Portada! Kingston y la crisis del covid

kingston_modulos.jpg


El covid llegó para quedarse. Ahora estamos sufriendo el impacto inicial y la sociedad se está adaptando a la fuerza a esta nueva realidad (o nueva normalidad, frase ya aceptada). Alza del dólar, cambio en el transporte, cambios en la cultura de trabajo, #stayhome, escolares atendiendo clases desde la casa, etc.

Quisimos preguntarle a Kingston, gigante mundial y líder en la fabricación de chips de almacenamiento cuya mayor fábrica está ubicada en China, como les ha impactado comercial y logísticamente la crisis covid. Jean-Pierre Cecillon, Regional Manager SSA (Spanish South America) de Kingston Technology aceptó amablemente a responder nuestras consultas.


Capa9. ¿Impactará la crisis del Covid en la fabricación y disponibilidad de componentes y productos finales?

Kingston. Nuestros productos son fabricados principalmente en China, donde comenzó esta pandemia, pero también en Taiwán. Hicimos ajustes en su momento a los procesos de producción en las diversas plantas para cumplir con las restricciones de la región, jugamos también con nuestros inventarios cuando varios proveedores estaban imposibilitados de producir. Sin embargo hoy ya regresamos a la normalidad en la producción, aunque todavía quedan desafíos en la parte logística.


Capa9. ¿Subirá el precio de algunos componentes, como las memorias RAM y los módulos NAND, y sus productos derivados?

Kingston. Los semiconductores NAND y DRAM tienen un comportamiento típico de un “commodity”, o sea, se mueven por factores de oferta y demanda. Por lo tanto, hay que ver que está más afectado, el consumo o la oferta de productos. Esto determinará si suben o bajan los precios. Por ahora, después de un movimiento al alza a principio del año, los precios están estables. Pero la estabilidad no es, justamente, lo más característico hablando de semiconductores, así que no hay que descartar movimientos en los precios.


Capa9. ¿El alza del dólar les afecta significativamente las ventas en Chile?

Kingston. Antes de la irrupción del COVID-19, el dólar ya tenía trayectoria de acenso por lo tanto es algo que el mercado ya tenía en consideración en sus estrategias de precio local. Claro que productos 100% importados son afectados por los movimientos de las monedas, y toca trabajar a lo largo de la cadena para que el impacto sea el menor posible, y en eso, el mercado chileno es bastante competitivo.


Capa9. ¿Se considera abrir nuevas fábricas fuera de China?

Kingston. Kingston ya tiene operaciones fuera de China, como dijimos anteriormente. Las consideraciones para decidir un nuevo sitio de producción son varias, pero la principal es que una fábrica sea competitiva para abastecer cualquier mercado en el mundo. Los factores para esto son varios: fiscales, logísticos, de “supply chain” entre otros. Cuando uno mira la producción global de semiconductores, ve que Asia concentra una proporción muy importante de la producción porque tiene todas estas ventajas, incluso de mano de obra capacitada. Nosotros mantenemos también nuestra operación en Estados Unidos. Aunque su peso global en la producción sea pequeño, es allí donde está una parte importante de nuestros ingenieros, laboratorios de testeo y validación, además de mantener la cercanía con importantes socios a nivel de desarrollo y OEM.

Nota del editor: Kingston tiene fábricas en Malasya, Taiwan, California y Shangai, que es la más grande.


Capa9. ¿Ven en esta crisis una oportunidad para dar foco a mercados emergentes? Chile por ejemplo.

Kingston. Hace ya 20 años que Kingston decidió incursionar en América Latina, y Chile fue junto con México y Argentina los primeros países donde pusimos foco. Hoy estamos presentes en toda la región, con dos oficinas regionales y ejecutivos locales en otros seis países. Hemos pasado por distintas situaciones en estos 20 años y jamás se bajó el compromiso con los mercados. Este es un evento nuevo, ya que ha afectado en mayor o menor medida a toda la región pero también a las economías centrales. Lo que sabemos es que tenemos productos que pueden ayudar – y mucho- a los mercados en momentos de dificultades económicas, y todos nuestros socios de negocios saben que pueden contar con Kingston.


