Autos Humo del motor muy visible. Ayuda.

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Estimados:

Hace como 15 días mi subarito empezó a echar humo del motor, al punto que a simple vista se podía ver saliendo por las junturas del capó. El color de este humo es negro y tiene un persistente olor a aceite quemado.

Pues bien, lo llevé al taller en Curarrehue y el mecánico me dijo que estaba perdiendo aceite en un retén y además por una tapa que llevaba el motor junto al retén. El tipo desmontó el motor, lo limpió con una hidrolavadora, cambió el retén y selló la tapa.

Contento me volví a mi casa y ¡oh sorpresa! Cuando llegué el motor expelía tanto o más humo que antes y la cosa seguía igualita nomás.

Lo llamé al tiro por teléfono y la respuesta fue algo así como ¡chucha el auto culiao…! Ya tráigalo de nuevo para ver que cresta puede ser, aunque ya no sé qué más verle.

He estado investigando en internet pero no hay datos precisos como para orientar a este noble trabajador de la mecánica automotriz, así que invoco a los capos del foro a ver si queda alguno que me pueda decir por donde puede ir la micro.

Algunos datos:

La temperatura del motor es normal.
Los niveles de aceite están bien, incluso antes de repararlo tanto el nivel de aceite de motor y el AFT estaban normales y nunca bajaron.
El auto no presenta problemas de potencia. Anda bien y acelera impeque.
No hay ningún ruido extraño o fuera de lugar.
Le hice mantención general en Pucón hace exactamente 10 meses. Todo bien.

Ruego encarecidamente que alguien me ayude ya que no me atrevo a manejar a Pucón para que alguien lo vea allá, y menos a Temuco porque me paso la película que la lesera se va a incendiar.

Me tiene achacado esta cuestión. Más encima hoy debo ir al médico porque igual estoy empezando a perder agua por la penca por culpa de la maldita próstata. Estoy igual que el auto.

Muchas gracias a quienes pesquen este post y me ayuden con el asunto.
 

Dettlaff

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
Mensajes
19.203
Me suscribo solo para cachar la respuesta; si el humo saliera del escape sería más fácil dar con el problema.
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.475
Qué modelo es el subaru, qué año y qué motor tiene? Hasta donde recuerdo, habían algunos subaru que consumían demasiado aceite y que era pifia conocida de esos modelos, así que sería bueno saber específicamente cuál auto es para ver si puede ir por ahí la cosa.

Temperatura del motor btw no tiene nada que ver en este asunto: ese es otro sistema, y si hubiese alguna fuga en ese sistema te saldría humo blanco.

Lo que sí me parece curioso es que el humo salga via el capó, normalmente tendría que salir por el tubo de escape. Esto me hace sospechar que la quema de aceite no está ocurriendo en el bloque mismo, sino que en un área relativamente cerca. Lo bueno es que mencionas que lo lavaron, así que será bastante fácil detectar de dónde viene el rastro de aceite.

Yo que tu opto primero por lo más simple que es llevarlo de nuevo al mismo mecánico. Aprovecha tb de ver mediante la varilla cuánto aceite estás perdiendo, si estás perdiendo poco podrías aventurarte a ir a pucón o temuco (llevando obviamente una botella de aceite de repuesto por si las moscas).

Saludos.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Qué modelo es el subaru, qué año y qué motor tiene? Hasta donde recuerdo, habían algunos subaru que consumían demasiado aceite y que era pifia conocida de esos modelos, así que sería bueno saber específicamente cuál auto es para ver si puede ir por ahí la cosa.

Temperatura del motor btw no tiene nada que ver en este asunto: ese es otro sistema, y si hubiese alguna fuga en ese sistema te saldría humo blanco.

Lo que sí me parece curioso es que el humo salga via el capó, normalmente tendría que salir por el tubo de escape. Esto me hace sospechar que la quema de aceite no está ocurriendo en el bloque mismo, sino que en un área relativamente cerca. Lo bueno es que mencionas que lo lavaron, así que será bastante fácil detectar de dónde viene el rastro de aceite.

Yo que tu opto primero por lo más simple que es llevarlo de nuevo al mismo mecánico. Aprovecha tb de ver mediante la varilla cuánto aceite estás perdiendo, si estás perdiendo poco podrías aventurarte a ir a pucón o temuco (llevando obviamente una botella de aceite de repuesto por si las moscas).

