Portada! Historias reales de compras online a Chile y al extranjero en tiempo de pandemia

o por qué Shangai queda más cerca de cualquier comuna de Santiago para los distribuidores locales.

shangai.jpg


Esta es una serie de historias reales que nos enseña mucho de geografía, tiempos, distancias, ciencia ficción y comercio exterior. Estas son historias verídicas que nos muestran que un kilómetro para Aliexpress es distinto a un kilómetro para una tienda chilena.


El misterio de por qué viajar por 3 continentes es más rápido que por 3 comunas.

Un 31 de Agosto, la pareja de una amiga hace una compra online en la página de PcFactory. Nada muy voluminoso ni nada muy extravagante: unos extensores wifi para iluminar mejor su departamento en la comuna de Recoleta.

Dos días después mi amiga, una lectora que ama la nobleza del libro tradicional y por la misma razón evita los digitales, un 2 de septiembre encarga desde la página de una editorial en Nueva York un libro técnico.

La editorial envió el libro de mi amiga por Fedex los cuales sin querer cometieron un error: despacharon el libro a Yamusukro, Costa de Marfil. El viaje fue más o menos así:

Nueva York -> París​
París -> Yamusukro​
Luego en las oficinas Fedex de Costa de Marfil se dieron cuenta del error y como toda empresa que se precie de ser seria y profesional enviaron el libro de vuelta.​
Yamusukro -> París​
París -> Nueva York​
Y luego retoma la ruta que siempre debió tener​
Nueva York -> Campinas (Brasil)​
Campinas -> Buenos Aires​
Buenos Aires -> Santiago​
(sácala del ángulo, Julio Verne)

Finalmente el libro llegó a su departamento un 22 de Septiembre después de recorrer 26 mil kilómetros por 3 continentes.

mapa.jpg

Ciudades visitadas por el libro


Y volvemos con nuestro coprotagonista, quien encargó los extensores Wifi a PcFactory. Mientras mi amiga ojeaba alegremente flamante y viajado libro técnico, su pareja dirige su vista a lontananza con una mirada melancólica pues los extensores wifi que encargó a PcFactory a solo 6 kilómetros de distancia por 3 comunas AÚN NO LLEGA.

No desesperen, todo tiene un final feliz. 10 días después de que el libro que viajó por el mundo llegara, el conserje avisa que los extensores que les encargaron a PcFactory finalmente habían llegado.



Los calcetines de Falabella

Esta es una historia personal y verídica. Amigos, estoy volcando el alma en esto así que les pido por favor respeto y empatía.


El 3 de agosto, cuando todavía hacía frío y ya asumimos que no podíamos salir, hice una serie de compras de ropa por la página de Falabella. La tienda Falabella dividió las compras en grupo y asignó fechas para la entrega: en 4 días llegaron unos zapatos, en 17 días llegó un buzo para hombre en la crisis de la mediana edad (para mí), otros zapatos que llegaron en 11 días, un sweter que llegó en 4 días y algunos calcetines para mi hijo menor que Falabella se comprometió que llegarían en 10 días.


Después de que llegara todo menos los calcetines para mi hijo, me puse a buscar unos espejos retrovisores para la bicicleta, porque después de 6 meses de encierro y sin actividad física cuesta hacer “la mirada del ciclista” así que unos retrovisores me vendrían bien. No encontré nada que me convenciera por precio/calidad en tiendas chilenas así que acudí a la vieja confiable: Aliexpress.

Un 24 de agosto hago el pedido: 3 pares de espejos que me los terminó vendiendo una tienda en Jiangsu, Shangai, China, a 19 mil kilómetros de Santiago. Como no estaba apurado pedí el despacho más lento y barato.

El día 15 de septiembre, 22 días después, llegan los espejos para las bicicletas entregados en mi domicilio por un encargado de Chilexpress.

¿Y los calcetines de mi hijo? Aún no llegaban.



El camarote y el tren eléctrico.