Capa9. ¿Han reportado alzas o bajas considerables de pedidos desde grandes marcas? Dell, HP, etc y OEM en general. ¿Sufren de problemas stock (sobrestock o falta de stock)?

Kingston. A esta altura, ya todos hablan del cambio que llevó a millones de personas en el mundo a tener que trabajar desde su casa y probar la realidad que otros conocían, a veces en pequeñas dosis, con el teletrabajo, o de forma más permanente como tenemos los ejecutivos de Kingston en nuestros “home office”. Esto causó una aceleración en venta de notebooks y obviamente en el uso de internet y softwares de teleconferencia, por ejemplo. Más que baja, tuvimos un incremento fantástico en órdenes de memoria RAM y SSD de todos estos grandes jugadores que hacen posible la nube, las redes sociales y toda la actividad en línea. Claro que el negocio de canal ha sufrido por el cierre de los puntos de ventas, pero acá también estamos asistiendo a una migración acelerada al comercio electrónico, donde los que ya tenían sus estructuras preparadas están sacando provecho de las cuarentenas más o menos rígidas en cada país. De manera general, considerando nuestras diferentes verticales, el balance del 1er Trimestre del 2020 es ampliamente favorable.


Capa9. ¿Tienen, o tenían, algún lanzamiento de producto o tecnología para el 2020? Si es que lo tienen, ¿sigue en curso o se pospuso por el Covid?

Kingston. No se ha decidido suspender ningún lanzamiento de productos nuevos, independiente de que la estrategia de comunicación se puede adaptar. Seguimos adelante conforme la casa matriz nos da luz verde para incorporar nuevos modelos. Lo destacable en este punto son las nuevas tarjetas Canvas Go y Canvas React Plus, las que han tenido un up-grade de performance importante y nos deja a la vanguardia en el segmento de fotografía y generadores de contenido digital. Tienen soporte para video en 4K y la norma V90 y A2.

En el segmento de SSD lanzaremos en las próximas semanas el modelo KC2500 que viene a reemplazar al KC2000 y que se posiciona como el tope de línea de nuestros productos m.2 PCIe NVME con una performance superior a los 3mil MB/segundo. Siguiendo con las novedades en SSD, se ha incorporado el modelo DC1000, también en formato m.2 PCIe que se posiciona como SSD de arranque para servers con el formato ya mencionado. Finalmente, durante 2020 se va a incorporar la capacidad de 7.68TB a nuestros modelos DC450 y DC500 que hoy son parte de nuestra oferta de SSD para servidores y unidades NAS.

Nota del Editor: Hace unos meses hicimos un análisis del módulo de almacenamiento de alto rendimiento Kingston KC2000.
Análisis Kingston KC2000


Capa9. ¿Ven en esta crisis una oportunidad para desarrollar una nueva línea de productos o servicios, considerando que esta situación está forzando el teletrabajo y el quedarse más tiempo en casa (#stayhome) con el consiguiente cambio en los consumos de contenido digital?

Kingston. Tal como dijimos anteriormente y para resumir, vemos que es posible seguir desarrollando la industria, generando oportunidades para todos e incluyendo a millones de consumidores en la región y el mundo entero, que se han visto obligados a trabajar de forma distinta, incorporando más tecnología a su vida diaria, esta vez desde sus hogares.



Resumen de nuevos lanzamientos

Tarjetas microSD Canvas Go! y Canvas React Plus.
Línea pensada en dispositivos de alta definición entre los que se cuentan cámaras UltraHD y drones, por lo que tu celular con la mejor cámara del mercado agradecerá la velocidad de grabación.
La Canvas Go! tiene una tasa de 170MB/seg de Lectura y 70MB/seg de escritura. Por su parte, la React Plus ofrece una tasa de 285MB/seg de Lectura y 165MB/seg de escritura.



Almacenamiento de alto rendimiento Kingston KC2500.
Dispositivo de almacenamiento para computadores de escritorio. Ofrecen un rendimiento teórico hasta un 15% más rápido en lectura y escritura que su predecesor KC2000.



