La Carretera Hídrica.

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.582
Solo es rentable para las empresas.
37c7c39b373c38ce271f433bbb2771b2.jpg


Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Que referencia menos seria: "LEMONDEDIPLOMATIQUE.CL" Comite Ddhh la Bandera.

Posees referencias reales u oficiales de esa información?????

Sobre la noticia: Que fuman o aspiran estos locos para que se les ocurra esas ideas?... en el norte es mejor una planta desalinizadora, con los mayores estandares de protección ambiental.
 
Última modificación:

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
Que referencia menos seria: "LEMONDEDIPLOMATIQUE.CL" Comite Ddhh la Bandera.

Posees referencias reales u oficiales de esa información?????

Sobre la noticia: Que fuman o aspiran estos locos para que se les ocurra esas ideas?... en el norte es mejor una planta desalinizadora, con los mayores estandares de protección ambiental.
Bucha amigo eres del sur ?. Acá se sabe hace mucho que las transnacionales está metidas. Ahora más que nada secaran el país . Y el agua será más cara para los civiles. Las fuentes están en tu vivir

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.582
Bucha amigo eres del sur ?. Acá se sabe hace mucho que las transnacionales está metidas. Ahora más que nada secaran el país . Y el agua será más cara para los civiles. Las fuentes están en tu vivir

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Esta bien lo que dices o creas, pero si se quiere discutir seriamente debemos aportar con fuentes de información reales, si no las tienes, mejor no ponerlas. Sospecho que en el Servicio de Evaluación Ambiental hay información.
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
Esta bien lo que dices o creas, pero si se quiere discutir seriamente debemos aportar con fuentes de información reales, si no las tienes, mejor no ponerlas. Sospecho que en el Servicio de Evaluación Ambiental hay información.
Entiendo pero así se empieza a investigar recaudación de fuentes. El sistema público no te dirá nada. Solo nos percatamos cuando ya está la caga. Es un echo irreversible al día día la gente está tan sometida a un sistema de consumo que al final dará igual y acataremos a sacarnos más la cresta para poder vivir un poco mejor . En fin en nada nos beneficia esto o lo otro la única manera de hacer algo directo es una guerra civil o otra invasión xd suena descabellado pero ya no se puede hacer nada este país está completamente vendido ya son pocas las empresas estatales. Con decirte que ya el daem no pertenece a la municipalidad por platas gastadas . En resumen nuestra raza es la mala

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.582
Entiendo pero así se empieza a investigar recaudación de fuentes. El sistema público no te dirá nada. Solo nos percatamos cuando ya está la caga. Es un echo irreversible al día día la gente está tan sometida a un sistema de consumo que al final dará igual y aclararemos a sacarnos más la cresta para poder vivir un poco mejor . En fin en nada nos beneficia esto o lo otro la única manera de hacer algo directo es una guerra civil o otra invasión xd suena descabellado pero ya no se puede hacer nada este país está completamente vendido ya son pocas las empresas estatales. Con decirte que ya el daem no pertenece a la municipalidad por platas gastadas . En resumen nuestra raza es la mala

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Si quieres ganar no puedes pelear sin argumentos. Otros argumentos pueden encontrarse en la literatura cientifica (scihub) y en el caso de otros paises, por ejemplo:

https://books.google.cl/books?id=B7r3YX6AIWwC&pg=PA39&lpg=PA39&dq=lakes+import+water+to+other+zones+impacts&source=bl&ots=Uzr-YDq9Ss&sig=ACfU3U2mVBD7GfCOXrwoKe3JuLZvA36rHA&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwjx2J-r78HkAhW4GLkGHa7sAUYQ6AEwDHoECAgQAQ#v=onepage&q=lakes import water to other zones impacts&f=false
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
Mira en debates y debates y vueltas al asunto que solución proponen? Yo no veo resultados solo observó defensas emocionales uno o lo otro pero echos concretos nada. También puede ser una forma de llevar la contra o puntos para unas próxima elección eso recauda masas descontentos hacia las situaciones en este caso las aguas . Si tú me propones una solución ? La debatimos y la mejoramos, el sistema propone algo satisfactorio para todos lo cual no será nunca porque siempre verán sus interés económicos y uno solo tendrá que asumir en cuidar su metro cuadrado .

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.582
Mira en debates y debates y vueltas al asunto que solución proponen? Yo no veo resultados solo observó defensas emocionales uno o lo otro pero echos concretos nada. También puede ser una forma de llevar la contra o puntos para unas próxima elección eso recauda masas descontentos hacia las situaciones en este caso las aguas . Si tú me propones una solución ? La el sistema propone algo satisfactorio para todos lo cual no será nunca porque siempre verán sus interés económicos y uno solo tendrá que asumir en cuidar su metro cuadrado .

