pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Estimados,

Soy cliente de VTR hace muchos años, en mi sector anda bien, tengo contratados 600/16 (que bajaré a 500/16) en plan Negocios por lo que tengo SLA de reposición y todo ese cuento.
Aparte contraté Movistar fibra 900/450. Hoy lo instalaron, tengo ambas conexiones.

El tema es que quiero hacer un balanceo de carga entre ambas conexiones, más que velocidad, me interesa estar preparado por si se cae o se degrada la calidad de una, utilizar la otra y así continuar trabajando. Ya que mi empleo y mi entretención dependen de Internet, prefiero asegurarme con dos conexiones.

Mi duda es, ¿qué me recomiendan para sumar ambas conexiones? Estuve viendo 3 opciones,

- Utilizar mi router actual es un Archer C8 con DD-WRT(linux lite)
- Crear un server con Linux y hacer la magia ahí
- Crear un server con pfSense, que incorpora la opción en 2 clicks.

Actualmente tengo un PC NAS con Windows Server, pensaba quizá dedicar ese equipo, o comprarme un miniPC para levantar el pfSense y listo.

Saludos
 

Eliezar

mi gato :D
Se incorporó
1 Febrero 2007
Mensajes
4.788
pfsense o mikrotik

encuentro un desperdicio destinar un pc de escritorio para un firewall , es lo malo de pfsense, quizas comprar uno en ebay con chasis a medida , fanless , etc.
 
Upvote 0

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
pfsense o mikrotik

encuentro un desperdicio destinar un pc de escritorio para un firewall , es lo malo de pfsense, quizas comprar uno en ebay con chasis a medida , fanless , etc.

Buen punto, podría virtualizar y dedicar el PC para firewall y NAS, ese lleva funcionando un tiempo, con 8 GB RAM, ocupo 4 como máximo.
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.510
Y que necesitas hacer con el load balancing? Cómo quieres distribuir el tráfico con los enlaces por aplicativo, por puerto o por destino, por política.

Solo de salida o necesitas algo para la entrada también?

Saludos


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Upvote 0

chertsey

Pro
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
514
pfsense o mikrotik

encuentro un desperdicio destinar un pc de escritorio para un firewall , es lo malo de pfsense, quizas comprar uno en ebay con chasis a medida , fanless , etc.

Efectivamente por espacio y consumo, es un despedicio ocupar un PC, aunque sea antiguo,, ahora este odroid esta perfecto para router, lástima que nunca tienen en stock


Slds
 
Upvote 0

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Upvote 0

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.693
La idea es separar por conexión, que cada sesión nueva que se establezca tome una ruta A o B. A futuro podré configurar prioridades para cierto tipo de tráfico.

Estos 2 routers me tincaron pero no sé si me darán throughput(en condiciones ideales) de 1 Gbps:

Ubiquity:

MIkrotik:
Yo tengo instalado el ER-X para un server que graba 20 streaming de video al día, está con load balance (60 - 40) y anda impecable.

1587648637578.png


Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
Última modificación:
Upvote 0

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Yo tengo instalado el er-x para un server que graba 20 streaming de video al día, también lo tengo con load balance y anda impecable.

Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk

Excelente, me tinca ese igual, ¿Qué velocidades logras en load balancing?

Actualmente tengo ambas conexiones UP. Configuré un 2do router, que me hace de segundo gateway:

lan: 10.x.200.0/26
gateway movistar: 10.x.200.1
gateway vtr: 10.x.200.10

Simplemente cambio el gateway en el DHCP server o en el cliente y listo, empiezo a tomar la otra WAN. Por ahora está bien para darme failover, pero sí me interesa el tema de hacer el balanceo.

Saludos
 
Última modificación:
Upvote 0

xaelyon

RevolutioM
Se incorporó
6 Mayo 2006
Mensajes
811
La idea es separar por conexión, que cada sesión nueva que se establezca tome una ruta A o B. A futuro podré configurar prioridades para cierto tipo de tráfico.

Estos 2 routers me tincaron pero no sé si me darán throughput(en condiciones ideales) de 1 Gbps:

Ubiquity:

MIkrotik:
teoricamente los datasheet aguantan de todo... que a la practica realmente de ese Throughput lo soporten es otra cosa
 
Upvote 0

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Al final me compré el Ubiquity EdgeRouter X y ya tengo andando el Dual WAN con load balancing. Subiré screenshots.
 
Upvote 0

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.510
mmmmmm

Es bastante simple el load balancing en realidad, lo que esta haciendo en realidad es ECMP "equal cost multipath", el equipo sabe que tiene dos rutas con la misma métrica por lo cual envía el trafico por ambas interfaces, en realidad una sesión por una y la otra por la otra interfaces, por eso cuando hace un ping a 8.8.8.8 siempre toma el mismo DF y cuando va a 4.2.2.2 el trafico va a por otro lado.

Es interesante como toma el costo de las interfaces, en el mundo Cisco en rigor eso no funciona, por que cuando haces una ruta por defecto hacia la interfaces tiene una distancia administrativa de 0 (conected) mientras cuando la haces con siguiente salto tiene una distancia administrativa de 1 por lo cual, dentro de la tabla de fordwarding tiene mayor peso la que apunta a la interface.

Cuando te preguntaba por como iba a ser la política del balanceo de carga es por que con otros equipos puedes establecer condiciones o haces balanceo según políticas por ejemplo.

