Portada! La escasez de semiconductores podría generar oferta de falsificaciones

polera_puma.jpg

Polera Puma 100% real no fake. El gato se vende por separado.


Teletrabajo, criptominería, aumento del cyberdeporte, estrimear, ansiedad, lo que sea. La demanda por artículos electrónicos hace rato que superó a la oferta, los precios están por las nubes y las fábricas no dan abastos tanto por fabricación como por insumos.

Entre las conversaciones de informáticos y sysadmins siempre llegamos a la experiencia común, y es que en muchas empresas hay un desconocimiento tal de los alcances y labores de los profesionales informáticos que nos piden de todo: desde instalar servidores, configurar word, poner papel en la impresora, "prográmame una aplicación tipo uber", hacernos cargo de la telefonía ip, arreglar el sensor de temperatura de la climatización y hasta arreglar el tablero eléctrico. Si tiene electricidad debes saberlo.

Con los semiconductores ocurre algo parecido: si un artículo electrónico tiene un pequeño grado de sofisticación seguro tiene semiconductores dentro: desde un celular hasta un televisor, autos, aviones, consolas, microondas, esa freidora eléctrica que compraste el mes pasado, tarjetas de video, etc, etc y muchos otros etc.

Oblea-de-silicio.jpg



La crisis covid en China ralentizó el comercio mundial y en particular la fabricación de semiconductores. A eso hay que sumar factores ambientales (escasez de agua) y logísticos (puertos sin trabajadores) con lo que las entregas de semiconductores son menores y a destiempo con lo que tenemos un fenómeno en que la demanda actual no es capaz de ser satisfecha por la oferta, y según los analistas esta escasez no terminará antes de bien entrado el 2022. Y ojo que una vez que se alcance el punto de equilibrio pasará mucho tiempo la resaca de los precios altos, por lo que si estás esperando a que se calmen las aguas para comprar tu tarjeta de video de gama alta te recomiendo comprar un asiento cómodo para esperar sentado.

La escasez de semiconductores afecta la regularidad con que se fabrican los componentes y tal sería la presión por mantener la fabricación y entregas, que los fabricantes podrían adquirir semiconductores sin una validación exhaustiva lo que genera riesgo de que le pasen gato por liebre. O sea, que les vendan semiconductores falsificados.

Esta situación es muy poco probable que le ocurra a empresas gigantes que tienen contratos directos con la fuente de los semiconductores (Taiwán, Corea del Sur), pero las empresas no tan grandes tienen que negociar con varios distribuidores para poder obtener esa valiosa materia prima para mantenerse en el juego. Y si algo nos ha enseñado la historia es que cuando hay una crisis aparecen intermediarios inescrupulosos dispuestos a vender productos falsificados o de baja calidad. Como diría Homero: "vi que tenía la ventaja y la aproveché. Es lo que hacen los héroes, no?"

Ahora bien, no es que los semiconductores falsificados sean hechos con madera terciada o algo así. Se considera un semiconductor fake a un chip que se obtuvo de deshechos de semiconductores a los cuales se les quitó la marca y se les limpió, o a semiconductores fabricados mediante técnicas de clonación. En ambos casos existe una alta posibilida de que el producto que utiliza dichos semiconductores falsificados tenga una alta probabilidad de fallar ante condiciones ambientales ligeramente adversas (¿overclocking con fake chips? nop) o tengan una vida útil mucho menor a un producto fabricado con semiconductores "de verdad".


Control de calidad, el seguro definitivo

A todos los oficios les llega la hora de brillar y en este caso es el momento de los colegas de QA (palmaditas en la espalda). Uno de los métodos para evitar adquirir semiconductores falsificados es realizar pruebas exhaustivas. Ok, si eres un gigante y le compras directo a TSMC con contratos de exclusividad probablemente puedas estar tranquilo pero si eres un fabricante pequeño, estás apuradísimo por comprar semiconductores para cumplir tus contratos con plazos de entrega y de repente llega un distribuidor y te dice "pssst, over here" y te ofrece unas obleas de semiconductores buenas buenas, quizás quieras examinarlas antes de utilizarlas para fabricar tus productos.


wirt.jpg

Distribuidor de semiconductores con actitud sospechosa


Así que ya sabes, si un vendedor particular te ofrece una GeForce 3080TI "Sotak" por un precio sospechosamente bajo y que te incluye un diskette con drivers, avísanos para ponerla en las AntiOfertas.