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

La forma de ganarle al sistema y a las empresas que quieren destruir el pais o el planeta es con argumentos validos, estos son argumentos cientificos, tecnicos y economicos que se sustente en información de fuentes validas y comprobables. El reclamo sin estos argumentos o con fuentes no validas como páginas de dudosa procedencia, lo unico que hace es invalidar tu postura, asi que es mejor no apoyarse en esas fuentes.
 

WINTENDOX

MESIAS
Se incorporó
4 Julio 2009
Mensajes
2.231
La forma de ganarle al sistema y a las empresas que quieren destruir el pais o el planeta es con argumentos validos, estos son argumentos cientificos, tecnicos y economicos que se sustente en información de fuentes validas y comprobables. El reclamo sin estos argumentos o con fuentes no validas como páginas de dudosa procedencia, lo unico que hace es invalidar tu postura, asi que es mejor no apoyarse en esas fuentes.

de acuerdo. y mis disculpas por recaudar fuentes no validas para tu criterio, en el asunto es cuestión sin desviar; por mi parte como un civil mas de este país. No veo ningún beneficio en que las empresas "Sistema político" las cosas como son, El único medio valido para mi evadiendo el lado científico ya que eso son inventos para intereses de algunos poderes facticos, es dejar su curso normal de agua sin intervención y que empiezan a dezanalizar del mar, ya que en hacer carreteras hìdricas es mas factible y rápido y económico para las empresas, pero a corto plazo afectara todo el ecosistema biologico natural impacto directo para las personas salud y económico;--
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
Hace años (al menos 10) que la minería tomó su camino respecto al agua en el norte: esperanza (hoy centinela) partió desde el año 0 con su desalinizadora para campamento y minería. Escondida recibió hasta premios por su flamante desalinizadora y hasta Codelco esta evaluando en el corto plazo construir una.

Esto sin contar los esfuerzos por recircular agua.

Ahora, para el norte hay otros interesados en agua: la agricultura, esa es la que tiene el norte seco
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Que el agua llegue al mar no es que se pierda. Hay todo un biodiversidad que se produce en cada desembocadura. Si se elimna eso se destruye la fauna.

Aparte. Conociendo la memoria a corto plazo en el corto tiempo a disminuir el caudal se va a comenzar a utilizar la rivera del rio. Y en 20 años cuando venga una lluvia como la del norte hace unos años se va a producir el mismo problema.

No me acuerdo cual era el pueblo que desviaron el cauce de un rio y construyeron la ciudad sobre el cauce natural. Cuando vino el aluvion. Paso por el medio de la ciudad

Enviado desde mi ATU-LX3 mediante Tapatalk

Estimado, no hay que irse a los extremos. En los proyectos propuestos (porque son varios), esta previsto utilizar un máximo del 5% del caudal de los ríos y, en períodos invernales (Abril a Septiembre). No veo personalmente, el gran daño a la biodiversidad.

Te señalo que en Europa, no sea que en Francia, los ríos, Rhin, Sena, Meuse, Loire, Marne, entre otros, comportan desvíos de sus caudales que recorren cientos de kilómetros para ir en ayuda ca zonas agrícolas desfavorecidas. Y esto, desde la época de Napoleón, que fue quien impulsó las obras, y no hay ningún estudio que señale graves daños a la biodiversidad en las desembocaduras. Como tampoco en las "carreteras hídricas" llamadas acueductos, y construidos por lo romanos (muchos de ellos aun en uso en la actualidad. Lo mismo sucede en Alemania, Hungría, Italia, España y mejor no sigo.

En todo caso, esto, no es lo mismo que construir una represa en el río con el fin de hacer una reserva o construir una hidroeléctrica, en ese caso sí, que el caudal se ve gravemente afectado.
 

Valenciaga

Motoquero HOG
Se incorporó
7 Mayo 2009
Mensajes
2.519
Pero en base a lo mismo me imagino que los 3 proyectos de desalinizadoras gigantes que puse anteriormente responden a las necesidades en las regiones de mayor escasez (antofagasta y copiapo) donde justamente estan las concesiones mineras o no?, si es el 3% de la demanda total, porque no les bastaria con las plantas que se estan construyendo ya?.

No entiendo la necesidad de contar con agua dulce del sur aparte de los proyectos que ya estan en curso justamente para proveer esa agua y que se encuentran en la zona..

