Linux Instalación de linux en disco externo

Bad_Code

Miembro Regular
Nuevo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
41
Hola a todos.

Estoy tratando de meterme al mundo linux y para eso quiero instalar ubuntu o alguna otra distro en un disco externo.

Mi duda va en como hacerlo. ¿ Si mi equipo solo tiene bios(equipo antiguo) se instala normalmente dejando el gestor de particiones en el externo? ¿O se deja en el disco interno?.

Lo otro... ¿Recomiendan alguna distro para empezar? Quería empezar con Ubuntu o Centos 7 pero como no conozco casi nada de linux prefiero preguntarles a uds.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.152
Yo empece con Suse hace ya varios años (para que vamos a entrar en detalle) es muy facil de utilizar y configuracion, actualmente la version es Opensuse Leap 15.1

Respecto a si se puede instalar en un disco externo, quizas lo mejor sea que lo pruebes como un Live-USB
https://en.opensuse.org/SDB:Live_USB_stick

Con eso podras probar el sistema sin instalarlo.

Saludos!
 
Upvote 0

Bad_Code

Miembro Regular
Nuevo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
41
Yo empece con Suse hace ya varios años (para que vamos a entrar en detalle) es muy facil de utilizar y configuracion, actualmente la version es Opensuse Leap 15.1

Respecto a si se puede instalar en un disco externo, quizas lo mejor sea que lo pruebes como un Live-USB
https://en.opensuse.org/SDB:Live_USB_stick

Con eso podras probar el sistema sin instalarlo.

Saludos!
Si, el tema es que prefiero instalarlo en un disco externo que tengo ( 160 gb ). Mi idea es poder practicar independiente del equipo donde me conecte. Estuve viendo que se puede hacer lo que pido para equipos con UEFI ( particion gpt ) pero el equipo que uso actualmente usa bios (particion mpr ) y no sé si es llegar e instalar la distro o hay que hacer ciertos pasos para se instale correctamente.
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.080
Podrias intentar usando alguna version Live desde un pendrive. Hay algunas distribuciones donde puedes hacer que el live sea persistente. O sea que cuando cargue sea como la ultima vez que lo usaste, guardando los archivos q descargues, configuraciones realizadas etc.

Ahora si tienes un hdd externo, optaría mejor por dejarlo como interno (o usar definitivamente otro disco) y por medio del grub puedes seleccionar que sistema operavito cargar al encender el pc.

Para partir puedes probar Mint, es como la distro de moda para gente que recién comienza o usuarios avanzados que buscan algo como y que no requiera mucha configuración una vez instalado.
 
Upvote 0

Bad_Code

Miembro Regular
Nuevo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
41
Podrias intentar usando alguna version Live desde un pendrive. Hay algunas distribuciones donde puedes hacer que el live sea persistente. O sea que cuando cargue sea como la ultima vez que lo usaste, guardando los archivos q descargues, configuraciones realizadas etc.

Muchas gracias Sago, hare esto que me propones.

Para partir puedes probar Mint, es como la distro de moda para gente que recién comienza o usuarios avanzados que buscan algo como y que no requiera mucha configuración una vez instalado.

Me imagino que habra una version live para Mint
 
Upvote 0

Sago7

Tibetan Mod
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
5 Julio 2006
Mensajes
6.080
Muchas gracias Sago, hare esto que me propones.



Me imagino que habra una version live para Mint
Mint por defecto es Live.
Lo corres desde el pendrive y si quieres instalar lo haces desde ahí mismo. Tiene un programa para instalar.

Sent from my Nexus 5X
 
Upvote 0

TitoHL

Pro
Se incorporó
2 Marzo 2011
Mensajes
658
1. Hace años, instalé Deepin en un disco externo USB 3.0. Creé unas particiones de no más de 30Gb para Linux y el resto siguió en NTFS para almacenamiento. Fue llegar e instalar. Usaba el menú de arranque de la BIOS para meterme a Linux.
2. Para probar distros, lo más cómodo y sencillo es usar un liveUSB formateado con Yumi Multiboot. Así puedes tener varias distros en un pendrive. Al dejar la distro en persistent, se guardan los cambios de configuración.
3. Un poco más complejo, pero igualmente práctico es utilizar una máquina virtual.
4. Cuando decidas sentar cabeza y casarte con una distro, el dual boot es mejor. Hasta que el formateo los separe o te veas tentado por una distro más nueva y linda.

Enviado desde mi H96 PRO+ mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Bad_Code

Miembro Regular
Nuevo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
41
Trate de instalar Linux Mint en un USB con persistencia. Pero al ponerlo y arrancarlo desde la BIOS si bien me manda al menú después no inicia, se queda la pantalla en negro

Más tarde les mando unas caps con lo que pasa.

Enviado desde mi moto g(6) play mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Bad_Code

Miembro Regular
Nuevo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
41
Esto es lo que me pasa . Lo inicio desde la BIOS y luego elijo la primera opción. Después de eso carga y se pone la pantalla en negro.

Cree el liveUsb con universal USB installer

Ojalá me puedan ayudar
b495a4490ff0d828d1f1cf10f33b5148.jpg
d0853f6b2f42cabd251e1abf8fb34303.jpg


Enviado desde mi moto g(6) play mediante Tapatalk
 
Upvote 0

Bad_Code

Miembro Regular
Nuevo
Se incorporó
14 Agosto 2019
Mensajes
41
Hola. Pude crear el live USB con persistencia pero con lubuntu. Con Mint no hubo caso.

El único detalle es que lubuntu no me toma la conexión del wifi pero estoy viendo fotos para poder solucionar el problema.

Que libros o manuales recomiendan para empezar con Linux ? Algo que sea para novatos como yo.


Enviado desde mi moto g(6) play mediante Tapatalk
 
Upvote 0
Subir