Inversión inmobiliaria - Formación y análisis rentabilidad

Roger

Pajarito Nuevo
Se incorporó
21 Octubre 2020
Mensajes
0
Se que existen algunos hilos sobre inmuebles, como el de consejos de inversión y compras de inmuebles, pero en este caso, preferí crear un hilo orientado a la formación y a los distintos métodos de análisis y cálculo de rentabilidad esperada, tanto a partir de los arriendos percibidos como de una futura venta. En lo personal, llevo un par de años invirtiendo en inmuebles y con alta rentabilidad pero la verdad, mis análisis siempre han sido con ojímetro, nada muy elaborado ni serio, sin planillas concretas y calculando lo típico; monto del pie y tiempo de recuperación, relación dividendo/arriendo, plusvalía en el tiempo, etc.

Al invertir, nunca me planteé además las cosas de forma clara, en el sentido de qué pretendía hacer con los inmuebles en el futuro ¿Por cuántos años debiese arrendarlo? ¿En cuántos años debiese venderlo? ¿Es realmente necesario y conveniente venderlo en algún momento? Además existen preguntas previas, como los años del crédito, si me conviene a 20, 25 o 30 años. En mi caso, siempre compré a 20 años, pretendiendo acortar el monto y plazo del crédito, pero últimamente leyendo por aquí y por allá, veo que es más importante el flujo que obtendrás con los arriendos, por lo cual mientras más bajo el dividendo, mejor pero, sin que ello implique colocar más plata de tu bolsillo (pie). En otras palabras, la recomendación es que mientras menor sea el pie y más años tenga el crédito, mejor.