Portada! Intel muestra sus planes y anuncia Meteor Lake (7nm) para el 2023

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
1616542722047.png

Los 7nm no son la real noticia aqui.
Esta noticia no tiene el real sentido si no tenemos algo de contexto antes. Todos sabemos que Intel cayó en una espiral de retrasos en su proceso de fabricacion que nunca llegó a los 7nm la que terminó dejándolos en una posición realmente mala frente a su competencia (AMD), perdieron el pulso de las CPUs móviles, de los chips de comunicacion 5g, hasta se deshicieron de su division de memoria de estado solido y por ultimo Apple los saco de su lineup de productos por la puerta de atrás, toda esta seguidilla de cosas termino el año pasado con la salida de su ahora ex-CEO Bob Swan, algo que parecia bastante lógico, pero en un escenario asi, ¿a quien contratas?, aqui es donde empieza lo interesante.

1616542344894.png

Pat Gelsinger y un Itanium 2

El nuevo encargado de Intel es Pat Gelsinger, a diferencia de Bob Swan no tiene un grado en administracion de empresas, ni un MBA de la NYU, ni fue CFO (Gerente de Finanzas) de General Electric o CEO de Ebay, en definitiva no es un bussinesman tradicional.

Gelsinger se crió en una aldea Amish en Pennsylvania, durante su adolescencia obtuvo un titulo tecnico en la Lincoln Tech y comenzó a trabajar como tecnico en control de calidad a los 18 años en Intel, tuvo la suerte de compartir en los albores de la compañia con leyendas del mundo de los transistores (literal) como Gordon Moore (ese mismo de la ley de Moore) o Robert Noyce conocido por ser el inventor del circuito integrado (como si te tocara trabajar testeando los cohetes de Elon Musk).

En ese espacio de tiempo mientras trabajaba obtuvo su titulo de pregrado en Ingenieria Electrica y luego su Master en la misma disciplina en Standford. Durante esas 3 decadas fue el arquitecto responsable del desarrollo del 486 y termino siendo el CTO (Gerente Tecnico) de la compañia antes de su salida para hacerse cargo de una "empresita" en crecimiento (VMware) en septiembre del 2009.

1616542509007.png

Alguien le hizo un fashion emergency el 2001


Este Pat Gelsinger el dia de hoy hizo presentacion sobre su vision de la empresa para los proximos años con cambios tan radicales que a mas de alguno le costará imaginarselos.


2 Nuevas Fabricas en Arizona y capacidad para clientes que quieran fabricar con Intel

Algunos pensaban que lo logico era que Intel soltara sus fabricas al igual que lo hizo AMD, para orientar sus esfuerzos en realizar buenos diseños, pero no, en esto Gelsinger es muy enfatico: las fabricas se quedan porque son una ventaja competitiva inigualable. ¿Porque?, porque la integracion vertical que esto les otorga, les permite fabricar que, cuando y como quieran, por lo que invertiran U$20 billones para construir 2 nuevas fabricas en cooperacion con el estado de Arizona pensando en nodos de fabricacion de ultima tecnologia EUV (Extreme Ultra Violet Technology).

1616542822862.png

Al principio algunos de nosotros pensamos ¿pero construir mas fabricas no resuelve el problema actual?, sin embargo encamina a la compañia hacia su nuevo objetivo de negocios, volverse un prestador de servicios de fabricacion para terceros, es decir, transformarse en una empresa como TSMC o Globalfoundries, asi podrian terminar fabricando para AMD o Nvidia incluso.


Chiplets para el 2022 y 7nm para el 2023

Además Gelsinger aprovechó de mencionar que los 7nm llegaran sin retrasos para el 2023 junto con Metero Lake y anunció que para final de año partiran con los prototipos fabricados en base a chiplets o "Tiles" segun le llama Intel (cpus compuestos por chips separados) como los actuales AMD Ryzen lo que nos deja pensar en un primer producto a cliente final para el 2022.

1616542927271.png

Los chiplets y el apilamiento son el futuro de los procesadores


Expansion con TSMC

Intel hoy confirmó que seguirán su roadmap de fabricacion y su colaboracion con TSMC para productos de su roadmap, especialmente chipsets graficos (los Intel Graphics Xe que les contabamos antes), pero tambien pensando en sus proximos CPUs con chiplets, buscando probablemente un balance de costo que les permita optimizar el uso de sus propias fabricas, con esto será posible ver chiplets de Intel y TSMC conviviendo en el mismo cpu de tu PC.

Llama la atencion además que la misma TSMC ya se encuentra en planes de construir sus propias fabricas sobre la misma region de Arizona, por lo que no descataria que exista algun acuerdo con el gobierno de EEUU dado lo clave que se ha vuelto la fabricacion de ciruitos integrados en el hemisferio occidental.


1616542136227.png

Probablemente estos son anuncios demasiado macro todavia para quienes esperamos nuevos productos interesantes para los tiempos que vienen sin embargo yo creo que el dia de hoy la principal noticia de intel es que un tipo que ha vivido los microprocesadores desde su tierna infancia, en los tiempos donde ser un geek era mal visto y habia que practicarlo en secreto en la seguridad de tu cofradia de nerds del barrio, es el mismo que esta tomando las riendas en esta nueva era de Intel, coincidentemente parecido al que tomó AMD nombrando a la Dra. Lisa Su hace algunos años y que parece avanzar en el consenso que la vision de futuro y exito de las compañias tecnologicas esta cada vez mas en manos de geeks que han vivido y entienden los anhelos de sus clientes.

