iMac con problemas bizarros en la pantalla

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.450
Buenas, tengo un iMac late 2009 con Core i5 @ 2.66 GHz, 8 GB de RAM, HDD de 1 TB, SSD de 512 GB y ATI Radeon 4850.

Un día lo dejé encendido y solo por unas horas. Al volver me encontré con que se había reiniciado y se había quedado pegado en la pantalla blanca de booteo con el logo de Apple, con la barra de carga pegada en la mitad, con pequeños cuadros color cian y unas barras verticales rosadas.

IMG_0642.JPG


Tuve que apagar el Mac manualmente y volver a encenderlo, pero pasó exactamente lo mismo. Repetí el proceso unas diez veces (incluso intentando bootear desde un par de discos externos con respaldos de Time Machine, sin éxito), y al final al décimo primer intento logré llegar al escritorio de forma normal.

Al rato empecé a ver esos pixeles raros de nuevo en ciertas áreas de la pantalla:

FullSizeRender.jpg


Por último intenté reproducir un video en VLC. Todo bien hasta que la cuestión se vuelve a quedar pegada, tanto la imagen COMO EL AUDIO:


Hoy en día ya de plano no puedo acceder al escritorio, pues la imagen se sigue quedando pegada en la pantalla de booteo con los famosos pixeles, las barras verticales y la barra de carga pegada en la mitad. Sin embargo, hago hacer notar que el sistema sí pareciera llegar al escritorio, ya que a pesar de la imagen pegada se escucha de fondo un par de notificaciones que suenan cuando el sistema llega a la pantalla de login.

Por ahí me soplaron que podría ser problema de RAM, pero empecé a jugar con los módulos, sacar algunos, cambiarlos de lugar... y nada. Por ahí no parecen ir los tiros.

¿Ideas?
 

Exte3

Capo
Se incorporó
23 Mayo 2013
Mensajes
468
Se ve como error de VRAM de tarjeta de vídeo, según mis conocimientos, pero no sé mucho de Mac.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.450
Se ve como error de VRAM de tarjeta de vídeo, según mis conocimientos, pero no sé mucho de Mac.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk

tal cual, ram de la tarjeta de video o el propio chip de video.

¿Y explica eso técnicamente el que estando usando el equipo se quede pegada no solo la imagen, sino también el audio? Eso me pareció raro.
 
Upvote 0

Exte3

Capo
Se incorporó
23 Mayo 2013
Mensajes
468
¿Y explica eso técnicamente el que estando usando el equipo se quede pegada no solo la imagen, sino también el audio? Eso me pareció raro.
He tenido el problema de audio también con el problema de VRAM, así que si.

Enviado desde mi Redmi Note 8 mediante Tapatalk
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.819
¿Y explica eso técnicamente el que estando usando el equipo se quede pegada no solo la imagen, sino también el audio? Eso me pareció raro.
Si, porque el drama de la GPU hace que colapsen los controladores y eventualmente el sistema completo (si vieras el detalle en la carga del OS seguramente se te pega al levantar la GPU con los drivers no genericos)
De ser imperiosamente necesario se debiera poder ocupar de manera "estable" el equipo con los controladores genéricos, pero, no tendras aceleración alguna de la GPU, y estarás limitado a resolución 720p o SVGA o SXGA... ya no recuerdo, tampoco recuerdo cual era el comando para iniciarlo así
 
Upvote 0

iRock

Ex reportero de CHW y FayerWayer
Se incorporó
13 Diciembre 2007
Mensajes
1.450
Para todos los que dijeron que es la VRAM o la propia GPU, ¿en este caso podría reemplazarla con algo de cuidado, o de plano tendría que comprar motherboard nueva?

reset nvram y smc

?

EDIT: A todo esto, había olvidado mencionar que hace muuuuuchos años atrás, con @Rudel habíamos abierto el iMac para hacerle un mod y en el camino se averió un flex que iba a la pantalla, saliendose algunos filamentos. Al final los pegamos de vuelta con una aguja y la gotita, jaja. Y funcionó sin ningún problema por harto tiempo. Luego guardé el equipo en bodega por algo así como 2-3 años... y a principios del 2021 lo saqué para reutilizarlo y pues me funcionó impecable por varios meses hasta que de un día para otro empezó con esas taras, entre otras que habían pasado piola pero en verdad me daban un poco lo mismo, como la avería de uno que otro puerto USB y el FireWire 800. :zippyte
 
Upvote 0

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.819
Para todos los que dijeron que es la VRAM o la propia GPU, ¿en este caso podría reemplazarla con algo de cuidado, o de plano tendría que comprar motherboard nueva?



?

EDIT: A todo esto, había olvidado mencionar que hace muuuuuchos años atrás, con @Rudel habíamos abierto el iMac para hacerle un mod y en el camino se averió un flex que iba a la pantalla, saliendose algunos filamentos. Al final los pegamos de vuelta con una aguja y la gotita, jaja. Y funcionó sin ningún problema por harto tiempo. Luego guardé el equipo en bodega por algo así como 2-3 años... y a principios del 2021 lo saqué para reutilizarlo y pues me funcionó impecable por varios meses hasta que de un día para otro empezó con esas taras, entre otras que habían pasado piola pero en verdad me daban un poco lo mismo, como la avería de uno que otro puerto USB y el FireWire 800. :zippyte
Busqué por tu modelo en google para saber si la GPU va soldada o en modulo y lo primero que me asaltó fueron videos de tarjetas al horno....


Al parecer es en modulo o similar, y los venden en Ali... seguramente ya horneados y "testeados"
No se si por la escases de GPUs, ser Mac, lo raro del modelo o todas las anteriores a 100 lucas + envió las encontré caritas.
 
Upvote 0
Subir