Si el trafico de voz tiene un retardo de mas de 150ms toma el enlace secundario, o por ejemplo saca el trafico http por una interfaz y el streaming por otro o todo el trafico que valla a youtube.com tome una interfaz respectiva o simplemente darle peso a la interfaces segun el trafico el BW de cada enlace.

Cuanto te costo el equipo y donde lo compraste?

Saludos
 
Upvote 0

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
mmmmmm

Es bastante simple el load balancing en realidad, lo que esta haciendo en realidad es ECMP "equal cost multipath", el equipo sabe que tiene dos rutas con la misma métrica por lo cual envía el trafico por ambas interfaces, en realidad una sesión por una y la otra por la otra interfaces, por eso cuando hace un ping a 8.8.8.8 siempre toma el mismo DF y cuando va a 4.2.2.2 el trafico va a por otro lado.

Es interesante como toma el costo de las interfaces, en el mundo Cisco en rigor eso no funciona, por que cuando haces una ruta por defecto hacia la interfaces tiene una distancia administrativa de 0 (conected) mientras cuando la haces con siguiente salto tiene una distancia administrativa de 1 por lo cual, dentro de la tabla de fordwarding tiene mayor peso la que apunta a la interface.

Cuando te preguntaba por como iba a ser la política del balanceo de carga es por que con otros equipos puedes establecer condiciones o haces balanceo según políticas por ejemplo.

Si el trafico de voz tiene un retardo de mas de 150ms toma el enlace secundario, o por ejemplo saca el trafico http por una interfaz y el streaming por otro o todo el trafico que valla a youtube.com tome una interfaz respectiva o simplemente darle peso a la interfaces segun el trafico el BW de cada enlace.

Cuanto te costo el equipo y donde lo compraste?

Saludos

Inicialmente usé la guía. Ahora me toca tunear un poco para poder separar tráficos según la interfaz. En mi caso quiero que use por defecto Movistar, ya que es fibra y tiene menos latencia, y VTR esté como secundaria pero siempre disponible igual.


Configuré AD 210 a Movistar y 250 a VTR, y casi todo el tráfico se va por la primera. También cambié el weight:

Código:
pitzyper@ubnt:~$ show load-balance status
Group G
  interface   : eth0
  carrier     : up
  status      : active
  gateway     : 192.168.1.1
  route table : 201
  weight      : 67%
  flows
      WAN Out : 20011
      WAN In  : 19
    Local Out : 118

  interface   : eth1
  carrier     : up
  status      : active
  gateway     : 186.156.187.x
  route table : 202
  weight      : 33%
  flows
      WAN Out : 10331
      WAN In  : 1
    Local Out : 70

Saludos
 
Upvote 0

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.693
Inicialmente usé la guía. Ahora me toca tunear un poco para poder separar tráficos según la interfaz. En mi caso quiero que use por defecto Movistar, ya que es fibra y tiene menos latencia, y VTR esté como secundaria pero siempre disponible igual.


Configuré AD 210 a Movistar y 250 a VTR, y casi todo el tráfico se va por la primera. También cambié el weight:

Código:
pitzyper@ubnt:~$ show load-balance status
Group G
  interface   : eth0
  carrier     : up
  status      : active
  gateway     : 192.168.1.1
  route table : 201
  weight      : 67%
  flows
      WAN Out : 20011
      WAN In  : 19
    Local Out : 118

  interface   : eth1
  carrier     : up
  status      : active
  gateway     : 186.156.187.x
  route table : 202
  weight      : 33%
  flows
      WAN Out : 10331
      WAN In  : 1
    Local Out : 70

Saludos
Que buena que te fuiste por el bicho ese, andan super bien.
Se me fue escribirte la vez anterior que no compraras en Linkstore, ya que está muy caro
En cambio en redcetus está a 51mil


Saludos
 
Upvote 0

xaelyon

RevolutioM
Se incorporó
6 Mayo 2006
Mensajes
811
toma tu like dwyer
buen precio en esa tienda...me intereso el tema del balanceo con este dispositivo....me gustaria saber cuanto es el Throughput que soporte este modelo en la practica...aunque traigas sus interfaces en gigalan cuanto es lo mas que hecho prueba....que velocidades??¿?
 
Upvote 0

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.693
toma tu like dwyer
buen precio en esa tienda...me intereso el tema del balanceo con este dispositivo....me gustaria saber cuanto es el Throughput que soporte este modelo en la practica...aunque traigas sus interfaces en gigalan cuanto es lo mas que hecho prueba....que velocidades??¿?
Yo no he hecho más pruebas, porque ese equipo solo lo tengo para un server como expliqué anteriormente. Y lo más que consume ese server serán 100mb de bajada y subida respectivamente.

Así que más info no podría dar. Posiblemente el amigo pueda sacarle más provecho y llevarlo al límite.

Saludos

Enviado desde mi SM-G955F mediante Tapatalk
 
Upvote 0

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Hasta el momento he logrado 95 MB/s de bajada y 56 MB/s de subida con hardware NAT. Tengo aún que calibrar bien el balanceo.

Saludos
 
Upvote 0

xaelyon

RevolutioM
Se incorporó
6 Mayo 2006
Mensajes
811
Hasta el momento he logrado 95 MB/s de bajada y 56 MB/s de subida con hardware NAT. Tengo aún que calibrar bien el balanceo.

Saludos
algo estas haciendo mal ya que son bien inferiores las velocidades ...podrias hacer tracer para saber por cual isp estas saliendo he ir probando
 
Upvote 0
Subir