Un amigo vio una oferta en Falabella: un camarote en oferta CMR y colchones ad hoc, también con descuento CMR. Así que como él no tiene CMR pero yo si, me pidió que le hiciera la compra y que el despacho llegara a su domicilio.

Con mucho cuidado anoté su dirección, re-revisé la precompra, validé por chat dos veces la dirección con mi amigo, tomé fotos para no cometer errores y finalmente hice la compra el 31 de agosto para que todo llegara a más tardar el 13 de octubre. CASI UN MES Y MEDIO DE ESPERA. ¿Acaso los camarotes los tiene que tallar un artesano con madera de cedros del Líbano?

En fin, el que avisa no traiciona así que mi amigo se hizo la idea de que en la quincena de octubre más o menos (o sea ahora) iba a estar entretenido armando los camarotes. Es Falabella, la tienda de retail más grande de Chile, que es lo peor que puede pasar.


En el intertanto veo fotos de mi sobrinito al que no visito desde marzo y me baja ese amor de tío que se materializa en una compra posiblemente inútil: adquiero un tren eléctrico en Aliexpress un 15 de Septiembre. Como siempre lo pido con el costo de despacho más barato, que se tomen su tiempo pues no estoy apurado.


A fines de septiembre me meto al sitio web de Falabella para ver si se sabe algo de los calcetines de mi hijo. En eso veo el estado de la compra de mi amigo: LE PUSIERON COMO ENTREGA LA DIRECCIÓN DE MI CASA EN VEZ DE LA DIRECCIÓN DE MI AMIGO, POR EL AMOR DEL PULENTO.

Apasionadamente llamo al call center de Falabella. No se puede cambiar la dirección de despacho. N O S E P U E D E. Pero qué tipo de sistema basado en Clipper es este. ¿Qué me proponen? “Cancele el pedido y vuélvalo a realizar”.

En serio, esa es LA SOLUCIÓN de la tienda de retail más grande de Chile.

Hablo con mi amigo y le cuento que pasó. Por alguna razón a ambos como que no nos sorprende lo de Falabella y la opción de cancelar y volver a comprar que nos ofrece Falabella implica que el camarote va a llegar A MEDIADOS DE NOVIEMBRE.

En fin, aceptamos que el camarote y los colchones lleguen a mi casa y mi amigo, cual caballero del zodíaco, se los llevará por sus propios medios desde Estación Central a San Bernardo. Ya está asumido.


Un 7 de octubre llega el tren eléctrico desde China a mi casa. Una caja comprada en China llega a Chile en 20 días.


Hoy 13 de octubre Falabella sólo hace entrega de la mitad del pedido que son los colchones. El camarote, por el que tuvieron casi un mes y medio para preparar toda la logística, no ha llegado y recién desde mañana ya puedo reclamar.

Si el tren eléctrico lo traía un sherpa cruzando el estrecho de Bering fijo que llegaba antes que el camarote que le encargué a Falabella.



Estos relatos no pretenden analizar lo que ocurre en las distribuciones de las grandes tiendas de Chile, pero si no tuviéramos la posibilidad de comprar al extranjero y comparar, creeríamos que todas estas demoras de las tiendas locales son algo normal y esperable.

Hay relatos en las redes sociales de que otra conocida tienda de retail está aceptando compras en línea pero con muchos, demasiados reclamos por no entrega.


¿Sobreventa? ¿Mala logística? ¿Excesiva tercerización? Comparte tu experiencia con el resto de la comunidad y si tienes información más o menos precisa que intente explicar qué diantres pasa en las tiendas locales las agradecemos.



PD: Falabella aún no entrega los calcetines de mi hijo que encargué a principios de agosto y ya van casi 2 meses y medio. No quiero cancelar el despacho pues deseo mantener testimonio y trazabilidad de la tremenda tardanza. Y al final a mi hijo le compramos calcetines en la feria del barrio.