Concuerdo contigo, si se construyen esas mega-plantas desalinizadoras, solucionarían en buena parte los problemas de la zona Norte, pienso.

Por lo que yo he podido leer hasta ahora, el proyecto (Corporación Reguemos Chile) nació como una solución al problema agrícola, que luego se fueron colgando las mineras y otros, es un problema aparte. Si este proyecto se destina al uso exclusivo de la agricultura en dificultad y consumo de la población, por mi parte bienvenido sea. Pero tengo mis dudas: si no se establecen estrictas medidas para el uso de esta agua por parte de la agricultura, veremos surgir como callampas, cantidades de nuevos sectores agrícolas, y que acarrearán en unos cuantos años más, el mismo problema de escasez de agua actual.
 

Quincux

Ingeniero Mecanico
Se incorporó
1 Septiembre 2004
Mensajes
2.472
El costo por m3 en la región de Atacama (desalinización y transporte) es de unos $5-6 USD considerando una distancia de 100 km aprox, de donde casi el 50% es el transporte.
No veo viable económicamente el proyecto, al menos para la industria. Para servicios sanitarios es más rentable agua desalada. Para minería quizás es más rentable traer agua desde Argentina, sin embargo no hay inversión debido al riesgo de expropiación.

Lo que se está comenzando a hacer en el norte son pozos de inyección de agua, donde una fracción del agua superficial (que se "perdería") llegando al mar, se inyecta para recargar acuíferos. Su uso no es masivo ya que el código de aguas es estricto y al respecto.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
 

wat0n

ya lo encontre
Se incorporó
21 Agosto 2004
Mensajes
2.689
El costo por m3 en la región de Atacama (desalinización y transporte) es de unos $5-6 USD considerando una distancia de 100 km aprox, de donde casi el 50% es el transporte.
No veo viable económicamente el proyecto, al menos para la industria. Para servicios sanitarios es más rentable agua desalada. Para minería quizás es más rentable traer agua desde Argentina, sin embargo no hay inversión debido al riesgo de expropiación.

Lo que se está comenzando a hacer en el norte son pozos de inyección de agua, donde una fracción del agua superficial (que se "perdería") llegando al mar, se inyecta para recargar acuíferos. Su uso no es masivo ya que el código de aguas es estricto y al respecto.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

Acá "el proyecto" es el corredor hídrico verdad?

Lo que dices es más o menos lo que tenía entendido, aunque sin las cifras.

Me cuesta mucho creer que no se pueda aprovechar y mejorar la infraestructura alrededor de las desalinizadoras para proveer a otros sectores económicos de la región, y que hacerlo sea más caro que este corredor.
 

tglaria

InExperto
Se incorporó
10 Febrero 2005
Mensajes
9.716
Estimado, no hay que irse a los extremos. En los proyectos propuestos (porque son varios), esta previsto utilizar un máximo del 5% del caudal de los ríos y, en períodos invernales (Abril a Septiembre). No veo personalmente, el gran daño a la biodiversidad.
Si no conocemos el impacto que puede generar ese 5% no podemos decir que retirar ese 5% no va a generar daño.
Por otro lado, tengo entendido que las sequías se vienen a nivel nacional (¿o mundial?) no solo en el norte, entonces, si le sumas un 5% a un caudal menor a futuro, ¿de cuánto estamos hablando realmente?
Si ese 5% a futuro no es sufuciente (por ser menor caudal en el sur) ¿sacarán más para mantener el flujo de agua esperado en el norte?
¿seguimos pensando que no afectará?
Sin estudios, es imposible de saber.
Sin saber, es imposible tomar una decisión.

Te señalo que en Europa, no sea que en Francia, los ríos, Rhin, Sena, Meuse, Loire, Marne, entre otros, comportan desvíos de sus caudales que recorren cientos de kilómetros para ir en ayuda ca zonas agrícolas desfavorecidas. Y esto, desde la época de Napoleón, que fue quien impulsó las obras, y no hay ningún estudio que señale graves daños a la biodiversidad en las desembocaduras. Como tampoco en las "carreteras hídricas" llamadas acueductos, y construidos por lo romanos (muchos de ellos aun en uso en la actualidad. Lo mismo sucede en Alemania, Hungría, Italia, España y mejor no sigo.

En todo caso, esto, no es lo mismo que construir una represa en el río con el fin de hacer una reserva o construir una hidroeléctrica, en ese caso sí, que el caudal se ve gravemente afectado.
Que no se hayan hecho estudios en el pasado no significa que no ahayn afectado el ecosistema de las diferentes regiones.
Sea bueno o no es otro tema.
 
Subir