bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Los que tienen corredor…

¿Ya calcularon cuánto tendrán que subir el arriendo por culpa de Boric y su IVA a los servicios?

¿Revisaron cuanto les subiran los gastos comunes?

¿revisaron cuanto les subirá el costo general de vida por culpa de Boric?

Feliz inicio de año!

Que cosas podrían subir?, no entiendo lo de los gastos comunes..
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
Los que tienen corredor…

¿Ya calcularon cuánto tendrán que subir el arriendo por culpa de Boric y su IVA a los servicios?

¿Revisaron cuanto les subiran los gastos comunes?

¿revisaron cuanto les subirá el costo general de vida por culpa de Boric?

Feliz inicio de año!
yo al menos no subiré el arriendo. total se reajusta cada 6 meses.
6% al final ahora pasa a 7.14 la comision de corretaje
los ggcc como comité es tema, partiendo por la empresa de administracion que se ajustará ese 19%, a eso hay que sumar los mantenedores de todo lo del edificio.

la gente que vive en edificios creo que varios la verán negra con el alza.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.174
Van a subir los Gastos Comunes? Me voy de raja si le suben el 19% a fin de mes, más que la chucha..
Administradores profesionales deberían subir, por eso hablo que mil pesos no deberían mover la aguja (y eso es si los adm traspasan el costo a los edificios completos. Siempre se puede conversar para que ambas partes compartan).
Si sube otro servicio, como mantenciones, es por que el mantenedor se pasaba de listo (servicios como mantencion de calderas, bombas, piscina, etc ya estaban afectos a IVA en el pasado)
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Administradores profesionales deberían subir, por eso hablo que mil pesos no deberían mover la aguja (y eso es si los adm traspasan el costo a los edificios completos. Siempre se puede conversar para que ambas partes compartan).
Si sube otro servicio, como mantenciones, es por que el mantenedor se pasaba de listo (servicios como mantencion de calderas, bombas, piscina, etc ya estaban afectos a IVA en el pasado)

Claro, casi todo era con "factura", incluso la jardinería, por eso creo que no debería impactar ya que un jardinero como persona "natural" no está afecto tengo entendido. Si supuestamente son servicios profesionales "asociados" a empresas, no a persona natural tengo entendido. Ahora, eso no quita que muchos empieces a trabajarlo "en negro"..

Los servicios de "administración" como comunidadfeliz, edipro, etc, subirán por el IVA? El corretaje debería afectar quizá..
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
Claro, casi todo era con "factura", incluso la jardinería, por eso creo que no debería impactar ya que un jardinero como persona "natural" no está afecto tengo entendido. Si supuestamente son servicios profesionales "asociados" a empresas, no a persona natural tengo entendido. Ahora, eso no quita que muchos empieces a trabajarlo "en negro"..

Los servicios de "administración" como comunidadfeliz, edipro, etc, subirán por el IVA? El corretaje debería afectar quizá..
pff esos son los mismos edificios que no quieren pagar las mantenciones de las calderas porque no las ven necesarias hasta que se queden sin agua caliente..

proveedor que me salga con la idea de ventas en negro a lo argentina se va pa fuera de una.
En todo caso la ley les da la opción de constituirse como SPA, lo mismo las administradoras. deben dejar de ser SA o Ltda, o EIRL. pero otros que sencillamente no, sera valor + IVA
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
pff esos son los mismos edificios que no quieren pagar las mantenciones de las calderas porque no las ven necesarias hasta que se queden sin agua caliente..

proveedor que me salga con la idea de ventas en negro a lo argentina se va pa fuera de una.
En todo caso la ley les da la opción de constituirse como SPA, lo mismo las administradoras. deben dejar de ser SA o Ltda, o EIRL. pero otros que sencillamente no, sera valor + IVA
O sea le vas a pedir boleta a las 40 o 50 lukitas del cartero para que le "recorten" el 19%..
 

Lordnet

Autoridad Ancestral de Transacciones
Se incorporó
11 Junio 2004
Mensajes
2.175
O sea le vas a pedir boleta a las 40 o 50 lukitas del cartero para que le "recorten" el 19%..
el cartero no le pega esta ley ya que es prestado por una persona natural.
mismo tema con la persona que limpia la piscina o el jardinero.

si te pega con el administrador, los asesores legales, los asesores financieros, tengo mi duda si te afecta a la empresa que hace los cursos os10.

ojalá que todo lo que se recaude efectivamente sea pa la PGU y no se destine a otra mala idea del gobierno.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
La ramificación de este impuesto es tan grande que es incalculable el costo final traspasado a las personas en gasto común.

Pero si van a subir, van a subir y no poco... al ojo 10-15 lucas mensuales un año después de aplicadada la ley.