Actualización 20 de Octubre.
Recibo un correo de Falabella que me dice que "ops, al final no pude llevarte los calcetines. Acá tienes una giftcard por el monto". Más de 2 meses y medio para intentar mandarme unos calcetines a mi domicilio y a pesar del estrepitoso fracaso ni siquiera intentan alguna compensación.
Viejo, cuando el almacenero del barrio tedejaba esperando te daba un dulce extra por las molestias, el señor de las máquinas de arcade te regalaba una que otra ficha y el tío aceite de la comida te agrega unas empanadas. Acá nada, sale gratis no cumplir.
 
Última modificación:

nikhoxz

Pro
Se incorporó
17 Noviembre 2010
Mensajes
571
Sumo una historia mía:

Chilebox, servicio de casilla extranjera de Chilexpress.

Compré un cooler Noctua por Amazon para mi procesador, gestionaron bien el envío en Miami y se demoró poco en llegar a Chile...

Pero cuando paso el tramite en aduana quedó ahí... TERMINÓ EL TRÁMITE en Aduanas, onda, me sale la opción para pagar, pero al no tener ingresados los datos de pago (prefactura) no me permite pagar (de hecho, me da un problema con el envio a sucursal), tampoco esta disponible el pago por sucursal y no puedo hacer transferencia si no me aparece el monto.

Esto fue el 24 de Septiembre... y después de unos días dijeron "es un error de sistema, estamos trabajando para regularizarlo" o algo así... casi tres semanas que lleva en Chile la wea y no lo puedo recibir? lo mas triste es que un amigo me pidió que le comprara una wea por Amazon el 25 de Sept y le llegó el 4 de Oct con envio a Chile directo y Chilexpress se lo fue a entregar a la casa, hubiese pedido el servicio global no mas...

Hice reclamo en Sernac y la respuesta de la empresa fue la siguiente

En relación a lo expuesto y a fin de entregar al cliente una respuesta aclaratoria le informamos lo siguiente:

Esta encomienda fue despachada el 15 de Septiembre del presente año, desde EEUU, Casilla Chilebox, bajo Orden de Transporte N° XXXX, para ser traslada a Chile y entregada en la ciudad de Santiago, a don NICOLÁS XXXXX (remitente/destinatario), debemos informar que esta encomienda se encuentra arribada a Chile, el 22 de Septiembre del presente año, donde posterior a ello, la encomienda debe pasar por los controles del Servicio Nacional de aduanas y una vez finalizados dichos procesos el botón de pago es habilitado para el pago del servicio y junto con ello se procesa al despacho de la encomienda a la direcciòn proporcionada por el remitente.

Informamos que nuestra casilla Chilebox en Estados Unidos, Miami se encuentra activa para recepción de encomiendas, pero sin embargo los vuelos comerciales provenientes desde ese país, se encuentran parcialmente suspendidos, por autoridad sanitaria local , por lo que la cantidad de vuelos hacia nuestro país es reducida. es por ello que nos encontramos a la espera de la habilitaciòn de más vuelos comerciales provenientes desde Estados unidos para poder cursar entrega de las encomiendas a sus destinatarios.

Por otra parte, basados en el contrato de servicio Casilla Internacional Chilebox, indica en sus cláusulas: 9. Plazos y entrega, Párrafo N”2: “Chilexpress no se responsabiliza por retrasos ocasionados por causa de fuerza mayor, caso fortuito o problemas ajenos a su control, como es el caso de huelgas, imprevistos de líneas aéreas o en aeropuertos, problemas aduaneros o de la documentación que se adjunta al envío.”
Onda, no se que tiene ver el segundo parrafo hablando de los vuelos comerciales de EEUU si ellos mismos dicen que la encomienda se encuentra arribada a Chile..

Pero ese no es el punto, estan diciendo que la encomienda no ha pasado por aduanas, lo cual debiese ser incorrecto ya que como indiqué anteriormente, su trámite por aduanas se encuentra finalizado y servicio al cliente de la misma empresa me informó que esto se debía a un error de sistema y que lo iban a regularizar, osea, dando a entender que es un problema que esta dentro de su control y pueden solucionarlo...

