Inversión en Bienes raíces, qué será más rentable?

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.424
Inversión en Bienes raíces, qué será más rentable?

Comprar 2 departamentos Home Studio de 10xx UF o comprar 1 departamento 2D2B de 20xx UF??

Alguien sabe??

Hice unas proyecciones y para el caso de un depa 2D2B con vacancia media (especulada) el retorno sería en 10 años.

Pero no sé cuál tendrá menor vacancia ni cómo anda el mercado en función de los arriendos respecto de estos dos segmentos, alguien lo habrá hecho??

Plátano, [MENTION=6]Zuljin[/MENTION], os invoco..


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Re: Inversión en Bienes raíces, qué será más rentable?

Aplica la teoría de los huevitos y las canastas...
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Re: Inversión en Bienes raíces, qué será más rentable?

Pero esa va a ser inversión o â€￾inversiónâ€￾ vía mutuo hipotecario.


Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 

Kitsune

Fanático
Se incorporó
5 Mayo 2006
Mensajes
1.029
Re: Inversión en Bienes raíces, qué será más rentable?

Me imagino ya tienes idea del precio de arriendo de los tipos de departamento que quieres comprar en ese sector.
Los depto home studio se deben arrendar mas rápido, pero con mayor rotación (jovenes) y por ende mayor riesgo a destrucción
el 2d/2d por lo general familia pequeña con ingreso mas o menos fijo. Pero esos siempre son supuestos....

Si lo(s) administrarás tu y tienes el tiempo para ver los 2 , yo iria por los 2. te da más posibilidades para el futuro, quien sabe que pueda pasar (hijo/primo/nieto estudiando, te vas/hechan de la casa) y siempre queda el otro en arriendo.
De todas formas hay empresas que se dedican a la gestión de inversiones inmobiliarias, onda tu pasas las lucas, te hacen el papeleo, ellos ven el tema del arriendo y todo eso. (http://iidea.cl/servicios_gestion_financiera.html)
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.424
Re: Inversión en Bienes raíces, qué será más rentable?

La verdad, tengo esas dos opciones, pero no se cómo ni de dónde sacar estudios de mercado para evaluar esas dos opciones y determinar cuál es la más rentable, el tipo de gestión inmobiliaria con el que conversé me dijo que había más vacancia en los home studio, pero claro, me quería vender el de 2D 2B.

No sé, tremendo caldo de cabeza :(..
 

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.075
Re: Inversión en Bienes raíces, qué será más rentable?

yo he pensado algo similar. Pero orientado a la parte familiar seria ir por uno mas grande y el que tengo dejarlo en arriendo para el tipico "Que se pague solo".
 

Matjazz

asdf
Se incorporó
18 Agosto 2007
Mensajes
1.196
Re: Inversión en Bienes raíces, qué será más rentable?

un depto de 2b/2d, que cueste 2000UF, se arrienda en 400.000 mensual?? enserio?
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Re: Inversión en Bienes raíces, qué será más rentable?

Talvez habla de pagar la propiedad vía pie + hipotecario en 10 años. Si no, tendría que tener una muy buena ubicación y un excelente dato para comprarlo a ese precio.

Si los home studio están en un sector céntrico, es una idea a considerar, si es el caso contrario yo optaría por el de 2d2b, pero creo que ahorrarías unas lucas en uno de 2d1b y considerar un estacionamiento.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Re: Inversión en Bienes raíces, qué será más rentable?

La verdad, tengo esas dos opciones, pero no se cómo ni de dónde sacar estudios de mercado para evaluar esas dos opciones y determinar cuál es la más rentable, el tipo de gestión inmobiliaria con el que conversé me dijo que había más vacancia en los home studio, pero claro, me quería vender el de 2D 2B.

No sé, tremendo caldo de cabeza :(..
Tengo la imagen de que tienes mucha más personalidad que los tetones del sitio, por lo tanto soloa te queda hacer el estudio personalmente.
Pregunta a los conserjes de los edificios que hay cerca, puedes tener barreras de entrada, pero una buena excusa y una sonrisa abren puertas; para hacerte un panorama, también están los corredores de propiedades, es sólo meter conversa adecuadamente.
Pero la economía no anda bien, así que en tus proyecciones baja la puntería.

Saludos

Enviado desde mi SM-G920I mediante Tapatalk
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.511
Re: Inversión en Bienes raíces, qué será más rentable?

En que sector estas cotizando 2d 2b en 2000uf??

Saludos
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.424
Re: Inversión en Bienes raíces, qué será más rentable?

un depto de 2b/2d, que cueste 2000UF, se arrienda en 400.000 mensual?? enserio?

Me refiero a que la inversión del pie se amortiza entre los 8 a 10 años. Sorry fui súper poco explícito con esto.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

galansinchance

enajenao
Se incorporó
3 Enero 2006
Mensajes
7.424
Re: Inversión en Bienes raíces, qué será más rentable?

En que sector estas cotizando 2d 2b en 2000uf??

Saludos

Independencia, al lado de la facultad de medicina de la chile.

