Jugar a 30fps en PC con la fluidez de las consolas

SIRIUS

.
Se incorporó
3 Noviembre 2008
Mensajes
3.861
Llevo mucho tiempo preguntándome por qué diantres jugar a 30fps en consola se siente lo suficientemente fluido como para entregar una experiencia satisfactoria mientras que en PC esos mismos 30fps se sienten horriblemente lento. Si han jugado a 30fps en PC sabrán a lo que me refiero. El control se siente lagueado y no instantáneo, ya sea con gamepad o mouse, se siente pesado, denso, y al final no entrega una experiencia de juego satisfactoria.
He investigado y investigado y no he dado con la respuesta. Pero mucha gente se pregunta lo mismo. Basta con googlear "why 30fps..." y las opciones de autocompletar dirán "...look better on consoles".


7NmrVQ2.png


He leído mucha gente que asegura que se trata del motion blur que se aplica a muchos juegos de consolas, o que es por el input lag mayor de los controles en relación a mouse/teclado, o también que se debe al tiempo de respuesta y tasa de refresco de los monitores/tv; también que se debe a la distancia que uno ve la TV es más grande que la del monitor, y así un largo etcetera. Distintos sitios de hardware y gente que sabe bastante y al final nadie se pone de acuerdo. De hecho cualquier respuesta que me den aquí probablemente no me convencerá, he leído distintos puntos de vista y buenos argumentos y al final nadie tiene una respuesta con pruebas irrefutables. Pero más que encontrar la razón, a estas alturas me interesa más la solución, es decir, lograr la forma de suavizar la sensación de 30fps en PC para que se sientan como en consola.

Ahora, tengo una GTX 970, así que algunos pensarán ¿Para que querría jugar a 30fps si la tarjeta se la puede bien con prácticamente todo a 1080p y 60fps? Bueno, hay juegos y ports que dejan mucho que desear en cuanto a optimización. Recientemente empecé Watch Dogs (sí, aún no lo jugaba) y me encontré con tal caso. Variaciones de 70-75fps a 40fps según la escena y carga gráfica. Este video no es mio, pero muestra como puede subir de 60 y tantos a 70 y 80 y luego caer a 45 en escenas pesadas, en mi PC da un rendimiento similar.


[video=youtube;Zxwo5SbMlrk]https://www.youtube.com/watch?v=Zxwo5SbMlrk[/video]​


Las variaciones de fps me molestan mucho, aunque sean caídas que no bajen de los 30 fps siempre se sienten, afectan la fluidez. Una tasa de fps fijos entrega una experiencia de juego mucho más satisfactoria. Los desarrolladores de juegos saben esto, por eso mantienen las consolas cerradas a 30fps. No solo se trata de la innegable falta de potencia gráfica de una consola, sino también de consistencia. Muchos juegos en muchas escenas (sobre todo de interiores) podrían dar bastante más que 30 cuadros en consola, sin embargo, en la mayoría de los casos, no suben de 30, pues la tasa viene cerrada para mantener la consistencia.

Lo ideal en PC siempre será lograr los 60fps con V-Sync para evitar screen tearing, al menos en la mayoría de los monitores comunes de 60hz. Yo al menos, si no logro esos 60fps constantes en al menos 95% del tiempo, empiezo a bajar efectos para lograrlo. Pero no hay caso con Watch Dogs, y por lo que leí, es normal aun con PC's de gama alta. Mala optimización.
Al limitar a 30fps no hay variaciones ni saltos ni bajadas de FPS, aun con el juego al máximo, pero nuevamente, la sensación en PC a 30fps es horrible en comparación a las consolas, donde se sienten mucho más fluido. Hay diversas formas de limitarlo a 30 fps. De partida el v-sync natural de este juego lo bloquea a la mitad de la tasa de refresco del monitor, y como por lo general son 60hz, lo cierra a 30fps. Pueden usar también limitador de fps del RSS de Rivatuner, que viene incluido en programas como el MSI Afterburner o el EVGA Precision, soluciones que sirven para cualquier juego. La forma más "óptima" en NVIDIA es usar desde el panel de control el adaptive V-Sync en modo "mitad de tasa de refresco". Sin embargo, tampoco entrega la fluidez de los 30fps de consola.
Aquí es donde recientemente encontré un excelente fix para este problema, después de mucho buscar. Lamentablemente solo funciona en Nvidia, haciendo uso del NVIDIA Inspector.

La idea es la siguiente

1- Abren Nvidia Inspector y van a los profile settings (el recuadro con icono de una llave inglesa al lado de la versión del driver)

2- En la parte de arriba, donde salen los perfiles, eligen el juego que quieren limitar a 30fps.

3- Modificar el Vertical Sync Control a "Adaptive"

4- Modificar Vertical Sync a 1/2 Refresh Rate

5- Pausa: Hasta ahí ya estará bloqueado a 30fps, pero sintiéndose aun con lag

6- El detalle importante es ir a Frame Rate Limiter y ponerle 31fps. Dentro de las opciones predefinidas salen multiplos de 5, así que en vez de poner 30, en el recuadro tipean manualmente 31.

