Llamadas molestas (¿cobranza?) preguntando por un familiar

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
302
Hola:

Desde hace tiempo que recibo llamadas molestas y quisiera ver la manera de solucionar el asunto sin sacrificar mi número de teléfono.

Antes de independizarme, mi número estaba a nombre de mi papá, pero después lo transferí a mi nombre. Solían llamarme de distintos bancos y casas comerciales (probablemente para cobrar) preguntándome por él, pero lo fui solucionando con el No molestar del Sernac y con otros reclamos (indiqué que no conocía a la persona por la que preguntaban).

La cosa cambió un poco desde hace unas semanas. Ahora recibo llamadas de números diversos con grabaciones y voces sintéticas que preguntan por él («Buenos días, ¿hablo con [nombre de mi papá con un sintetizador]?», si respondo «No», dice «Muy bien. Disculpe las molestias» o algo por el estilo). Nadie se identifica en la llamada y al buscar los números telefónicos en Google no obtengo resultados.

¿Alguien sabe alguna manera de averiguar quiénes son y cómo hacer que dejen de molestar? No saco nada con bloquear los números porque siempre llaman de uno distinto.
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.066
No se si se podrá llamar a alguna entidad para consultar por el remitente de un numero.

Podrías usar alguna app para identificar llamadas?. Yo uso https://www.shouldianswer.com/ . No me gusta truecaller porque lo encuentro muy invasivo.

Cuando alguien te llama la app te marca si es de una empresa en verde o rojo, verde para llamadas que son de información y rojo para las que generalmente son spam, cobranzas, telemarketing, etc. Lo que me gusta es que en pantalla te muestra los reportes de ese numero que han hecho otros usuarios, los puedes ver y a veces indican a que pertenece el numero.

Con esa app yo he evitado un montón de llamadas molestas.

Cuando ando enojado a veces contesto llamadas marcadas como spam solo para darme le gusto de decir NO.:risas
Ahora llegan los creativos a comentar -pero si siempre estas enojado jijiji-
 

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
302
No me gusta instalar aplicaciones que posiblemente compartan mi lista de contactos con sus servidores (como Truecaller), pero sí uso la versión web de shouldianswer.com. En este caso, he buscado allí todos los números que me llaman, pero no están registrados.

Tal vez podría decir que sí cuando me llamen la próxima vez y preguntarles derechamente quiénes son (quizá sea la solución más sensata).

¿Alguien más ha recibido llamadas de esas características? Me llamó la atención que usaran una voz sintentizada (tipo Loquendo) para pronunciar el nombre de la persona.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Si creo que vas a tener que decir que si un día para ver que pasa. Cuéntanos después quien era.
 

NeX

͏
Se incorporó
15 Septiembre 2006
Mensajes
997
No me gusta instalar aplicaciones que posiblemente compartan mi lista de contactos con sus servidores (como Truecaller), pero sí uso la versión web de shouldianswer.com ...

Es cierto que Truecaller es invasivo pero hay que aplicar algunos ajustes, yo por ejemplo uso la app de pago y no tengo autorizada la app a acceder a mis contactos (en iPhone, en Android no sé si se pueda evitar), sin embargo al final da lo mismo porque el número de uno y el resto de la agenda también son parte de los contactos de otras personas que probablemente instalen la App y si den acceso a los contactos, entonces quedamos igual.

Lo único adicional que hago es no tener mi nombre real en la app, y no informar a otro usuario de la app cuando consulto por un número, por lo demás la app me identifica la mayoría de los números spam.

Por lo demás es cierto que las llamadas spam están descontroladas en el último tiempo, partiendo por las mismas compañias que empiezan a llamar ofreciendo planes cuando uno obtiene un número nuevo, es como si hubiese una lista interna que se comparten cuando un nuevo es dado de alta.
 

hashimoto

Gold Member
Se incorporó
30 Julio 2006
Mensajes
2.383
yo me safe una vez diciendo que la persona se habia ido del pais o muertonunca mas llamaron
 

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
302
Es cierto que Truecaller es invasivo pero hay que aplicar algunos ajustes, yo por ejemplo uso la app de pago y no tengo autorizada la app a acceder a mis contactos (en iPhone, en Android no sé si se pueda evitar), sin embargo al final da lo mismo porque el número de uno y el resto de la agenda también son parte de los contactos de otras personas que probablemente instalen la App y si den acceso a los contactos, entonces quedamos igual.

Lo único adicional que hago es no tener mi nombre real en la app, y no informar a otro usuario de la app cuando consulto por un número, por lo demás la app me identifica la mayoría de los números spam.

Por lo demás es cierto que las llamadas spam están descontroladas en el último tiempo, partiendo por las mismas compañias que empiezan a llamar ofreciendo planes cuando uno obtiene un número nuevo, es como si hubiese una lista interna que se comparten cuando un nuevo es dado de alta.
Sí, mi número figuraba en los registros de Truecaller (alguien me lo comentó por casualidad), pero pedí que lo quitaran en esta página.
 

xUnk

:D!
Se incorporó
23 Octubre 2011
Mensajes
393
a mi me llaman por los usuarios antiguos de mi numero, siempre pregunto si pueden borrar mi numero de sistema y me dicen que no
 

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
302
a mi me llaman por los usuarios antiguos de mi numero, siempre pregunto si pueden borrar mi numero de sistema y me dicen que no
Si sabes qué empresas te llaman, puedes reclamar contra ellas ante el Sernac y decir que tu número ya no está asociado con esa otra persona. Así logré que Itaú y Cencosud desvincularan el nombre de mi papá de mi número de teléfono (comprobaron que mi RUT no tenía nada que ver con ellos).
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
646
En Android 11, justo después de recibir una llamada indeseada, abre la app Teléfono y elige Recientes. Aparecen las últimas llamadas recibidas.
Haz clic largo sobre el número molestoso y aparecerá un menú contextual. Elige la opción Bloquear. Y nunca más volverás a recibir llamadas desde ese número. Obviamente, las empresas de cobranza disponen de muchos números, pero si repites este procedimiento con los números molestos, con el paso de las semanas se reducirá notoriamente este tipo de llamadas.
Suerte.
 

