Nacional Ingreso a clases 2021

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Hola,

MINEDUC ha establecido el inicio de clases 2021 para el 01 de marzo. En la práctica, una semana antes de lo habitual. Desconozco si los particulares subvencionados y particularesa matendrán la libertdad para comenzar días antes y así hacer uso de interferiados y/o la semana de septiembre.

Los ejes de este inicio serán:

- clases presenciales
- planificación por trimestre, idealmente
- reforzarmiento
- priorización contenidos

Por mi parte, me gustaría que de manera decidida el MINEDUC dictaminara, junto con DEMRE, una PSU/PDT más acotada en preguntas y contenidos y que IV medio 2021 fuese decididamente, repaso para la prueba y así no tener otra "generación perdida".

Más info en https://www.latercera.com/nacional/...-la-regla-en-2021/PA3EBFDZLJFNDOXCOXYFACDK5Q/

(Deben acceder en ventana incógnita).

Saludos

PD: si quieren darme ideas, bienvenidos

 
Última modificación:

zhoen

Campeón del Sur
Se incorporó
10 Julio 2003
Mensajes
1.507
Es una ilusión. No veo posibilidad de que en marzo no estemos comenzabdo cuarentenas en gran parte del pais

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Es una ilusión. No veo posibilidad de que en marzo no estemos comenzabdo cuarentenas en gran parte del pais

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk

También creo que estaremos en cuarentenas. Pero, yo creo que se seguirá el modelo europeo y la recomendación de la UNICEF de mantener los colegios abiertos.
 

ZeroG

atRAPado
Se incorporó
24 Octubre 2006
Mensajes
1.057
Se viene un año duro para los docentes, además quizas cómo estará la situación sanitaria en marzo.

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Se viene un año duro para los docentes, además quizas cómo estará la situación sanitaria en marzo.

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk

Yo creo que estaremos en mejor pie que este 2020. La cuarentena nos pilló a poto pela'o, con herramientas que fuimos descubriendo en el camino. El 2021 la consigna serán las clases híbridas o quizás una jornada doble, donde las mañanas serán para quienes asistan y en las tardes con quienes decidan optar por lo virtual.

Saludos
 

ZeroG

atRAPado
Se incorporó
24 Octubre 2006
Mensajes
1.057
Yo creo que estaremos en mejor pie que este 2020. La cuarentena nos pilló a poto pela'o, con herramientas que fuimos descubriendo en el camino. El 2021 la consigna serán las clases híbridas o quizás una jornada doble, donde las mañanas serán para quienes asistan y en las tardes con quienes decidan optar por lo virtual.

Saludos
Concuerdo en que estaremos mejor parados en cuanto a manejo de herramientas, pero depende de como el colegio adopte la modalidad híbrida podemos los docentes vernos enfrentados a una sobre carga laboral quizas mayor que la de este difícil 2020.

Enviado desde mi SM-N9600 mediante Tapatalk
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.132
Ni cagando mando a mi cabro al colegio en marzo. Mientras no estemos todos vacunados no pienso exponer a mi cabro que tiene una enfermedad autoinmune ni a mi señora que es hipertensa.

Saludos!

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.745
Pregunta para @Pato y para otros profes.

¿Hay planes de ordenar las clases virtuales en base a la experiencia vivida este 2020? Yo como ciudadano y apoderado comprendo y acepto que las educación a distancia no fue lo que uno esperaría porque el covid nos pilló a todos con el culo al aire, pero para el 2021 me imagino, espero, que ya haya algo previsto por el ministerio para mejorar las condiciones tanto de los docentes como de los alumnos.

No se, una especie de "lecciones aprendidas".
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
Pregunta para @Pato y para otros profes.

¿Hay planes de ordenar las clases virtuales en base a la experiencia vivida este 2020? Yo como ciudadano y apoderado comprendo y acepto que las educación a distancia no fue lo que uno esperaría porque el covid nos pilló a todos con el culo al aire, pero para el 2021 me imagino, espero, que ya haya algo previsto por el ministerio para mejorar las condiciones tanto de los docentes como de los alumnos.

No se, una especie de "lecciones aprendidas".

De parte de MINEDUC, no he leído algo concreto. De hecho solicita a los colegios que, al 08 de enero, presenten su programa/plan para el 2021. No establece plataforma, deja en libertad la modalidad, aunque pone enfásis en lo presencial. Yo creo que será clave el rol de cada dirección y unidades técnicas en este asunto. En mi caso, me gustaría ver a mi colegio discutiendo estos asuntos ahora ya, realizando pruebas técnicas hoy y no en marzo y ante todo, escuchando a los docentes sobre el uso de plataformas para tomar la mejor decisión.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.745
Yo creo que el ministerio, como ente central, debería mandar a hacer contenido audiovisual para fortalecer las clases a distancia. Hay hueas base que puede hacer, porque no es lo mismo para el ministerio contratar a una empresa que haga una serie de módulos de apoyo, a que una municipalidad pobre lo haga.
 

Jolo

Fanático
Se incorporó
30 Abril 2004
Mensajes
1.987
El ministro puede decir todo lo que quiera.

La verdad es que somos quienes queremos vivir y no morir los que decidiremos cuando enviar o no a nuestros hijos al colegio, dependiendo de varias circunstancias.

Figueroa todavía cree que estamos en Ámsterdam o en Múnich. No entiende (ni el ni los otros pelotudos del 22%) que somos un país subdesarrollado y desigual, y que nada de lo que pase en Europa aplica o se puede recomendar acá.