7- Van a Apply Changes y listo.


Fu7iBZZ.png

Esta solución la encontré aquí en este thread de Neogaf. Después de probarla comprobé que efectivamente los 30fps se sienten mucho más fluidos y similar a las consolas. Ahora estoy jugando Watch Dogs al máximo y me resulta mucho mejor que estar saltando de 60 a 80 y después caer a 40, de paso con la potencia grafica de sobra de la 970 a 30fps le instalé el The Worse Mod y luce espectacular. No sé la razón de porque añadir ese fps adicional hace el truco, en el thread de Neogaf tampoco saben, pero están de acuerdo en que funciona.
 
Última modificación:

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Tremendo aporte. Muchas veces vi como sobrino jugaba fluido en su consola mientras en mi tarro el mismo título tendía a pegarse sus taldos, dando una sensación de correr forzado. Bueno, si bien munca averigué la razón, es bueno ya conocer la solución, apenas tenga un tiempo me dispondré a probar y luego, comento.

Saludos
 
Upvote 0

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Creo que por un lado depende del juego, hay juegos que tienen buena jugabilidad con un promedio de 30 fps, eso si el ideal es que sea estable, es un tema optimización, y como los juegos de consola son más rentables, el cuidado y trabajo en el detalle, calidad y fluidez es mejor. Además existe la ventaja del hardware estándar y homogéneo, que no es menor.
También hay un factor sicológico, hay jugadores que ni se dan cuenta de una baja de fps a menos que sea evidente, y otros que se obsesionan con detalles, hasta notan imagen fantasmas en monitores en que no es posible etc.

Tapatalk
 
Upvote 0

Exte3

Capo
Se incorporó
23 Mayo 2013
Mensajes
468
Me pregunto si habrá un símil para AMD, el otro día estaba jugando Deus ex, y era incomodo que a cada rato pasaba de 60 a 30 en vez de dejarlo a 30 fijos

Enviado desde mi MI 2A
 
Upvote 0

SIRIUS

.
Se incorporó
3 Noviembre 2008
Mensajes
3.861
Me pregunto si habrá un símil para AMD, el otro día estaba jugando Deus ex, y era incomodo que a cada rato pasaba de 60 a 30 en vez de dejarlo a 30 fijos

Enviado desde mi MI 2A
Ah pero si te baja de 60 a 30 directamente intenta otras cosas primero. Activa el Triple Buffering con D3D Overrider o prueba con otro set de drivers. Yo recuerdo haber jugado Deus Ex en la época que tenía una HD 5850 y nunca me dio atados, si bajaba de 60 fps no bajaba a 30.

Sobre adaptive V-Sync en AMD, ayer leía que sí hay un símil y que lo encuentras en el programa Radeon Pro. Se llama Double V-Sync al parecer. Ahí puedes seguir investigándolo.
 
Upvote 0

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Probé con PES 2015 y The Witcher 3. En PES no sé que pasa, si bien el juego corre bien, la sensación que queda no es de lo mejor, probaré bajando la velocidad de juego; en The Witcher 3 no me limita los FPS a 30, si no a 34 (usando FRAPS), a pesar de realizar todos los pasos indicados por SIRIUS, sin embargo, la sensación de fluidez es totalmente exquisita, sobre tood en escenarios de muchas pelea y harto rival.


Saludos
 
Upvote 0

SIRIUS

.
Se incorporó
3 Noviembre 2008
Mensajes
3.861
Probé con PES 2015 y The Witcher 3. En PES no sé que pasa, si bien el juego corre bien, la sensación que queda no es de lo mejor, probaré bajando la velocidad de juego; en The Witcher 3 no me limita los FPS a 30, si no a 34 (usando FRAPS), a pesar de realizar todos los pasos indicados por SIRIUS, sin embargo, la sensación de fluidez es totalmente exquisita, sobre tood en escenarios de muchas pelea y harto rival.


Saludos

34? Qué extraño. Cuál es la tasa de refresco del monitor? El Adaptive V-Sync lo corta a la mitad en half refresh rate, por eso da 30fps, porque la mayoría de los monitores andan a 60hz.

Sobre la sensación en PES, puede que el método no funcione igual de bien en cada juego, de hecho en algunos recomendaban poner 29 fps en el limitador en vez de 31. Aunque con PES no sé la verdad, me parece que los juegos de futbol corren a 60fps en consola y que están hechos para jugarse a esa tasa.

Lo otro, al limitar a 30FPS igual se recomienda jugar con gamepad. Un mouse siempre tendrá un input lag minusculo, y con cualquier metodo a 30fps se sentirá con algo de lag (esto lo ayuda, pero un mouse siempre se sentirá medio pesado a 30 cuadros). Además como la idea es acercarse a la sensación de consola, las consolas usan gamepad.
 
Última modificación:
Upvote 0

Exte3

Capo
Se incorporó
23 Mayo 2013
Mensajes
468
Ah pero si te baja de 60 a 30 directamente intenta otras cosas primero. Activa el Triple Buffering con D3D Overrider o prueba con otro set de drivers. Yo recuerdo haber jugado Deus Ex en la época que tenía una HD 5850 y nunca me dio atados, si bajaba de 60 fps no bajaba a 30.

