clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
En el ultimo tiempo he visto que un tema "antiguo" (tiene más de 3 años) esta tomando cierto revuelo. Este tema es HD Voice, nombre que en primera instancia a uno lo hace pensar si es un nombre vendedor o una tecnología real (sobre todo tomando en cuenta que han salido tantas cosas con HD que no son más que humo, como los HD Glasses). Por esto, hemos decidido estudiar y explicar (dentro de nuestros conocimientos) lo que representa esta tecnología.

¿Qué es HD Voice?
Una búsqueda rápida nos indica que es simplemente la utilización del codec AMR-WB para la transmisión de audio vía 3G, en lugar de utilizar la banda típica de comunicación, aprovechando que se dispone de un mayor ancho de banda.



Ok, ¿pero que es lo que significa esto en español?
Técnicamente, representa un gran avance para la comunicación, esto pues el HD Voice utiliza una frecuencia de muestreo de 16,000 [Hz] en lugar de 8,000 [Hz]. Como referencia, el audio en calidad "DVD" utiliza 48,000 [Hz], por lo que la frecuencia de muestreo aumenta de un sexto a un tercio de la calidad en la que escuchamos nuestra música.



efecto-de-frecuencia-de-muestreo.png

Efecto Frecuencia de Muestreo (ajustado para que se aprecien las diferencias)


Por otro lado, también aumenta el rango en el cual capta las señales. Nuevamente como referencia algo conocido: se dice que el oído humano es capaz de captar entre 20 y 20,000 [Hz], por lo que veamos cuanta diferencia tiene HD Voice, la capacidad humana y una llamada convencional:



espectros-1-1024x233.png




Como se aprecia en la imagen, esta tecnología aumenta en más del doble el rango que tenía previo, lo que nos indica que notaremos más detalles en nuestras llamadas, no al nivel de un CD, pero si se notaran diferencias.

Por lo visto, la publicidad no exagera lo que se plantea, pues si bien tiene una parte de reducción de ruido, la magia esta en que un mayor rango permite diferenciar mejor los sonidos y por otro lado, un mejor muestreo permite diferenciar mejor los datos.



Muy interesante, pero nada es gratis, ¿Cual es la trampa?
En primera instancia, ninguna. No ocupará tu plan de datos ni mucho menos producirá que si no tiene 3G en tu área no puedas comunicarte, pues no es una tecnología de reemplazo, es complementaria y en caso que quien llames no tenga teléfono compatible o tenga un carrier que no soporta HD Voice, la llamada será como siempre.

Es decir, para aprovechar HD Voice requieres:
  • Carrier Compatible
  • Equipo Compatible

El primer punto, al menos en Chile, es muy limitado. Solo Entel tiene disponible HD Voice y lo promociona con su nombre en español "VozHD".

https://www.youtube.com/embed/kW3WRPMcmD4

En cuanto a equipos compatibles, no son tantos equipos como uno esperaría, de lo que publicó Entel, la lista es limitada (aunque incluye solo los que ellos venden).

Finalmente, y revisando más del tema, nos encontramos que los muchachos de Entel no se quedaran solo ahí, pues el sitio BNAmericas indica que no solo están implementando HD Voice, si no que desde septiembre están probando el paso siguiente: VoLTE, servicio que mejora por lejos lo presentado acá pues en su mejor versión trabaja a 50 - 20,000 [Hz] y 128 [kbits/s] calidad que se pone al nivel similar de un MP3 de calidad media, sin contar el beneficio que trae para quienes usamos LTE, que es no tener que cambiar de red al llamar (cuando uno esta conectado en LTE, al recibir o realizar una llamada se pasa a 3G/2G para poder enlazar, con el drama que en sectores donde hay saturación de esas redes puedes perder llamadas o tener problemas para realizarlas en la actualidad).

Para más información sobre VoLTE, les dejo el completo Paper que tiene Huawei.

Ahora la edición deja una duda a nuestros queridos Caperuzos: ¿quienes tienen equipos compatibles y son de Entel, han notado alguna diferencia en llamadas a sus pares?
 

lenwe

Desterrado
Baneado
Se incorporó
29 Marzo 2007
Mensajes
689
Tengo un Galaxy SIII :senbe con Cyanogenmod 13 y no he notado diferencia en la calidad de sonido de las llamadas. Quizá está limitado a un servicio contratado.

Revisando la lista de equipos compatibles, igual no son pocos y tampoco tan exclusivos.

oa9h1s.png
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Tengo un Galaxy SIII :senbe con Cyanogenmod 13 y no he notado diferencia en la calidad de sonido de las llamadas. Quizá está limitado a un servicio contratado.

Revisando la lista de equipos compatibles, igual no son pocos y tampoco tan exclusivos.

oa9h1s.png
85 equipos solamente. Si te fijas, los iPhone parten desde el 5, cuanta gente aun utiliza el iPhone 4 o 4s?
Lo mismo los Galaxy, estan solo las ultimas 3 generaciones.

Por lo que tengo entendido, la única limitación es que los dos sean Entel y los dos tengan equipos compatibles. No requiere un servicio especial ni un plan connotado.
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.696
Yo noto en mi teléfono que las llamadas suenan mucho mejor, pero no lo asocio a este tema, creo que se debe a que tiene un mic de cancelación de ruido.

Saludos

Enviado desde mi XT1563 mediante Tapatalk
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Yo noto en mi teléfono que las llamadas suenan mucho mejor, pero no lo asocio a este tema, creo que se debe a que tiene un mic de cancelación de ruido.

Saludos

Enviado desde mi XT1563 mediante Tapatalk
Si, tengo entendido que también aprovecha eso esto (no encontré información técnica como para incluir eso y colocar info que suene a "homeopatia" no va en linea con el sitio)
 

dwyer

Sonidista-Computin
Se incorporó
10 Mayo 2005
Mensajes
2.696
Acabo de cachar que ese codec es una nueva variación del viejo codec G722
Es mejor que agregen luego el codec Opus que será el nuevo estandar

674px-Opus_bitrate%2Blatency_comparison.svg.png



Saludos
 

MouseconruedaMAN

I. Hyakutaro
Se incorporó
18 Febrero 2005
Mensajes
4.086
Entel hizo un comercial que se ve entretenido pero que no permite entender el tremendo cambio en la calidad de las llamadas.

Hubiese sido mejor mostrar de frentón la diferencia, como en éste video:

https://www.youtube.com/watch?v=bwVPkt6vwEw
 

clusten

ADMIN
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
1 Julio 2007
Mensajes
6.177
Entel hizo un comercial que se ve entretenido pero que no permite entender el tremendo cambio en la calidad de las llamadas.

Hubiese sido mejor mostrar de frentón la diferencia, como en éste video:

Anexado el vídeo a la nota, muy interesante
 

NaxoMaster

Gold Member
Se incorporó
19 Enero 2012
Mensajes
2.676
Yo eh notado una mejoría notable del audio cuando llamo a mi vieja, los dos ocupamos Entel, y los equipos son G355M Galaxy Core II y mi 4S.. Los dos teléfonos bajo edge, no se sí tendrá que ver edge u hspa con la calidad del audio en llamada..


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Subir