Brevenotas iFixit recibe carta de Cese y desista por empresa de equipamiento médico

wurrzag

Ciclista Jipi
Se incorporó
30 Mayo 2006
Mensajes
8.809
El representante de Steris, una compañia de equipamiento médico envió una carta de cese y desista (cease and desist) al sitio ifixit por almacenar manuales de servicios, esquemas y similares, ifixit que contenía básicamente manuales acerca de mantención de telefonos, electrodomestricos, computadoras y afines vio crecer el espectro del material almacenado a raíz de la pandemia del Sars Covid2

Le habrían dado un plazo de 10 días a la página para retirar el material, por si tiene algún conocido que vea tal maquinaría, para que aproveche de respaldar :ninja
 

sr_meck

a.k.a chikogollo
REPORTERO
Se incorporó
14 Mayo 2004
Mensajes
6.500
Gran sitio iFixit mis aplausos para ellos, ahora de los manuales, solo depende de como los obtuvieron, si son públicos no hay problemas.
 

ranamaldita

mueranse
Se incorporó
24 Junio 2003
Mensajes
4.502
Bien hecho, nos quita pega a los chasquillas

Mentira, ifixit es la cumbia maxima, le compre hasta herramientas. Pero si la wea tiene copyright, corresponde.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
Wena, se fue a brevenota!

Por el lado de la noticia en sí... pta que lata pero por el otro lado, un poco antes de la cagaita en USA estaba bien en boga el tema de que uno podía reparar lo que era de uno, de hecho había un youtubero que estaba en conversaciones con senadores allá para obtener apoyo para que USA implementara una ley parecida a la que tiene creo que Noruega que define que uno tiene el derecho de poder reparar los equipos que uno adquiere, haciendo que el fabricante se tenga que hacer cargo por ley de ofrecer manuales de reparación y que uno no tenga que ir a centros de ellos, sino que cualquiera pueda hacerlo.

No sé en qué habrá quedado ese tema.

Saludos.
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Wena, se fue a brevenota!

Por el lado de la noticia en sí... pta que lata pero por el otro lado, un poco antes de la cagaita en USA estaba bien en boga el tema de que uno podía reparar lo que era de uno, de hecho había un youtubero que estaba en conversaciones con senadores allá para obtener apoyo para que USA implementara una ley parecida a la que tiene creo que Noruega que define que uno tiene el derecho de poder reparar los equipos que uno adquiere, haciendo que el fabricante se tenga que hacer cargo por ley de ofrecer manuales de reparación y que uno no tenga que ir a centros de ellos, sino que cualquiera pueda hacerlo.

No sé en qué habrá quedado ese tema.

Saludos.
No tenía idea de que estaban peleando a nivel de ley, la unica old news que había leido era que en 2018 la FTC mandó notas a diversas compañías por que era ilegal colocar etiquetas "warranty void if removed", aun así, hasta el año pasado seguían existiendo en USA (igual esto fue por una interpretación del año de la cocoa, pero que está vigente).

Una lata el cese y desista, considerando que muchos de esos ventiladores están descontinuados (o parte de sus piezas lo estan) y por tanto, la unica forma de repararlos es con los manuales de servicio o bien, mediante guías como las de ifixit. En las noticias salió que varios ventiladores estaban parados por que las baterías no se hacían, sin embargo, adaptando el chasis y usando baterías comerciales, estaban dando nueva vida a varios, incluso acá en Chile. Si bien son profesionales que están acostumbrados a sistemas complejos, una guía o manual de servicio siempre es bienvenido (sobretodo cuando hay tiras que conectan cosas muy cerca de la unión de plasticos o hay "patitas" plasticas no evidentes).

Pesima noticia.
 

sndestroy

Digital Detox
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
8 Abril 2009
Mensajes
1.765
... de hecho había un youtubero que estaba en conversaciones con senadores allá para obtener apoyo para que USA implementara una ley parecida a la que tiene creo que Noruega que define que uno tiene el derecho de poder reparar los equipos que uno adquiere, haciendo que el fabricante se tenga que hacer cargo por ley de ofrecer manuales de reparación y que uno no tenga que ir a centros de ellos, sino que cualquiera pueda hacerlo.

No sé en qué habrá quedado ese tema.

Saludos.
¿Louis Rossman? entre video y video, ahora tiene un reality donde busca casa en NY :yao

Fueron varios meses de pelea en varios estados, exponiendo y convenciendo a las cortes de aplicar dicha ley. Hay situaciones absurdas donde por ej. los tractores John Deere vienen con DRM en la ECU del motor y si no les haces las mantenciones oficiales (o usas repuestos alternativos), te quedas sin tractor. O el caso donde un congresista contó que si desarmaba un control DualShock de los actuales para cambiar el plástico del trigger análogo, Sony le podía caer encima y eso era "legal". Se supone que iba avanzando pero con lo del COVID le perdí la pista.


En cuanto a iFixit, si subieron manuales protegidos por copyright nada que hacer, deben bajarlos.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.442
¿Louis Rossman? entre video y video, ahora tiene un reality donde busca casa en NY :yao

Fueron varios meses de pelea en varios estados, exponiendo y convenciendo a las cortes de aplicar dicha ley. Hay situaciones absurdas donde por ej. los tractores John Deere vienen con DRM en la ECU del motor y si no les haces las mantenciones oficiales (o usas repuestos alternativos), te quedas sin tractor. O el caso donde un congresista contó que si desarmaba un control DualShock de los actuales para cambiar el plástico del trigger análogo, Sony le podía caer encima y eso era "legal". Se supone que iba avanzando pero con lo del COVID le perdí la pista.


En cuanto a iFixit, si subieron manuales protegidos por copyright nada que hacer, deben bajarlos.

Ese mismo! No tengo idea en qué estará ahora, pero si me parece bien que pelee por el derecho a reparar.

Saludos.
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.530
Vean los videos de louis Rossman, realmente vale la pena para entender mejor el asunto
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.255
El movimiento se llama "Derecho a Reparar" (Right to repair) , y hay casos increibles, como el imac de 5000usd que por accidente le rompieron la pantalla y apple no le vendió el repuesto.
 
Subir