Interesante paseo en auto conducido por Computadora

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Hola,

Quería compartir un interesante artículo aparecido en ArsTechnica, en el que uno de sus escritores hace un paseo en el automóvil autónomo de Deplhi. Se trata de un Audi SQ5 modificado, el cual próximamente intentará un viaje costa-a-costa en USA.

El auto cuenta con sensores como un radar doppler que detecta vehiculos a distancias de hasta 250 metros, en algunos aspectos superior a los ojos de un conductor ya que puede ver a traves de niebla, obscuridad, lluvia, etc.; también tiene cuatro radares con cobertura 360º en las esquinas, para detectar peatones y ciclistas; y además cuenta con scanners laser para uso en ambientes mas complejos.

El artículo contiene un video en donde se puede apreciar una pantalla interior que muestra lo que ven los diferentes sensores, mientras el auto va conduciendose solo ... vale la pena verlo:

Watch out Google: Delphi gives Ars a ride in its self-driving car | Ars Technica

Es increible pensar que en el futuro es probable que la condución manual de automoviles quede reservada a un hobby que se realice en pistas especiales, como un deporte; mientras que en las calles y carreteras sólo circularán automóviles conducidos por computadoras :D

Saludos,


Rudel
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Si bien me parece bueno el avance de la tecnología, no creo que la automatización a esta escala sea tan buena.

Ya hemos conocido infecciones en aparatos que se creían imposibles, como los discos duros, no puedo ni pensar lo que se podría hacer con un vehículo infectado.

Soy más de la idea que estos sistemas sirvan de apoyo al humano que lo conduce, de echo estas nuevas tecnologías me parecen excelentes para ser implementadas, pero no que sea totalmente autónomo.

Prefiero los autos Google, que si van a ser autómatas, que no tengan mucho peso ni lleguen a altas velocidades.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
Me parece excesivamente conservadora tu postura, a mi modo de ver la automatización a gran escala de la conducción tiene varias ventajas:

- Todos los conductores tendrían idéntica habilidad .. no como ahora, que unos manejan bien y otros pésimo.
- Los conductores autómatas permiten hacer un uso mas denso de las calles y autopistas, ya que pueden mantener distancias mas cortas entre vehiculo y vehiculo, aumentando así la velocidad promedio.
- Los conductores autómatas no beben y no son agresivos.

Saludos,


Rudel
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Tiene muchas ventajas, eso es innegable, pero hasta el momento no conozco ninguna tecnología que sea totalmente resistente a hackeos o modificaciones truchas.

Y particularmente sobre tus puntos

- Todos los conductores tendrían idéntica habilidad .. no como ahora, que unos manejan bien y otros pésimo.
Todas las máquinas tienen variaciones en sensibilidad y calibración. Y dudo que sea en la misma escala, pero dudo que todas estos vehículos autómatas conduzcan exactamente igual.
Basta con ver el HW de computadores, te puedes comprar la mejor y mas costosa máquina, pero al algún momento va a dejar de funcionar como se esperaba.

- Los conductores autómatas permiten hacer un uso mas denso de las calles y autopistas, ya que pueden mantener distancias mas cortas entre vehiculo y vehiculo, aumentando así la velocidad promedio.
Esa es una de las mejores ventajas en esta tecnología, súmale que podrían estar sincronizadas entre sí para evitar semáforos, se acabarían los tacos!!

- Los conductores autómatas no beben y no son agresivos.
Eso sería lo mejor :zippy


Yo defiendo la idea de aplicar las tecnologías como el radar, detector de proximidad, hasta el detector de miradas para cuando la gente espera cruzar en una esquina a los vehículos normales, entre otros. Se agilizarían mucho las velocidades de desplazamiento y bajaría la probabilidad de accidentes
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
Tiene muchas ventajas, eso es innegable, pero hasta el momento no conozco ninguna tecnología que sea totalmente resistente a hackeos o modificaciones truchas.

Y particularmente sobre tus puntos


Todas las máquinas tienen variaciones en sensibilidad y calibración. Y dudo que sea en la misma escala, pero dudo que todas estos vehículos autómatas conduzcan exactamente igual.
Basta con ver el HW de computadores, te puedes comprar la mejor y mas costosa máquina, pero al algún momento va a dejar de funcionar como se esperaba.


