Iniciación de actividades SII para facturar por servicio TI "básico" mensual

Caturro

Capo
Se incorporó
24 Noviembre 2007
Estimados, tengo una duda...

Me dedico al área TI hace años trabajando de forma dependiente, y ahora de forma complementaria tengo la posibilidad de prestar un servicio mensual a un amigo que quiere automatizar uno de sus canales de venta (whatsapp) de su nuevo negocio (lleva 1 mes recién) con tecnología...

Tengo varias dudas al respecto, ya que tengo iniciación de actividades hace mucho tiempo (OTRAS ACT. DE SERVICIOS PERSONALES N.C.P) y con suerte he dado 5 boletas por servicios a terceros relacionados con informática, cosas muy puntuales, pero me pongo en el caso que mi amigo requiera facturas (lo hablamos muy a la rápida y me lo dió a entender).

Suponiendo que, como estoy recién empezando no tendré más clientes, mi duda es si será conveniente ampliar mi giro para facturar (tengo nula experiencia en el tema, con suerte se lo que es el IVA) teniendo en cuenta que por ejemplo, le cobro no se, 60.000 mensuales (pensando que por capacidades sería un plan básico) por mantener el servicio operando, de los cuales yo pagaría los servicios mensuales de hosting o VPS y otros (me quedarían unas 30k de margen).

A futuro, de acuerdo a lo que se requiera, podría establecer un plan de negocios de servicios "básicos", "intermedios" y "full" como para empezar a vender la idea.

No aspiro a más por el momento porque es mi primer proyecto de este tipo, estoy aprendiendo en el proceso y el esfuerzo está principalmente en la implementación inicial que no demora tanto. Una vez funcionando sólo tendría que supervisar que todo va bien, casi sin intervenir, recibiendo ingresos mensuales por ello. Tampoco quiero cobrarle un precio tal que termine retractándose y se caiga la idea, pero por un monto así, valdrá la pena?

Por mientras estoy montando un laboratorio para mostrar que lo que requiere podría funcionar, mientras calculo lo que realmente me costaría mensualmente tener esta idea funcionando para 1 cliente (entre unas 20 y 30k, no sería más que eso)

Última modificación:

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Deberás pasar a 1ra categoría para facturar, lo que conlleva a saber de contabilidad y/o contratar un contador

Como dice el abogado Gonzales, la empresa siempre como persona juridica

Caturro

Capo
Se incorporó
24 Noviembre 2007
Deberás pasar a 1ra categoría para facturar, lo que conlleva a saber de contabilidad y/o contratar un contador

Como dice el abogado Gonzales, la empresa siempre como persona juridica
No cacho a ese abogado, creo que es uno que se ha hecho viral hace poco no? Puedes ahondar un poco en la última frase? Igual buscaré info aunque el riesgo de que fracase no lo veo tan alto, si llego a tener un par de clientes que desisten del servicio y me quedo en 0, se dejan de pagar los servicios que sostienen el negocio y listo, o lo estoy simplificando demasiado dentro de mi ignorancia? jajaja

Tampoco aspiro a vivir de esto, sería un ingreso aparte, mi trabajo es super estable, no lo hago por necesidad más bien por inquietud profesional.

Lo de un contador creo que sería si o si a futuro, aunque mi contabilidad sería muy básica, pero cagarlas puede ser fácil dentro de tanta ley y normativa

Última modificación:

xuanker

Street Fighter II´God
Se incorporó
28 Agosto 2004
Si vas a tirar facturas si o si, tienes que pasarte a primera categoría , yo hice lo mismo hace años, desde "OTRAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS DE APOYO A LAS EMPRESAS N.C.P" a "ACTIVIDADES DE CONSULTORIA DE INFORMATICA Y DE GESTION DE INSTALACIONES INFORMATICAS " , la contabilidad la puedes hacer tu mismo con el sistema del SII en linea, acogiéndote al régimen simplificado 14 TER, puedes hacer todo en https://www.registrodeempresasysociedades.cl/ , te haces una EIRL con rut de empresa, el unico requisito jodido, es que te piden direccion comercial, donde tiene que estar a tu nombre o si es algo arrendado , sesion de derechos comerciales ante notario (con esto me refiero a la direccion de tu "empresa" , que puede ser tu casa, depa, lo que sea)

Como todo tramite legal, es medio lento, pero ve si realmente vale la pena facturar, por que el SII con las pymes, goza viendolos sufrir cuando te pasai 1 dia del pago de impuestos, tienes que ser super ordenado, si ya vas a tener un flujo de plata importante o muchos clientes, pensaria en que te ayude un contador, si no, puedes usar el sistema de contabilidad simplificado del SII.

