Internet1 en Mikrotik1 comparte a LAN conectada a Mikrotik2 con Internet2, Internet y Mikrotik redundantes, ¿se puede? ¿Cómo?

KosQue

Miembro Regular
Se incorporó
25 Agosto 2019
Mensajes
74
Hola, he visto configuraciones similares pero usando sólo 1 router Mikrotik hEX, me gustaría usar 2, cada uno estará en un edificio con su Internet propia y compartida a la misma LAN, la idea es que si falla un Internet o un router el otro lo detecte y se ponga a trabajar.
Cada Internet es de Movistar, uno puede llegar a 940Mbps y el otro puede llegar a 880Mbps a veces porque la velocidad varía bastante...

Pero no se cómo hacer la configuración, tengo que arreglármelas con los equipos que hay y de esos Mikrotik hEX tengo varios.

¿Alguna idea? ¡Gracias por tu tiempo!
 

KosQue

Miembro Regular
Se incorporó
25 Agosto 2019
Mensajes
74
una regla que diga cuando llegue un paquete por WAN al puerto 10.000 UDP mandalo al UDP10.000 de la IP LAN 192.168.4.96.. a eso se le dice: mapear un puerto, redirigir, servidor virtual, nateo creo que tambien le dicen, etc..
 
Upvote 0

Rap.cL

Miembro Activo
Se incorporó
23 Diciembre 2010
Mensajes
9
Por lo que entiendo tú quieres redundancia a internet, ejemplo si internet 1 cae, que internet 2 asuma toda la carga. En ese caso, no entiendo en que te ayudaría OSPF, y si tengo razón, lo que necesitas es averiguar si tus router soportan VRRP y averiguar como configurarlo. Todo esto también asumiendo que tu red LAN es solo una entre ambos router
 
Upvote 0

KosQue

Miembro Regular
Se incorporó
25 Agosto 2019
Mensajes
74
Se que puedo tener redundancia de Internet usando 1Router con 2 puertos WAN, eso está claro, pero el tema es que si se apaga ese Router, la LAN se queda sin servidor DHCP y sin Internet, entonces ¿se podrá tener redundancia de Router y de Internet? Un router en cada edificio, cada uno conectado a su propio Internet, compartiéndolo a la misma LAN, si se apaga un Router el otro seguira compartiendo internet y se hará cargo de DHCP, etc.. ¿buena idea no? ¿pero quien lo hace? ¿cómo se hace? ¿alguien lo ha hecho? ¿se puede hacer?
 
Upvote 0

Rap.cL

Miembro Activo
Se incorporó
23 Diciembre 2010
Mensajes
9
La redundancia a internet la consigues con VRRP y el servidor DHCP para conseguir tu meta, lo sacaría de los router y lo movería a una VM x que tengas por ahí, configuras un ip helper-address en ambos router (comando cisco, desconozco si se llama igual en microtik) apuntando al nuevo servidor y tendrías todo lo que quieres.

¿buena idea no? tener redundancia siempre es buena idea
¿pero quien lo hace? cualquiera que tenga algo de experiencia en redes, no tiene una complejidad muy elevada
¿cómo se hace? si no sabes como hacerlo, creo que debes buscar a alguien que sepa, para no correr el riesgo de bajar la producción con un error tonto.
¿alguien lo ha hecho? me imagino que varias personas lo han hecho
¿se puede hacer? se puede hacer

Igualmente hay que considerar la distancia física de los dos edificios y los tipos de servicios contratados. Si están físicamente cerca es muy probable que ambos servicios corran por el mismo cable de fibra óptica, y entonces se pierde el sentido de siquiera comenzar a cambiar configuraciones.
 
Upvote 0

KosQue

Miembro Regular
Se incorporó
25 Agosto 2019
Mensajes
74
Aún no hay problema de bajar la producción, los edificios ya están cableados ya están en la misma LAN, el Internet es de Movistar y están a una calle de distancia, eso no me importa yo debo aprender con lo que hay, no elijo ni contrato servicios.

Se cayó el Internet de Movistar, se demoraron 7 días en reponerlo y al mes contrataron otro más de Movistar en el otro edificio, no me interesa saber el porque o si es conveniente o no.., lo importante es:

1)Que yo aprenda.
2)Que funcione.

Si se vuelve a caer Movistar me da lo mismo yo abre aprendido a hacer redundancia de router y de Internet y puede que el que contrato a Movistar en los 2 edificios comiense a tomar mejores decisiones o a preguntarme..:sisi:zippysconf
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.027
Primero aprender a explicarte mejor :lol :lol :lol ( agregarlo a la lista )

Lo que se me ocurre es crea reglas para monitorear el estado del otro equipo, si se cae levantar el dhcp del caido y así manejar esa salida.

Todas las configuraciones son en cada equipo, no estas trabajando en HA. Lo bueno de mikrotik es que funciona con código, por lo que puedes crear todo lo que se te ocurra.