El engaño está en que nadie lo va a notar, porque va subiendo de a poco mientras se van traspasando los costos entre las transacciones hasta que le llega al gasto común lenta pero progresivamente.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Pero no se queden solo con el gasto comun...

Te va a subir.

- El internet móvil que pagas
- El internet fijo que pagas
- Tu suscripcion a netflix
- Tu suscripcion a office 365
- Tu suscripcion a alguna VPN
- Tu suscrupcion a Spotify
- El gas
- La luz
- El agua
- Los alimentos
- La bencina
- El mecanico del auto
- La patente

Esos productos/servicios si utilizan los servicios de otros profesionales y el iVA se los van a traspasar a ustedes.

Esto pasará colado como inflación,pero no... es el IVA del merluzo
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.174
si te pega con el administrador, los asesores legales, los asesores financieros, tengo mi duda si te afecta a la empresa que hace los cursos os10.
Depende si están como sociedad profesional donde cada instructor está como persona natural o empresa que presta servicios profesionales.

Nosotros ya calculamos y solo nos subirá 100 mil el total de GGCC (administración, el resto de mantenedores son empresas grandes que ya pagaban IVA por la naturaleza de sus servicios prestados o bien, personas naturales que igual nos cobraban en la boleta honorarios). el aumento de GGCC para cada unidad varía entre 800 y 1200 pesos. Más nos preocupan los arreglos por malas administraciones anteriores que el IVA.

Pero no se queden solo con el gasto comun...

Te va a subir.

- Tu suscripcion a netflix
- Tu suscripcion a office 365
- Tu suscripcion a alguna VPN
- Tu suscrupcion a Spotify
puras empresas que tienen presencia nacional y antes no pagaban IVA (no, todas ya pagaban IVA, no utilizan servicios que eran exentos el año pasado)
En serio incluyes esto? Sabes como se cobra?

Estamos en un espacio de conversación seria, si tu objetivo es trollear, puedes ir a Offtopic. La verdad ya da vergüenza responder tus mentiras. El resto de usuarios trata de resolver sus dudas respecto al tema, dar tips y lo tuyo es disparar cualquier cosa y politizar lo que no tiene por que ser tratado. Si quieres pegarle al gobierno, pues crea temas sobre verdaderos problemas que tenga, no vengas a ensuciar temas que son de ayuda a la comunidad. Desde ahora, se va para limbo lo que no sea mensaje serio.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
puras empresas que tienen presencia nacional y antes no pagaban IVA (no, todas ya pagaban IVA, no utilizan servicios que eran exentos el año pasado)
El punto de discusión no es si corresponde o no pagar IVA. Para eso hay un topic sobre la racionalidad de los impuestos en donde me he dedicado a dar cátedra.

Lo que se discute aquí es si habrá un traspaso del impuesto a la persona final y eso es lo que trato de explicar con peras y manzanas.


En serio incluyes esto? Sabes como se cobra?

Estamos en un espacio de conversación seria, si tu objetivo es trollear, puedes ir a Offtopic. La verdad ya da vergüenza responder tus mentiras. El resto de usuarios trata de resolver sus dudas respecto al tema, dar tips y lo tuyo es disparar cualquier cosa y politizar lo que no tiene por que ser tratado. Si quieres pegarle al gobierno, pues crea temas sobre verdaderos problemas que tenga, no vengas a ensuciar temas que son de ayuda a la comunidad. Desde ahora, se va para limbo lo que no sea mensaje serio.

Explícanos entonces el End to End del proceso de pago de una patente,mejor te ahorro la lata con la siguiente logica:

La recaudación alguien debe hacerla.Necesitas Contadores,analistas,ingenieros, informaticos, un sin fin de costos fijos y variables...

Ahi hay mucho IVA que sin duda ,de un modo incalculable, se traspasará a las personas.
 
Última modificación:

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.135
El punto de discusión no es si corresponde o no pagar IVA. Para eso hay un topic sobre la racionalidad de los impuestos en donde me he dedicado a dar cátedra.

Lo que se discute aquí es si habrá un traspaso del impuesto a la persona final y eso es lo que trato de explicar con peras y manzanas.




Explícanos entonces el End to End del proceso de pago de una patente,mejor te ahorro la lata con la siguiente logica:

La recaudación alguien debe hacerla.Necesitas Contadores,analistas,ingenieros, informaticos, un sin fin de costos fijos y variables...

Ahi hay mucho IVA que sin duda ,de un modo incalculable, se traspasará a las personas.

"me he dedicado a dar catedra" :zippypozo
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.174
El punto de discusión no es si corresponde o no pagar IVA. Para eso hay un topic sobre la racionalidad de los impuestos en donde me he dedicado a dar cátedra.