Sobre adaptive V-Sync en AMD, ayer leía que sí hay un símil y que lo encuentras en el programa Radeon Pro. Se llama Double V-Sync al parecer. Ahí puedes seguir investigándolo.
Bueno no, pero me baja hasta los 40-45, intente probando el Radeon Pro pero no logren hacerlo funcionar

Enviado desde mi MI 2A
 
Upvote 0

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
34? Qué extraño. Cuál es la tasa de refresco del monitor? El Adaptive V-Sync lo corta a la mitad en half refresh rate, por eso da 30fps, porque la mayoría de los monitores andan a 60hz.

60 hz solamente. No sé si Fraps es 100% fiable, pero al menos esos 34 fps es lo que me marca en The Witcher 3 .

Sobre la sensación en PES, puede que el método no funcione igual de bien en cada juego, de hecho en algunos recomendaban poner 29 fps en el limitador en vez de 31. Aunque con PES no sé la verdad, me parece que los juegos de futbol corren a 60fps en consola y que están hechos para jugarse a esa tasa.

Desactivé el tema de Nvidia Inspector para el PES y ahora ando correctamente.


Saludos
 
Upvote 0

V-Storm

Pro
Se incorporó
21 Septiembre 2006
Mensajes
965
Interesante artículo. Llegaré a probarlo a casa a ver que pasa. Mi VGA que es mas bien antigua... GT580 :senbe
--
EDIT

Lo probé ayer con Crysis 3 y funcionó bien. Igual el juego se sentía "pesado" pero no probé a ajustar las opciones del juego (creo que dejé todo en very high :disturbed). Cuando las ajuste daré otra probada.
 
Última modificación:
Upvote 0

SIRIUS

.
Se incorporó
3 Noviembre 2008
Mensajes
3.861
Interesante artículo. Llegaré a probarlo a casa a ver que pasa. Mi VGA que es mas bien antigua... GT580 :senbe
--
EDIT

Lo probé ayer con Crysis 3 y funcionó bien. Igual el juego se sentía "pesado" pero no probé a ajustar las opciones del juego (creo que dejé todo en very high :disturbed). Cuando las ajuste daré otra probada.
Si los FPS son menos de 30 fijos, la solución no tiene sentido, en very high y a 1080p no sé si la 580 pueda mantenerlos. En todo caso 30fps siempre serán 30fps. La comparación no hay que hacerla con 60fps, naturalmente siempre se sentirá pesado. La comparación hay que hacerla con 30fps normales sin adaptive V-Sync, que es lo que da 33ms de frametime constantes.

El otro día estuve probando nuevamente en Watch Dogs (en intentos infructuosos por moverlo bien a 60fps) y noté nuevamente lo bien que se perciben los 30fps con este método y lo "pajeros" que se sienten sin el (el juego te limita a 30fps con el V-Sync integrado).
 
Upvote 0

Noir_cl

Capo
Se incorporó
29 Julio 2015
Mensajes
138
Me pregunto si habrá un sÃmil para AMD, el otro dÃa estaba jugando Deus ex, y era incomodo que a cada rato pasaba de 60 a 30 en vez de dejarlo a 30 fijos

Enviado desde mi MI 2A

http://www.pcinvasion.com/2014/09/fifa-15-pc-smooth-60fps-with-amd-and-nvidia-guide/

En mi caso usé esa guía porque el i7 de un amigo corría fifa 15 como a 18 FPS. Asumo que NVIDIA Inspector permite realizar los mismos ajustes que Radeonpro, ve si con eso mejora el rendimiento.

Saludos!
 
Upvote 0

V-Storm

Pro
Se incorporó
21 Septiembre 2006
Mensajes
965
Bueno, probé a bajar un poco las specs desde el juego y mejoró bastante. Da 27 - 31 fps el Crysis 3.
 
Upvote 0

Exte3

Capo
Se incorporó
23 Mayo 2013
Mensajes
468
http://www.pcinvasion.com/2014/09/fifa-15-pc-smooth-60fps-with-amd-and-nvidia-guide/

En mi caso usé esa guía porque el i7 de un amigo corría fifa 15 como a 18 FPS. Asumo que NVIDIA Inspector permite realizar los mismos ajustes que Radeonpro, ve si con eso mejora el rendimiento.

Saludos!

En RadeonPro se me había olvidado poner 60Hz

Edit: Bueno ahora que se que tenia que ponerle los Hz y el DobleVSync lo limita a 30. Por lo menos ya no tengo las bajadas feas de cuando jugaba con máximo 60FPS, le puse al control de FPS dinámico 31 y no se si hay o no hay diferencia pero me da 31 :p
 
Última modificación:
Upvote 0

Chronos 1nside

Droogie
Se incorporó
12 Mayo 2005
Mensajes
2.170
Creo que para AMD existe ahora el Frame Rate Target Control™ (FRTC), con el cual puedes limitar los FPS, pero no estoy seguro qué tan bajo puedes dejar ese valor; por defecto se encuentra en 55 y desactivado.
 
Upvote 0
Subir