En lo personal, no pisaremos un Mall, un restaurant, un parque, un lugar público ni mucho menos un colegio antes de estar los 3 vacunados.

Es 6 meses +- de espera más, o que mi hija quede huérfana o incluso también muera.
 

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.820
hoy medio dormido ví a un wn con logos detras (tipo OMS, ONU, Conadecus, robolución democratica... pero hablando en english) que decía que con 90% de uso (correcto) de mascarillas no resultaban prácticos los confinamientos , pero que se estaba en el 60%
 

drogba

Capo
Se incorporó
26 Mayo 2012
Mensajes
123
¿cómo lidias con las evaluaciones? para evitar la copia y esas cosas

pregunto de curioso, me tinca que está la papa copiar pa los cabros
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.200
¿cómo lidias con las evaluaciones? para evitar la copia y esas cosas

pregunto de curioso, me tinca que está la papa copiar pa los cabros

Para las pruebas, Google Forms configurada con orden de preguntas aleatorias y tiempos acotados, no es mucho más lo que se puedd hacer. En cualquier caso, la evaluación es un mero detalle para mi en estos tiempos, imposible saber que ha pasado emocionalmente con los cabros. Para las guías, classroom me ayuda, cuando detecto copia les envió un privado haciéndoles saber el error. Ponderé lass guías en un 90% y 10% las pruebas. Finalmente, mi objetivo era mantenerlos haciendo algo en la medida que su tiempo y ánimo lo permitiera, tampoco se podía exigir mucho cuando muchas familias enfrentaron la cesantía y el mismo Covid. Yo, me saco el sombrero para con mis cabros, que dicho sea de paso, solo los conocí este año (hago clases en IV medio)
 

deimos84

Marte
Se incorporó
10 Octubre 2004
Mensajes
310
Aquí en España ha funcionado bastante bien la convivencia virus-colegio intentando que los niños mas pequeños siempre tengan presencial y los mayores algo mas hibrido. Desde que comenzaron las clases en Septiembre solo 1 de mis hijos ha tenido que estar confinado de forma preventiva (10 dias) por un positivo en el curso aunque al realizar la PCR a toda la clase (23 niños) ninguno otro dio positivo. En general si se cumplen las medidas de grupos burbuja , mascarilla (mayores de 6 años) y buena ventilación no se contagian mucho entre ellos ahi.
 

pitzyper

Online
Se incorporó
4 Agosto 2009
Mensajes
742
Imagino que la situación podría eventualmente ser menos caótica que este año.

Mis padres son docentes (matemática y párvulos) y teniéndome a mi como soporte técnico, ha sido muy frustrante todo, no me imagino como pudo haber sido para el resto de profes..
 

nomascanon

Capo
Se incorporó
17 Octubre 2012
Mensajes
437
Soy solamente apoderado, teletrabajando, testigo de las clases de mis hijos.

De acuerdo con que nadie estaba preparado y posiblemente capacitado.

Colegio privado - trilingue - no barato - mi percepción: año en la basura - aprendizaje cercano a cero.

Mis hijos son mateos (o eran) - asistencia 100% - promedios sobre 6.5 - no han faltado a una sola clase todo este 2020, pudiendo hacerlo y pasado piola (muchos de sus compañeros están en esa...

Sé de niños que definitivamente se "farrearon" este año. Espero un poco de normalidad para el 2021.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.132
A mi no me complica teletrabajar desde casa, de hecho se agradece este tiempo, pero con niños chicos uno tenia que hacer las veces de teletrabajar, profesor, dueño de casa, todo durante el mismo periodo de tiempo, lo que hizo que la pandemia y todo este tiempo fuera extremadamente estresante.

El colegio puso herramientas online, pero yo pago para que ellos le enseñen a mi cabro y no tener que estar yo haciendo las veces de profe, entiendo que uno se involucra igual en las tareas y esas cosas, pero durante este tiempo he tenido que enseñar cosas que ni siquiera se como enseñar, menos tengo tecnicas de pedagodia para que un niño de 6 años me ponga atencion por 2 o 3 horas, ya en 2° y 3er ciclo debe ser mas facil, para mi al menos que no tengo el tiempo durante el dia de atender a mi hijo en sus clases, teletrabajo, si, pero estoy full de 09:00 a 18:30 y mucha veces mas que eso, fue nefasto todo esto, 0 aprendizaje y la falta de disciplina escolar de este año pasara la cuenta.

de todas formas como dije antes, si la pandemia sigue y seguimos sin vacuna, no pienso ni cagando enviarlo al colegio el proximo año.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.745
Pregunta para quienes están pagando colegio

Si el próximo año no hay vacuna y no desean que sus hijos asistan a clases presenciales, ¿cambiarán a sus hijos a una escuela pública o lo mantendrán igual en ese colegio pagado?
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.132
Pregunta para quienes están pagando colegio

Si el próximo año no hay vacuna y no desean que sus hijos asistan a clases presenciales, ¿cambiarán a sus hijos a una escuela pública o lo mantendrán igual en ese colegio pagado?
Yo lo cambie al colegio donde estudiamos con mi señora, que era particular subvencionado y ahora es gratuito, asi que todo bien, lo bueno es que gracias al SAE quedo altiro, a pesar de que psotulan como 500 personas para 100 cupos aprox.
 
Subir