub :zippymmm
Si hay que darle bien el directorio (recuedo que de primera igual me costo) de donde tienes los juegos y ahi los detecta... lo bueno que trasmite parte del motor de lutris a steam... asi qud queda un steam con esteroides, lo otro desde la misma pagina de lutris puedes bajar los scripts de instalación armados por la comunidad...
 
Upvote 0

tool12

Miembro Regular
Se incorporó
2 Septiembre 2019
Mensajes
35
Yo ocupo lutris... activa un monton de cosas bknes como mango hud, los cache... los modos de kernel especiales tkg mussq, el gamemode, además puedes correr juego no stream, como epic y ubi...
Yo también uso lutris en manjaro, disfrutando la trilogía del age of empire.
 
Upvote 0

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
889
puta, despúes de un tiempo, caí en que tu no puedes esperar buenos resultados en gaming linux si solo ejecutas el .exe con wine a secas. El rendimiento en el wow me iba a 40-50 fps con un 40% de cpu y teneia bajones a 20 fps, era injugable. Despúes con lutris instale el mismo cliente de wow que se encargo de hacer la capa de compatibilidad de las API´s, y puta la wea, ahora anda a 180 fps y consume de un 5% a un 20. Fue un cambio FENOMENAL, aún no lo puedo creer.

Durante las noches cuando terminaba mis cosas, encendia mi otra laptop con win pa poder jugar wow, ya no la enciendo hace casi una semana jajaj.
 
Upvote 0

frosstatx

AMD EX-NV Y LINUX FANBOY
Se incorporó
27 Junio 2008
Mensajes
473
Por si acaso ya se pueden correr juegos dx12, estoy jugando sin problemas AC Valhala y con bastante buen rendimiento, en especial X11 (70 a 80 fps ) xwayland (50 fps) en un laptop con rtx 2070...
 
Upvote 0

Patomax

REPORTERO
REPORTERO
Se incorporó
21 Agosto 2019
Mensajes
820
ahora estoy tratando de probar Boxtron, es un proyecto en conjunto junto con Luxtorpeda que se instala de la misma forma y sirve para correr juegos de DosBox pero usando DosBox Staging, que tiene mejor compatibilidad y se puede usar la interfaz de Steam dentro del juego (algo que el dosbox que viene pre-instalado no deja), el otro proyecto que aun no pruebo es Roberta que usa ScummVM para juegos de aventuras.

solo he probado Dark forces y el sonido midi se escucha bastante bien, el otro que probe pero tuve algunos problema es Carmageddon que aun no logro que se reprodusca la musica y las cinematicas. :zippymmm
 
Upvote 0
Subir