Ardid

Miembro Activo
Se incorporó
2 Abril 2012
Mensajes
4
Este hilo sale de mi obsesión personal con el Tekken, y mi relación de amor/odio con los juegos de pelea en general.

Resulta que llevo jugando Tekken, en sus distintas iteraciones, desde al año 92, y mi pelea por conseguir una buena forma de practicar este hobby tan intrincado ha pasado por un montón de etapas:

- Desde el encontrar el tiempo, la plata y el estómago para ir semanalmente a los arcades sumergidos en humo de cigarro, a pelear contra verdaderos científicos del frame, pandilleros flaites honorables (y no tanto), y oficinistas hiperexaltados a punta de stress o cocaína...
- Pasando por la revisión de las preciosas y escasas guías disponibles en foros de la vieja escuela como tekkenzaibatsu, en busca de explicaciones coherentes respecto a mecanismos tan complejos y oscuros que parecían magia, conociendo a uno que otro gurú local como LordTKD y Gato...
- Continuando con la violenta invasión de las redes sociales en todos los medios, que sepultaron las viejas comunidades bajo una avalancha de cosplays, opiniones inanes, centenares de documentos con información valiosa y toneladas de datos basura, todo esto en paralelo con la inexorable caída de los arcades...
- Llegando a la extinción definitiva de la escena de combate en arcades, y el absoluto triunfo del online y el DLC, que hizo crecer la escena mundial radicalmente, al mismo tiempo que reducía casi todos los grupos locales. Dejando de paso a los chilenos abandonados en una de las zonas con peor conectividad y menos jugadores...
- Hasta culminar hoy, cuando los juegos de peleas parecen estar en uno de sus mejores momentos, con nuevas tecnologías como el Rollback mejorando un montón los tiempos de respuesta, el Crossplay prometiendo aumentar brutalmente la cantidad de oponentes disponibles, (y una conectividad todavía como la callampa, pero bueno es lo que hay).

En todo este proceso de años, yo seguí estrategias como viajar en micro dos horas cada semana sólo para jugar en los mejores en el arcade de San Bernardo; conseguir la mejor Playstation 3 y 4 disponible; comprarme una palanca de juego especialmente diseñada para fighters, etc., pero nunca pude mejorar realmente mi juego hasta que empezó la pandemia.
Entonces descubrí 4 verdades definitivas (para mí al menos):
1- No importa lo que hagas, una conexión por wifi nunca va a ser suficiente. El cable es indispensable.
2- Aunque duela reconocerlo, Steam funciona mucho mejor que Playstation. Más oponentes, mejor respuesta, menos screenlag.
3- La superioridad de las palancas tipo arcade es un mito, los controles tipo pad son mil veces mejores y menos ruidosos (todavía tengo que probar los hitbox, eso sí).
4- Jugar mejor en los juegos de peleas es más parecido a entrenar diariamente que a resolver un problema concreto. La práctica con otros humanos es lo más importante.

Mi juego ha mejorado brutalmente los últimos años con el Tekken 7, y hasta le perdoné a Harada la evolución Jpop de un juego que originalmente era casi puro homenaje al cine de artes marciales de los 70s. Me metí tanto en el tema que hasta empecé a "coleccionar" juegos de pelea, algunos de los cuales ni siquiera se jugar realmente...

Pero ahora se vienen cosas extraordinarias como Street Fighter 6, Tekken 8, y otras aún más revolucionarias como Project L... y me doy cuenta que voy a tener que cambiar mi estrategia de nuevo. Esta claro que mi pc no se la va a poder con esta nueva generación de fighters super ultra recontra hd.
¿Cuál será la respuesta ahora? ¿Rendirse a la play 5? ¿Recambiar todo el computador? ¿Probar los nuevos servicios de juego por streaming?
¿Qué opinan ustedes? ¿Cuál ha sido su experiencia con los juegos de pelea? ¿Cual de los próximos títulos les interesa probar? ¿Qué armado de PC van a utilizar si eligen Steam? ¿O consideran que una consola es superior para esto? ¿Qué tipo de internet utilizan o recomiendan para juegos de pelea? ¿Han probado los controles tipo hitbox?
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.255
cada juego necesita controles distintos. Es bien distinto jugar un MK que un tekken :zippy
 

Pharos

Capo
Se incorporó
17 Junio 2006
Mensajes
249
Nunca jugué en arcades, pero cuando chico me gustaban harto los SF y MK de Super Nintendo, y jugaba los KOF en emulador en un 486 que los corría apenas. Los juegos de peleas siempre me gustaron más por un tema estético que competitivo, y creo que perdí todo interés en el género con la dirección artística que tomó SF IV, con la decadencia de SNK y con la masificación del Unreal Engine en los juegos 3D. Para mí la máxima representación del estilo 2D pixelado es el Capcom vs SNK 1, pero parece que a nadie le gustó ese juego, y si hoy sacaran algo parecido sería un festival de DLC's y pases de temporada, todo adornado con gráficos 3D genéricos.

Si dices que te gusta jugar en PC creo que lo recomendable sería mantenerte ahí, el SF VI no sé si pedirá tantos recursos dado que tendrá versión de PS4, y siendo un juego de peleas tendría que venir optimizado para correr a 60fps incluso en esa versión.

La otra alternativa podría ser la Series S, si solo la vas a usar para juegos de peleas tendrías las mismas ventajas de la Series X y PS5, pero en menor resolución.
 

carlhosan

Pro
Se incorporó
5 Agosto 2004
Mensajes
546
Cuando baje de precio voy a ver si me pica SF6.
Con los premios que va a dar Capcom en este primer torneo, es para pensarlo.
No he jugado con hitbox, pero me imagino que es similar a jugar con teclado, donde puedes hacer cosas que son imposibles con un d-pad o stick.
Si la idea es ser competitivo, supongo que cada ms cuenta. El mejor ISP posible, conectarse por cable, "limpiar" el windows para que no ocupe ancho de banda demás en sus cosas, no compartir el internet, usar un control con cable, no usar vsync ni tampoco algún tipo de upscaling, tener un monitor con la mejor respuesta posible (dicen que ciertos CRT son insuperables).

Me imagino que desde Chile se puede, es cosa de ver a los gemelos Chilenos en MK 11.

Puedo decir solo fui bueno en MK 1. El resto de regular a malo, salvo por SF2' que igual me defendía.
 
Subir