La moda contra las lámparas incandescentes podría terminarse

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.134
Como ya mucha gente sabe, está de moda ser "ecológico" y usar ampolletas de bajo consumo y LED.

Como asiduo lector de libros, una cosa que encuentro horrible es leer con una luz inadecuada.

Para mi gusto la peor es la luz solar. Al poco rato ya se fijan las letras negras en la retina en contraste con el fondo blanco y empieza un festival de letras verdes. Totalmente descartado leer con luz solar.

La luz de fluorescente/ahorro de energía. Mismo principio entre ambas pero es peor la de tubo a mi gusto, no por mucho.

La luz de LEDs. Simplemente me es muy incómodo.

De ahí que con las nuevas legislaciones sacando del mercado las ampolletas incandescentes con las que me encanta leer, me siento decepcionado. La ampolleta la pago yo y la cuenta de electricidad también. Tengo mi casa con ampolletas de ahorro de energía donde no leería libros y me gusta tener de las incandescentes para leer libros.

No hay que discutir que para el bolsillo es mucho más conveniente. Igual que comprar margarina en vez de caviar para ponerle al pan; pero no veo que prohiban el caviar (que le afecta al pobre esturión. A nadie le gusta que le anden tocando los huevos...digo).

DIWsMH7.jpg

Fuente de la imagen: Ecodesarrollo


Pero ya no se va a poder (los legisladores con suerte leerán la Wikipedia y Yahoo respuestas, así que no creo que les importe).

¿O sí se podrá?

El problema grande de las ampolletas incandescentes en que del consumo energético que tienen en funcionamiento logra transformar en luz visible apenas un 6% de la energía consumida. Algunas muy eficientes dicen que hasta un 15%. El resto se dicipa principalmente como calor (radiación infrarroja, invisible al ojo humano). Cuentan que por eso se considera una luz "cálida" similar (pero no igual) a la solar.

En EL PAÍS se dieron el trabajo de traducir gran parte de un artículo en inglés de la página Nature sobre como en el MIT han logrado crear fuentes de luz incandescentes que podrían desplazar a las ampolletas de bajo consumo y al LED por su eficiencia.

Para mi es buena noticia, aunque no esperaría que fuera muy pronto.

El principio es que los filamentos estaría hechos en capas. Muchas capas. Dejando escapar la radiación visible y "obligando" a la radiación infrarroja a volver hacia el filamento aportando más calor para que a su vez este genere más luz. De esa manera la energía que se desperdiciaba antes, ahora será usada en mantener alta la temperatura del filamento para que siga incandescente.

yKi6ZvE.jpg


Ingenioso, simple y elegante.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
mas que por el tema economico, es por un tema de gasto/Ahorro energetico pais.

Se entiende perfectamente que tu pagas la cuenta de la luz y que tu pagas las ampolletas con tu dinero, pero no porque tengas el dinero suficiente para hacerlo, significa que este bien hacerlo, por lo tanto y en concordancia con la policita pais de disminuir el consumo energetico han prohibido la adquisicion de estas ampolletas que justamente son ineficientes para la tarea para la cual fueron creadas, es tecnologia actualmente obsoleta.

Saludos!
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
aahhh y claramente si aparecen incandescentes mas eficientes que las actuales LED claramente van a volver a "brillar" no he leido la legislacion, pero debieran prohibir todas las que sobrepasen un valor o factor establecido de lumenes v/s Gasto energetico.

Saludos!
 

luaraneda

Capo
Se incorporó
16 Abril 2006
Mensajes
291
Ojo que las ampolletas tienen, o deberían tener, un rating de "Índice de reproducción cromática" o CRI en inglés, un número que va de 0 a 100 e indica que tan parecida es a la luz solar.

Las incandescentes tienen un CRI de 100, por lo que deberían ser lo más parecidas a la luz solar. Lo que mencionas de que se fijan las letras negras en la retina es probablemente mucha intensidad de luz, o rayos UV quemando tu ojo, cosa que la incandescente no hace.

Las de ahorro de energía tienen un CRI como de 50 o 60, lo que las hace malas sustitutas de la luz solar.

