Instalar un nuevo enchufe detrás de TV

arekiiu

Capo
Se incorporó
4 Mayo 2007
Mensajes
152
Estimados, no soy electricista, así que recurro a ustedes antes de meter la pata. Resulta que quiero agregar un enchufe detrá de la TV. La constructora y/o inmobiliria dejó lista la caja donde iría, o sea pusieron solo la tapa nomás dejando la opción de meterle un módulo con enchufe.

Compré el mismo diseño de enchufe que tiene todo el departamento.

Mi duda es que trae 2 cables trenzado de cada color (rojo, verde, blanco) entonces no entiendo si se anclaja con los 2 cables de cada color? yo solo había visto un solo cable por color (adjunto foto para que se entienda).

ECE54D10-B417-42DC-9F8E-7B15B2213FC8.jpeg


Acá una vista general del espacio donde hay otro enchufe abajo:
D9BD2914-70AF-4ABC-A2DA-A78E9453F3D1.jpeg


Y este es el enchufe que armé:
14BEE725-72B8-411F-A598-C3BB07B2F1E8.jpeg

1631E70B-FB55-4E48-BDFF-6A7BC1E42E60.jpeg


Gracias!
 

k1kee

Fanático
Se incorporó
27 Abril 2009
Mensajes
1.801
Lo mas simple es q abras el enchufe de abajo y veas como van los cables, fin.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 

homero_nixon

Gold Member
Se incorporó
11 Septiembre 2006
Mensajes
2.698
lo mas probable es que los cables que estan amarrados son los que van al enchufe de abajo, siendo asi entonces no puedes separarlos, tendrias que amarrarle o soldarle otros cables para poner otro enchufe
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Tipicamente, verde es tierra, por tanto, va al centro.

Como el fin es enchufar un televisor, da lo mismo el orden de los otros dos.
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
Estimados, no soy electricista, así que recurro a ustedes antes de meter la pata. Resulta que quiero agregar un enchufe detrá de la TV. La constructora y/o inmobiliria dejó lista la caja donde iría, o sea pusieron solo la tapa nomás dejando la opción de meterle un módulo con enchufe.

Compré el mismo diseño de enchufe que tiene todo el departamento.

Mi duda es que trae 2 cables trenzado de cada color (rojo, verde, blanco) entonces no entiendo si se anclaja con los 2 cables de cada color? yo solo había visto un solo cable por color (adjunto foto para que se entienda).

Ver adjunto 9184

Acá una vista general del espacio donde hay otro enchufe abajo:
Ver adjunto 9185

Y este es el enchufe que armé:
Ver adjunto 9187
Ver adjunto 9188

Gracias!
Es simple, solo tienes que soltar esa unión y conectas un cable a cada lado y al medio haces un puente (necesitarás cable)

En el tornillo puedes poner dos cables.

También podrías por un lado dejar el cable pasado para que haga el puente.

(la forma correcta sería hacer otra unión con otro cable y ese 3er cable hacia el enchufe)

c94a7ea637a1de52ce81a09c1099eb8c.jpg


Enviado desde mi S20+ mediante Tapatalk
 

arekiiu

Capo
Se incorporó
4 Mayo 2007
Mensajes
152
Es simple, solo tienes que soltar esa unión y conectas un cable a cada lado y al medio haces un puente (necesitarás cable)

En el tornillo puedes poner dos cables.

También podrías por un lado dejar el cable pasado para que haga el puente.

(la forma correcta sería hacer otra unión con otro cable y ese 3er cable hacia el enchufe)

c94a7ea637a1de52ce81a09c1099eb8c.jpg


Enviado desde mi S20+ mediante Tapatalk
Esa era la duda que tenía, el por qué tiene 2 cables por color, no sabía que se ponía uno en cada extremo... lo que yo iba a hacer era conectar esos 2 cables en el módulo derecho nomas y hacer puente con otro cable para llegar al otro módulo
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.773
Esa era la duda que tenía, el por qué tiene 2 cables por color, no sabía que se ponía uno en cada extremo... lo que yo iba a hacer era conectar esos 2 cables en el módulo derecho nomas y hacer puente con otro cable para llegar al otro módulo
También se puede
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
Esa era la duda que tenía, el por qué tiene 2 cables por color, no sabía que se ponía uno en cada extremo... lo que yo iba a hacer era conectar esos 2 cables en el módulo derecho nomas y hacer puente con otro cable para llegar al otro módulo
No, esa es una forma de conectarlo.

Hay 2 cables porque esa caja alimenta al enchufe que esta abajo seguramente.


Enviado desde mi S20+ mediante Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Esa era la duda que tenía, el por qué tiene 2 cables por color, no sabía que se ponía uno en cada extremo... lo que yo iba a hacer era conectar esos 2 cables en el módulo derecho nomas y hacer puente con otro cable para llegar al otro módulo
Tiene dos cables por color pues esa caja es "intermedia". Si separas los cables, quedará uno o más enchufes fuera del circuito.