Saludos.

Muchas gracias por tu respuesta.

El auto es viejito como el dueño: Legacy LX 1995 SW , transmisión mecánica y 2000 cc en motor.

Y ya medimos el asunto del aceite y los niveles no bajan, esto es tanto la varilla del aceite del motor como la barra medidora en la bomba de dirección marcan cero pérdida. Tampoco hay manchas en el suelo donde estacionamos el cacharro.

Estoy que le pido la camioneta a mi vecino para tirarlo a Pucon y pasarlo por el escaner.:cussing
 

nibal2

pajarón nuevo
MOD
Se incorporó
15 Junio 2007
Mensajes
2.897
Estimado, lo mas probable, es que está perdiendo aceite directamente por el motor (bajo el capó deberías ver la pérdida de aceite). Puede ser por un retén o empaquetadura, y según lo que cuentas, es altamente probable que este aceite está cayendo al escape, puede ser al múltiple o al tubo de escape. Por eso se quema el aceite y se convierte en humo.

Prueba lavarlo con agua a presión, limpiarle con paños todas las manchas de aceite. Luego de eso lo echas a andar, y miras por donde pierde aceite. Por lo que cuentas, el aceite debería ser poco, pero notorio.

Con eso ya tienes mas antecedentes para preguntar acá o al mecánico.

Si no baja el nivel de aceite, no creo que tengas problemas en viajar, a menos que te ahogues.
 

ayn

MOD
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
2 Noviembre 2005
Mensajes
5.152
Si no es aceite de motor, puede ser el liquido ATFque tiene alguna fuga, cae al block o al escape, se quema elliquido y te hace salir humo.

Tendrias que revisar el motor con pinzas, porque si el humo sale por el capo entonces en alguna parte hay una fuga que no han podido detectar bien.

Metele a un pozo y revisa por abajo con ojo de aguila.
 

Cosme

Gold Member
Se incorporó
27 Febrero 2005
Mensajes
8.281
ojo, que el aceite se quema gris, y la bencina negro....

Tienes que mirar por donde sale el humo para imaginar donde puede estar el problema; el suelo se mancha donde estacionas? porque si filtrara algo sobre un escape como dicen, igual caeria algo al suelo.

Puede ser que un reten de valvula de admision esté filtrando y la junta de la tapa de valvula esté mordida en algun lado; si fuera asi, estaria marcado negro por donde sale el humo; la perdida si es pequeña, no se notaria en la potencia del auto, pero si en el consumo de combustible.

Update: estuve pensandolo un poco, y una falla típica para el kilometraje que tiene el auto y que puede tirar humo negro es que se haya taponeado la valvula EGR. Es tipico que la valvula y el ducto terminen lleno de hollin del combustible y se traba, o se rompen.

¿Ese subarú tendrá la valvula de retorno de gases?
 
Última modificación:

senbe

De Mentira
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
11.978
Por el único lugar que se me ocurre que puede quemar aceite de ese modo es por la empaquetadura de la culata.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
ojo, que el aceite se quema gris, y la bencina negro....

Tienes que mirar por donde sale el humo para imaginar donde puede estar el problema; el suelo se mancha donde estacionas? porque si filtrara algo sobre un escape como dicen, igual caeria algo al suelo.

Puede ser que un reten de valvula de admision esté filtrando y la junta de la tapa de valvula esté mordida en algun lado; si fuera asi, estaria marcado negro por donde sale el humo; la perdida si es pequeña, no se notaria en la potencia del auto, pero si en el consumo de combustible.

Update: estuve pensandolo un poco, y una falla típica para el kilometraje que tiene el auto y que puede tirar humo negro es que se haya taponeado la valvula EGR. Es tipico que la valvula y el ducto terminen lleno de hollin del combustible y se traba, o se rompen.

¿Ese subarú tendrá la valvula de retorno de gases?

Cosme:

El humo sale desde la parte inferior del motor, por el lado del copiloto , justo encima del tubo de escape (no puedo sacar fotos porque no tengo la cámara acá y mi celular sirve solo para hablar por teléfono).