Si quieres algo HA, busca High Availability para mikrotik, VRRP.





1)Que yo aprenda.
2)Que funcione.
 
Upvote 0

KosQue

Miembro Regular
Se incorporó
25 Agosto 2019
Mensajes
74
Al parecer implementar VRRP es la solución, pero no se porque cuando intento agregarle la dirección de red a la interfaz virtual del router Backup, la guarda cómo inválida y no funciona, cómo que detecta que ya existe la otra.., cosa que no debiera importar.
image.jpg
¿Alguna idea de que estoy haciendo mal? Saludos
 
Upvote 0

xr1s

Pro
Se incorporó
22 Marzo 2021
Mensajes
815
Al parecer implementar VRRP es la solución, pero no se porque cuando intento agregarle la dirección de red a la interfaz virtual del router Backup, la guarda cómo inválida y no funciona, cómo que detecta que ya existe la otra.., cosa que no debiera importar.
image.jpg
¿Alguna idea de que estoy haciendo mal? Saludos
Que mascara de red ocupan las interfases virtuales?

de los docs…

1B841E02-5D15-4DA8-9C46-74C02772ACB3.jpeg
 
Upvote 0

KosQue

Miembro Regular
Se incorporó
25 Agosto 2019
Mensajes
74
También lo intenté con el router Virtual en 192.136.91.254 y pasa lo mismo.
mikro.jpg
 
Upvote 0

el_dva

Capo
Se incorporó
23 Noviembre 2009
Mensajes
203
Estimado, las interfaces deben ser VRRP, según las imágenes son virtuales salvo que le hayas puesto el nombre asi,

La idea de VRRP, es que solo una este activa (en el main o de mayor prioridad) y en los demás deben estar Inactivas, por lo que en estricto rigor esta funcionando bien, si desconectas el main, el backup debe activarse automáticamente.

Ojo, la IP 192.136.91.0/24 no esta asignada como privada, esta asignada a USA, debes usar una dentro del rango 192.168.0.0/16 o las IP reservadas para ello.

Saludos
 
Upvote 0

KosQue

Miembro Regular
Se incorporó
25 Agosto 2019
Mensajes
74
Bien, ya voy entendiendo gracias a las ideas que me dan y a mis pruebas, acabo de probar que la configuración que hice funciona sólo cómo router de respaldo, cosa que tiene sentido pero esperaba que fuera más inteligente, me explico:
Si le quito la energía a un router físico, sigue funcionando el virtual, le doy la energía, se la quito al otro router físico y sigue funcionando el virtual, bien ya tengo redundancia de router y no hubo pérdidas de Internet, pero...

El problema es que si le quito el Internet al router, ni se entera y no hace nada para ocupar el Internet del otro router.

Bueno ya es un avance, voy a cambiar las IP y les pego un dibujo de cómo voy..

Gracias
 
Upvote 0

pipe9

Fanático
Se incorporó
10 Enero 2020
Mensajes
1.027
Te falto pedir que el MK abra un ticket con el ISP tb :uy

Tu tienes que ir creando y agregando funcionalidades.

Cuando te di la pista de VRRP, fue para crear HA del router en si.

Ahora puedes crear un scrip que haga monitoreo a ip externas ( para saber si tienes o no internet ) y baje o suba cada router virtual.

Ojo con incluir todas las posibilidades para que no tengas ambos router caidos y pierdas red interna .

Bien, ya voy entendiendo gracias a las ideas que me dan y a mis pruebas, acabo de probar que la configuración que hice funciona sólo cómo router de respaldo, cosa que tiene sentido pero esperaba que fuera más inteligente, me explico:
Si le quito la energía a un router físico, sigue funcionando el virtual, le doy la energía, se la quito al otro router físico y sigue funcionando el virtual, bien ya tengo redundancia de router y no hubo pérdidas de Internet, pero...

El problema es que si le quito el Internet al router, ni se entera y no hace nada para ocupar el Internet del otro router.

Bueno ya es un avance, voy a cambiar las IP y les pego un dibujo de cómo voy..

Gracias
 
Upvote 0

KosQue

Miembro Regular
Se incorporó
25 Agosto 2019
Mensajes
74
Al apagar un router, sin importar cual, los servicios de: Internet, servidor DHCP y DNS no quedan afectados, porque siempre están disponibles en el router virtual 192.168.236.254 y todos los equipos que se conecten a la LAN mediante DHCP quedan configurados para usar el Router Virtual.
VR.jpg

Pero si le quito el Internet al router Main, se quedan todos sin Internet, osea no puedo decir que hay redundancia de Internet, tengo que hacer que el router Virtual se entere que no hay Internet en un router y lo busque en el otro o algo así..

¿comentarios, sugerencias?
Gracias por tu tiempo.
 
Upvote 0
Subir