Lo que se discute aquí es si habrá un traspaso del impuesto a la persona final y eso es lo que trato de explicar con peras y manzanas.
Estás listando servicios que pagan IVA hace al menos 2020, por lo que ya se traspasó al cliente final. Servicios digitales, que no tienen personal en Chile pagan hace años por eso.

Explícanos entonces el End to End del proceso de pago de una patente,mejor te ahorro la lata con la siguiente logica:

La recaudación alguien debe hacerla.Necesitas Contadores,analistas,ingenieros, informaticos, un sin fin de costos fijos y variables...

Ahi hay mucho IVA que sin duda ,de un modo incalculable, se traspasará a las personas.
Mejor te explico que es la patente: existe la tasación fiscal de tu vehiculo, que calcula el SII en la quincena de cada año. La patente es un porcentaje de esta que pagas (con un piso minimo, creo que es media UTM). No considera nada de lo que indicas en tu calculo ni recaudación. Si tu vehiculo es viejo y comun, pagas menos, si tu vehiculo es nuevo o premium, pagas más.
 

mata.skt

Embrace Future, Embrace Bitcoin.
Se incorporó
16 Febrero 2020
Mensajes
1.497
Mejor te explico que es la patente: existe la tasación fiscal de tu vehiculo, que calcula el SII en la quincena de cada año. La patente es un porcentaje de esta que pagas (con un piso minimo, creo que es media UTM). No considera nada de lo que indicas en tu calculo ni recaudación. Si tu vehiculo es viejo y comun, pagas menos, si tu vehiculo es nuevo o premium, pagas más.

Los costos que mencione los meterán en la tasación fiscal, de un modo u otro. Por ejemplo: Para el veiculo X de marca Y año Z,ahora sera una tasa de %. Anda a saber tu que criterio arbitrario usan en esa tasa,pero el incremento de costos por concepto de iva iran a parar ahí,no lo dudes.

¿Por que? Porque los costos del proceso de pagar una patente,los tiene que pagar el propio impuesto a la patente , es como logico no?
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Depende si están como sociedad profesional donde cada instructor está como persona natural o empresa que presta servicios profesionales.

Nosotros ya calculamos y solo nos subirá 100 mil el total de GGCC (administración, el resto de mantenedores son empresas grandes que ya pagaban IVA por la naturaleza de sus servicios prestados o bien, personas naturales que igual nos cobraban en la boleta honorarios). el aumento de GGCC para cada unidad varía entre 800 y 1200 pesos. Más nos preocupan los arreglos por malas administraciones anteriores que el IVA.


puras empresas que tienen presencia nacional y antes no pagaban IVA (no, todas ya pagaban IVA, no utilizan servicios que eran exentos el año pasado)

En serio incluyes esto? Sabes como se cobra?

Estamos en un espacio de conversación seria, si tu objetivo es trollear, puedes ir a Offtopic. La verdad ya da vergüenza responder tus mentiras. El resto de usuarios trata de resolver sus dudas respecto al tema, dar tips y lo tuyo es disparar cualquier cosa y politizar lo que no tiene por que ser tratado. Si quieres pegarle al gobierno, pues crea temas sobre verdaderos problemas que tenga, no vengas a ensuciar temas que son de ayuda a la comunidad. Desde ahora, se va para limbo lo que no sea mensaje serio.

Esas 100 Lucas de ggcc en que items de su comunidad les afectan?

Yo creo que el peor impuesto es como la inflación.

Cuanto cobra promedio por m2 tu edifico?
 
Última modificación:

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.174
Esas 100 Lucas de ggcc en que items de su comunidad les afectan?

Yo creo que el peor impuesto es como la inflación.

Cuanto cobra promedio por m2 tu edifico?
Estamos en 1300/m2 +consumo agua caliente (gas pega harto en algunas unidades).
Esas 100 lucas costo edificio es lo que subirá la administración.
El resto de servicios ya incluyen IVA, pues servicios como mantenciones ya eran gravados. Jardín era persona natural, pero la variación de retención es a costo de ellos. Probablemente en algún momento lo ocupen como argumento para ajustar, pero esta Justo en el servicio y no molestaría cambiar.
 

bobolu

Experimentado
Se incorporó
21 Octubre 2007
Mensajes
1.134
Estamos en 1300/m2 +consumo agua caliente (gas pega harto en algunas unidades).
Esas 100 lucas costo edificio es lo que subirá la administración.
El resto de servicios ya incluyen IVA, pues servicios como mantenciones ya eran gravados. Jardín era persona natural, pero la variación de retención es a costo de ellos. Probablemente en algún momento lo ocupen como argumento para ajustar, pero esta Justo en el servicio y no molestaría cambiar.
El comité está costo cero o está llevándose algo? Creo que había una ley por eso.

1300 x m2 creo que está bien, 60 m2 = 78.000. En algunos lugares cobran 100.000 por algo así tengo entendido (y de ahí pa rriba)
 
Subir