Por ejemplo, te dejo un sector de mi casa que está similar al tuyo:

1602885257704.png

La zona que está marcada con 6, tiene una caja, pues es un lugar donde no hay enchufe, pero si me pongo creativo y coloco un esquinero detras de la puerta, podría necesitarlo. Los cables ahí estan similar a como los tienes tu (en realidad, se juntan 3 cables por color, pero la idea es la misma). Si llego a separar el cable, el enchufe detras del "comedor" dejará de funcionar pues deja de ser parte del circuito).

Podrías llegar y meter los dos cables a un orificio, pero ademas de incomodo, probablemente quede "a presión". La solución de Bicktor es elegante y más ordenada de llevar.
 

FMG

...
Se incorporó
3 Diciembre 2006
Mensajes
2.773
Podrías llegar y meter los dos cables a un orificio, pero ademas de incomodo, probablemente quede "a presión". La solución de Bicktor es elegante y más ordenada de llevar.
El tranzado no cabe en el conector del modulo, y además no es la forma. Debes sacar los conectores cónicos (gorros amarillos), destrenzar los alambres, y agregar 3 alambres adicionales para alimentar el nuevo enchufe (1 por cada trenza), y volver a trenzar y a poner el conector cónico. Cada trenza te quedará ahora con 3 alambres en vez de 2.

ECE54-D10-B417-42-DC-9-F8-E-7-B15-B2213-FC8.jpg
 

arekiiu

Capo
Se incorporó
4 Mayo 2007
Mensajes
152
El tranzado no cabe en el conector del modulo, y además no es la forma. Debes sacar los conectores cónicos (gorros amarillos), destrenzar los alambres, y agregar 3 alambres adicionales para alimentar el nuevo enchufe (1 por cada trenza), y volver a trenzar y a poner el conector cónico. Cada trenza te quedará ahora con 3 alambres en vez de 2.

ECE54-D10-B417-42-DC-9-F8-E-7-B15-B2213-FC8.jpg
Esta solución la vea más complicada, creo que la que dio nuestro amigo Bicktor es la más “ordenada”
 

emanegz

Lector de Reviews
Se incorporó
14 Abril 2010
Mensajes
333
Despues de conectar todo y al momento de instalar el modulo es imperativo que uses tornillo de punta plana, los que incluye el set que compraste.
Que no se te ocurra poner uno de punta fina o similar.
1
 

arekiiu

Capo
Se incorporó
4 Mayo 2007
Mensajes
152
es mas complicado pero es lo que corresponde, la otra forma es menos segura
Es que si hago lo que dice nuestro amigo fmg, va haber mucho más cable creo yo, onda una ensalada de cables, no importa? aún no me decido de qué forma hacerlo jaja, hasta el momento sigo pensando hacerlo como dijo Bicktor, pero por "norma" no sé cuál es la forma correcta o válida de hacerla. Saluds y gracias a todos!
 

Bicktor

Gold Member
Se incorporó
15 Agosto 2019
Mensajes
2.387
Es que si hago lo que dice nuestro amigo fmg, va haber mucho más cable creo yo, onda una ensalada de cables, no importa? aún no me decido de qué forma hacerlo jaja, hasta el momento sigo pensando hacerlo como dijo Bicktor, pero por "norma" no sé cuál es la forma correcta o válida de hacerla. Saluds y gracias a todos!

Como dije mas arriba en "la forma correcta" es soltar la unión, poner un tercer cable hacer una unión triple y ese tercer cable corto va al enchufe (a un módulo) y al segundo modulo haces un puente.

Y si te preocupa la norma, eso lo debería hacer un electricista certificado xD

Sobre la "ensalada de cables" la norma dice que puedes tener 3 derivación.

11.0.2.3.- No se permitirá hacer uniones o derivaciones dentro de las cajas de aparatos o accesorios salvo donde se empleen cajas de derivación para el montaje de enchufes hembra, siempre que no se exceda de tres derivaciones.

Hazlo de la forma fácil no más, quedará mejor vs que te pongas a soltar la unión y poner otro cable, nunca me han gustado ese tipo de unión con el gorrito, si quedan mal se sueltan.q

Es más, si no quieres complicarte puedes dejar los cables que van al enchufe de abajo sin conectar, conectas los cables al primer módulo y al segundo modulo haces el puente.




Enviado desde mi S20+ mediante Tapatalk
 

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
646
Si lo vas a hacer tu, usa el método de Bicktor. Pero asegúrate que los tornillos se sujeción de los alambres queden bien apretados y que las puntas queden bien metidas. (¿?)... de los alambres en los hoyos de los hembras (Ups, parece que la embarré más con la explicación).:uy
 
Última modificación:

arekiiu

Capo
Se incorporó
4 Mayo 2007
Mensajes
152
Ya cabros, finalmente lo hice así... sinceramente me costó bastante, porque no podía meter tanto cable detrás, pero al final lo que hice fue colocar la conexión entremedio del módulo, y no en los extremos (o sea la última foto no es la terminación final) pero me funcionó :)

1C1C8784-3563-4305-BC22-93AD76A607D9.jpeg


FA1F7E70-8023-4B04-A47A-6180D86FDA5E.jpeg


4867D03E-78B1-44DC-A363-E91C15B73546.jpeg
 
Subir