Linux Hablemos de Clear Linux

Soza

Linux
Se incorporó
25 Marzo 2013
Mensajes
896
No sé si ustedes han oido hablar o han probado la famosa y al mismo tiempo infravalorada (según yo), distro linux desarrollada por Intel. Si bien clear linux no viene desarrollada de una forma lo suficientemente amigable al no tener instalación pensada en el dual boot y más aun, es una distro EFI, por lo tanto ya estas obligado a mantener un formato moderno de disco tipo gpt(supongo que aplica para linux también sino corríjanme).

Lo que en realidad me llama la atención, es lo mucho que se rumorea acerca de su rendimiento, al ser una distro optimizada para intel, pero que ironicamente ha dado mejores resultados en los nuevos ryzen, siendo incluso recomendada por AMD y los reviews de Phoronix, lo cual no es nada menor. Ahora, yendo al grano si hacemos una revisión breve, esta distro viene con gnome 3.36 (a la fecha), esta basada en RPM, nada de debian ni ubuntu como las bifurcaciones más populares, masivas o conocidas. Se supone que ha sido optimizada y el gnome que incorpora es el más rapido y agil al momento de responder en tareas, no asi su gestor swupd que demora un poco más que apt en algunas instalaciones de paquetes(consideremos q no viene con muchas herramientas ni menos librerias).

Yo no hago distrohopping, porque me enamore a primera vista de fedora pese a su exigencia brutal de recursos en hardware. Sin embargo, de momento lo he probado virtualizado con solo 2 gb de ram y si señores, responde bastante bien, incluso el neofetch lo lanzo en 0.1 segundo al instante, mucho más rapido que mi distro base (fedora), su consumo fue bajisimo en memoria también. De todas maneras, añadiendo a esto mis escasos conocimientos, no soy adecuado para hacer un review al ignorar muchas cosas y no ser informatico ni developer de nada, pero no deja de llamarme la atención lo rapido que funciona esta cosa, segun las fuentes oficiales se recomienda para procesadores intel de segunda generación en adelante (viejos del 2010-2011). Tengo pensado instalarlo en alguna laptop exclusiva para este SO a futuro y poder probarlo como corresponde.

1596010736340.png


Ahora la pregunta es, ¿alguien la ha probado? ¿que caracteristicas exactas tiene el hardware donde le han corrido? ¿es tan agil como parece?
 
Última modificación:

chertsey

Pro
Se incorporó
25 Julio 2006
Mensajes
514
Es una distro de desarrollo principalmente, no prometen estabilidad por lo que el usuario diario es penoso.

Si quieres una distro liviana (HDD/RAM) puedes probar con Alpine Linux.
 
Upvote 0
Subir