Las LEDs, en teoría tienen un CRI entre 80 y 9x, pero esas son las buenas, no las copias chinas que probablemente compramos por ser más baratas. Incluso, ni siquiera creo que las caras (15 mil o más) que venden en lugares autorizados tengan un buen CRI.
A las ampolletas LEDs se les puede agregar otro fenómeno si están mal diseñadas, y es que pueden parpadear mucho más rápido que una incandescente, produciendo cansancio visual.

Personalmente, creo que las nuevas incandescentes que se están desarrollando no van a resultar a nivel de consumidor, debido a que siguen teniendo filamentos que son frágiles y fáciles de romper, lo que se traduce en una menor vida útil. En cambio, las LEDs tienen componentes sólidos y soportan sin inconvenientes vibraciones fuertes.
Quizás las nuevas incandescentes encuentren un nuevo nicho de mercado, como personas que les molesta el resto de las luces para leer, pero mi pronostico es que la relación precio/duración no será buena, lo que evitará su masificación.

Técnicamente hablando, sería genial tener ampolletas que aprovecharan mejor aún la electricidad y fueran más eficientes.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.808
yo tiempo atrás compré una led que encuentro idéntica a incandescente la luz (no azul con filtro amarillo), solo que es "spot" y no "alumbra pa todos lados"
Tiene un logo que dice Alfa o elfa, 21D-LED-4000k
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.441
En mi casa en el primer piso cambié TODAS las ampolletas incandescentes por LED, fue cara la inversión y lo fui haciendo de a poco, pero pasé de gastar 1000W (en la cocina son 8 spots, en el baño son 6 más, comedor son 5 de tipo E10, etc) a 55W con todas las luces del primer piso encendidas.

Eso en la cuenta mensual SE NOTA y la verdad no noto cansancio en la vista o algo así, claro que no me compré chinas, sólo puse Philips en gran parte pq en un lado la pillé que vendían un pack de dos ampolletas por 10 lukas cuando en todos los demás lados 1 ampolleta sale 8 lukas. Rara la wea, pq ni siquiera en la página de Philips sale ese pack de dos.

Nota aparte: desde que empecé con los cambios hace 2 años atrás no he tenido que cambiar más ampolletas, así que sip, duran harto más. A estas alturas debo haber recuperado mi inversión ya. :D

Saludos.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Cualquier avance en materia de iluminación es bienvenido, aunque en este caso veo el diseño y me parece que el costo de producción podría ser un problema para su uso masivo. Habrá que ver.


Sobre las LEDs, yo he comprado muchas ampolletas LED por ebay, de varios tipos y distintos proveedores. Algunas compras me salieron malas (alta tasa de fallas al los pocos meses) y otras siguen bien. La mayoría eran GU10, pero otras E27, de este último tipo compré unas que encontré muy buenas, con una luminosidad muy parecida a una incandescente.

Ejemplo de las GU10 que he comprado:
s-l500.jpg


Ejemplo de la E27 que he comprado (y que me salieron bien buenas):
s-l500.jpg



Siempre he comrpado la opción de luz cálida ("warm white"), pero me he dado cuenta que el tono no es siempre el mismo según a quién le compre, a veces unas tienen un tono medio verdoso (aunque son iguales entre sí en cada compra).
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.234
Yo en mi casa hace harto tiempo cambié todas las incandescentes por tipo LED y a parte del ahorro de energía, me olvidé por completo de las ampolletas malas, sin exagerar, creo que llevo como 7 años con las mismas :D
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.117
yo todavía estoy en proceso de cambio a LED; no tengo ninguna incandescente pero todas mis ampolletas son de bajo consumo, (no recuerdo ahora el nombre, de esas que ocupan la misma tecnología que los tubos).

Espero de aqui a fin de año cambiar todas mis actuales ampolletas a LED.

Saludos.
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Personalmente, creo que las nuevas incandescentes que se están desarrollando no van a resultar a nivel de consumidor, debido a que siguen teniendo filamentos que son frágiles y fáciles de romper, lo que se traduce en una menor vida útil. En cambio, las LEDs tienen componentes sólidos y soportan sin inconvenientes vibraciones fuertes.