Mintiendo descaradamente?
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.157
Yo tuve dos experiencias diametralmente opuestas con PCF (bueno, una mía y otra de mi señora). Laptops para teletrabajo de la empresa. Despachos a Huechuraba y La Reina. El primero llega en dos días, el segundo en dos meses. La experiencia de mi señora, compra una fuente de poder para mi PC. Dice que llegará cerca el 20 de oct, por lo que me dice que coopere con que esté para mi cumpleaños. Un día después de la compra (exactamente 20 horas después, pedido realizado en la tarde de un martes) avisa el conserje que llegó un paquete y era la fuente, llego 13 días antes de lo indicado.

con Falabella no tuve ningún problema. Igual vivo a dos cuadras del mall plaza egaña, asumo que la mayoría de cosas que pedí las tenían ahí y por eso no tardaron :zippy
 

Tbon

How 'bout a little music?
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
20 Enero 2004
Mensajes
13.611
Yo compre unas ollas en Sodimac (Falabella) en Julio, todavia estan en despacho :risas
 

unreal4u

I solve problems.
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
2 Octubre 2005
Mensajes
13.440
Las tiendas de retail en Chile simplemente no están acostumbradas a saber mantener una plataforma web: no cachan una de logística más que rellenar las propias tiendas y creo que tienen serios problemas tanto de stock como de organización, dando siempre prioridad a la tienda física antes que su plataforma online. Lanzan productos como wnes por la página web y dp no se la pueden con la demanda o algo así, no sé. La cosa es que da pena.

Hay muchísimas otras empresas más que sí dan un excelente ejemplo. Hace un par de años atrás, le compré unas flores al hermano de mi señora pq creo que había nacido su hija o estaban recién casados, la cosa es que había que enviarles flores. Pta, desde el extranjero igual medio desconfiado, la cosa es que dimos con una tienda mediante la cual podía pagar con mi tarjeta de crédito y nos lanzamos no más.

Me SORPRENDIÓ el excelente servicio! Mandaron correos con updates de estados, onda "sus flores serán entregadas hoy entre 09:00 y 13:00": a las 09:30 recibí una llamada del repartidor (el repartidor llamando al extranjero!) diciéndome que en el edificio que había dado no vivía ninguna persona con ese nombre: resulta que en vez de edicio 703 había dado 702 que era al frente pfff. 10 minutos después me llegó un correo diciendo que habían entregado las flores en conserjería y dp nos enviaron fotos y el arreglo era igual a lo que promocionaban en el sitio web, nada que decir.

El sitio btw es https://rosalinda.cl/ , si necesitan enviar flores alguna vez, altamente recomendado!

Saludos.
 

rodrigokfw

Gold Member
Se incorporó
19 Octubre 2007
Mensajes
2.565
Todavía me acuerdo de esta noticia


Da a pensar que los altos ejecutivos, los que llevan la dirección incluyendo el gerente general no tienen idea de su realidad xD
 

guaripolo

Fanático
Se incorporó
21 Agosto 2006
Mensajes
1.332
En lo personal compré un par de weas por encargo en ug-store, pc express, nice one y bip computer y todo llego dentro de los siguientes 2-3 dias habiles.

Tambien compré una tv en falabella con la tarjeta de un amigo, y el despacho llegó al día siguiente.
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
Todavía me acuerdo de esta noticia


Da a pensar que los altos ejecutivos, los que llevan la dirección incluyendo el gerente general no tienen idea de su realidad xD
como todos, viven en la mas absoluta desconexion
 