Fuente: Forbes
 
Última modificación:

AlCapone

IBMer
Se incorporó
15 Octubre 2005
Mensajes
3.160
Además, Intel anunció planes de colaboración de research conjunto con IBM Research en "Intel will be partnering with IBM to leverage our expertise and drive the future of logic and packaging technologies." Packaging de silicio... no de Rappi :zippy

Lo mejor es q Intel hizo la apuesta por seguir haciendo su propio silicio... Eso siempre es bueno, que no haya sólo una empresa q puede fundir silicio y hacer litografías... La competencia es sana y los hace mejorar a todos!
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.612
Para los que no se percataron del easter egg, el ultimo cargo de Gelsinger el 2005 fue darle caza a AMD que se habia arrancado con los tarros (el mismo Gelsinger lo aclara):

1616581333719.png


Parece logico que en el nuevo ciclo en donde estan perdiendo terreno con AMD lo llamen de vuelta, esto seria como si hubiesemos llamado de nuevo a Bielsa a la seleccion :xd
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
Arriesgada apuesta lo de no sólo insistir con sus fábricas, sino que además ampliarse. Claro, el nicho está, TSMC se acabronó con todo, Global Foundries se "estancó" y los requerimientos siguen más que nunca. El riesgo lo veo en que los últimos años la fabricación propia en Intel ha dado tumbos, supongo que internamente ya pueden ver que el período oscuro va quedando atrás.
Por otro lado, veo que ya no hay dudas de que Intel finalmente también adoptará el "pegamento" de AMD :risas
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
Arriesgada apuesta lo de no sólo insistir con sus fábricas, sino que además ampliarse. Claro, el nicho está, TSMC se acabronó con todo, Global Foundries se "estancó" y los requerimientos siguen más que nunca. El riesgo lo veo en que los últimos años la fabricación propia en Intel ha dado tumbos, supongo que internamente ya pueden ver que el período oscuro va quedando atrás.
Por otro lado, veo que ya no hay dudas de que Intel finalmente también adoptará el "pegamento" de AMD :risas
Tienen un potencial enorme desperdiciado ahi, imaginate si Intel expande sus flabs y pueden a futuro fabricar no solo cpu, sino que tambien gpu, de distintos fabricantes.

Asi que visto asi, me parece que es la decisión correcta, Intel debe reorientarse a ser como lo es actualmente samsung, que amplió su giro al mounstro que actualmente es.
 

DooMaster

De repente...PAH
Se incorporó
15 Mayo 2005
Mensajes
648
seguiré diciéndome a mi mismo "el 10600K fue buena compra" jajajaja
 
Se incorporó
4 Marzo 2005
Mensajes
7.736
seguiré diciéndome a mi mismo "el 10600K fue buena compra" jajajaja
¿Para juegos? Lo es, aunque como he dicho, depende de cuánto se pagó, pero la última vez que revisé, convenía más Intel que AMD en CPUs para juegos (pensando en relación precio/rendimiento-FPS).
 

dlira

Miembro Activo
Se incorporó
24 Marzo 2021
Mensajes
6
Me toca instalar muchos servidores para ambientes virtuales en diferentes empresas, en las cuales siempre el cliente sin dudar toma a intel como procesador sin siquiera consultar de otras alternativas, pero esto a cambiado desde el ultimo año , si bien aun aquí en Chile no se atreven saltar a AMD, ya consultan y saben de la existencia y posibles beneficios con AMD... Si intel no se pone las pilas no solo empezaran a perder en el mundo desktop, les tocará sudar en el empresarial....
 

Harryccó

HarryLord
Se incorporó
8 Abril 2007
Mensajes
2.901
La epoca masiva de los Core 2 duo en version AMD a llegado, años después veremos con el chinito de ali cientos y cientos de procesadores serie 2 3 y 5000 a solo 8 lucas :xd
 

Ratonator

Gold Member
Se incorporó
15 Octubre 2004
Mensajes
10.791
A mí lo que me sorprende fue lo rápido que subieron los ryzen de gen pasadas. Hoy un ryzen 7 en Aliexpress te sale 200 Lukas, hace dos meses atrás no costaba más de 105
 

WesReckless

Fanático
Se incorporó
19 Noviembre 2008
Mensajes
1.142
Lastima que no dijo nada sobre mejorar la parte ética de Intel: practicas anti-competencia y anti-consumidor:dalomismo


Si, todavia estoy picao con 1151 v2

:cussing:cussing:cussing:cussing:cussing:cussing
 
Última modificación:

mrhouse

Capo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
233
Era hora que aplicaran el modelo de chiplets, ahi AMD logro dar un cambio bastante interesante y con el modelo de stacks 3D se podria solucionar el problema de las latencias, a ver si pronto vemos novedades porque AMD tambien pretende dar el salto a algo similar y Apple tambien con sus SOCs.

El unico problema es que siguen trabajando en la base de la arquitectura Core que seguira siendo un cuello de botella en cierta forma, ya que una nueva arquitectura completa podria dar un salto más importante en rendimiento, como lo hizo Apple con los M1.
 
Subir