Por ahora tengo la balanza en 2 studio, uno en independencia y otro en viña del mar, y cuando generen renta, apalancarlos para una nueva propiedad de renta o comprar una casa..

Saludos..


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Re: Inversión en Bienes raíces, qué será más rentable?

Por lo menos vamos a tener donde ir a echar la talla en los after de los asábados caperianos...:asabado
 

homero_nixon

Gold Member
Se incorporó
11 Septiembre 2006
Mensajes
2.698
Re: Inversión en Bienes raíces, qué será más rentable?

yo opino que siempre una wea mas chica y barata se va a vender o arrendar mas facilmente
 

Mac

Tuto Man ¬¬!
Se incorporó
26 Agosto 2005
Mensajes
1.434
Re: Inversión en Bienes raíces, qué será más rentable?

yo opino que siempre una wea mas chica y barata se va a vender o arrendar mas facilmente

Eso es verdad pero así como se arrienda fácilmente se van los arrendatarios fácilmente como dice galan la rotación es alta y no creo que sea la idea tener el dpto con arrendatarios esporádicos, en viña donde es la ubicación en que estas cotizando 2d/2b por esas uf? esta barato para ser viña últimamente los precios están muy altos :nonono2

pd: senbe: :chikogollo
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.277
Re: Inversión en Bienes raíces, qué será más rentable?

Aplica la teoría de los huevitos y las canastas...

Es complicado en deptos, porque el gasto administrativo de mantener 2 canastas es relativamente alto, en especial, en el caso que el arrendatario no te pague el arriendo de las 2 canastas.



Independencia, al lado de la facultad de medicina de la chile.

Por ahora tengo la balanza en 2 studio, uno en independencia y otro en viña del mar, y cuando generen renta, apalancarlos para una nueva propiedad de renta o comprar una casa..

Saludos..


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si estas cerca de barrio universitario, te conviene 2 chicos y tener arriendos mas bajos que el promedio del mercado y así no tener periodos desocupados; a pesar de eso, el riesgo es mas alto porque los estudiantes generalmente no pagan y los usan para culiar y armar fiestas; esto es especialmente malo para el tema de la convivencia del edificio, y te puede dar jugo con la administración.

Dado que en santiago se está sobre-explotando la compra de deptos para arriendo, los arriendos bajaran bastante en los próximos 5 años


Osea, en la balanza, debes poner la continuidad del arrendatario (- gasto administrativo) vs alta rotación (+gasto administrativo).

Pero, si la continuidad del arrendatario es muy alta, tendrás n problemas cuando se vaya (después de 3 años ya es joda para ti)
 

oscaro35

Ácrata feliz
Se incorporó
18 Junio 2005
Mensajes
317
Re: Inversión en Bienes raíces, qué será más rentable?

Yo compraria lis dos chicos sin pensarlo... mas facil arrendarlos

Enviado desde mi YP-G70 usando Tapatalk 2
 

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.975
Re: Inversión en Bienes raíces, qué será más rentable?

Eso es verdad pero así como se arrienda fácilmente se van los arrendatarios fácilmente como dice galan la rotación es alta y no creo que sea la idea tener el dpto con arrendatarios esporádicos, en viña donde es la ubicación en que estas cotizando 2d/2b por esas uf? esta barato para ser viña últimamente los precios están muy altos :nonono2

pd: senbe: :chikogollo
Despertaste de la era glacial tutosaurio?
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.628
Re: Inversión en Bienes raíces, qué será más rentable?

El tema de los departamentos chicos es venderlos al final del periodo para generar el retorno?, esto te lo pregunto porque quienes generalmente compran estos departamentos son personas que los quieren para "hacer negocio" (arrendarlos, igual que tu) por lo que si lo vendes a futuro y como dice cosme, baja el precio de los arriendos, te quedas con poco margen de negociacion para capitalizar la venta, además de los problemas tipicos de la ecuacion jovenes+estudios+alta rotacion

En cambio los departamentos mas grandes, son mas factibles de ser comprados como "viviendas definitivas" y ahi el margen es mayor, lo importante en ese aspecto son los servicios que haya cerca y la conectividad.

Yo tambien estoy buscando un departamento para comprar (estoy terminando los tramites de la venta del mio de Santa Isabel al que le estoy sacando un buen margen despues de 5 años), y segun lo he investigado los barrios que "se vienen" son Independencia y av. Matta (cercano a Santa Rosa), este ultimo tiene la gracia de que el metro se habilitará en 2 años mas por lo que el precio aún es contenido, pero tiene muchos servicios y conectividad, por lo que cuando este el metro subira bastante el precio.

My 2 cents.

Saludos.
 

Destruktor

Drinking-Swimming Mastah
Se incorporó
23 Julio 2006
Mensajes
2.338
Inversión en Bienes raíces, qué será más rentable?

Alabado sea Tbon, hace unos meses me encalillé en blanco, para un depto de 2d1b con balcón en el sector de Matta-Sta Rosa para entrega el 2018 (fecha máxima de entrega).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Subir