Miguelwill

Space xeno-hunter
Miembro del Equipo
MOD
Se incorporó
23 Febrero 2004
Mensajes
12.252
en mi caso, fue curiosamente bueno, pero porque "esquive" olimpicamente meterme en empresas que ya se sabia que tenian dramas en los despachos y stocks (como pcfactory, faladeuda, spdigital, etc)

tenia que armar un PC, no queria depender mas del notebook que tenia en la empresa (porque literalmente es de la empresa, no mio), ademas de que llevaba meses trabajando desde casa, si mi señora tenia que hacer algun tramite o trabajo de contabilidad, me lo pedia y ahi estaba siempre
asi que en agosto cuando el 10% estuvo entregandose, me aventure a armar algo bueno, que dure varios años, nada tope de gama, solo que fueran piezas modernas y nada que tuviera que estar "actualizando bios" para que tome el nuevo CPU :xd
revise en solotodo, mirando los stocks en pcfactory, spdigital, etc, pero ninguno me convencia, y como ya en agosto estaban muchos avisando de los retrasos en los envios, preferi no correr riesgos: me fui a Amazon a cotizar

sorprendentemente todo salia, con despacho incluido, un poco mas barato que en tiendas nacionales
el tema lo e tocado varias veces, asi que solo lo resumire, solo compre las piezas internas:
cpu, placa madre, rams, nvme de 500gb, fuente, gpu

tuve precaución en que todo fuera vendido por "amazon" y no por tiendas de terceros, asi llegaría todo junto y sin demoras raras

habia un par de partes que decia "disponible desde 12-15 de agosto", como era dentro de la primera semana, le puse nomas :xd

en las opciones de envío, recuerdo que daban como 3 o 4 opciones, yo use la segunda, que le daba un poco mas de prioridad por unos $$ mas, todo para que llegara pronto y en buenas condiciones, ademas de que sabia que eran elementos de "baja prioridad" en amazon por el tema del covid-19 en USA, con eso apuraba un poco el envío.

en total todo salio 1024usd (despues me sale que se pasaron en las tasas en unos 23usd, los que despues devolvieron a la tarjeta)

desde el momento que hice la compra (de noche) hasta que llego a chile, pasaron unos 18 dias en total
en aduana se mantuvo por unos 3 dias, asi que en total todo llego en 21 días desde el momento de la compra (7 de agosto)

la entrega fue con el furgon de DHL Express, con sus guardias uniformados y bien armados :risas
me entregaron una sola caja como de 50cm, estaba casi saltando en una pata cuando entre con la caja a la casa :risas
y al abrirla, estaba todo, cada cosa en su caja sin aberturas, golpes ni rasguños

arme todo en un tarro viejo que tenia por ahi, asi que pude probar todo sin problemas (windows se instalo en 5min, quede plop :risas )

al mes siguiente me puse a buscar un nuevo gabinete, asi que busque en algunas tiendas (ni siquiera pase por solotodo, ya sabia que muchas no tenian stock), así que de suerte pase por winpy, revise gabinetes, y paff, ahí estaba, con quien no-soñe, pero me estaba esperando

a las 18hrs habían 20 unidades
a las 19hrs ya quedaban 15
a las 20hrs ya quedaban cerca de 10
ahi ya no aguante mas y me lo compre :xd

por la info de la compra, me daba una fecha de despacho para después de fiestas patrias (era el martes 15)
finalmente, me llaman el día jueves 17, que era del despacho de winpy y que estaba buscando mi dirección :risas
eso si que fue sorpresa, casi 2 días para la entrega, sin demoras ni excusas

para comprar otras cosas, en Sodimac compramos muebles o cosas para reparar en la casa, lo que demoraba casi siempre de una a 3 semanas dependiendo del stock, asi que por ese lado Sodimac fue como la mas constante en los despachos, pero se nota que lo tercerizan bastante, ya que muchas cosas vienen de bodegas diferentes y otras hasta de otras tiendas :risas
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Nobleza obliga:
Llegó la segunda parte del pedido, el camarote de Falabella. Atrasado solamente tres días, lo cual se puede considerar posivitísimo para cuando uno ya se acostumbró a los retrasos.
 

