Portada! Intel presenta su CPU híbrido: Competencia en el segmento móvil y de dual display

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
1591880484455.png

Intel el día de ayer presentó este nuevo CPU híbrido, que incorpora un núcleo de rendimiento (arquitectura Sunny Cove) y cuatro núcleos de bajo consumo (arquitectura Tremont). En el papel se ve algo "meh", ya hay soluciones asi en ARM, nada innovador, pero a medida que vamos viendo las capas de este procesador vemos innovación.

El usar la palabra capas no fue azaroso, pues esa es su primera característica distintiva: Foveros 3D Tech, que consiste en apilamiento 3D de todos los componentes.


(recomiendo reproducir en velocidad 0.5x, pues el vídeo va muy rápido y no se logra apreciar todo lo que tiene).

Luego, cuando nos adentramos más en el procesador, vemos que la litología utilizada es 10nm+ y como vimos en el vídeo, es un todo en uno: Procesador, GPU 11va generación, DRAM, y hasta plancha. Bueno, esto último no lo hace, pero poco le falta, considerando que ademas tiene dimensiones de 12 x 12 mm

Muy bonito todo desde el punto de vista tecnologico, ¿pero cuales son las caracteristicas clave que me deberían motivar a tener uno?

Partamos por la construcción. El tener un chip tan pequeño, permite reducir el tamaño de la placa en un 47% si comparamos con la ya pequeña solución de Core™ i7. Sigamos con el consumo. Olvídate de apagar tu dispositivo. Su consumo en espera es de solo 2.5 mW, lo que es una reducción de 91% (!) respecto a la serie Y. Finalmente, es el primer procesador de intel en tener dos vías de renderizado nativas (dual internal display pipes), lo que los vuelve ideal para plegables o equipos de doble pantalla.

Los modelos de lanzamiento corresponden a un i3 e i5, los cuales tienen las siguientes características:

Processor NumberGraphicsCores / ThreadsGraphics (EUs)CacheTDPBase Freq (GHz)Max Single Core Turbo (GHz)Max All Core Turbo (GHz)Graphics Max Freq (GHz)Memory
i5-L16G7Intel UHD Graphics5/5644MB7W1.43.01.8Up to 0.5LPDDR4X-4267
i3-L13G4Intel UHD Graphics5/5484MB7W0.82.81.3Up to 0.5LPDDR4X-4267

¿Donde los podrás encontrar? en los próximos a salir ThinkPad X1 Fold y Galaxy Book S. Pronto saldrán nuevos equipos, pero esos son los dos que tomaron la antorcha para partir los juegos.

Fuentes: Intel
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Va a ser interesante el como disipar el calor de todos esos componentes tan pegados uno al otro en poco espacio.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
No te fijes en el gasto de energía, sino en la cantidad de calor disipada por unidad de tamaño
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
No te fijes en el gasto de energía, sino en la cantidad de calor disipada por unidad de tamaño
Creo que cometí un error al decir "segmento movil" refiriendome a las tablet. Ahí no tendría problemas en disipar si colocas u bloque de tamaño m.2. En los doble pantalla no hay dudas que lo lograran, si es basicamente un laptop.
 
Subir