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
302
En Android 11, justo después de recibir una llamada indeseada, abre la app Teléfono y elige Recientes. Aparecen las últimas llamadas recibidas.
Haz clic largo sobre el número molestoso y aparecerá un menú contextual. Elige la opción Bloquear. Y nunca más volverás a recibir llamadas desde ese número. Obviamente, las empresas de cobranza disponen de muchos números, pero si repites este procedimiento con los números molestos, con el paso de las semanas se reducirá notoriamente este tipo de llamadas.
Suerte.
Hola, TitoHL. Gracias por el dato, es justo lo que he estado haciendo, pero no es suficiente. Lo que me complica es que, como dices, siempre son números distintos. Ni siquiera comienzan con el mismo prefijo (como noté anteriormente con las cobranzas de Cencosud).
 

Dagmita

ANFITRIONA CASI OFICIAL
Mod de
Se incorporó
7 Abril 2009
Mensajes
808
Como ex trabajadora de una entidad que llamaba a gente para ofrecer aumentos de cupo, te puedo decir que no..... estas jodido

Las llamadas salen de centros de llamado, que tienen una infinidad de numeros celulares ficticios desde donde salen esas llamadas, como mucho te puede tocar un operador que sea mas buena onda y pida que te saquen de la base porque tu numero no corresponde a la persona que llaman. Pero dos campañas mas tarde volveran a llamarte... porque usan igual los numeros "baneados" para buscar a la misma gente y justificar la cantidad de llamados a realizar.

A mi hasta hoy me llaman para preguntar por mi ex.... y me preguntan si de todas maneras lo veo :uy
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
En mi teléfono Samsung uso "ID de llamada y Antispam" y me sale un aviso cuando llaman, con tonos rojos, indicando algo como "Reportado como SPAM". Ni contesto en esos casos o rechazo de una.


Buscando, veo que es una característica que se apoya en una empresa llamada Hiya:

"Llamada inteligente de Samsung
Desarrollado por Hiya, Samsung Smart Call te protege del spam telefónico e identifica las llamadas desconocidas."

 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Cuales son las condiciones legales para que sea acoso
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
a mi me han llamado hasta de "numeros privados" que son inbloqueables.

Una real molestia la tonterita.
 

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
302
En el portal del consumidor del Sernac, sección Reclamos, pueden presentar una queja del tipo “No me hostiguen cobranzas”. Eso sí, deben saber cuál es la empresa que los molesta. A mí me resultó contra Itaú y Cencosud, pero en este caso ni siquiera sé qué empresa es la que me llama.

EDICIÓN: A modo de ejemplo, este fue el reclamo que hice contra Cencosud junto con la respuesta que dio.
reclamo.png
 

jerezgb

Miembro Activo
Se incorporó
20 Marzo 2015
Mensajes
19
Es igual de molesto que con los spam al correo, aunque en estos casos en la mayoría de las veces te puedes salir de sus bases de datos. Lo malo de las llamadas es que el mismo "operador" lo hace de mil números distintos, un cacho
 

MaxSF

Capo
Se incorporó
17 Julio 2009
Mensajes
302
Es igual de molesto que con los spam al correo, aunque en estos casos en la mayoría de las veces te puedes salir de sus bases de datos. Lo malo de las llamadas es que el mismo "operador" lo hace de mil números distintos, un cacho
Está la solución de anular la suscripción o, simplemente, poner una regla de correo electrónico (es mi opción preferida).
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
En Android 11, justo después de recibir una llamada indeseada, abre la app Teléfono y elige Recientes. Aparecen las últimas llamadas recibidas.
Haz clic largo sobre el número molestoso y aparecerá un menú contextual. Elige la opción Bloquear. Y nunca más volverás a recibir llamadas desde ese número. Obviamente, las empresas de cobranza disponen de muchos números, pero si repites este procedimiento con los números molestos, con el paso de las semanas se reducirá notoriamente este tipo de llamadas.
Suerte.
En mi Poco (con Miui 13, android 12) y, supuestamente solo con la app de teléfono de google (la del icono azul.. igual a mi antiguo moto zplay que venia con android casi puro) no tan solo da la opción, si no que también muestra si es posiblemente spam o no... de hecho la primera opción que tiene es de "identificación de llamada y spam"




En el samsung (note 20 ultra) no me he fijado.



Ahora cuando es un número desconocido no respondo (no digo "¿aló?"), espero que la otra pregunte o si es una máquina la dejo sola... no se si las máquinas marcarán mi número como si fuera otra máquina pero generalmente mas de 2 semanas no webean (bancos, hogar de cristo, parque del recuerdo, etc...)
 
Subir