Legendicus

Miembro Regular
Se incorporó
21 Mayo 2005
Mensajes
34
Sodimac: Pedido de 10 productos por pedir un mueble, todo junto se supone, mueble llegó en 3 días, el resto de cosas.. casi TODAS separadas ajjajaja, osea como 7 creo fueron, a veces traían una bolsa y unas pilas recargables y eso era :rolleyes. Uno de los productos jamás lo entregaron y llamaron a decir que no tendrían en mas de 3 meses.

Gopro: compre directo en la página, envían desde USA por UPS, me cagué de miedo y le saque foto a que no me iban a cobrar. Llegó rápido a chile, lo iban a despachar el jueves pasado y aparece como estado = "Due to commodity or weight, your package is being held to verify value". Yap, me dije, acá me van a cagar como antes fue con unas barras de USA y tambien con Fedex hizo la misma con algo desde Suecia. Que dicen que no te cobran llegan acá y te chantan cargos extras de "bodega", impuestos y anda a saber qué; pero el viernes despacharon el producto, incluso bajé con billetera por las malas experiencias anteriores, pero no, todo bien, todo cobrado desde antes.

Aliexpress: Depende, algunos llegaron en unas semanas, otros estoy aún esperando después de ya meses.

Etsy: Compre unos pisos que al rato los devolvieron desde DHL y con otra tienda no los dejaron enviar. Una artesanía si logró ser despachada, depende el país original y me dió mas problemas Alemania que USA.
 

Patagonicus

Fanático
Se incorporó
10 Julio 2006
Mensajes
1.432
Tremendo artículo! Aunque honestamente pensé que iban a darnos una explicación de porqué la demora era tanto en Chile jajaja...

Se podría decir entonces que los problemas son 70% de la tienda, 30% de los transportistas en caso de comprar en Chile y al comprar en extranjero la culpa de la tienda se traslada a Aduanas.
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Tremendo artículo! Aunque honestamente pensé que iban a darnos una explicación de porqué la demora era tanto en Chile jajaja...

Se podría decir entonces que los problemas son 70% de la tienda, 30% de los transportistas en caso de comprar en Chile y al comprar en extranjero la culpa de la tienda se traslada a Aduanas.

ah si, es un artículo catarsis.
 

BalroG

Te lo dije
Se incorporó
2 Septiembre 2003
Mensajes
5.146
Ayer compre en un tienda chica y hoy me llego esto, me va a llegar el dia del lolly, otra compra que hice fue con winpy y llego a los 2 dias, excelente servicio, pero salio algo malo y la wea fue un parto, se demoraron 2 meses pero devolvieron las lucas.
Screen Shot 2020-10-14 at 16.11.56.png


P.D: el año pasado me toco asistir a un equipo que estaba modernizando y unifcando el software de despacho de un gran retail multinacional chileno, estuve en las bodegas y francamente me sorprendio el software antiguo y la operacion, funcionaba relativamente bien, el problema es todas las complejidades asociadas, uno simple, tienes que hacer contratos con los transportitas por demanda cuando el producto no esta en tu bodega, entonces vendes el producto y tienes que coordinar la ida a busca y entrega de algo que tu nisiquiera sabes si hay stock algunas veces pro que algunas tiendas no actualizan full, la pja es que el transportita te cobra por metro cubico, pero tb a veces por zona y ahi la wea se complejiza por que puede que el local y el destino esten en zonas distintas y te pegan el palo y si no te gusta consiguete otro transportita pues.

bueno hay varias cosas interesantes en logistica de stock y despacho y apuntar al JIT.

pero lamentablemtne las empresas siguen enfocandonse en el cliente interno mas que en el cliente final
 

Zuljin

Fundador
Miembro del Equipo
Fundador
ADMIN
Se incorporó
15 Enero 2004
Mensajes
11.721
Aportazo @BalroG . ¿Y sabes como trabajan Ebay, Aliexpress, Amazon y similares? No el detalle pero supongo que habrán casos de estudios, así como para tantear que tan cerca o lejos están nuestras compañías de alcanzar esa eficiencia.
 
Subir