Esa es una de las mejores ventajas en esta tecnología, súmale que podrían estar sincronizadas entre sí para evitar semáforos, se acabarían los tacos!!


Eso sería lo mejor :zippy


Yo defiendo la idea de aplicar las tecnologías como el radar, detector de proximidad, hasta el detector de miradas para cuando la gente espera cruzar en una esquina a los vehículos normales, entre otros. Se agilizarían mucho las velocidades de desplazamiento y bajaría la probabilidad de accidentes

Deberían inventar robots que eviten pinchar la rueda :cussing
 

Ejecutor_Hanzo

Closcapchon.
Se incorporó
1 Marzo 2006
Mensajes
5.231
La mayor causa de accidentes en todo orden de cosas es alguna clase de error humano, con automatas la seguridad aumentaria drasticamente. Confio mucho mas en una maquina que no se cansa, no bebe, no tiene problemas emocionales, no se enferma, etc, etc. La paranoia de la "hackeabilidad" de los aparatos con software es eso, paranoia, lo mismo decian de los cajeros automaticos, tarjetas bancarias, etc, se las hackean, si, pero cuantos casos son? cifras minimas frente al enorme uso que se les dan.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.188
La mayor causa de accidentes en todo orden de cosas es alguna clase de error humano, con automatas la seguridad aumentaria drasticamente. Confio mucho mas en una maquina que no se cansa, no bebe, no tiene problemas emocionales, no se enferma, etc, etc. La paranoia de la "hackeabilidad" de los aparatos con software es eso, paranoia, lo mismo decian de los cajeros automaticos, tarjetas bancarias, etc, se las hackean, si, pero cuantos casos son? cifras minimas frente al enorme uso que se les dan.
a mi me asusta la "hackeabilidad" pero no de un terrorista o pirata tecnologico: Me asusta que el usuario lo modifique por que no cumple sus expectativas.
Un ejemplo es en la mineria, los camiones autonomos se mueven mas lento que los operados por personas por el hecho que la carpeta utilizada no cumple con los estandares que requieren para operar de manera optima (al ver eventos reducen su velocidad por seguridad. Imagino que un automovil haria lo mismo frente a un "hoyo" en nuestras hermosas calles).
Muchos al ver que por Av. España o Av. Matta (puse dos ejemplos de calles en Santiago donde suelen ir rapido los vehiculos para el estado de la calle. Ej: de Av. España https://www.google.cl/maps/@-33.455...ata=!3m4!1e1!3m2!1sg64iOdF9HZGoH60xna3Ivg!2e0) el auto va a 30 km/h van a empezar con el "chipeo" o cosas por el estilo para que llegue a los 60 km/h, lo mismo en autopistas para andar a 120 o mas.
 

K3rnelpanic

non serviam
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
1 Octubre 2007
Mensajes
6.053
a mi me asusta la "hackeabilidad" pero no de un terrorista o pirata tecnologico: Me asusta que el usuario lo modifique por que no cumple sus expectativas.
Un ejemplo es en la mineria, los camiones autonomos se mueven mas lento que los operados por personas por el hecho que la carpeta utilizada no cumple con los estandares que requieren para operar de manera optima (al ver eventos reducen su velocidad por seguridad. Imagino que un automovil haria lo mismo frente a un "hoyo" en nuestras hermosas calles).
Muchos al ver que por Av. España o Av. Matta (puse dos ejemplos de calles en Santiago donde suelen ir rapido los vehiculos para el estado de la calle. Ej: de Av. España https://www.google.cl/maps/@-33.455...ata=!3m4!1e1!3m2!1sg64iOdF9HZGoH60xna3Ivg!2e0) el auto va a 30 km/h van a empezar con el "chipeo" o cosas por el estilo para que llegue a los 60 km/h, lo mismo en autopistas para andar a 120 o mas.
Van a ir a directo a 10 de Julio al cambio de chip :risas
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.152
Ok, esos podrian ser problemas operativos que se presentarian, pero de todas formas esos usuarios seran los menos

Yo creo que sistemas como esos reducirian los accidentes automovilisticos drasticamente, lo mejor de todo es que podriamos dormir una siestecita camino al trabajo....

El problema real de estas soluciones es que miles de personas que hoy trabajan como choferes quedarian sin trabajo, claro es propio de los procesos de actualizacion tecnologica, pero no deja de ser un punto a considerar.

Saludos.
 
Subir