La Gran Bartty: Cómo ganar unas luquitas en una pasada corta por la cuenta 2 de la AFP

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.408
Amigos,

Si bien las AFP no son muy queridas por la gallada, tienen herramientas y formas bastante interesantes de obtener buenas rentas si son usadas de forma ingeniosa.

Hace unos años soy asiduo de otro foro en el que aprendí un par de triquiñuelas para poder aprovechar la cuenta 2 de la AFP y gracias a ella generar ganancias sustancialmente mayores que un depósito a plazo o fondo mutuo, pero con la capacidad de poder moverme entre los multifondos y otras cosas que nos proveen estas instituciones.

Una de estas y que hizo muy famoso a un personaje de por allá, es "La gran Bartty", o cómo poder aprovechar un pequeño agujero en el sistema para sacar beneficio de la cuenta 2.

Reglas del juego que todos debemos conocer:
* Cuando depositas, hay un período de espera de 4 días, donde no es posible mover el dinero invertido
* Cuando hay cambio de fondo, el dinero se queda retenido también 4 días
* De los 4 días de duración de esa retención, 2 días corresponden al fondo donde estabas antes, y 2 días al fondo posterior, es decir, si estoy en el Fondo A, y me paso al E, el día 1 y 2 estoy en el E, y el día 3 y 4 en el A.
* Cualquier depósito en efectivo en la cuenta toma el valor cuota del día del depósito

¿En qué consiste?
Imaginemos que metemos 2 luquitas en la cuenta 2, específicamente en el Fondo A.
Imaginémonos que justo después de meter la plata, se logra la paz mundial, Trump se abuena con los chinos o mantoru termina la historia, y los mercados se vienen al alza con todo, pero sabiendo que eso durará un par de días, por lo que la jugada sabiendo las reglas, es pasarnos inmediatamente al Fondo E, sabiendo que esas 2 lucas sufrirán lo que ocurra en los mercados ese día y el día siguiente, que no sabremos cómo viene.

Ese mismo día, sabiendo que la predicción son números azules, como ese depósito toma el valor cuota del día en que se realiza, en ese sentido, si el valor cuota de ese día al día siguiente es positivo, el depósito toma esa ganancia. Con eso, se queda un día más en el fondo A y pasa luego al fondo E.

Es poco probable que un día siguiente al alza, caiga por un porcentaje mayor al alza, pero podría pasar, es parte del riesgo.

Así que si tienes 10 millones ahorrados y le sacas un margen corto de un +0,8%, podrías sacar 80 lukas con sólo hacer un depósito y una pasada corta por el fondo A.

Es una buena alternativa cuando los mercados están recuperándose, como lo que había pasado hace un par de días atrás. La pirueta esta aun funciona al menos en AFP Habitat.

Fuente: Bartty (http://www.chilebolsa.com/foro/viewtopic.php?pid=273057#p273057)
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.428
y después en la declaración de impuesto, nosé cuanto vas a pagar :S, cobran un porcentaje sobre las ganancias cuando liquidas, pero no te dan crédito fiscal por las perdidas de capital. Cada vez que liquidez se va acumulando impuesto.
 

k1kee

Fanático
Se incorporó
27 Abril 2009
Mensajes
1.525
Si tuviéramos una bola de cristal para saber el futuro… lo q dices es básicamente “compra barato vende caro”


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

quazimodo

Miembro Activo
Se incorporó
5 Septiembre 2020
Mensajes
5
La pirueta esta aun funciona al menos en AFP Habitat.
¿Seguro que funciona en Habitat?

En esa AFP hace poco hice una prueba pasado las 20 horas. Depósito por previred y cambio al E como media hora después. Días después al revisar movimientos veo que se compraron cuotas del fondo E sin pasar por el A.

En planvital ocurrió algo similar. En cuprum, capital y modelo el depósito llegó al FA pero con valor cuota del día siguiente, o sea que no tomé la ganancia del día de mercado en que hice el depósito.

En provida no he hecho la prueba aun.
 

Valdiviano_1975

www.aguantecallecalle.com
Se incorporó
14 Junio 2007
Mensajes
349
Puchas estimado, mientras mas leo tu método, más malo lo encuentro.

En resumen, planteas que si hay expectativas de mercado alcista por algún hecho relevante, hay que irse del Fondo A al E, para hacer la pasada de los dos primeros días de alza y consolidar la ganancia puntual que ese hecho relevante puede provocar.

Pero, ¿Qué pasa si el alza es más o menos larga? pensemos en un mercado alcista que dura un mes. Cooperaste, agarraste los dos primeros días y perdiste 28 días de ganancia estando en el Fondo E.

Y, ¿Cuándo vuelves del Fondo E al A? que un especialista le gane al mercado haciendo tradding es casi imposible, pero ganarle al mercado con estos movimientos de fondos sería simplemente un milagro.
 
Subir