Hacer una .apk para estudios.

pattor

PATTOR
Se incorporó
1 Mayo 2007
Caballeros, buenas noches.

Contexto: mi hija pequeña esta en 4to básico. Mi señora y yo NO tenemos las habilidades pedagógicas básicas para enseñar y/o reforzar los contenidos de su curso. Ambos "profesionales", pero no sabemos como traducir las enseñanzas a un lenguaje que a la niña le sea fácil de comprender, porque finalmente la enredamos más. Un profesor particular queda descartado.

La idea es hacer una .apk que tenga 2 opciones: crear una "sesión de estudios" y "estudiar".

La sesión de estudios es netamente crear un quiz, de entre 10 y 15 preguntas con alternativas, en donde la acción del adulto sea solamente solicitar crear el quiz, seleccionar el grado estudiantil, y que se transforme en una pregunta para ChatGPT, y que éste genere el quiz y lo transforme en una actividad didáctica.

Por ejemplo:

Cantidad de preguntas: 15
Edad (años): 9
Tema: meridianos y paralelos

Y que esto se transforme en: "hazme un quiz de 15 preguntas, con 4 alternativas cada una, sobre los conceptos de "meridianos y paralelos", enfocado a un niño de 9 años. La respuesta correcta debe apoyarse con un argumento muy simple de entender de no mas de 20 palabras"

Para lo que ChatGPT devuelve lo siguiente:

Aquí tienes el quiz ajustado: respuestas con explicación muy simple (máx. 20 palabras).

Quiz: Meridianos y Paralelos 🌍

1. ¿Qué son los paralelos?
A) Líneas de norte a sur
B) Líneas que rodean la Tierra de este a oeste
C) Ríos
D) Montañas
Respuesta: B – Son líneas horizontales que rodean la Tierra.

2. ¿Qué son los meridianos?
A) Líneas de este a oeste
B) Líneas de polo a polo
C) Nubes
D) Islas
Respuesta: B – Son líneas verticales que van de un polo al otro.

3. ¿Cuál es el paralelo más importante?
A) Trópico
B) Ecuador
C) Polo Norte
D) Greenwich
Respuesta: B – Divide la Tierra en hemisferio norte y sur.

4. ¿Qué mide la latitud?
A) Este y oeste
B) Norte y sur
C) Altura
D) Temperatura
Respuesta: B – Indica qué tan al norte o sur estás.

5. ¿Qué mide la longitud?
A) Norte y sur
B) Este y oeste
C) Clima
D) Altura
Respuesta: B – Indica qué tan al este u oeste estás.

6. ¿Cómo son los paralelos?
A) Verticales
B) Horizontales
C) Diagonales
D) Rectos
Respuesta: B – Van de lado a lado, como líneas acostadas.

7. ¿Cómo son los meridianos?
A) Horizontales
B) Verticales
C) Curvos
D) Torcidos
Respuesta: B – Van de arriba hacia abajo en el mapa.

8. ¿Cómo se llama el meridiano 0?
A) Ecuador
B) Greenwich
C) Polo Sur
D) América
Respuesta: B – Es la línea que marca el inicio de la longitud.

9. ¿Qué separa el Ecuador?
A) Países
B) Océanos
C) Norte y sur
D) Continentes
Respuesta: C – Divide la Tierra en dos partes iguales.

10. ¿Para qué sirven meridianos y paralelos?
A) Dibujar
B) Ubicar lugares
C) Medir tiempo
D) Viajar
Respuesta: B – Ayudan a encontrar lugares en el mapa.

11. ¿Todos los paralelos miden igual?
A) Sí
B) No
C) Solo uno
D) Ninguno
Respuesta: B – Se hacen más pequeños hacia los polos.

12. ¿Todos los meridianos son iguales?
A) Sí
B) No
C) Algunos
D) Ninguno
Respuesta: A – Todos van de polo a polo igual.

13. ¿Dónde está el Polo Norte?
A) Arriba
B) Abajo
C) Centro
D) Derecha
Respuesta: A – Está en la parte superior del mapa.

14. ¿Qué es una coordenada geográfica?
A) Clima
B) Ubicación con números
C) País
D) Mar
Respuesta: B – Usa números para ubicar un lugar exacto.

15. ¿Qué necesitas para ubicar un lugar?
A) Latitud
B) Longitud
C) Ambas
D) Ninguna
Respuesta: C – Se necesitan latitud y longitud juntas.

Si quieres, el siguiente paso lógico es convertir esto en formato interactivo para tu app (JSON o estructura de preguntas).

Y que la .apk transforme esto en pantallas únicas, con alternativas seleccionables en pantalla, y que una vez seleccionada la opción, sea esta correcta o incorrecta, la .apk reproduzca una voz que ratifique (o corrija) la respuesta, y que tenga un botón de "siguiente" para pasar a la próxima.

Por su parte, el menor cuando entra al menú de "estudiar", le salgan dichas pantallas con alternativas seleccionables.

Sé que se puede hacer, con Cloude puedo obtener el paso a paso, pero soy nulo programando y necesito ser guiado de manera mas orgánica.

Gracias por la ayuda.

PD: Si, se que esta mal dejar la educación de un hijo en manos de inteligencia artificial, pero es necesario señalar que esto es solo para fines complementarios y de refuerzo, y siempre estará bajo supervisión parental.

skrlet13

Miembro Activo
Se incorporó
13 Agosto 2025
¿Por qué la necesidad de hacerlo específicamente en una app para android? Ella tendrá que responder en papel cuando esté en la escuela.

> [...] y siempre estará bajo supervisión parental.

Eso es insuficiente si:

> [...] no sabemos como traducir las enseñanzas a un lenguaje que a la niña le sea fácil de comprender, porque finalmente la enredamos más.

Va teminar confundiendo aún más a su hija responder preguntas hechas por un chatbot. En especial si ni siquiera le copia al chatbot el programa de estudios detallado, el material ni preguntas previos del curso.

No quiero que afecte negativamente a su hija guiado por buenas intenciones.

¿Ha intentado preguntarle a los docentes de su hija sus materiales didácticos para reforzar en casa?

Considerando sus necesidades, probablemente le convenga más usar algo como Anki https://apps.ankiweb.net/. Puede que incluso pueda encontrar material ya hecho y revisado. https://ankiweb.net/shared/decks?search=spanish

Upvote 0

meltdown

Fanático
Se incorporó
24 Septiembre 2019
Pucha no quiero ser mala onda pero creo que no se necesita ser un pedagogo para enseñar a un hijo pequeño, lo que si hay que darse el tiempo de sentarse y estudiar con el hijo con los materiales que dispone, es decir, lapiz, cuaderno y libro.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Upvote 0

skrlet13

Miembro Activo
Se incorporó
13 Agosto 2025
Pucha no quiero ser mala onda pero creo que no se necesita ser un pedagogo para enseñar a un hijo pequeño, lo que si hay que darse el tiempo de sentarse y estudiar con el hijo con los materiales que dispone, es decir, lapiz, cuaderno y libro.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Concuerdo. La niña ya tiene docente, OP no debe ser otro obligatoriamente. Si necesitaras un docente sí o sí para aprender nadie estudiaría nunca la materia en casa también.

OP puede aprender a aprender y aprender a enseñar a un nivel suficiente. Debe hacerlo, porque no todo se enseñará en el colegio.

Upvote 0

Pato

El primero con su Nick
Miembro del Equipo
ADMIN
Se incorporó
27 Octubre 2010
El op ha solicitado ayuda para el desarrollo de una apk, para que pongan en eso y no en otra cosa.

Upvote 0
Subir