Almacenamiento de alto rendimiento Kingston DC1000B.
DIspositivo de almacenamiento para servidores con un rendimiento equivalente al KC2500. Con el software adecuado puedes convertir los almacenamientos locales de tus servidores en una SAN virtual (vSan) de alto rendimiento.

 
Última modificación:

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Espero que les guste y les sea aclaratoria la entrevista.

Como dato anexo a la entrevista, me sorprendió el módulo de DC1000 para servidores y los DC450 y DC500 de altísima capacidad. Me hizo click mental pensando en la tecnología vSan de VMware y la capacidad de armarte una SAN virtual utilizando solamente los SSD locales de tu granja de servidores físicos VMware.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.440
wow, buena entrevista te mandaste @Zuljin ! También gracias a Jean-Pierre Cecillon por tomarse el tiempo de responder tus dudas!

Me sorprendió un poco que haya subido la demanda en servidores, claro, uno ve la nube como un lugar con capacidad ilimitada y si tomamos en cuenta servicios de gigantes como Zoom, Microsoft o Amazon uno jura que no tuvieron ni un problema con que todo el mundo de repente estaba trabajando desde la casa, incrementando el load en sus servicios, pero claro, por detrás deben haber estado vueltos locos tratando de encontrar un nuevo balance ante esta situación tan particular.

Están interesantes los nuevos lanzamientos, ando en busca de un SSD (SATA eso si) para enchufárselo a mi rpi4 para que corra el OS a través de USB3.0 en vez de la tarjeta MicroSD. Voi a revisar qué tal la oferta de Kingston, aunque creo que la cagué en comprar un case basado en SATA, debería haber comprado un case para NVMe.

Saludos.
 

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
889
en pc factory, se han aprovechado entonces por la demanda, porque los discos han subido casi un 40% algunos de mayor almacenamiento, mientras que el de 120 que solia costar 15-20, ahora esta a 30 app. Puede que en otras tiendas suceda lo mismo a nivel general, por el stock o importaciones, qcyo.
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Cuando vi el título en portada no pensé que sería entrevista, y buena, por lo demás. Felicitaciones.

Lamentablemente los precios sí se han visto afectados, pero en varias partes, es cosa de darse una vuelta por los sitios gringos. Y si la demanda aumentó, no veo por dónde que bajen pronto.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Cuando vi el título en portada no pensé que sería entrevista, y buena, por lo demás. Felicitaciones.

Lamentablemente los precios sí se han visto afectados, pero en varias partes, es cosa de darse una vuelta por los sitios gringos. Y si la demanda aumentó, no veo por dónde que bajen pronto.

Igual fue una entrevista por correo electrónico por intermedio de la oficina de RRPP que los representa acá en Chile, algo que cualquier medio puede obtener. No es que me haya ido California a hacerle preguntas a en su oficina o él haya venido a la oficina de Capa9.net y hubiéramos conversado al calor de un pipeño.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
en pc factory, se han aprovechado entonces por la demanda, porque los discos han subido casi un 40% algunos de mayor almacenamiento, mientras que el de 120 que solia costar 15-20, ahora esta a 30 app. Puede que en otras tiendas suceda lo mismo a nivel general, por el stock o importaciones, qcyo.

En todas las tiendas pasa lo mismo, incluso en las tiendas internacionales (amazon/ebay).
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.440
Igual fue una entrevista por correo electrónico por intermedio de la oficina de RRPP que los representa acá en Chile, algo que cualquier medio puede obtener. No es que me haya ido California a hacerle preguntas a en su oficina o él haya venido a la oficina de Capa9.net y hubiéramos conversado al calor de un pipeño.

Tenemos oficina? Pq siempre me dicen que me vaya pa mi jaula? :(
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.440
Aaah si la sucursal entre salvador y manuel montt por ahí? xD


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.664
en pc factory, se han aprovechado entonces por la demanda, porque los discos han subido casi un 40% algunos de mayor almacenamiento, mientras que el de 120 que solia costar 15-20, ahora esta a 30 app. Puede que en otras tiendas suceda lo mismo a nivel general, por el stock o importaciones, qcyo.

Es que PCMierda es cuento aparte, siempre sube los precios con cualquier catástrofe rara.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Subir