Solo acotar que los filamentos de las ampolletas incandecentes son fragiles por un tema de costo y por obsolesencia programada, cuando se inventaron tenian expectativas de duracion de varios años, de hecho hay un par de lugares en USA donde aun existen estas ampolletas y llevan funcionando mas de 100 años.

https://en.wikipedia.org/wiki/Centennial_Light

Saludos
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Solo acotar que los filamentos de las ampolletas incandecentes son fragiles por un tema de costo y por obsolesencia programada, cuando se inventaron tenian expectativas de duracion de varios años, de hecho hay un par de lugares en USA donde aun existen estas ampolletas y llevan funcionando mas de 100 años.

https://en.wikipedia.org/wiki/Centennial_Light

Saludos

Tengo entendido que esas que llevan tantos años encendida es porque justamente se han apagado muy poco, ya que es en el momento en que se enciende una ampolleta incandescente cuando hay más riesgo de que se rompa el filamento. Luego, en teoría, una ampolleta la enciendes y podría quedar decenios sin problemas, pero una ampolleta de uso domiciliario, que se enciende y apaga frecuentemente, tiene una vida útil menor. Bueno, eso además de la obsolecencia programada más reciente que acá se traduce en un filamento lo más delgado posible.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.134
Por cierto, yo hago poco uso de la iluminación al parecer, por que en mi casa cuando reemplacé las ampolletas por las de bajo consumo en la cuenta no noté lo que es ninguna diferencia.

La única vez que noté algo fue cuando le puse un timer al refrigerador viejo que tenía.

Igual están muy buenas las opiniones y las experiencias que han compartido. Se agradece.

El tema da para largo y tiene muchas aristas.

Un tema complejo es el cuidado energético a nivel hogar que les ayuda a las compañías a no invertir en aumentar la potencia y mantener la generación de ganancias en el nivel lo más alto posible.

Otra arista puede ser la dificultad de las compañías para ofrecer más potencia ya que proyecto que presentan se los boicotean los hippies (a menos que sea una termoeléctrica lejos de sus parcelas).

Otro tema puede ser el costo de las de bajo consumo. Algunas partes las venden sobre tres lucas cada una y en otras partes se encuentras a tres por dos lucas. Al funcionar se ven iguales.

Hace un tiempo encargué ampolletas LED como las E27. De las cuatro se murieron tres al poco tiempo.

La única que anda súper bien es la que está en el baño. Siempre pensé que sería la primera en morir por la humedad de la ducha.

Como bien dice jano_magno, el CRI de las ampolletas incandescentes es superior a prácticamente toda su competencia. Quizás por eso resulta tan buena para leer.
 

juless

Walking
Se incorporó
11 Marzo 2011
Mensajes
1.667
Un tema complejo es el cuidado energético a nivel hogar que les ayuda a las compañías a no invertir en aumentar la potencia y mantener la generación de ganancias en el nivel lo más alto posible.
No solo eso, el principal problema del aumento de la potencia es el aumento de la corriente lo que conlleva una serie de problemas (perdidas, regulacion de tension, etc), sobre todo en invieron cuando es critico, ahora las ampolletas igual consumen relativamente "poco" pero me imagino que la suma de todo ese ahorro a nivel mas macro ayuda a descongestionar aunque se un poco mas los conductores.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.134
En invierno hay menor perdida en la transmisión. Baja la resistencia.

Pero entiendo tu idea, que les complica la logística. De todas maneras si o si van a tener que hacerlo. El consumo final siempre ha ido en alza .
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Tengo un amigo que trabaja en el sic y me ha comentado, que los cálculos de generación de energía como es de esperar siempre considera los más baratos primero hasta do de la regulación permite, por lo que normalmente hay mucha central termoeléctrica que funciona a carbón, luego a gas y finalmente diesel, y que desde hace ya muchos años que la generación eléctrica por hidroenergia no alcanza un tercio del total.

Por otro lado menos del 20% del consumo es domiciliario, así que más allá de la cuenta de fin de mes, cualquier esfuerzo ahorrativo, si bien es algo responsable de hacer, el efecto global es bastante nimio.


Saludos


Enviado desde mi C6906 mediante Tapatalk
 
Subir