Caturro

Capo
Se incorporó
24 Noviembre 2007
Para complementar, he leído algunos hilos en reddit y estoy pensando en tal vez ofrecerle el servicio gratis por unos 3 meses que me ayudarían a evaluar que realmente todo funciona como se espera.

Esos meses los asumo como el costo (o inversión, quien sabe) de salir de mi zona de confort, tener un conejillo de indias y saciar mi inquietud, y posterior a eso comenzar a cobrarle... no lo veo como tan mala idea y me daría margen para pensar bien en lo que viene

Caturro

Capo
Se incorporó
24 Noviembre 2007
Si vas a tirar facturas si o si, tienes que pasarte a primera categoría , yo hice lo mismo hace años, desde "OTRAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS DE APOYO A LAS EMPRESAS N.C.P" a "ACTIVIDADES DE CONSULTORIA DE INFORMATICA Y DE GESTION DE INSTALACIONES INFORMATICAS " , la contabilidad la puedes hacer tu mismo con el sistema del SII en linea, acogiéndote al régimen simplificado 14 TER, puedes hacer todo en https://www.registrodeempresasysociedades.cl/ , te haces una EIRL con rut de empresa, el unico requisito jodido, es que te piden direccion comercial, donde tiene que estar a tu nombre o si es algo arrendado , sesion de derechos comerciales ante notario.

Como todo tramite legal, es medio lento, pero ve si realmente vale la pena facturar, por que el SII con las pymes, goza viendolos sufrir cuando te pasai 1 dia del pago de impuestos, tienes que ser super ordenado, si ya vas a tener un flujo de plata importante o muchos clientes, pensaria en que te ayude un contador, si no, puedes usar el sistema de contabilidad simplificado del SII.
En mi caso ocuparía mi dirección personal, un departamento a mi nombre, muchas gracias por los tips

El facturar o no creo que no depende de mi, si una empresa me dice: se ve bonito pero necesito factura si o si, y yo le digo: doy sólo boletas, sería todo supongo... (suponiendo que dentro de mis planes podría establecer que se paguen 6 meses o un año entero de una, lo que me ayudaría harto con la contabilidad)

Que miedo enfrentarse a todo esto sabiendo nada más que lo técnico jajaja pero en un dia de buscar info he aprendido bastante creo

max3_16

Miembro Regular
Se incorporó
23 Septiembre 2019
Antes de nada, te diria empieza a lo amigo esos 3 meses.

Luego que el "amigo" de su ok real, y empiece a pagar real, ahi recien ver la documentación.

Porque obviamente te va a pedir algo extra, asi que intenta dejar cosas por escrito por cualquier cosa. El alcance de tu servicio

Enviado desde mi SM-A336M mediante Tapatalk

xuanker

Street Fighter II´God
Se incorporó
28 Agosto 2004
yo tuve que empezar a facturar, por que igual hacia sus pegas chicas y algunos clientes me pedían boleta, pero después me empezaron a llamar de empresas, en la buena onda me aceptaron las primeras boletas, ya después tenia que facturar o perder el pituto, y ya al tiempo, me salieron pegas de mas lucas, si o si, ya me pase a primera categoría.

Caturro

Capo
Se incorporó
24 Noviembre 2007
Antes de nada, te diria empieza a lo amigo esos 3 meses.

Luego que el "amigo" de su ok real, y empiece a pagar real, ahi recien ver la documentación.

Porque obviamente te va a pedir algo extra, asi que intenta dejar cosas por escrito por cualquier cosa. El alcance de tu servicio

Enviado desde mi SM-A336M mediante Tapatalk
Si los alcances ya los tenemos conversados así que tengo claro a lo que voy, me serviría también para que en ese período de tiempo se enganche y al final no le quede otra más que contratar mi servicio jaja

naarf

aaaasí no mas
Se incorporó
15 Diciembre 2011
Revisa tu contrato de trabajo, no vaya a tener letra chica y tu jefe te busque y contrate tu empresa :)

Subir