No hay manchas visibles en el suelo donde dejo el auto. Fui a mirar donde estuvo estacionado desde ayer en la mañana y nada.

Tomé nota de tus sugerencias así como las otras recibidas y le informaré al mecánico a ver que dice.

Muchas gracias por tus sugerencias.

Por el único lugar que se me ocurre que puede quemar aceite de ese modo es por la empaquetadura de la culata.

Hola don Senbe.

Lo que ud. indica fue una de las primeras cosas que se revisaron la semana pasada y según el súper mecánico eso está bien.

Hago extensivos mis agradecimientos a ud y a todos quienes han opinado para ayudar..
 

ricm

Se incorporó
28 Agosto 2005
Mensajes
7.536
Aveces es dificil ver aceite en el piso dependiendo del color del sueño, asi que deja un carton bajo el auto. Asi sabes facilmente si hay algun liquido cayendo
 

Dark Zeppelin

Fundador :yao
Se incorporó
21 Mayo 2006
Mensajes
9.604
Creo que lo atacó la Obsolescencia programada, es raro ver un legacy noventero, salvo los Outback. Y ojo con los indicadores, que siempre fallan.
 

jamoru

Pajarito viejo
Se incorporó
20 Enero 2010
Mensajes
370
solo para descartar, las bujias se ven bien? no hay algun cable o manguera que este topando la salida del escape?
 

EITSAEB

Team Peacemaker Hater
Se incorporó
10 Septiembre 2006
Mensajes
4.643
creo que la perdida es poca, y justo cae a la linea de escape/multiple y se quema antes de llegar al suelo.

Lo ideal don Pecador verlo con mucha luz y desde todos los angulos incluso desde abajo.
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
¡Pucha la mala cueva…!

Resucito esto para contarles la desgracia pa` grande que nos pasó : Llevamos el subarito a Villarrica para la correspondiente revisión técnica y antes de llegar a Pucón, adivinen… empieza a salir olor a aceite quemado y al parar para revisar, otra vez humo del motor.

No les comentaré acá la cantidad de chuchadas y juramentos que le tiré al mecánico.

Como le había comentado a @Rudel hace unos días, pensábamos que el problema se había superado al ponerle todos los retenes y empaquetaduras originales (el hombre le había puesto marca chancho y por eso seguía filtrando, según él). Así anduvo impeque por más de un mes hasta que pasó lo que ahora les cuento.

Lo llevé de nuevo al taller y el tipo me miró con cara de “putas la weá”. Cuando le mostré lo que pasaba me pidió que se lo dejara y ayer me llamó para decirme que el asunto de ahora no era problema del motor, sino que la cremallera de dirección estaba filtrando harto aceite ATF por la torre y por la parte de atrás.

Hoy en la mañana fui a Curarrehue (se abrió la ruta porque el río bajó) . El hombre había sacado la cremallera y me la mostró… Hay que cambiarla, me dijo.

Sentí como si me hubieran dado una patada en los cocos. Ese repuesto es requete caro pensé para mis adentros, así que pregunté si servía buscarlo en alguna desarmaduría y me dijo que si, que estando buena la pieza no habría problemas.

Y en eso estoy pues… Tratando de averiguar en Temuco y en Santiago si la pieza está y cuánto vale, y como en internet no he pillado prácticamente nada es que recurro nuevamente a ustedes a ver si alguien se paletea y me hace llegar algún dato.

El Subarito es el siguiente:

Legacy 2.0 SW LX 1995 4WD

VIN: JFI BG5 LJ4 RGV 015 134

Si alguien pudiera ayudarme le quedaría enormemente agradecido ya que desde acá no es mucho lo que puedo hacer, y viajar a Temuco sin información certera creo no viene al caso.

Definitivamente el autito hay que jubilarlo (igual que el dueño) y cambiarlo por algo más moderno, pero igual quiero arreglarlo para salvar de aquí hasta marzo del 2020 que es cuando podrían estar las lucas para el Outback que tenemos en mente y dejarle este a mi hijo para que weveé.

Muchas gracias.
 

Rudel

Overclockero retirado.
Se incorporó
28 Octubre 2004
Mensajes
8.727
... ayer me llamó para decirme que el asunto de ahora no era problema del motor, sino que la cremallera de dirección estaba filtrando harto aceite ATF por la torre y por la parte de atrás.

