Portada! Intel muestra un adelanto de Tiger Lake

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
1597673249893.png

En el marco del evento "Architecture Day 2020", Intel realizo una presentación para dar mas detalles de su proxima arquitectura para equipos móviles Tiger Lake, la intención de Intel fue entregar su mirada a sus nuevos procesos de fabricacion (actualmente muy cuestionados), detalles tecnicos de sus nueva generacion, pero principalmente hacer control de daños respecto de el gran temblor que han sufrido las ultimas semanas en la bolsa donde han perdido mas de un 20% de su cotizacion debido a la nueva demora de su proceso de fabricacion a 7nm y la demanda que comenzaran a enfrentar pronto por parte de sus accionistas.


La presentación tuvo 3 pilares fundamentales, su nuevo proceso de fabricación, su nueva arquitectura Tiger Lake y a mi juicio lo mas importante de todo, la inclusión de los nuevos graficos integrados basados en el darrollo del GPU Xe que será tambien lanzado pronto como tarjetas graficas independientes y que promete ser un salto definitivo para intel al mundo de las GPUs.

1597673097007.png

Segun lo presentado por Raja Koduri, el jefe de arquitectura de Intel (y antiguo arquitecto de AMD), el nuevo de fabricación de Intel será una version revisada de los 10nm del actual Coffee Lake, no obstante integrará 2 nuevas tecnologia de transistores que permitira por un lado el aumento de 5 veces la capacitancia y por otro la reduccion en la resistencia de un 30%, lo que a juicio de Intel deja la "batalla de la miniaturizacion" obsoleta, para comenzar a mirar la eficiencia mas alla de los nanometros.

1597672597548.png

Con estos cambios Intel espera que los nuevos procesadores Willow Cove, logre consumos lo suficientemente bajos para lograr frecuencias muy altas o mas cores en formatos de bajo consumo (como en ultraportatiles), además contará con una unidad dedicada de inteligencia artificial, cache mas grande y un sistema de prediccion de rama mejorado, soportando ademas DDR5 a 5,2Ghz, PCIex 4.0 y Thunderbolt 4, lo que entregará segun Intel un resultado muy superior a la actual generacion de procesadores.

1597672665718.png

No obstante, lo mas relevante tiene que ver con la GPU integrada que vendrá en la nueva generación, que gracias al nuevo sistema de fabricación y su bajo consumo permitirá incluir la llamada Xe LP, que vendra equipada con 16MB de Cache L3 dedicado y 96 unidades de ejecucion que correran sobre los 1650mhz y que ya se ha visto es capaz de correr Battlefield V a 30fps a 1080P.

Fuente: Techspot
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.234
Lo que más me llama la atención, por lejos, es la GPU. Desde el fallido Larrabee que quedé con la bala pasada respecto a ver a Intel haciendo GPUs que rindan a buen nivel. Veremos si esta vez les resulta esa iniciativa y así en unos años más podamos tener a tres actores capaces de entregar VGAs competitivas entre sí.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.765
Ídem, el prospecto de un 3er participante fuerte (y no mediocre como lo fueron VIA, S3, Matrox etc, el mismo Intel en su tiempo) es realmente motivador, espero con ansias el debut de Xe.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.234
Discrepo respecto a Matrox, era re buenas sus tarjetas, lo que sucede es que primero apareció 3Dfx y después nVidia y le patearon ass a todos, pero Matrox siguió siendo excelente fabricante.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.765
Ah bueno yo me refería a potencia bruta :zippyte recuerda que ni las Parhelia lograron dar cara.... no a calidad de fabricación, que en eso tienes toda la razón.
 

Oveja Negra

Lagartija de Exportación
Se incorporó
23 Abril 2006
Mensajes
11.234
Ah sí, si es sólo por potencia, claro... primero 3Dfx y luego nVidia se convirtieron en los reyes de la colina.
 

JC

Fanático
Se incorporó
29 Marzo 2005
Mensajes
1.592
Ojalá mejoren su rendimiento por watt gastado y de paso bajen el precio, en la actualidad los notes con mejores procesadores de Intel son verdaderos hornos y más encima caros, en ese aspecto los Ryzen mobiles (Zen 2) son mejores opciones pero escasos.
 

mrhouse

Capo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
233
En CPU Intel ya deberia dejar de lado la arquitectura Core, esta cumplio su ciclo, fue estupenda en su dia, pero hoy es poco eficiente a nivel energetico y cara de producir, sumado a los fallos de seguridad, ya va siendo hora que Intel plantee algo completamente nuevo y que este a la altura de lo que se espera de ellos, en ese aspecto Ryzen a arriesgado más y lo sigue haciendo modificando Zen en cada generación mientras que Intel sigue estancado en el 2011 aumentando el IPC y esperando que los procesos de fabricación no se sigan estancando.

La esperanza de Intel es el apartado grafico, mercado donde hoy Nvidia esta solo y hace lo que quiere, y aunque AMD parece estar comenzando a resugir con CDMA Y RDMA, aún esta lejos de estar a su nivel, por lo que como Intel lo haga bien, la hacen de oro.
 
Subir