 
Última modificación por un moderador:

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Aqui tambien es donde pueden aparecer engendros raros del tipo Nvidia RTX 3065 HD Pro 4.5GB con puerto AGP y de marca "Patito"
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.765
No es algo nuevo, pero con la situación actual toma otra dimensión... :circulos

Desde finales de los 90's en adelante, era muy común el tema de los transistores y módulos STK falsificados. Esto afectaba principalmente al mundo del audio ya que por ejemplo, reparabas un amplificador y a los días el cliente llegaba reclamando que se quemó de nuevo. Y te rascabas la cabeza pensando qué cresta habías hecho mal. La respuesta era simple: Nada.

1623990194506.png

Ni los mismos vendedores podían distinguir qué cresta les enviaba el proveedor en China, porque muchas veces el engaño venía incluso de mas atrás (hasta el proveedor era víctima). En fin, da para todo un tema aparte...

Luego vinieron las copias de circuitos integrados simples, por ejemplo chips USB-serial. ¿Quién no ha sufrido por los PL2303 falsos y el p*to driver llorón? Y más recientemente ya tenemos falsificaciones avanzadas, como las del famoso ATmega328P.... ya no hablamos de un chip sencillito fake, son CPUs de tomo y lomo pero más falsos que Judas.



El punto es, está claro que esperar un fake de no sé, un Core i3-X parece fuera de la realidad... pero si lo piensan, lo MISMO decían de los fakes de arriba en su tiempo. Y así como vamos estoy seguro que más de algún chip complejo falso veremos en el futuro cercano.
 
Última modificación:

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.134
Quizás cuantas cosas falsificadas tenemos o hemos usados sin saber.
Recuerdo cuando compré un micrófono por eBay que me estudié lo de las falsificaciones de ese modelo y era para volverse loco. Al final no sé si tengo uno original o pirata.
También hay diferentes rangos de precios y calidades en las falsificaciones. Algunas son caras incluso.
Ni me imagino las consecuencias de, por decir algo, un auto eléctrico descontrolado por un chip defectuoso. O maquinaria pesada. O un barco...o un avión...la idea se entiende.
 

AlCapone

IBMer
Se incorporó
15 Octubre 2005
Mensajes
3.160
Me acuerdo de una charla de fatalistas informáticos hablando de asegurar la cadena de distribución de partes y piezas con Blockchain como caso... Pensé que era too much, pero... capaz q tenían razón

Es odioso eso... mientras más conspirativos, los amigos de seguridad siempre terminan teniendo razón :zippyte
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
La escala que te pueden hacer gil es tan grande, va desde el gil que se tomó las molestias de remover (o desoldar) IHS y colocarlo en un CPU de peor gama o las GTX 1660 con puerto d-sub, cuando se dejó de usar hace años ese puerto en GPUs, eso va hasta ya llegamos a lo que describe zuljin.

Hay mucho espacio donde ser estafado y mientras no se pueda ir presencial, el riesgo aumenta (antes tenías por último la tranquilidad de ir a la tienda, hacer inspección visual de que los sellos estuviesen ok, luego abrir el producto en el meson de entrega e irte con cierta tranquilidad que estaba nuevo. Ahora te puede llegar cualquier cosa si te tocó el premiado
 

eol

12AX7 Dual Core
Se incorporó
5 Octubre 2006
Mensajes
333
Me pasó con un transistor de potencia, comprado en un boliche de San Diego. La basura no soportaba el encendido de la fuente y se fundía de inmediato.
Me obligó a ocupar un transistor similar, recuperado de un viejo televisor TRC.
 

Carlos E. Flores

Zombie
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
17 Marzo 2005
Mensajes
28.134
Según yo, esto le va a pasar a marcas conocidas igual, aunque sea en menor medida. Habrá que desconfiar de todo.

Me recuerda la Zona Franca de Punta Arenas. Como las cosas que traían generalmente eran del "Vertedero" (Zona Franca de Panamá donde se vende lo que no pasa las inspecciones de calidad) uno nunca sabía como saldría lo que estaba comprando. recuerdo cuando les sacaban las etiquetas de "Reparado en Panamá" en los locales hindúes. En Abu Gosch tenían un técnico reparando las cosas que traían también y las que devolvían para venderlas como nuevas.

otsea...
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.423
Me acuerdo de una charla de fatalistas informáticos hablando de asegurar la cadena de distribución de partes y piezas con Blockchain como caso... Pensé que era too much, pero... capaz q tenían razón

Es odioso eso... mientras más conspirativos, los amigos de seguridad siempre terminan teniendo razón :zippyte
Oye no es mala idea..
 
Subir