Que extraño, los problemas de filtracion empiezan de a poco, no asi que de una empiece filtrando harto .. tu mecanico debiera haberse dado cuenta de esto en la intervencion anterior. Por otra parte, que raro que la cremallera mala no te haya dado señales al manejar el auto ... ¿no se notaba al girar el manubrio?

Yo tengo el dato de un mecanico bueno, muy experto en Subaru .. pero es en Santiago, en Temuco no ubico nada :(
 

gab0

Jeepero asfáltico
Se incorporó
10 Marzo 2005
Mensajes
2.113
Quizá la pérdida de ATF por la cremallera no está asociado al humo y olor a aceite quemado. Por otro lado, es verdad lo que dice Rudel, debería ir filtrando de a poco al principio (y dejar marcas en el piso). Habría que revisar también el nivel del liquido de la servodirección, los subaru tienen un receptáculo especial donde se rellena con el líquido ATF y es fácil de mirar el nivel (la tapa tiene una mini-varilla).

Hay opción de llevar el auto a otro taller?
 

LCorv66

Pro
Se incorporó
9 Enero 2006
Mensajes
665
Pero por donde esta filtrando???....si es por el eje de la cremallera (donde llega la columna de dirección), podría ser un reten fácil de cambiar (me paso eso), en cambio si es por los ejes que empujan las ruedas (no se el nombre tecnico) la cosa es mucho mas complicada...

De hecho como comente en el post de Tucson, en gral los tipos que reparan las cremalleras no tienen muy buena fama, el gato Rodrigo_2130 me contó una vez que dejo de recibir ese tipo de trabajos, porque NUNCA se las dejaban buenas y después eran puros problemas con los clientes.

Concuerdo con los demás que es raro que falle así de una una cremallera; a menos que se haya reventado un reten, pero es raro.

Conseguir una de desarmaduria podría ser, pero ahí la cosa es a la suerte de la olla...

Saludos.
 

Tbon

Taking risks and support each other's choices
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.640
Lo mas importante es llegar al diagnóstico, si de verdad es la cremallera, se puede encontrar o importar (yo me he traido hasta un diferencial) y aunque te salga un poco salado, seguro es mucho mas barato que botar el auto y comprarte otro.

Asegura bien el diagnóstico y te ayudamos a conseguir lo que haga falta.

Saludos
 

Pescador

Pajarón Viejo
Se incorporó
21 Noviembre 2012
Mensajes
1.309
Gracias por las respuestas estimados.

La verdad es que ya no estoy confiando nada en lo que me dice el caballero ese. Lo más probable es que tengan razón y la cosa esa estaba filtrando desde el principio y el sencillamente no se dio cuenta.

El motor si filtraba, me consta, y el si lo reparó, pero como les conté, en el mes que ocupé el auto (puros viajes muy cortos) no volvió a dar síntomas hasta ahora. Tal vez ahí se fue acumulando de nuevo hasta que se hizo visible, pero ya no se que pensar.

Ahora lo único que me queda es conseguir la pieza para que la cambie, y si no se soluciona ahí voy a tener que tomar otro tipo de medidas (mi hijo me dice que no sea weón y le pinte el mono, pero hace algunos años que ese ya no es mi estilo), aunque de verdad estoy creyendo que tiene razón.

En internet encontré algunas opciones y la que me parece más "confiable" es esta: http://www.autoparts.cl/ ¿Alguien la conoce...?

Llamé y me dicen que son piezas usadas que importan desde los EEUU y que dan garantía por cuatro meses. Vale $130.000 y la envían una vez que llegue la próxima semana.

Hay otras desarmadurías en Santiago y en Temuco, pero como bien dijo @LCorv66 me queda la sensación que sin referencias es una lotería.

No me queda otra que buscar el repuesto usado ya que me embalé comprando otras cosas que necesitábamos y me quedé algo corto de billete hasta fines del invierno.

Putas que echo de menos a mi antiguo mecánico en Pucón. Una pena que ya no esté por estos lares.

No me queda otra que volver a confiar y esperar que ahora el hombre le achunte...:cussing

Gracias a todos por los consejos y sugerencias.
 
Subir